Revela AMLO grave déficit de médicos especialistas para enfrentar al COVID-19

sábado, abril 04, 2020

Revela AMLO grave déficit de médicos 
especialistas para enfrentar al COVID-19
*Convoca a través de un decreto a medicos retirados y semiretirados a sumarse a capacitarse y fortaecer al sistema de salud nacional en el periodo que dure la pandemia.
Lino Calderón 

El gobierno federal reconoció publicamente le grave décifir de personal médico especializado para atender la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus que se expande rápidamente en en el país, por lo que convocó a los medicos retirados y semiretirados del país a sumarse a la plantilla de emergencia para atender a los infectados de esta pandemia en los hospitales preparados para atender a los enfermos. 
En conferencia de prensa el presidente de México, llamó a la urgencia que estos medicos se sumen a la plantilla y se capaciten para atender a los enfermos, garantizándoles, los viáticos necesarios, salarios y demás prestaciones especiales para sus estancia en los hospitales del país.       
Dijo que más de 10 mil reservistas médicos se han isncrito para evaluarse de los cuales hasta el momento se han aprobado mil pára capacitarse y atender a los enfermos de COVID-19 en todos los hospitales del país.  
Al arrancar su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que se logró la reforma al Artículo 4 de la Constitución en donde por ley se tiene el derecho a una pensión los adultos mayores de 68 años e indígenas de 65 años.
Este sábado, dijo que también tienen una pensión niños discapacitados y becas para estudiantes desde preescolar a nivel superior.
Señaló que queda establecido el derecho a la salud, "de manera clara la gratuidad a la salud, atención médica y medicinas gratuitas a los que no tienen seguridad social, la mitad de la población".
Es una gran reforma, histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir a un Estado de bienestar.
López Obrador aseveró que solo falta la publicación.
Detalló que en un artículo transitorio se garantizan los recursos en donde anualmente aumentan, "es un blindaje el Presupuesto".
Agradeció a los legisladores federales y locales que aprobaran esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados, Senado y 17 Congresos Locales.
Dijo que solo votaron en contra en el Congreso de Aguascalientes.
Apuntó que otros congresos seguirán votando esta reforma.


RECONOCE AMLO EL SACRIFICIO QUE HACE LA GENTE QUE VIVE AL DÍA ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
Asimismo en la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a la población que cumpla con Las medidas de #QuédateEnCasa, en especial los trabajadores que viven al día.
Señaló que con estas medidas se salvan vidas.
"Seguimos trabajando para evitar contagios, para evitar la enfermedad y desde luego para salvar vidas con la epidemia esto que nos está afectando, que afecta a todo el mundo, lo principal el que nos cuidemos nosotros mismos en nuestras casas, vamos bien, de nuevo mi reconocimiento a todos los que están haciendo un gran esfuerzo, sacrificio, para estar en casa con la familia, cuidándolos, mi agradecimiento a la gente", aseveró.
Destacó la actitud de los trabajadores que viven al día que cumplen con quedarse en casa y a los empresarios por no despedir a empleados.

"A los trabajadores y que reciente esta situación, porque viven al día, a los empresarios solidarios que no despidieron a los trabajadores, que les están pagando aunque es evidente la disminución en sus ventas, en su producción, pero están ayudando mucho, es un ambiente de mucha solidaridad, de mucha fraternidad en el país, como siempre ha sido México. Tenemos que seguir así", expresó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Revela AMLO grave déficit de médicos especialistas para enfrentar al COVID-19

El polémico despido del capitán de un portaviones de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo

viernes, abril 03, 2020


El polémico despido del capitán de un portaviones
 de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo
Cortesía/ BBC News Mundo

