Estados// Retornarán a Guatemala migrantes heridos en Morelos y Edomex

miércoles, agosto 21, 2019

Retornarán a Guatemala migrantes
heridos en Morelos y Edomex

Cuernavaca, Morelos.- Los tres migrantes guatemaltecos que fueron encontrados heridos en Morelos -incluyendo un menor de 11 años de edad- serán retornados a su país por las autoridades consulares de aquél país centroamericano, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda Cardenas.
Luego de que la semana pasada Christian Ibán González, fuera dado de alta y se reuniera con su tío y su primo también resguardados en Morelos, las autoridades estatales y de Guatemala acordaron este martes que esperarán a que la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM) abrevie el procedimiento legal al que aún están sometidos como víctimas, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los reciba, y a su vez, los entregue a la Embajada de Guatemala en México.
"Se acordó que la FGEM pida la audiencia para el desahogo anticipado de pruebas para que culmine su participación en la carpeta de investigación, lo cual sería antes del próximo domingo, para que pueda estar la fiscalía entregando a INM a estas tres personas y sean instalados -no en la estación migratoria de la ciudad de México- sino en la residencia de la embajada de Guatemala, para que la siguiente semana, el viernes, sean trasladados vía aérea a Guatemala y allá sean recibidos por las autoridades de Guatemala, quienes serán los que les lleven a sus casas con sus familiares y culmine así la tragedia que vivieron por su tránsito en México", explicó el funcionario.
Mientras los guatemaltecos son entregados al INM, permencerán resguardados en un albergue en Morelos, ya que aún pueden ser víctimas del grupo criminal que los ataco, sin embargo, no se ajustarán a una solicitud de una visa humanitaria, ya que pretenden regresar a su país.
El pasado siete de julio, el menor Christian Ibán fue encontrado en el municipio de Ocuituco, abrazado del cadáver de su padre. De acuerdo con su versión y posteriores investigaciones, ambos fueron víctimas de un grupo criminal que se comprometió en llevarlos "al norte", pero finalmente sólo los usaron como carnada para extorsionar a sus familiares que se encuentran encuentran en los Estados Unidos, quienes si hicieron diversos depósitos para salvarles la vida.
Christian Ibán fue internado para ser atendido de un corte de arma punzo cortante en el cuello, una herida muy similar a la que recibió su padre y que finalmente, le costó la muerte y cuyo cadáver a su país natal días después.
En tanto, autoridades del Estado de México contactaron a las de Morelos para informarles que con ellas estaban los familiares del menor: según la versión de ellos, los hermanos González viajaron a México junto con sus hijos, para internar cruzar México e internarse a la Unión Americana. Durante su paso por el centro del país, fueron contactados por un grupo de personas que mediante un pago -no revelado- los llevarían hasta la frontera norte, y de ahí los pasaría al "otro lado", pero eso no sucedió.
Cuando los tuvieron a su merced, los secuestraron y cuando tuvieron el dinero de sus familiares en EEU, los dividieron: A Arturo y su hijo Byron Almicar los llevaron al estado de México y a Christian Ibán a su padre de nombre Aroldo, los dejaron en el estado de Morelos.
A los cuatro les hicieron cortes en el cuello para que murieran desangrados, pero esa suerte sólo la corrió el padre del menor.
El pasado 22 de julio, la comisión estatal de Seguridad (CES), anunció la detención de tres personas -entre ellos una mujer- como parte del grupo responsable de secuestrar y lastimar a los guatemaltecos. Fueron detenidos en la ciudad de Cuautla.
Previo a su reunión del pasado domingo, los familiares del menor guatemalteco acudieron al HNM a visitar a Christian Ibán, y días más tarde, el personal del hospital y la presidenta del DIF-Morelos, Natalia Rezende le festejaron su cumpleaños: cumplió 11 años.
Durante los 40 días que han pasado desde que fueron localizados y reunidos, el gobierno de Morelos los ha mantenido resguardados en un lugar secreto y con cuidado policiaco para evitar que puedan ser atacados por el grupo criminal que les hizo daño.
Foto : El secretario de Morelos Pablo Ojeda Cárdenas.
++++++++++++++++++++++
Piden tipificar como feminicidio
 asesinato de alcaldesa en Oaxaca

