Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos

miércoles, mayo 22, 2019

Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos


Luego de la  aprobación de la reforma laboral, la vida sindical al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora tiene tres frentes: el sindicato tradicional, un grupo disidente que interpuso una denuncia en busca de nuevas elecciones internas, y un nuevo sindicato también opositor.

Por ende , el grupo de trabajadores disidentes bloquearon  las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y denunció que han sido víctimas de violencia por órdenes de los líderes del "sindicato charro". A su vez Héctor López Carrasco, jubilado del IMSS y uno de los líderes de los trabajadores disidentes sostuvo que el pasado 13 de mayo acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México para una audiencia confesional del líder de la sección 32, Sergio Gutiérrez, a quien denunciaron por sancionar de manera indebida a sindicalizados que se han manifestado contra la cúpula gremial. Durante la audiencia, alrededor de 200 personas que acompañaban al líder sindical golpearon a los trabajadores disidentes, entre ellos a López Carrasco y su familia. Tras la protesta de ayer en la que bloquearon por más de dos horas la avenida Paseo de la Reforma, funcionarios de la STPS pactaron una reunión para el viernes para analizar las denuncias. Al final López Carrasco agregó que pese a las agresiones que han sufrido, buscan mantenerse en este gremio, pero con la intención de sanearlo desde dentro; indicó que a la par surgió el nuevo sindicato nacional democrático, encabezado por Armando Rosales Torres, el cual ya obtuvo su toma de nota. "Esa es la molestia del sindicato charro, que surjan sindicatos como éste, que salió por este tipo de sanciones irregulares en contra de los trabajadores", indicó López. Por separado, Rafael Soto Cruz, otro de los representantes de trabajadores disidentes, afirmó que son 10 mil los trabajadores que han sido sancionados por el sindicato.

READ MORE - Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos

Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

martes, mayo 21, 2019

Padece un millón de mexicanos la 
Enfermedad de von Willebrand sin saberlo
*En todos los tipos de EvW los episodios hemorrágicos pueden ser graves y requerir tratamiento, especialmente durante o después de cirugías o trabajos dentales.
LINO CALDERON 

Cerca de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto, no reciben tratamiento.
La Enfermedad de von Willebrand (EvW) es el trastorno de la coagulación más común, que afecta a cerca del 1% de la población mundial. Debido a que a menudo los síntomas son leves, una considerable mayoría de pacientes permanece sin diagnosticar.
México no es la excepción, junto con la Hemofilia, la EvW es una enfermedad poco conocida que puede ocasionar algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
Síntomas como: sangrado menstrual anormal, sangrado de las encías, hematomas, hemorragias nasales, erupción cutánea, sangre en la orina o en las heces, tendencia a la formación de hematomas o hematomas abultados, entre otros, podrían indicar la existencia de un tipo de esta enfermedad.
De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, los estudios internacionales sugieren que existe al menos 1 millón 275 mil casos en toda la República Mexicana. "Nos encontramos con un severo problema de subdiagnóstico en México porque existe una alta prevalencia de la enfermedad. La hemofilia es bastante infrecuente. Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella. Por su parte, EvW es muy frecuente, aproximadamente 1 de cada 100 personas la padece."
"Lamentablemente el diagnóstico de la EvW es complejo y deberían realizarlo médicos especializados en el tratamiento de trastornos de la coagulación y químicos con conocimientos de las diferentes alteraciones que produce la enfermedad. Sin embargo, el médico de atención primaria puede y debería intervenir para reconocer los signos y síntomas de la EvW y referir a los pacientes con el fin de que reciban tratamiento adecuado", afirma Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.
Sin el tratamiento adecuado, los pacientes podrían tener las siguientes complicaciones:
a) Anemia. Las mujeres que tienen sangrado menstrual abundante pueden padecer anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica).
b) Hinchazón y dolor. Si se produce un sangrado anormal en las articulaciones o en los tejidos blandos, esto puede provocar hinchazón y dolor intenso.
c) Muerte por sangrado. Rara vez, alguien que padece la EvW puede experimentar un sangrado descontrolado que es potencialmente mortal y necesita atención médica de urgencia.
Quintero, agrega que existe en la población poco conocimiento sobre los trastornos de coagulación: "Las personas con EvW tienen problema con una proteína de su sangre llamada Factor Von Willebrand (FVW) que ayuda a controlar las hemorragias. A diferencia de las personas con hemofilia que padecen un desorden genético de coagulación, es decir, su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación". 
Además, expresó que parte del subdiagnóstico se debe a que esta enfermedad, generalmente es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con EvW podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves. El trastorno casi no afecta la vida de la mayoría de las personas, excepto cuando ocurre una lesión grave, se requiere cirugía o se extrae un diente. 
"Esto quiere decir, que más de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto no reciben tratamiento", concluye Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.
En México, se calcula que de las 6 mil 225 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia o EvW, alrededor del 70% de los pacientes presentaban algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
 La misión de la FHRM es trabajar para que todas las personas con deficiencias de la coagulación en México accedan a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida. Muestra de ello es la reciente campaña llamada #ViviendoConHemofilia, iniciativa que busca compartir los sueños de las personas que tienen este padecimiento y las barreras a las que se enfrentan para cumplirlos.
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), fue fundada el 28 de septiembre de 1991, con el objetivo de impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación, así como promover la afiliación a la Federación de las asociaciones constituidas legalmente en la República Mexicana. 

