Senador José Narro presenta iniciativa de reforma de la Ley de Salud en materia de certificación

lunes, marzo 25, 2019

Senador José Narro presenta iniciativa de  reforma
de la Ley de Salud en materia de certificación
Noel Alvarado 
El Senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 Y 272 BIS de la Ley general de salud, en materia de certificación profesional.
Ello, debido a que se han detectado situaciones que han beneficiado los intereses solo de unos cuantos o de grupos de poder que en contubernio con funcionarios y servidores públicos de administraciones anteriores, los cuales se han enriquecido a costa de robarle, engañar y afectar a las y los mexicanos, a través de echos de corrupción en el Sector Salud o médico y en el negocio generado por el cobro por la emisión de certificaciones de especialidades médicas.
El objetivo central de la iniciativa presentada por el senador, José Narro Céspedes, es eliminar las atribuciones que arbitrariamente se le otorgaron en 2011 a la Asociación Civil, Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), que a todas luces se formularon con toda la intención de generar un negocio para beneficio económico de un grupo de médicos que se han apropiado de las certificaciones y recertificaciones que permiten el ejercicio profesional de las y los especialistas médicos.
Se considera una aberración que dicho comité se encargue de dar visto bueno a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que se pueda o no expedir la cedula profesional de especialista médico, situación que se considera retrograda y que genera incertidumbre jurídica para dichos especialistas.
El legislador destaca que no puede ser posible que un estudiante de especialidad, acreditado y con diplomados, se encuentre supeditado a pasar un examen posterior al estudio de su especialidad, aplicado por esa asociación civil bajo parámetros discrecionales, para que pueda certificarse y ejercer su especialidad o bien tenga que pagar diversas cantidades de dinero asistiendo a congresos y demás eventos avalados u organizados por el CONACEM con sus 47 consejos de especialidades médicas  para obtener una serie de puntos que sumados le permitirán certificarse.
Se trata de que la profesionalización sea más asequible para los profesionales de la salud y no sólo sean sujetos de certificación las especialidades médicas, sino que se abra la oportunidad de certificarse a posgrados en áreas de la ciencia médica y de la salud en nivel de maestrías y doctorados, lo que permitirá tener un mayor número de recursos humanos con mayor preparación en ciencias médicas y de la salud, cuya pericia y preparación sea revisada periódicamente.
Sin duda, con la aprobación de dichas reformas, se estará devolviendo al estado el ejercicio de atribuciones sustantivas que beneficiaran y fomentarán la profesionalización de especialistas médicos y los recursos económicos que se obtengan por el cobro de dichas certificaciones se integrarán al erario público, para ser destinado a fines transparentes y que si beneficien a la protección a la salud de las y los mexicanos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Senador José Narro presenta iniciativa de reforma de la Ley de Salud en materia de certificación

Mundo / Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

jueves, marzo 21, 2019

Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista  

 

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Roberto Marrero, principal colaborador del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y que fue detenido de madrugada en un allanamiento, de ser el responsable de una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

En un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión, el ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó a Marrero de ser "responsable directo de la organización de estos grupos criminales" y dijo que "se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extrajeras" en el allanamiento realizado de madrugada. Reverol señaló que los servicios de inteligencia "han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos".

El objetivo de esa célula terrorista sería, según Reverol, atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo y "hacer actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana". El ministro señaló que también se detuvo a Luis Alberto Páez, escolta de Marerro. "Ante el fracaso del golpe de estado que han venido planificando, ante el fracaso de intentar ingresar por nuestras fronteras la llamada ayuda humanitaria (…) y ante la victoria del pueblo ante el golpe eléctrico estos grupos continúan en su espiral de violencia para causar conmoción (…) en sus planes terroristas", dijo.