   
Oaxaca, Oax. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos.
La fiscalía estatal informó que el pasado viernes fueron localizados los cuerpos sin vida de la presidenta municipal, Parral Santos, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.
Detalló que ambos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La FGE informó a través de un comunicado que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.
Ante ello, el Observatorio, integrado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el homicidio de la munícipe y señaló que dará seguimiento permanente al caso.
En tanto, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigió que el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral, sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.
"Si el abordaje de este asesinato es como homicidio, no se está cumpliendo todo lo establecido en los logros, como lo es la tipificación del feminicidio", añadió Claudia Ramírez, integrante de la agrupación.
La alcaldesa de San José Estancia Grande era maestra y fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Foto *Carmela Parral Santos, alcaldesa priísta de San José Estancia Grande, en Oaxaca, en imagen de 2016.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Ocupado, 66% del área de
     renta de oficinas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.- En la zona metropolitana de Querétaro existe un área proyectada de oficinas de 450 mil metros cuadrados, de los cuales casi 110 mil metros cuadrados se encuentran en construcción o planeación, de acuerdo con Inmo 100.
Del área de renta disponible, dos terceras partes se encuentran ocupadas, con una disponibilidad en conjunto de casi 85 mil metros cuadrados.
Al ritmo actual, indica la consultora, el inventario sería suficiente para satisfacer la demanda y absorciones de los próximos 60 meses.
El mercado de oficinas en Querétaro se compone por más de 40 proyectos, distribuidos en 4 zonas que en conjunto integran casi 60 torres de oficinas.
Las zonas de mayor atractivo son la Norte, desde Paseo de la República, Anillo Vial hasta el Fray Junípero Serra. Asimismo, comprende Jurica y Juriquilla.
Al poniente, Paseo Constituyentes, Avenida 5 de Febrero hasta la zona industrial Benito Juárez y el tramo poniente de bulevar Bernardo Quintana.
Por el oriente, el desarrollo de oficinas también se extiende por bulevar Bernardo Quintana, Prolongación Corregidora, Zona Diamante (Avenida De la Salvación) y Paseo de la Reforma y Milenio III.
En la zona sur existe un fuerte desarrollo de proyectos, entre ellos ubicados en Bernardo Quintana Sur y Luis Vega y Monroy, y en varias vialidades más que comprenden la colonia Centro Sur. Se integra también Distrito Piamonte, por Carretera México-Querétaro (57).

2.- CNTE Michoacán exige pago de
     la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Desalojan a normalistas
    de caseta de cobro en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La policía desalojó esta mañana a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que mantenían tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que durante el tercer día de protestas los estudiantes se hicieron de la caseta para exigir a las autoridades educativas la asignación de una plantilla docente, ya que el 26 de agosto inician las clases y no tienen maestros, ni presupuesto para la escuela y, entre otras demandas, solicitan la realización de una auditoría al anterior director, Manuel Bolom Huacash.
Las fuentes comentaron que los estudiantes llegaron por la mañana con el rostro cubierto y cobraban 30 pesos para permitir el paso a los vehículos, por lo que horas después llegaron decenas de uniformados y los desalojaron.
Señalaron que para evitar un enfrentamiento, los normalistas se retiraron, pero algunos fueron golpeados por los agentes que los corretearon.
Los normalistas de la Jacinto Canek, con sede en el municipio indígena de Zinacantán, también fueron desalojados ayer de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez, que habían tomado horas antes.


READ MORE - Estados// Retornarán a Guatemala migrantes heridos en Morelos y Edomex

Mundo / Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin pruebas este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar provocando incendios en la selva amazónica para avergonzar a su gobierno después de que éste les retiró la financiación. Bolsonaro dijo que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva. Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene "un plan escrito", agregando que "no es así como se hace".

