Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

viernes, octubre 19, 2018

Los migrantes centroamericanos superan a federales
mexicanos que custodian  paso fronterizo entre México y Guatemala
 
"¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!", gritaba el jueves la caravana de alrededor de 4.000 migrantes hondureños que trata de alcanzar Estados Unidos, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos entre Guatemala y México en la localidad de Tecún Umán. Este viernes un grupo de mujeres, niños y ancianos ha logrado por fin entrar en territorio mexicano y ser atendidos por el Instituto Nacional de Inmigraciones tras derribar la valla del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate. Sin embargo, el grueso de la caravana permanece aún en el viaducto fronterizo que conecta el municipio guatemalteco con Ciudad Hidalgo (Chiapas).
La frontera vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de este viernes, después de que los migrantes hondureños se arremolinasen en el centro de Tecún Umán y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca. Derribada la valla fronteriza, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México.
Muchos gritaban "¡sí se pudo!", algunos cantaban el himno nacional y otros simplemente repetían el nombre de su país: "¡Honduras, Honduras!". Había tanta gente que muchos se quedaron varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban en medio de un calor tan asfixiante que obligó a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala. Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, estaba muerta de hambre: "Es increíble lo que nos hacen hacer", decía. Pasadas las 13.30, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que normalmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual.
"No tenemos otra opción; hay que seguir adelante"
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México si no detienen la caravana de migrantes

Trump reaviva la batalla migratoria con México
La situación ha sido bastante confusa. Al parecer, algunos migrantes han lanzado piedras y cartones a los policías, que esperaban del lado mexicano, para evitar la entrada en masa de la caravana. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ha dicho: "Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados". El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha ido más allá: "[Los migrantes] han utilizado a mujeres y niños como carne de cañón para intentar pasar".
Por la mañana, antes de romper la valla, la vanguardia de la caravana ya coreaba: "¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!". "Estamos muy agradecidos con Guatemala, pero ya no podemos esperar más: queremos trabajar, queremos un mejor futuro, queremos llegar a Estados Unidos", agregaba Jaro Sierra, de 21 años, mientras sostenía una bandera guatemalteca. Nadie quería moverse y perder la oportunidad de cruzar a territorio mexicano.
Era una carrera contra el tiempo y la tensión no dejó de aumentar hasta el cruce final. Dos filas de policías guatemaltecos resguardaban, infructuosamente, la aduana del puente fronterizo. A unos metros, el contingente se organizaba para cruzar: los niños y mujeres que antes no habían dado marcha atrás eran los primeros en pasar mientras los representantes de la ONU trataban de negociar para que les dejaran cruzar. La multitud se alborotaba y lanzaba arengas contra Trump. Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, insistía en Ciudad de México ante su homólogo, Luis Videgaray, en que México debe frenar la caravana.
La mayor prueba para los migrantes se presentó a unos 650 kilómetros de San Pedro Sula, el lugar de donde partieron el pasado sábado. La vanguardia llegó el martes y las primeras solicitudes de refugio se empezaron a tramitar el jueves, según han informado las autoridades mexicanas. Las peticiones de asilo se han multiplicado por más de 11 en un lustro en el país, pasando de 1.296 en 2013 a 14.596 en 2017. Nueve de cada diez provinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala. El año pasado solo se aprobaron 1.907, el 13%.
"No tenemos miedo", decía Carmen Enamorado, mientras se aferraba a un camión de carga, que viajaba atiborrado con 50 personas. Algunos colgaban del techo y otros se agarran de las puertas del tráiler.
"¡Vamos bien, llevamos viajando desde el sábado, ya casi llegamos!", gritaba otro migrante hondureño. Ellos iban un poco más atrás, pero viajaban más seguros, menos hacinados. Era una veintena de personas que asomaban la cabeza sobre la caja descubierta de un camión más pequeño a su paso por el poblado de Retalhuleu, a 80 kilómetros de la línea fronteriza. Cuanto más se avanza hacia México se veía a más personas, subiendo a transporte de carga, andando con banderas de Guatemala y Honduras.
Las intensas lluvias han hecho muy difícil el tránsito de los migrantes. Las ansias por no quedarse atrás son vistas con preocupación por los miembros de la red guatemalteca de acogida, sobre todo por la fuerte presencia de niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El cansancio, el hambre y el desgaste han pasado factura a los cuerpos de los migrantes en jornadas de varias decenas o, incluso, cientos de kilómetros a pie, en autobús o viajando a dedo.
Las noticias sobre la llegada este viernes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a territorio mexicano discurrían con lentitud entre los migrantes. En el centro de las confrontaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador están miles de personas sin viso de detener su travesía. En el terreno no hay grandes debates sobre política. Los centroamericanos en tránsito se concentran casi de forma exclusiva en su afán de seguir, sin importar las amenazas y las grandilocuencias institucionales.
La gran incógnita es qué va a pasar si esas tensiones en las altas esferas del poder —con el secretario de Estado de EE UU este viernes en la capital mexicana— y en las orillas del río Suchiate se combinan. Hasta ahora, el punto más álgido de la caravana se había producido el pasado fin de semana, cuando se contuvo a los inmigrantes en su paso a Guatemala. La lentitud de los trámites migratorios, la concentración masiva de hondureños —con y sin papeles— y la porosidad de la frontera entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán formaban un cóctel de tentaciones peligrosas para que muchos intentasen cruzar con ayuda de traficantes o en balsas improvisadas, tratando de evitar los dos puentes fronterizos de esta localidad, completamente colapsados. Finalmente, el derribo de la valla fronteriza ha permitido el primero de muchos objetivos que tienen por delante: la caravana ya está en suelo mexicano.
READ MORE - Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