Añadió que los detenidos "forman parte de un grupo mayor que actualmente está plenamente identificado y los organismos de inteligencia están tras su captura". Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, tildó hoy jueves de "secuestro" y "nueva torpeza" del Gobierno la detención de su jefe de Gabinete en un allanamiento realizado de madrugada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Además aseguró que ha recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción, afirmando que la cadena de mando "está rota" y que algunos cuerpos de seguridad actúan por cuenta propia. El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando era trasladado por miembros del Sebin que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

Pie de foto.- El ministro de Interior venezolano declaró que Roberto Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista".

 

 

UE debe trabajar para alcanzar un brexit con acuerdo: Merkel

 

La canciller alemana Angela Merkel dijo al llegar a la cumbre europea de Bruselas, que los países de la UE deberán trabajar hasta el último momento para tratar de lograr un brexit con acuerdo.

"Creo que todos somos conscientes de que se trata de algo de dimensión histórica. Por eso que ser cuidadosos y buscar hasta el último momento una salida ordenada del Reino Unido de la UE", dijo Merkel. Merkel añadió que hay que tener en cuenta los diversos intereses por lo que las conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, tendrán una importancia especial. "Las conversaciones con la primera ministra británica tendrán importancia porque tendrá la oportunidad de contarnos como ve las cosas desde su perspectiva", señaló.

"Podemos tratar de hacer un aporte de cara a las posibles votaciones que haya todavía en el parlamento británico, pero en todo caso hay que decir que nuestro margen de maniobra es escaso. Creo que el acuerdo de salida ha sido bien negociado", agregó. Merkel añadió que una salida sin acuerdo implicaría una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que no puede ser en interés del Reino Unido.

Pie de foto.- Angela Merkel, canciller alemana en Brusela.

 

 

BREVES

1.- Explosión de planta química en China deja al menos seis muertos

Autoridades y bomberos llegaron al lugar de los hechos donde fueron rescatadas unas 30 personas, varias de gravedad. Seis personas murieron este jueves y unas 30 resultaron heridas por una explosión en un parque industrial químico en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Autoridades locales, citadas por la agencia de noticias Xinhua, indicaron que el estallido se produjo después de un incendio en una fábrica de pesticidas y que los trabajadores habían quedado atrapados entre los escombros de los edificios colapsados por la onda expansiva. Un temblor de 2.2 grados de magnitud se sintió al momento de la explosión de acuerdo con la administración del terremoto.

El Ministerio de Manejo de Emergencias informó que un equipo de expertos y unos 86 camiones de bomberos llegaron al lugar y que unas 30 personas fueron rescatadas con heridas, varias de gravedad. Algunos testigos indicaron que tras la explosión muchos trabajadores salieron corriendo de la fábrica, cubiertos de sangre, mientras se elevaba una densa capa de humo.

 

2.- Por primera vez, Mike Pompeo visita el Muro de los Lamentos en Israel

El secretario de Estado de EEUU es el primer funcionario de alto rango en visitar el lugar más sagrado de los judíos, acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó el jueves el Muro de los Lamentos en Jerusalén Este, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rompiendo con ello una costumbre diplomática de no visitar el lugar.

Pompeo fue el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el lugar de oración más sagrado para los judíos, indicaron dos ex diplomáticos estadounidenses. El Muro de los Lamentos se encuentra en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967 y luego anexada. Israel considera toda Jerusalén como su capital. Los palestinos reivindican la parte oriental como la capital del Estado al que aspiran. La comunidad internacional estima ilegal la anexión de Jerusalén Este y considera el sector como territorio ocupado.

En mayo de 2017 el presidente estadounidense Donald Trump fue el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos, pero sin estar acompañado por un responsable israelí. "Es algo de lo que hablé con el primer ministro Netanyahu hace un cierto tiempo, y es nuestra primera ocasión para ir juntos", dijo Pompeo a la prensa antes de visitar el lugar más sagrado del judaísmo.

"Creo que es importante, creo que es simbólico que un alto responsable estadounidense vaya con un primer ministro de Israel", agregó, evocando un "lugar muy importante para numerosas religiones". La visita de Pompeo a Israel se lleva a cabo en plena campaña de cara a las elecciones legislativas del 9 de abril, en las que Netanyahu aspira obtener un nuevo mandato.