El mandatario brasileño hizo hincapié en que su gobierno recortó la financiación de las ONG, algo que según argumentó les daría motivos para incendiar la selva con el objetivo de infamar a su Ejecutivo. "El delito existe", dijo durante una transmisión por Facebook Live. "Esta gente está perdiendo el dinero". Es probable que las palabras de Bolsonaro irriten a sus críticos, cada vez más preocupados por la actitud del gobierno hacia la selva amazónica, uno de los bastiones más importantes del mundo contra el cambio climático. Brasil alberga a más de la mitad de la Amazonia. Bolsonaro, un veterano escéptico de las preocupaciones medioambientales, quiere desarrollar la Amazonia y ha dicho a otros países preocupados por el aumento de la deforestación desde que llegó al cargo que se preocupen de sus asuntos.

El mandatario dijo que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la selva amazónica, que han alcanzado un récord este año. El centro de investigación espacial brasileño, INPE, ha detectado 72 mil 843 incendios en lo que va de año. Al ser preguntado sobre la propagación descontrolada de las llamas, Bolsonaro rechazó las críticas y dijo que es el momento del año en que los agricultores realizan las "queimadas" o quemas para despejar tierra. "Me solían llamar Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, prendiendo fuego a la Amazonia. Pero es la temporada de la 'queimada'", comentó a los periodistas.

Una agencia oficial del gobierno brasileño reportó un aumento récord de incendios forestales en el país este año, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro insinuó el miércoles, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

"Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. "Esta es la guerra que estamos librando". Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna.

Los estados que han sido más afectados este año son Mato Grosso, Pará y Amazonas _todos en la región amazónica_ y representan el 41,7% de todos los incendios. Bolsonaro, quien una vez amenazó con retirar a Brasil del acuerdo climático de París, ha atacado repetidamente a las organizaciones ambientales no lucrativas, a las que ve como obstáculos de su plan para aprovechar todo el potencial económico del país, incluso las zonas protegidas.

El presidente brasileño y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, son cercanos al poderoso grupo de legisladores rurales en el Congreso y han estado abogando por más oportunidades económicas y desarrollo en la región amazónica, a la que consideran demasiado protegida por las leyes actuales.

Algunas ONGs, ambientalistas y académicos responsabilizan a las políticas a favor del desarrollo de Bolsonaro por el alto incremento de deforestación en la Amazonía, como indican los últimos datos del Instituto Nacional para la Investigación Espacial.

La comunidad internacional también ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala y la minería ilegal. Citando la aparente falta de compromiso de Brasil para combatir la deforestación, Alemania y Noruega han decidido retener más de 60 millones de dólares en fondos asignados a proyectos de sostenibilidad en la selva brasileña.

Pie de foto.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

 

 

Frente a la Torre Trump piden crear la "Avenida Barack Obama"

 

Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta Avenida donde se ubica ese edificio, residencia en Nueva York del presidente Donald Trump, para bautizarlo como "Avenida Presidente Barack Obama". Portando carteles con mensajes como "Bienvenidos a la Avenida Obama", "El Presidente Trol es un acosador racista" y "Listos para la Avenida Obama", una treintena de personas se manifestaron en silencio frente al 725 de la Quinta Avenida, bajo la atenta mirada de la Policía que custodia el edificio.

Ante el imponente rascacielos de cristal, la promotora de la iniciativa, Elizabeth Rowin, de la organización MoveOn, señaló  que la propuesta ya ha logrado el respaldo de 435.000 personas a través del país, que han firmado la petición en internet. Rowin explicó que en diciembre del año pasado vio en Twitter que alguien de West Virginia lanzó la idea como una broma. "Fue divertido", reaccionó Rowin, que admitió que al principio ella también hizo su propuesta como una broma. Pero, después se hizo viral al punto que artistas famosos, entre ellos la actriz Patricia Arquette, apoyaron la idea en las redes sociales.

Rowin, natural de California y que ahora reside en Nueva York, indicó que envió su idea al Concejo municipal y que su presidente, Corey Johnson, le indicó que "lo mirarían". Según ella, el próximo 12 de septiembre intentará presentar su propuesta ante el Consejo de la Alcaldía para buscar el apoyo de un concejal que la apadrine. Si la propuesta fuera aprobada, todas las direcciones en ese bloque de la Quinta Avenida deberían cambiarse, por lo que la Torre Trump dejaría de estar en el número 725 de la Quinta Avenida, para pasar a estar localizada en el 725 de la Avenida Presidente Barack H. Obama.