READ MORE - Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México


OCDE pronostica un crecimiento
 "modesto" para México
La OCDE revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, con una inversión frenada por la incertidumbre política, mientras la demanda interna y la inversión en infraestructuras respaldarán un crecimiento calificado de "modesto".
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fija su previsión de crecimiento de México para este año en el 2,5 % (nueve décimas menos que en noviembre) y la de 2020 en el 2 % (ocho décimas menos).
El organismo considera prioritario mejorar el entorno de negocio en un contexto de incertidumbre política, de creciente proteccionismo y ante la no ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que sigue planteando riesgos negativos para las exportaciones y la inversión.
"Se espera que el consumo se fortalezca gracias a las remesas sólidas, una inflación menor y mayores transferencias sociales. Los planes de inversión en infraestructuras anunciados también ayudarán al crecimiento pero las restricciones en el gasto contrarrestarán en parte estos efectos", señala.
La economía se ve ralentizada por una inversión débil y por un menor ritmo de expansión de las exportaciones debido a la ralentización de las importaciones de Estados Unidos, mientras que las tensiones comerciales y la incertidumbre política pesan en la confianza de las empresas.
En su análisis, la OCDE considera que el "sólido marco de política macroeconómica" ha supuesto un respaldo para la economía en mitad de varios vientos contrarios.
"El tipo de interés, a su nivel más alto desde la crisis financiera, ha evitado que la inflación fuera mayor", según los autores del estudio, que esperan que los precios vuelvan progresivamente al objetivo oficial si no se producen nuevos impactos.
No obstante, piden a las autoridades que permanezcan atentas a la evolución de la inflación subyacente.
También aconsejan al Gobierno que mantenga la deuda pública en una proporción constante y que haga ajustes en el gasto si el crecimiento del PIB decae y los ingresos que no proceden de los impuestos se reducen.
El llamado "club de los países ricos" recomienda igualmente a México que dirija sus recursos a la mejora de infraestructuras, al desarrollo de las regiones del sur y a la inversión en producción energética.
Aconseja mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos reduciendo los gastos tributarios y las exenciones, así como mejorando la progresividad del impuesto sobre la renta.
En materia de igualdad, apuesta por una mayor inversión en escuelas en zonas desfavorecidas para reducir las "altas desigualdades de los servicios educativos" y facilitar la inclusión de mujeres en el mercado laboral.
Foto: Miguel Angel Gurría, director de la OCDE.
+++++++++++++++++
Apoyos a Pemex no impactarán
 a finanzas públicas: SHCP
*De elevarse la recaudación al promedio de América Latina se acabaría con el problema.