Detienen a ´El Panilo´, capo del 
Cartel del Golfo, en Matamoros
*En el transcurso de la madruga en el fraccionamiento Paseo Residencial, del Municipio de 
Matamoros, Tamaulipas, personal de SEDENA desplego en esa entidad y logro la detención de Petronilo Moreno Flores (a) "El Panilo" o "M-100".

Matamoros,  Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano lograron la recaptura de Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo", "Metro-Cien" y "M-100", en Matamoros, Tamaulipas.
La captura se realizó durante un operativo en el Fraccionamiento Paseo Residencial, en el norponiente de la ciudad.
Alrededor de las 06:30 horas, elementos del Ejército arribaron a la zona en vehículos y helicópteros, de acuerdo con información de testigos.
Se reporta que no se realizaron disparos en la zona y hasta el momento se desconoce si hubo más personas detenidas.
"El Panilo", uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal, de Tamaulipas y de Texas, fungía como jefe operativo de la facción metros del Cártel del Golfo, en Reynosa Tamaulipas y actualmente colaborador cercano de José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas "líder del CDG").
El capo detenido es uno de los responsables de la violencia generada, en los últimos días, en los municipios de Rio Bravo, Reynosa y Matamoros, a consecuencia de la confrontación que tenía con el Cartel del Noreste, por el control de la plaza.
Se le vincula con los delitos de extorsión, tráfico de drogas, tráficos de armas, amenazas a la autoridad y desaparición de personas (principalmente de facciones contrarias).
Y el pasado 30 de agosto fue detenido en Monterrey Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelonchas", quien mantenía una férrea disputa por la plaza de Reynosa con sus rivales Petronilo Moreno Flores, El Comandate Panilo, y "Betillo", este último abatido por la Marina en enero pasado.
Se espera que en el transcurso del día las autoridades den a conocer de manera oficial su detención.
READ MORE - Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