Erica McClain, del Upper West Side de Nueva York, que también acudió a la manifestación, señaló que "sería divertido" que la Torre Trump estuviera ubicada en la avenida Barack Obama. McClain, que dijo ser hija de una emigrante de Alemania, señaló que Trump es un presidente "que controla a todos, es antimujer, es antinmigrante… es una forma divertida de decir que no nos gusta, que no eres nosotros, no eres lo que queremos, no representas nuestra ciudad" El único escollo con el que se podría encontrar la iniciativa de Rowin es que la ley de la ciudad de Nueva York determina que para ponerle a una calle el nombre de una persona, esta debe llevar muerta al menos dos años.

"Es importante señalar que aunque ese es el proceso normal, se han hecho excepciones", afirmó a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, que apoya el concepto de rendir tributo a individuos que hayan realizado aportes para que esta nación siga siendo "un lugar de oportunidades para todos". Por su parte, Rowin concluyó que "no hay ninguna razón para que el Consejo de la ciudad no haga una excepción" y apruebe la propuesta.

Pie de foto.- Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama.

 

BREVES

 

1.- EEUU urge a Cuba retirar cargos penales contra periodista

Estados Unidos pidió a Cuba que retire los cargos penales contra un periodista, quien podría pasar un año en la cárcel tras su arresto a principios de año. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en un comunicado que Estados Unidos "condena enérgicamente" el enjuiciamiento de Roberto Quiñones. Pompeo dijo que la detención y el juicio de Quiñones muestran "un flagrante desprecio por las normas legales".

El Comité para la Protección de los Periodistas ha dicho que Quiñones estaba cubriendo un juicio en Guantánamo para el sitio web CubaNet cuando fue detenido en abril. El grupo dice que fue acusado de resistencia y desobediencia y que se le ordenó pagar una multa. Cuando se negó, se le ordenó que cumpliera un año de cárcel. Está a la espera de los resultados de una apelación de la sentencia.

 

2.- Trump considera eliminar nacionalidad para hijos de migrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente. "Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadunidense (…) Francamente es ridículo", dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales. El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al "derecho a la ciudadanía por nacimiento" a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadunidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos". Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

 

3.- Detienen a hombre que grababa a mujeres por debajo de la falda en España

Un hombre de 53 años fue detenido en España por haber difundido en varias webs pornográficas los vídeos de cientos de mujeres a quien filmaba a escondidas el trasero o la entrepierna, especialmente en el metro, anunció este miércoles la policía. El detenido de nacionalidad colombiana está acusado de practicar el "upskirt", que consiste en "grabar vídeos no autorizados por debajo de las faldas y vestidos de las mujeres para posteriormente publicarlos en portales pornográficos", señaló un comunicado policial.

"La investigación se inició en marzo cuando se detectaron los vídeos en páginas de contenido pornográfico", explicó a la prensa Rafael Fernández, inspector jefe de redes de la unidad de ciberdelincuencia. Cuando culminó la investigación, el hombre fue detenido in fraganti en el metro de Madrid. Sus acciones consistían en colocar en el suelo su mochila, en la que había escondido su teléfono móvil con la cámara encendida, y filmar de cerca por debajo de las faldas y los vestidos, aunque también a veces grababa el cuerpo entero y el rostro. Fue imputado y puesto en declaración provisional por delito contra la intimidad, delito de corrupción y abuso y prostitución de menores dado que algunas de las chicas filmadas no habían cumplido 18 años. La policía sospecha que el detenido publicó 283 vídeos en páginas pornográficas que habrían conseguido más de un millón de visualizaciones.