 

3.- Naufragio de ferry deja al menos 54 muertos en Irak

 Al menos 54 personas murieron y 28 se dan por desaparecidas en el naufragio de un ferry en el río Tigris en Mosul, gran ciudad del norte de Irak, donde numerosas familias celebraban la fiesta de Nouruz, indicó un funcionario del ministerio del Interior. Las autoridades indicaron que el nuevo balance es de 54 muertos y 28 desaparecidos.

El anterior balance de la Defensa civil era de 45 muertos. La embarcación transportaba a familias y niños que se dirigían a un complejo turístico de Mosul, indicó un funcionario que pidió el anonimato. "El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar", dijo un responsable de los servicios de seguridad, presente en Mosul.

Los hombres, mujeres y niños atravesaban el río rumbo a los parques donde las familias hacen el picnic tradicional por la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo decretado día feriado en todo el país. Tras importantes lluvias en los últimos días, las autoridades abrieron esclusas para aliviar la presión al nivel del gran embalse de Mosul y habían alertado al público de que las riberas del Tigris serían más peligrosas con un nivel de agua más elevada.

READ MORE - Mundo / Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

Programa de la 82 Convención Bancaria; inicia en Acapulco

Programa de la 82 Convención Bancaria; inicia en Acapulco
*Se espera la presencia de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el día viernes 22 de marzo, pues será el encargado de clausurar la reunión de banqueros
LINO  CALDERON 
Con el tema  "Una visión de futuro" la 82 Convención Bancaria se llevará a cabo este 21 y 22 de marzo de 2019, en Acapulco, Guerrero.
Durante el evento será presentada de manera oficial la plataforma de pagos electrónicos utilizando una cuenta bancaria y un teléfono celular,  así lo informo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México  (ABM).
El programa   anuncia la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México para el viernes 22 de marzo al medio día.
Durante el primer día de la  Convención Bancaria, iniciará con los mensajes de bienvenida de Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV);  de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León así como de Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM.
Será a las cerca de las 19:00 de este jueves cuando el  secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa realice la Declaratoria Inaugural para después realizar un coctel.
El viernes 22 de marzo la reunión de los banqueros iniciará con la conferencia de Salim Ismail, director ejecutivo y fundador de  Singularity University quien hablará sobre convergencia disruptiva.
Seguirá la presencia de Ryan Mclnerney, presidente de Visa Internacional,  quien ofrecerá una ponencia a las 10:30 de la mañana sobre  tecnología en métodos de pago y crecimiento económico.
Ajaypal Singh Banga, CEO de Mastercard platicará sobre "Inclusión a través de la innovación".
Será después del medio día cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y del secretario de Hacienda clausuren la 82 Convención Bancaria.
El presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, ofrecerá un mensaje de despedida, para entregar el cargo a  Luis Niño de Rivera, quien estará al frente del la Asociación de Bancos de México.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Programa de la 82 Convención Bancaria; inicia en Acapulco