La corrupción sindical de Eutimio Armando Vera Alcocer en el SNTINAPAM

Sin duda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha sido para su Presidente un negocio muy lucrativo, la diosa fortuna le viene sonriendo al señor Eutimio Armando Vera Alcocer, 16 años al frente del Sindicato, lo han hecho un hombre poderoso económicamente hablando, por ello se da el lujo de chantajear y amenazar con paros de labores, si las autoridades no le cumplen sus caprichos, todo es dinero, tan solo en este año 2018, el 9 de marzo recibió $ 3,139,972 (tres millones ciento treinta y nueve mil pesos) argumentando pagos de las condiciones generales de trabajo, el 22 de junio recibió $ 1,341,987.86 ( Un millón trecientos cuarenta y un mil novecientos ochenta y siete pesos, ochenta y seis centavos) concepto apoyo al Congreso anual académico sindical, al fomento deportivo, cultural y recreativo lo curioso es que en dicho sindicato los 700 trabajadores sindicalizados no gozaron de lo deportivo cultural y recreativo nadie se enteró, el 24 de agosto recibió el buen Eutimio $455,000 ( Cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos) para banquetes del día del niño de la Madre y un disque curso de verano, lo más curioso es que dicen los trabajadores que ninguno de estos eventos se realizaron, el 14 de Septiembre recibió un cheque del Banco Santander por la cantidad de $ 999,985.00 ( Novecientos noventa y nueve mil, novecientos ochenta y cinco pesos o sea un millón, concepto apoyo al fomento deportivo. Cultural y recreativo, a decir de los trabajadores no les ha pagado ni siquiera un cursillo en la academia patrulla, la última de Eutimio, está en pleno chantaje de para labores si las autoridades no le regresan el negocito de los uniformes, en donde año con año por ese concepto recibe $3.000.000 ( Tres Millones de pesos, la empresa que los hace son de pésima calidad y no puede ser de otra manera, cuando Eutimio parte comparte y se queda con la mayor parte, por ello las autoridades del Instituto optaron por entregárselos directamente a los trabajadores, y por si eso no fuera poco Eutimio recibe un sueldo de Director $ 200.000.00 devaluados pesos llegan a sus bolsillos íntegros cada mes y como los estatutos están hecho a su medida, pues no hay forma destituirlo, claro está la austeridad Republicana tocara su puerta y está dispuesto a sacrificar parte de su salario, el cual no devenga, porque no trabaja.
READ MORE - La corrupción sindical de Eutimio Armando Vera Alcocer en el SNTINAPAM

Cayó el hombre que extorsionaba a periodistas colombianas con fotos íntimas

Hasta una casa del barrio El Firme, de Buenaventura, llegó la Policía para capturar a Juan Gabriel Bautista Ponce, alias 'el negro', quien haciéndose pasar por un empresario de una marca de ropa interior extorsionaba a al menos ocho periodistas en Cali y Bogotá con fotos íntimas.

'El negro' contactaba a las mujeres para invitarlas a participar de campañas publicitarias de su supuesta marca, para lo cual les pedía fotografías en ropa interior para un casting. Luego, les pedía hasta 1.620 dólares para no publicarlas, y si no accedían al chantaje las amenazaba de muerte.

"Las fotos eran utilizadas para supuestos montajes que subía a las redes sociales para injuriarlas […] Bautista Ponce acosaba a las comunicadoras y les exigía dinero a cambio de no continuar exponiéndolas en internet y/o para aceptarle sus propuestas indecorosas", explicó la Fiscalía en un comunicado.

'El negro' vivía con su mamá y hermano, y en su cuarto tenía recortes de la mujeres a las que extorsionaba.
'El negro' vivía con su mamá y hermano, y en su cuarto tenía recortes de la mujeres a las que extorsionaba.

El hombre, que para ganar la confianza de las reporteras se hacía pasar por una mujer de avanzada edad, las amedrentaba con mensajes de textos. Incluso, las autoridades tienen en su poder un panfleto en el que las amenazaba con "lanzarles químico" si no accedían a sus pretensiones.