"Aparecen 555 mujeres diferentes, dentro de las cuales hay 29 por el momento identificadas", explicó Fernández. El hombre solía actuar en el metro o en trenes de cercanías, pero también había seguido a mujeres en el supermercado, reveló el inspector. Según el comunicado, se comportaba "de forma compulsiva" llegando a grabar a 29 víctimas en cinco días. Este tipo de voyerismo, expandido gracias a la reducción del tamaño de las cámaras, es cada vez más denunciado en todo el mundo, especialmente en Corea del Sur. 

READ MORE - Mundo / Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

Aumentaron homicidios dolosos en CDMX en el 1S 2019: OC

Aumentaron homicidios dolosos
 en CDMX en el 1S 2019: OC
*Sigue siendo el MP un obstáculo para dar justicia a victimas de agresiones sexuales
Lino Calderón

La capital mexicana registró en el primer semestre de 2019 la tasa más alta de homicidios dolosos, con un aumento del 14,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según el Observatorio Ciudadano para la Justicia y la Legalidad. Pero el gobierno de la Ciudad de México asegura que ese delito disminuyó en 20 por ciento.
En este reporte del  Observatorio Ciudadano se indica que las agresiones sexuales contra mujeres mostraron un repunte de 2.56% el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018, informó el Observatorio Ciudadano , organismo que alertó también de la cifra negra en este delito, pues un gran número de los agravios no son denunciados, principalmente porque los agresores de las mujeres son conocidos o familiares.
Los resultados del informe presentado ayer detallan que otras denuncias no se levantan por la revictimización que padecen las mujeres por parte de algunos funcionarios, porque a pesar de los esfuerzos de la administración actual el trato hacia las víctimas aún es fallido.
A decir del director del observatorio, Francisco Rivas, persisten errores en los protocolos al momento en que una mujer acude a denunciar una agresión sexual.
"Encontramos muchísimos casos en los que a la persona que va a denunciar lo primero que hacen es decirle que es su culpa; luego, los exámenes médicos para demostrar la violación no se hacen de forma oportuna o adecuadamente; tampoco hay un correcto resguardo de la evidencia ni cadena de custodia, y, por lo tanto, caen mucho en la impunidad", comentó Rivas.
También se dio a conocer que por el delito de violación durante este primer semestre se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la Ciudad de México se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional; a pesar de esto, las agresiones muestran una tendencia al alza, si se compara la cifra con los periodos inmediatos.
La alcaldía Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes); éstas se concentran en las colonias Centro, Guerrero, Juárez y Santa María la Ribera. Sin embargo, en la Ciudad se registran en promedio cuatro violaciones al día.
La segunda demarcación con más casos denunciados es Álvaro Obregón, seguida por Miguel Hidalgo y Milpa Alta, donde las autoridades han encendido las alarmas, pues debido a la geografía esos sitios son propensos a que los agresores seriales acudan ahí a consumar el delito.
Se destaca que las agresiones contra mujeres se registran principalmente en el círculo de amistad e incluso el familiar, lo que influye en el que no se quiera denunciar el delito, pues en ocasiones son conminadas y obligadas a no acercarse a la autoridad, lo que complica más la investigación y la resolución de los casos, por lo que Francisco Rivas pide que el trabajo para erradicar este problema sea más a fondo.
"El 60% de las violaciones ocurren dentro del hogar y esas son las que menos se denuncian porque la víctima tiene una relación con el agresor, entonces hay un tema de temor en muchos casos, porque sicológicamente una víctima de abuso sexual tiende a sentirse responsable de lo que le sucedió y cuando es un familiar hay ciertas lealtades en la familia que evitan que denuncie o, a veces, ellos mismos evitan que se [lleve el caso al Ministerio Público]", puntualizó Rivas.
READ MORE - Aumentaron homicidios dolosos en CDMX en el 1S 2019: OC

Señala Secretario General de la OEA retos para la democracia en América Latina en foro de IECM

Señala Secretario General de la OEA 
retos para la democracia en América Latina
Lino Calderón 