¡Insólito!- Bebé nace “embarazada” de su hermano gemelo

miércoles, marzo 20, 2019

¡Insólito! Bebé nace "embarazada"
 de su hermano gemelo
Dentro del vientre de la mujer se estaba formando un bebé, en cuyo abdomen tenía dentro otro feto más pequeño, que incluso tenía su propio cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico
En Colombia ha sucedido un hecho insólito, se ha dado un caso de fetus in fetu, la cual tiene una taza de probabilidad de uno en un millón, se trata de un bebé que nace con su hermano "parasito" dentro del vientre.
Un hermano parasito, es aquel que no termina de formarse dentro del vientre de la madre, y que de hecho nace pegado al cuerpo de su hermano, sobreviviendo gracias a este.
Este insólito hecho le ocurrió a Mónica Vega, en Barranquilla Colombia, cuando la mujer tenía 7 meses de embarazo los médicos le realizaron una ecografía, donde se dieron cuenta que dentro de su vientre se estaba formando un bebé, en cuyo abdomen tenía dentro otro feto más pequeño, que incluso tenía su propio cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico.
Normalmente un gemelo parasito es descubierto después del nacimiento, incluso años después, en ocasiones es descubierto más tarde y puede ser confundido con un tumor. Por lo que este caso sin duda sorprendió y dejó impactados a los médicos y medios de comunicación, pues los médicos lograron identificar al fetus in fetu previo al parto de la mujer.
De acuerdo con el cirujano Miguel Parra, adelantaron la cesárea de la mujer y la operaron cuando apenas tenía 37 semanas de embarazo, esto para luego intervenir quirúrgicamente a la bebé, a quien le retiraron a su hermano parasito.
Cabe indicar que de acuerdo al médico, no se podía esperar hasta que se cumpliera la semana 40 del embarazo, pues el pequeño feto dentro de la niña continuaba creciendo y podía convertirse en una amenaza para su salud.
Además aseguraron que el gemelo parasito tenía extremidades, pero carecía de corazón y cerebro, por lo que su vida dependía completamente de su hermana.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - ¡Insólito!- Bebé nace “embarazada” de su hermano gemelo

Confirma Tribunal Electoral pérdida del registro del PES

*La determinación se dio al acreditarse que esa fuerza política no obtuvo al menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales
LINO CALDERON 
El Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, a diputados o al Senado, resolvió  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados confirmaron  el acuerdo de pérdida de registro como partido político nacional que fue emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto INE, pues de las tres elecciones federales de julio de 2018, la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; para diputados 2.5 % y 2.4 % en la de senadores .
El PES no cumplió la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro, esa "es la verdad numérica y por ende la verdad legal", estableció el magistrado Felipe de la Mata al exponer su proyecto y descartar sus propuestas previas, que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías.
Con la decisión, dijo el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, "se mantiene el compromiso inquebrantable de resolver de forma autónoma e imparcial y conforme a la Constitución, que es la única a la que nos debemos…sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones"
Se hablaba de una supuesta sumisión de este Tribunal" lo cual queda en mera especulación ", dijo. 
El PES alegó que el INE actuó de forma irregular pues al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos –como lo solicitó, pero una vez que ya se habían realizado recuentos distritales-  no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES.
Además el PES argumentó que obtuvo 56 diputaciones federales, es decir, 11% de la Cámara y 8 senadores, correspondiente al 6.25% del Senado, por lo que "por primera vez en la historia" habría una bancada parlamentaria de partido sin partido.
En el debate,  la magistrada Janine Madeline Otálora explicó que  conforme a los resultados de 2018 el PES tuvo un número de representantes populares "muy superior a su real fuerza electoral".
Fuera de la Coalición, el PES no obtuvo suficientes votos para ganar por sí mismo una sola victoria por el principio de mayoría relativa, "los datos demuestran que si al PES se le quitase el manto protector de la coalición no tendría votación".
Las victorias –dijo- de sus candidatos, "se debieron esencialmente a la votación recibida por Morena. En los 210 distritos electorales federales en los que ganaron las candidaturas postuladas por la Coalición el partido que obtuvo la gran mayoría de votos y por tanto logró la victoria de la candidatura postulada de forma conjunta fue Morena. 
"De ahí que es evidente que el PES no cuente con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener su registro como partido".
 El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aunque también respaldó la decisión del pleno, emitió un voto concurrente, pues a su juicio efectivamente no hubo posibilidad, como lo pedía el PES, de un re cómputo de votos para determinar el número de sufragios que le correspondieron y su porcentaje real. 
Hacerlo podría generar incertidumbre jurídica y política por lo que le toca al Congreso legislar en un futuro sobre ese tema. "Habría que solicitarle al Congreso la pertinencia de diseñarlo no estaríamos en el momento idóneo para realizar ese cómputo".
Aunque ya no es partido, el PES se encuentra en este momento en proceso de obtención de registro como nueva fuerza política nacional pero ahora llamado Partido Encuentro Solidario (PES). 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Confirma Tribunal Electoral pérdida del registro del PES

Popular posts