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que será por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, sólo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

"Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el presidente la semana pasada va hacer un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras", afirmó.
Sin embargo, consideró hay que ser cuidados y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera, se deben cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.
Actualmente en México, la recaudación tributaria es del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17 por ciento, explicó en un evento de la industria de capital privado.
"Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación y ahí es donde debemos enfocarnos… si nosotros estuviéramos no como los mejores países de América Latina sino como la media latinoamericana eso es un billón de pesos, el impacto de un billón de pesos adicionales a las finanzas públicas es brutal, no estaríamos hablando del tema de Pemex", dijo.
La baja recaudación -indicó- es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 por ciento del PIB, que "es probablemente con excepción de Venezuela la más baja de la región, el promedio es de 3.5 por ciento".
El funcionario de la SHCP consideró que hay un cuarto indicador fuera del sistema financiera que limita el crecimiento de la economía mexicana, y es la baja participación femenina en el mercado laboral.
"Debemos empezar a asumir las cosas donde nos vemos muy mal con respecto a los países en los que nos podríamos comparar, no puede ser que estemos por debajo en estos indicadores de naciones que tienen un menor nivel de desarrollo como Colombia o Perú", añadió Herrera.
Al destacar que México enfrenta un entorno económico complejo, también reconoció que uno de los principales retos son los grandes cambios que vive con la llegada de un nuevo gobierno, "eso requiere un esfuerzo adicional de los mensajes que se dan", y subrayó ante inversionistas que es indispensable la participación del sector privado para que México crezca más.
Foto: Pemex hace un esfuerzo para manejar sabamente su deuda financiera.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Nike, Adidas  exigen a Trump que saque al
     calzado de lista de productos chinos con aranceles
Multinacionales como Nike y Adidas le solicitaron a Donald Trump eliminar la imposición de aranceles del 25 por ciento, ya que podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7 mil millones de dólares anuales
Washington.- Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al Presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde EU podrían verse afectadas por aranceles del 25 por ciento.
"Los aranceles adicionales propuestos del 25 por ciento para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.
Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 por ciento a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares.
De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.
Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora".

2.-Armadoras solicitarán apoyo de
    SE para cumplir con regla de origen
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que los tiempos estimados en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para cumplir con la regla de origen para la fabricación de vehículos podrían no ser suficientes para algunas armadoras, por lo que requerirían mayor tiempo para cumplirla y apoyo por parte de la Secretaría de Economía (SE).
"Es una regla compleja. Una regla que requerirá que las armadoras trabajemos muy de cerca de la Secretaría de Economía, este plan de integración requiere un apoyo, un trabajo de la mano del gobierno federal".
"Las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador saben que necesitamos trabajar con ellos en los próximos años por esta compleja y difícil regla de origen que debemos cumplir", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, durante el Ciclo Nacional de Talleres Técnicos del T-MEC.
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años.

3.- ¿Los chinos no usan Google?, ni lo necesitan
En 2010 Google cesó la mayoría de sus operaciones en China. Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.
Tras meses de polémica por la cada vez mayor censura ejercida por las autoridades chinas, en 2010 Google cesaba la mayoría de sus operaciones en China continental a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre el control a los resultados de búsqueda.
Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Hay que recordar que, con más de 772 millones de usuarios de internet (datos de 2017), China es el país del mundo con más internautas (casi el triple que en EU, que cuenta con 287 millones), un quinto del total mundial.
¿Cómo afectaría así a los usuarios chinos el hecho de que Google suspendiera los negocios con Huawei? En (casi) nada, cuentan los expertos, pues podrían seguir utilizando todas las aplicaciones con las que sobreviven y disfrutan de la vida.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México

