En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

jueves, octubre 19, 2017

En México, cada dos horas muere 
una mujer por cáncer de mama
A nivel mundial, se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos
Redacción 

En México, 90% de los casos detectados de cáncer de mama están en etapas ya avanzadas y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, esto provoca que cada dos horas muera una mujer a causa de este padecimiento.
En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, donde la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.
En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más:
el de mama fue el de más presencia con 19.4%
por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres sólo representó 1% del total de casos
3 de cada 10 mujeres de 20 años y más, con cáncer, tienen el de mama, lo que lo ubica en el primer lugar de los tumores malignos para este grupo poblacional.
Para 2015, en México se observó un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama con la edad para ambos sexos
En las mujeres, la incidencia alcanzó su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad) y luego descendió en el de 65 y más años.
El aumento mayor se observó entre las mujeres de 25 a 44 años y las de 45 a 49 años, ya que los casos nuevos pasaron de 13 a 50 (por cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad, respectivamente).
En México, durante 2014, se observó que desde los 20 años de edad (exceptuando a las mujeres del grupo de 25 a 29 años) y hasta los 74 años, hay dos fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios de cáncer de mama; a partir de los 75 años y más, la cifra subió a tres de cada 100 egresos por esta causa.
Como cada año, octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y se conmemora en todo el mundo con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento de este mal, lo que representa un reto para las autoridades de salud.
Los casos de esta enfermedad se incrementan cada vez más de forma más rápida en países ricos que en los de economías en desarrollo, y aunque las causas de ello son múltiples, es un problema que tiene relación con los estilos de vida.
El aumento de casos en los países desarrollados puede deberse a un mejor diagnóstico debido a las condiciones de sus sistemas de salud, ya que la mortalidad por ese padecimiento tiende a ser más en las naciones de bajos ingresos, lo que podría indicar que los casos, cuando se detectan, están en fases tardías de la enfermedad.
A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prevención
Entre más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.
La mastografía es el estudio que revela anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad.
Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, los servicios de salud deben hacer el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad; esto, además de permitir la identificación de alguna anomalía, ayuda a determinar la edad de inicio de las mastografías, sobre todo en casos con antecedentes familiares.
La prueba de tamizaje se debe hacer cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad con o sin signos o síntomas; para las que tienen antecedente personal de cáncer de mama, como medida de seguimiento es recomendable hacerla cada año, incluyendo a las de 70 y más años.

Tratamiento
El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas que tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.
El tratamiento de este padecimiento no se limita sólo al aspecto físico sino que debe contemplar el ámbito psicológico. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, destacan las directrices mínimas que los servicios de salud deben prever sobre la consejería y el acompañamiento emocional.

Este padecimiento tiene cinco etapas de desarrollo:
En la Etapa 0, el tumor maligno se encuentra más focalizado y es fácilmente tratable
Hasta la Etapa IV donde se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y el tratamiento es sólo para brindar la mejor calidad de vida hasta el desenlace a causa de la enfermedad.
La etapa en que se encuentre al ser diagnosticado es determinante en el éxito terapéutico e incide en las probabilidades de supervivencia.
En la Etapa 0 hay 95% de probabilidad de supervivencia
En la Etapa I es de 88%
Baja a 66% en la Etapa II
Desciende a 36% en la Etapa III
Y a 7% en la Etapa IV
READ MORE - En México, cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama

Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres

Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres
*The New York Times reveló esta semana que NXIVM es en realidad una organización que recluta, maltrata y marca a mujeres de entre 30 y 40 años, con la promesa de empoderarlas.