Nueva York.-El comandante del portaviones USS Theodore Roosvelt escribió una carta a sus superiores en la que les hizo un llamado a evitar que los militares a bordo mueran por un brote de covid-19 en la nave. Fue destituído por el Secretario de Marina de Gobierno de Donald Trump. Fue despedido como héroe por el sus subordinados y familias de los marinos. 
"Se requiere una acción decisiva. Retirar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear estadounidense desplegado y aislarlos durante dos semanas puede parecer una medida extraordinaria", escribió.
"No estamos en guerra. Los marinos no tienen que morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marinos".
En la carta, fechada el 30 de marzo y publicada por medios de EE.UU., Crozier denuncia que la Marina estadounidense no hace lo suficiente para cuidar a su personal.
Ante esto, el secretario en funciones de la Armada estadounidense, Thomas Modly, criticó al comandante Crozier, pues consideró que "ejerció un juicio extremadamente pobre" en la situación.
El portaviones USS Theodore Roosvelt llegó a la isla de Guam, en el Pacífico.
Más de 100 personas a bordo del portaviones han dado positivo al covid-19, dijo Modly, pero considerando que la situación estaba bajo control.
El relevo del cargo del capitán Crozier ha sido criticado por legisladores demócratas, quienes consideran que el castigo fue desproporcionado.
"Crea pánico"
En su carta de cuatro páginas, el capitán Crozier hizo un llamado para que los miembros de la tripulación no infectados fueran sacados del portaviones y puestos en aislamiento.
Le advirtió al Pentágono que el brote a bordo de su barco se estaba "acelerando" porque la tripulación convivían en espacios confinados.
En el portaviones hay unos 4.000 miembros, muchos de los cuales están siendo revisados y llevados a tierra en Guam.
Pero este jueves, el secretario interino Modly dijo a la prensa que el capitán Crozier fue despedido por supuestamente filtrar la carta a la prensa.
Consideró que el documento "creó la impresión de que la Marina no estaba respondiendo a sus cuestionamientos".
"Eso crea pánico. Crea la percepción de que la Marina no está haciendo su trabajo, que el gobierno no está haciendo su trabajo. Eso simplemente no es cierto", sostuvo.
"El capitán Crozier permitió que la complejidad de su desafío por el brote de covid-19 en su nave abrumara su capacidad de actuar profesionalmente. Y actuar profesionalmente era lo que más se necesitaba en ese momento", dijo Modly desde el Pentagono.
"Lo hacemos y deberíamos esperar más de los oficiales al mando de nuestros portaaviones", añadió.
Modly (centro) aseguró que la Marina está tomando los pasos pertinentes para proteger a las fuerzas navales.
La tripulación no infectada de los más de 4.000 tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena en Guam, el territorio de Estados Unidos en el Pacífico occidental.
El gobernador de la isla dijo que los tripulantes podían quedarse mientras no tuvieran interacciones con los locales. Los marinos estaban restringidos al muelle de la base naval.
¿Cuál ha sido la reacción?
El manejo de la situación generó una respuesta de líderes demócratas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
"Si bien el capitán Crozier claramente saltó la cadena de mando, su destitución en este momento crítico (…) es una medida desestabilizadora", dijeron en un comunicado conjunto.
"Echar al oficial al mando por la borda sin una investigación exhaustiva no resolverá la creciente crisis a bordo del USS Theodore Roosevelt", añadieron.
La madre de uno de los marinos con covid-19, quien habló bajo condición de anonimato con el diario The Washington Post, respaldó el llamado del capitán Crozier.
"Mi esposo y yo todavía estamos agradecidos de que haya pedido ayuda, dijo que lo que estaba sucediendo no era adecuado. A nuestros ojos, salvó no sé cuántas personas en su barco", expresó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El polémico despido del capitán de un portaviones de EE.UU. que alertó sobre un brote de covid-19 a bordo

Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19
Lino Calderón 

México.- Personajes de la vida política, económica y social de México enviaron una misiva al Presidente para exhortarlo a que, bajo su liderazgo se convoque a los principales actores económicos y sociales del país para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases de una etapa de crecimiento y prosperidad.
En la carta, firmada, entre otros por Cuauhtémoc Cárdenas, Simón Levy, Patricia Armendariz, Carlos Heredia, entre otros, se indica que ante la contingencia por la epidemia de coronavirus, es "vital actual con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario sino también en el económico".
Por lo anterior, se insta que se replanteen las metas y parámetros del programa económico 2020.
"Sólo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas", subraya el documento.
Los firmantes indican que la epidemia por coronavirus no sólo amenaza la salud de los mexicanos sino que pone en riesgo la viabilidad de cientos de empleos en miles de empresas, como ponen de manifiesto los indicadores económicos, que en los primeros meses de la pandemia global avizoran una fuerte recesión mundial, tal vez mayor que la de 2008-2009, de ahí el llamado al Presidente.
Entre los personajes que envían la carta están: John Scott, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez, Eduardo Vega, Ángel Calderón, José Casar, y otros más.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Piden a AMLO encabezar pacto nacional para superar crisis por COVID-19

AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Angel Iturralde 

El presidente dijo que su gobierno no requiere de propaganda, por lo que este viernes regresará los tiempos para que las empresas generen más ingresos y mantengan los empleos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un acuerdo para regresar, devolver, los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión.
Dijo que es una forma de apoyarlos para que comercialicen tiempos ante la baja de sus ingresos, además de que el gobierno federal no necesita propaganda.
"Les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de tiempos oficiales, y hoy y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales estaciones de radio, canales de televisión por que un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda", dijo.
Y la industria de la radio y la televisión están pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos, y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente que se va a reducir aún más el gasto de publicidad, entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos.
Detalló que solo son los tiempos fiscales, los denominados oficiales, del Poder Ejecutivo, por lo que pidió que los otros poderes, Legislativo y Judicial analicen esta medida.