MUNDO// Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro propone adelantar
elecciones de la Asamblea Nacional
*El gobierno chavista confirmó además que las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente se extenderán hasta diciembre de 2020.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
El oro entre las cloacas y los 'cazadores de tesoros' del río Guaire en Venezuela Cajita Feliz de McDonald's vale más que un mes de salario en Venezuela
​"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
Los simpatizantes del chavismo marcharon por en las calles de Caracas el pasado  lunes para los anuncios de Nicolás Maduro.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
La Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del parlamento.
Un año más de la Asamblea Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó también extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.
"(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (...) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", dijo el presidente de la asamblea oficialista, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Diosdado Cabello confirmó que se ampliaron las funciones de la ANC hasta el 31 de diciembre de 2020, en lo que se convocarían a nuevas elecciones parlamentarias (Reuters)
Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.
La extensión de su funcionamiento fue una propuesta hecha por el asambleísta Pedro Carreño a fin de "defender al pueblo" de supuestos "ataques de la derecha", y fue una decisión que contó con el apoyo de constituyentes que fueron electos, pero que dejaron sus cargos en el foro debido a que pasaron a ejercer otros puestos en el gobierno.
Tal fue el caso del ahora ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien en 2017 fue electo constituyente, y que en el debate se encargó de dejar claro que la Asamblea trabajará "hasta que cumpla su función".
El ex constituyente indicó que si para el 31 de diciembre del próximo año el foro no ha cumplido con la reorganización del Estado, entonces seguirá trabajando.
Pompeo exige liberación de opositor en Venezuela Amnistía Internacional pide investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela
La ANC se instaló en agosto de 2017 con 545 miembros, todos simpatizantes del chavismo, y su función principal es redactar una nueva constitución, de la cual, hasta el momento, no se conocen detalles.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la Asamblea Nacional, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en los últimos tres años por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están actualmente acusados o procesados por varias causas.
Nicolás Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.
Esto debido a que la propuesta no fue llevada un referéndum previo, como ocurrió en 1999 cuando se eligió a una asamblea constituyente que redactó la actual carta magna.
La última vez que se convocó una ANC fue en 1999, tras el mandato de Hugo Chávez, en que actualmente se rige Venezuela.
Además, el órgano fue desconocido por buena parte de la comunidad internacional luego de que Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones, señalara que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.
Foto: Nicolas maduro presidente de Venezuela, propone adelantar elecciones para renovar Asamblea Nacional.
 

+++++++++++++++++++
'México está equivocado y no hace nada para
 detener a los migrantes ilegales': Donald Trump
Washington.-"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó.
A través de Twitter, Donald Trump amenazó a México por el tema migratorio. Lo anterior al afirmar que la visión del país es que los  contribuyentes estadounidenses debe pagar los costos relacionados con la migración indocumentada.
"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó
Trump añadió que "la actitud de México es que la gente de otros países, incluyendo México, deben tener el derecho de llegar a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben responsabilizarse por los tremendos costos asociados con la migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!".
La amenaza de Donald Trump ocurre apenas un día después de que la CEPALentregara a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países y de desincentivar la migración indocumentada.
Foto: Donald Trump presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Tormentas y tornados amenazan
     a 50 millones en EU
Washington.-El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó a más de 50 millones de personas por el aumento de tornados y fuertes lluvias con granizo que azotaran en los próximos días el centro y sur de aquel país.
Meteorólogos dijeron que algunos tornados podrían ser potencialmente violentos y de larga trayectoria; además, el nivel de amenaza es de 5, el mayor en la escala que mide tornados extremadamente fuertes.
Refirieron que las lluvias pueden ocasionar inundaciones en un corto periodo de tiempo.
Los estados más afectados serían:  Texas, Oklahoma, Kansas, Arkansas
Por estas condiciones meteorológicas, en los primeros dos estados ya hubo afectaciones por lluvias.
En los últimos días, el medio Oeste de EU se enfrentó a inundaciones históricas que cobraron la vida de, al menos, tres personas y causaron severas afectaciones en residencias de Nebraska, Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur.