Redacción 

Luego de ser denunciado en la opinión pública trascendió que el pasado martes, el diario The New York Times publicó un reportaje sobre una presunta secta que, ocultamente, maltrata a mujeres; su líder Keith Raniere y sus postulados motivaron a Carlos Emiliano Salinas Occelli a encabezar su propia organización en México.
De acuerdo con Aristegui Noticias, la organización de Raniere, según el rotativo, utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes -lo que ellas aceptan hacer voluntariamente- pero se vende a sí misma como un programa de "entrenamiento" para empoderar a sus miembros.
La investigación firmada por Barry Meier detalla cómo opera en Albany, un condado de Nueva York, Nxivm ("nexium"), una secta secreta creada supuestamente para empoderar a las mujeres, pero que en realidad las sometía y explotaba sexualmente.
Para ser admitidas las mujeres eran obligadas a entregar a los reclutadores fotografías desnudas como "garantía" para mantener en secreto al grupo. Y si revelaban su existencia, las imágenes serían difundidas públicamente. A las reclutadas también las obligaban a hacerse una especie de marca o tatuaje cauterizado debajo de la cadera.
Estas revelaciones destaparon los nexos entre la organización y Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Lo anterior, debido a que es parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), uno de los programas de la compañía Nxivm, que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal.
El hijo del ex presidente salió al paso de los señalamientos compartiendo en sus redes un amplio texto publicado por Nxivm:
Recientemente un medio de comunicación ligó incorrectamente y sin fundamento a NXIVM Corporation, y empresas relacionadas, a un grupo social. Los alegatos plasmados en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, y que actúan como un grupo coordinado. Esta historia podría ser un producto criminal de mentes criminales, que al final lastiman incluso a las víctimas de la historia.
Desafortunadamente este medio fue presa de estos esfuerzos criminales coordinados. NXIVM no pudo participar en la historia pues decidió, con dolor, apegarse al proceso legal de nuestro sistema de justicia internacional.
Exploraremos todos y cada uno de los remedios legales para corregir estas mentiras.
NXIVM es una empresa profesional que provee herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole. Durante casi veinte años, la compañía ha ofrecido estas herramientas a más de 16,000 personas de más de treinta países. NXIVM trabaja con algunas de las empresas líderes a nivel mundial, directores, y líderes mundiales, entre otros, con gran éxito. Encuestas anónimas sugieren que la tasa de satisfacción de los clientes de NXIVM rebasa el 95%, y un extenso estudio psicológico realizado en los últimos diez años demuestra beneficios psicológicos y resultados extraordinarios.
NXIVM lideró una ceremonia de paz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se hizo acreedora a tres nominaciones al premio Emmy, y ganadora de diez premios Telly. NXIVM ha documentado un estudio inicial de diez personas padeciendo Síndrome de Tourette, una enfermedad neurológica considerada incurable, quienes han logrado reducir radicalmente sus síntomas, y en algunos casos erradicarlos completamente.
En el área del desarrollo infantil, NXIVM ha logrado una innovación científica con cientos de niños gozando de una educación multicultural, varios de los cuales hablan entre siete y trece diferentes idiomas de forma fluida. Con estudiantes universitarios, NXIVM ha elevado de forma significativa su capacidad de decisión moral, y logrado un incremento en el desempeño inteligente comparado con un placebo. Así mismo, a través de los años, NXIVM ha honrado el sistema de justicia, y apoyado víctimas de desastres naturales, secuestros, y tragedias personales.
NXIVM cree firmemente en el empoderamiento humano, la excelencia, y la libertad de expresión.
NXIVM se opone y condena firmemente la violencia, la victimización, el deshonor, y el abuso. Y NXIVM se opone firmemente a cualquier producto criminal de mentes criminales.
Al respecto, hace unos años Emiliano Salinas le dijo a la periodista Denise Maerker que su organización In Lak' Ech por la Paz -cuya página de internet http://inlakech.mx/ ya no está disponible- estaba inspirada en los lineamientos de Keith Reniere, el líder de Nxivm .
El otro nexo es que Salinas Occeli es parte del Excecutive Succes Program (ESP), parte de NXIVM. Esa página de internet aún sigue en línea y hay un apartado dedicado al hijo del ex presidente.
Así es dicho sitio web:
NYT apunta que la organización tiene sede en Albany, Nueva York, pero se extiende por Canadá y México. El medio entrevistó a varios ex devotos del grupo, quienes revelaron que el fundador Keith Raniere manipuló a sus seguidoras y orilló a algunas de ellas a tener sexo con él, así como a seguir dietas muy rigurosas al grado de padecer hambre, con tal de lograr un físico que él consideraba atractivo.
No obstante, las mujeres entrevistadas por dicho diario dijeron desconocer cuántas mujeres fueron marcadas o cuáles funcionarios de Nxivm conocían este tipo de prácticas.
En internet se puede encontrar un video subido en enero 2011, en el que Emiliano Salinas, entonces coordinador general del movimiento In Lak' Ech por la Paz, A.C. -una iniciativa ciudadana fundada por Keith Raniere- habla de la violencia y sus víctimas, durante la plática de TEDx, llamada "Se Buscan Gandhis", en San Miguel de Allende.
"El verdadero problema que tenemos en México es que la mayoría de los mexicanos nos asumimos como víctimas de nuestras circunstancias, somos un país de víctimas, incluso históricamente siempre nos hemos asumido como víctimas de alguien o de algo", lamentó.
READ MORE - Nexos del hijo de Salinas con organización en EU que maltrata mujeres