AMLO INSISTE QUE CRISIS ES TRANSITORIA: "A PESAR DE LOS PESARES, LAS TRANSFORMACIÓN VA"
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un agradecimiento a la población porque cumple la disposición de #QuédateEnCasa para evitar mayor número de contagios de Coronavirus, al tiempo que aseguró que la transformación "va".
En la conferencia de prensa matutina, reiteró que México atraviesa una crisis transitoria de la que saldrá adelante con un plan de reactivación económica que presentará el domingo 5 de abril durante su informe de labores.
Ayer y antier hablé, y lo voy a seguir haciendo de qué se trata de una crisis transitoria, y que saldremos adelante,, es un mal momento y vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría y la felicidad en nuestro pueblo, por lo que hace al gobierno todos estamos aplicados de tiempo completo Para atender la emergencia, prepararnos muy bien, prepararnos, no confiarnos.
"A pesar de los pesares, la transformación va, nos regresaremos a los tiempos aciagos de la corrupción y de la impunidad, eso quedó atrás para siempre", aseveró.
López Obrador agradeció al personal de salud como médicos, especialistas, enfermeras y a todos los que se están preparando, capacitando, ayudando en esta situación especial, en esta contingencia Por el Covid-19.
Resaltó el apoyo de empresarios, de la asociación de bancos de México, que han estado manifestando su apoyo, de manera muy especial agradecerles porque la mayoría decidió que los trabajadores se vayan a sus casas, "no lo despidieron y le siguen pagando su sueldo y les mantienen sus prestaciones, este es un gran apoyo".
Dijo que este viernes y sábados visitará hospitales, en los cuales se atendería a infectados de Covid-19, además que anunció que este sábado habrá mañanera.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO: Devuelve tiempos oficiales a medios para que los comercialicen y mitiguen crisis

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19 

La International Chamber of Commerce (ICC), recomendó a los ministros de economía del G-20 usar la política comercial para acelerar la respuesta sanitaria al COVID-19, mantener la fluidez del comercio para restaurar el crecimiento y salvaguardar los empleos, además de aprovechar la coyuntura para realizar la reforma a largo plazo del sistema comercial, que permita maximizar los resultados de salud y minimizar el daño económico.
En un documento llamado Hoja de Ruta, firmado por el secretario General de ICC, John W.H. Denton AO, fueron detallados en diez subtemas donde destacan, entre otros, el llamado para la eliminación de aranceles de productos médicos esenciales y la facilitación de su comercio en esta coyuntura, donde las reglas comerciales y las restricciones para las exportaciones han impedido el rápido y eficaz intercambio comercial de productos esenciales.
La eliminación de aranceles para los bienes necesarios para combatir el COVID-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.
"78 gobiernos gravan las importaciones de jabón a tasas del 15% o más, incoherentes en tiempos normales, inmorales en nuestros tiempos extraordinarios", afirmó Denton, quien destacó las bondades de eliminar los aranceles porque "si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta".
El texto fue entregado a los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G20. La ICC México, que preside María Fernanda Garza Merodio, entregó el documento a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y al funcionario de gobierno que da seguimiento a todo el G-20 en nuestro país, el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Otras acciones recomendadas a los ministros de comercio fueron establecer "carriles verdes" para la inspección y liberación rápidas de productos esenciales, así como anular las restricciones para personal cuyo viaje es necesario con el fin de ampliar la producción de suministros médicos; desarrollar, probar, producir y distribuir vacunas; o transportar internacionalmente dichos productos.
Denton AO describió a los representantes de la economía del G-20, cómo las restricciones a la exportación eliminan los incentivos para que las empresas produzcan masivamente equipos médicos, al cerrar un mercado potencial para 7.8 mil millones de personas, el tamaño de la población actual.
Pero, además, tales restricciones no sólo aumentan los precios, desalientan la inversión y provocan represalias, sino que privan a muchos países, especialmente en África, la Comunidad de Estados Independientes (10 de 15 ex repúblicas socialistas soviéticas), América Latina, Oriente Medio y el sur de Asia, del acceso a equipos médicos que salvan vidas.
La ICC recomendó también liberalizar, al menos temporalmente, las normas de contratación pública para facilitar una mayor inversión en la producción de suministros médicos esenciales.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ La ICC propone fortalecer comercio exterior ante COVID 19

Popular posts