2.- Liberan más de 13 millones
     de documentos del Holocausto
Berlín Alemania.-Este martes, el Servicio Internacional de Rastreo en Alemania subió a internet más de 13 millones de documentos procedentes de campos de concentración nazis, como tarjetas de prisioneros y certificados de defunción, para ayudar a investigadores del Holocausto y otras personas a investigar el destino de las víctimas.
El centro, formado por los Aliados occidentales en los últimos días de la II Guerra Mundial y gestionado en un principio por Cruz Roja, también anunció que cambiaría su nombre a "Archivos Arolsen - Centro Internacional sobre la Persecución Nazi".
Se contó con ayuda de la institución israelí Yad Vashem para colocarlos en la red
Los documentos, con información sobre más de 2.2 millones de personas, quedaron disponibles en internet. Aún se estaba trabajando para mejorar las opciones de búsqueda en el contenido.
"Es muy importante que los documentos originales puedan hablar a la generaciones venideras, Floriane Azoulay, directora del archivo».

3.- Miles de inmigrantes han sufrido
      confinamiento solitario en Estados Unidos
 por EFE  2019-05-21 - 18:01:53
Nueva York.-Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades de Estados Unidos han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario, según un informe divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días.
En su informe, ICIJ ha identificado 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.
Los incidentes analizados por los periodistas del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento.
Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - MUNDO// Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

Estados// Citibanamex activa programa para reforestar Chiapas

Citibanamex activa programa
 para reforestar Chiapas
*Desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo 2 de julio, el grupo abrió la cuenta 678 para recibir las aportaciones

Tuxtla Gutiérrez.- El grupo financiero Citibanamex activó su Programa 1x1 para recuperar las hectáreas de bosques y selvas en el estado de Chiapas que fueron consumidas por los incendios forestales de las últimas semanas.
Por medio de este programa, que puso en marcha a través de la asociación Fomento Social Banamex, A.C., la firma aportará un peso por cada peso que sea depositado por personas físicas, para la siembra de árboles en la entidad.
Desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo 2 de julio, el grupo abrió la cuenta 678 para recibir las aportaciones, las cuales duplicará hasta un monto de 1.5 millones de pesos.
El destino de los recursos se utilizará para apoyar la recuperación de las reservas naturales de la Biósfera El Triunfo, Biósfera La Sepultura, Biósfera La Encrucijada, Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área Natural Protegida La Frailescana, todas en Chiapas.
"En Citibanamex queremos brindar todo nuestro apoyo tras los incendios forestales en Chiapas. A través del Programa 1x1 nos reafirmamos como el banco más comprometido con México, al impulsar la recuperación de las zonas afectadas por acontecimientos provocados por fenómenos naturales", señaló en un comunicado Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.
La CLABE de la cuenta 678, sucursal 100, para hacer transferencias electrónicas es: 002 180 010 000 006 789 y Fomento Social Banamex otorgará recibos deducibles de impuestos a los donantes en los teléfonos 12265864 y 1226‎4121.
Desde 1999, el Programa 1x1 convoca a la sociedad civil a participar en la donación de recursos para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por algún desastre natural.
Desde entonces, se ha atendido a la población afectada en más de 33 acontecimientos provocados por fenómenos naturales de gran magnitud en México y en otros lugares del mundo.
Foto: Plan de reforestación en Chiapas.
+++++++++++++++++

Afirma Cuauhtémoc Blanco que estrategia
de seguridad ha dado resultados positivos
*Gobierno de Morelos no pactará con ningún grupo delincuencial