La democracia en América Latina ha tenido grandes avances, sin embargo, hay retos que las instituciones deben atender de manera prioritaria: el financiamiento electoral; la equidad en la participación política de las mujeres; la implementación de Tecnologías de la Información; la violencia política por razones de género, y la violencia en general durante el desarrollo de los procesos electorales.
Así lo expuso el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al impartir la Conferencia Magistral "Elecciones íntegras y de calidad: base de la democracia en el siglo XXI", en el marco del Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la OEA, el cual se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
En la Conferencia Magistral, moderada por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, el Secretario General de la OEA, destacó que la democracia inspira a relacionarse con los demás, pues requiere diálogo, cultura, familia, escuela, trabajo y aprovechamiento de todo espacio social, por lo que, además de ser un conjunto de mecanismos y normas que mejoran las formas de gobierno, es un estilo de vida que la ciudadanía debe adoptar, y para ello debe tener presente que "la democracia y la violencia política no son compatibles".
Sin embargo, reconoció que el 68% de la población en América Latina dice que la democracia presenta problemas, por lo que la misión de la OEA y los organismos electorales de la Región es extender los mecanismos de participación ciudadana.
En ese sentido, abundó Almagro, la certificación ISO Electoral, que la OEA implementó en 2014, es una inversión para el perfeccionamiento de la democracia, para la mejora de la confianza ciudadana en las instituciones, y para la garantía de eficiencia, transparencia y equidad en los procesos electorales en América Latina.
Al abordar el tema de las Tecnologías de la Información, señaló que las redes sociales se han convertido en herramientas centrales de los procesos electorales y que son un espacio democratizador, sin la intervención de medios tradicionales
Sin embargo, el Secretario General de la OEA advirtió que las redes sociales también pueden ser generadores de fake news y desprestigio, por lo que hay que tener claro que "una máxima libertad implica una máxima responsabilidad" y así, evitar convertirlas en armas de doble filo.
Recordó que, desde hace 50 años, la OEA ha trabajado en favor  de los procesos electorales, siendo una herramienta principal las misiones electorales, a través de las cuales, la Organización ha observado más de 250 elecciones a nivel internacional.
Pero aclaró que la labor de la OEA no se limita únicamente a la observación, sino que también contribuye a la modernización,  a calidad de servicios en sistemas de gestión diseñados para el perfeccionamiento continuo de los procesos electorales.
READ MORE - Señala Secretario General de la OEA retos para la democracia en América Latina en foro de IECM

Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía de Morelos

Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía
Lino Calderón 

Cuernavaca, Morelos.-Se impulsarán programas y proyectos para consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos naturales
El jefe del ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló de manera oficial la Comisión Estatal de Energía, la cual busca conjuntar esfuerzos y asumir desafíos que impulsen un desarrollo equilibrado y sustentable en Morelos.
Esta Comisión tiene el compromiso de afrontar los retos e impulsar iniciativas coordinadas para generar programas y proyectos capaces de promover el ahorro y uso eficiente de energía, con el fin de consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos en la entidad.
En lo que fue la primera sesión ordinaria 2019, el Gobernador, en su calidad de Presidente de la Comisión, tomó protesta a los titulares de las secretarias de Gobierno, Pablo Ojeda; de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, como integrantes del órgano.
Asimismo, se presentó la propuesta de convocatoria del Premio Estatal de Ahorro de Energía 2019, en la que podrán participar grandes, medianas, pequeñas y micro empresas; instituciones educativas de investigación y de desarrollo tecnológico; así como organismos de la administración pública estatal y municipal.
La invitación para participar en dicho certamen estará abierta del 19 de agosto al 13 de septiembre, para recibir propuestas de ahorro y generación de energía a través de fuentes renovables; se pretende entregar el premio estatal a los ganadores el 17 de octubre del año en curso.
Para la selección de las propuestas ganadoras se contará con un grupo de especialistas en la materia, conformado por Hugo Pérez Rebolledo e Itha Sánchez Ramos, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; así como Aldo Ramírez Navarro, del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.
También participan en el comité evaluador José Luis Yáñez Castro y David Mujica Calderón, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Eduardo Porcayo Palafox, del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.
La próxima sesión de la Comisión Estatal de Energía se llevará a cabo el 6 de septiembre.
En este evento se contó con la participación de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
READ MORE - Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía de Morelos

Popular posts