"Las invitaba a que miraran unos catálogos, recibieran muestras de ropa interior y, posteriormente, les ofrecía trabajo en algunos eventos especiales para que exhibieran esa ropa", agregó a Canal Capital el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Durante la captura, los agentes encontraron recortes de prensa con fotos de varias de las periodistas que estaban siendo extorsionadas en la habitación de 'el negro', quien vivía con su mamá y su hermano.

Bautista Ponce fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, pese a que no aceptó los cargos como presunto responsable de los delitos de extorsión agravada e injuria agravada de los que se le acusa

READ MORE - Cayó el hombre que extorsionaba a periodistas colombianas con fotos íntimas

Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo hotel Fiesta Americana México Satelite

Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo
 hotel Fiesta Americana México Satelite 
*Grupo Posadas amplía su oferta hotelera generando más de 600 empleos directos e indirectos
Lino Calderón  

Estado de México.-Grupo Posadas, la operadora líder en México inauguró su nuevo hotel Fiesta Americana Satélite, en la que invirtió 500 millones de pesosen una de las zonas de mayor crecimiento económico en el país: Tlalnepantla, Estado de México.
Con esta inauguración, Fiesta Americana México satelite se convierte en el punto de reunión y descanso ideal para los viajeros de negocio y placer que visiten la región.
«Con una invertsion de 500 millones de pesos, Fiesta Americana México Satélite representa un logro más en los planes de expansión de Posadas que sin duda, no sería posible sin la confianza y visión de nuestro socio inversionista FibraHotel» así lo aseguró José carlos Azcárraga, Director General de Posadas.
En evento protocolar contó con la presencia de la presidenta Munidicpal de Tlalnepantla de baz, Aurora denisse Ugalde; Simón Galante Zaga, CEO de FibraHotel; José Carlos Azcárraga, director General de Posadas; Eduardo López, director general de Fibra Hotel; Marco Aurelio Alvarez, director de Desarrollo Económico de Tlalnepantla de Baz y Jorge Carvallo, Vicepresidente de Desarrollo de Posadas.    
Ubiocado dentro del Centro Comercial Sentura, el estilo vanguardista y con atmosfera calida de ese hotel se hacfen presentes, convirtiendo a Fiesta Americana México Satélite en un espacio único en el que convergen la comodidad de 223 habitaciones confortables, de las cuales 123 son Superior King, 86 Superior Double,  9 Junior Suite, # Accesible Room y 2 Master Suite, además de un amplio y moderno gimnasio, salones para eventos y una exclusiva zona Wellness con vapor, sauna y cinco cabinas para masajes. 
El hotel cuenta con un moderno bussines center para trabajar cómodamente y sin distracciones, ofrece servicio de asistencia, cuatro salas de juntas (dos para doce personas  y dos para 6), una sala común abierta y atención personalizada, lo que lo convierte en la opción perfecta pooara quien busca equilibrio entre comodirdad uy productividad.
Con esta apertura, Posadas reafirma su comprimido por impulsar la industria turística  en México y la economía local, al generar un promedio de 600 empleos directos e indirectos con la operación del nuevo inmueble.
Durante el evento de inaguración, no sólo se hizo énfasis en los espacios del Complejo, tambien se resaltó la disponibilidad del menú único de Fiesta Americana «Sabores de México», la propuesta gastronómica de Posadas en conjunto con el Chef Ricardo Muñoz Zurita, para fortalecer y rescatar la cocina tradicional mexicana. 
Además de este exisito menú, el restaurante ofrece creaciones de la cocina internacional que satisfacen hasta los paladares más exigentes; y para los amantes de los espacios al aire libre, el restaurante cuenta con una ampliapara disfrutar una tarde entre amigos. 
Con Fiesta Americana México Satélite, Grupo Posadas, se coloca al frente de uno de los líderes del turismo en México.    
READ MORE - Invierte Grupo Posadas 500 mdp en su nuevo hotel Fiesta Americana México Satelite

Popular posts