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que la estrategia estatal de seguridad implementada en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a través de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, ha logrado importantes resultados en el combate a la delincuencia organizada.
Aseguró que estos esfuerzos, que se realizan a través del Mando Coordinado en conjunto con la Policía Federal y la Zona Militar, ha dado como resultado un gran número de detenciones, de las cuales destacan la de "El Ray", jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en la entidad; y de "Manolo", líder del grupo "Los Rojos", la cual se consumó este fin de semana en el municipio de Zacatepec.
Durante entrevista con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que mantiene el firme compromiso de regresar a Morelos la paz y la tranquilidad que la ciudadanía requiere, por lo que se continuará con las acciones implementadas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al mando del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Asimismo, recalcó que el Gobierno que encabeza no pactará con ningún grupo delincuencial; "no es mi estilo, yo soy deportista, estoy en contra de la delincuencia organizada, estoy en contra de las drogas", precisó.
Blanco Bravo insistió que es necesario contar de forma inmediata con la presencia de la Guardia Nacional, lo que permitirá fortalecer las acciones en materia de vigilancia y prevención del delito, en varios puntos del estado que se tienen identificados como prioritarios.
Explicó que, lamentablemente, los niveles de violencia e inseguridad se han presentado de la misma manera en todo el país, por lo que es necesario cerrar filas con el gobierno federal, municipios y sociedad civil, a fin de fortalecer la estrategia para garantizar la paz en Morelos y México.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco dando declaraciones a la prensa.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Desmantelan red de videovigilancia
     del crimen organizado en Reynosa
Reynosa.- Una red de video vigilancia que era utilizado por el crimen organizado para detectar los movimientos de las fuerzas estatales y federales fue desmantelada por la Policía Estatal en coordinación con elementos de inteligencia del gobierno del estado.
En operativos desplegados por las autoridades se detecto que en postes de la Comisión Federal de Electricidad y en Teléfonos de México, se ocultaban las cámaras que eran empleados por los grupos delincuenciales que operan en la zona.
Balacera en Reynosa provoca pánico en hospital
Dichos equipos de monitoreo se encontraban instalados en las principales avenidas de acceso a la ciudad de Reynosa y en los puentes internacionales hacia Estados Unidos.
Personal especializado del Gobierno del Estado, desinstaló los módulos de vigilancia camuflado con cajas de Telmex.
El despliegue se realizó en toda la ciudad, en donde se inspeccionaron todos los postes, informaron las autoridades.
En total fueron deshabilitadas 60 cámaras de vídeo vigilancia las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quienes serán las encargadas de efectuar las investigaciones para dar con los responsables.


2.-Tendrá Enrique Cárdenas cuatro
    cierres de campaña en Puebla capital
Ciudad de Puebla.- Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, informó que el candidato Enrique Cárdenas Sánchez, a quien postulan con el PRD y Movimiento Ciudadano tendrá cuatro cierres de campaña en la capital.
En conferencia de prensa, evitó dar detalles de los puntos en dónde se realizarán los eventos y si algunos dirigentes nacionales de las diversas fuerzas políticas estarán participando.
"En el municipio de Puebla tendremos cuatro eventos, uno por cada de los distritos federales que ya están concertados, y ahí estará nuestro candidato", dijo.
Este domingo 26 de mayo serán los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura de Puebla, previo a la elección extraordinaria que se desarrollará este 2 de junio.
Rodríguez Regordosa informó que designaron en tiempo y forma a los dos (propietario y suplente) personas que fungirán como representantes de casilla que estarán en las 2126 urnas de la capital.
Asimismo, que su partido político confía en que no habrá hechos violentos durante la jornada como sucedió en 2018 y aclaró que en algunos casos, hay pruebas que estos hechos pudieron darse por Morena.

3.-Enfrentamiento en Coahuila
    causa seis muertos
Mineral de Florida.- La Secretaría de Seguridad Pública investiga un enfrentamiento que se registró la víspera en la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, que habría dejado hasta el momento un saldo de seis probables delincuentes abatidos y un elemento de la policía herido.
La dependencia informó que los hechos se registraron la noche del domingo cuando en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en una brecha cercana a la comunidad citada.
Señaló que en el lugar seis presuntos delincuentes fueron abatidos y un elemento de la Policía del Estado resultó herido, el cual ya recibe atención médica.
Refirió que debido a que algunos de los civiles armados lograron huir por brechas cercanas al sitio del enfrentamiento, se implementó un operativo de búsqueda con el apoyo de un helicóptero y de elementos de la Policía Federal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Secretaría de Seguridad Pública precisó que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se concentró en el lugar para levantar evidencias.

Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Citibanamex activa programa para reforestar Chiapas

Popular posts