Eruviel será el líder del PRI en la CDMX, buscara derrotar a Morena y PRD en la capital

Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
El exgobernador mexiquense asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI, por lo que se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asumirá las riendas del PRI en la Ciudad de México bajo el cargo de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Colaboradores del exmandatario mexiquense dijeron a El Financiero que luego de que este martes la diputada local Mariana Moguel presentó su renuncia al cargo, se tiene previsto que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza nombre a Ávila Villegas como el nuevo encargado del partido en la capital.
En el último Consejo Político Estatal del priismo mexiquense al que Ávila Villegas acudió como gobernador, a principios de septiembre, Ochoa Reza le comentó públicamente que no tendría mucho tiempo libre debido a que el CEN requeriría en breve de su trabajo.
A un mes del relevo en la administración del Estado de México, el exgobernador asumirá las tareas de delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, lo que permitirá cumplir con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar la dirigencia.
Originalmente, Moguel sólo había asumido la dirigencia priista hasta 2016, pero se mantuvo en el cargo luego de que el partido no emitió convocatorias para el relevo y apenas el martes presentó su renuncia.
La también asambleísta argumentó que dejaba el cargo "motivada por distintos actos que contrarían el quehacer político de manera democrática, respetuosa e incluyente".
Sin embargo, aseguró que "el PRI y su militancia están listos para competir en los siguientes procesos electorales".
Como delegado especial con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México, Ávila Villegas se encargará de conducir el proceso de selección de candidatos, así como la estrategia electoral del partido para los comicios de 2018.
READ MORE - Eruviel será el líder del PRI en la CDMX, buscara derrotar a Morena y PRD en la capital

La SSP-CDMX ha sancionado a más de 3 mil conductores por obstruir la visibilidad en Placas

Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-CDMX), invita a todos los conductores a evitar el uso de micas o colocar objetos y sustancias que obstruyan la visibilidad de las placas. Por esta falta han sido sancionados 3 mil 253 conductores en lo que va del año.
El Artículo 43, fracción III, prohíbe instalar en vehículos, luces de neón, láminas transparentes u obscuras y/o Porta placas que obstruyen la visibilidad cuya sanción es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y el vehículo remitido al depósito, se levantaron mil 367 infracciones.
Por su parte el Artículo 45, vehículos motorizados que circulen en la CDMX, las placas de sus vehículos deberán encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte la visibilidad, por esta falta la sanción es de 20  a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México  y el vehículo remitido al depósito, se levantaron 2 mil 156 multas.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la aplicación para teléfonos Mi Policía, la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
 
READ MORE - La SSP-CDMX ha sancionado a más de 3 mil conductores por obstruir la visibilidad en Placas

Dueña del colegio Enrique Rébsamen podría ser detenida

Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, podría ser detenida gracias a dos órdenes de aprehensión que emitió un juez en su contra.
Se le acusa de uso de documentos falsos y el homicidio culposo de 26 personas (19 niños y siete adultos).
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció por la vía penal, en febrero del 2017, que García Villegas presentó un certificado de uso de suelo falso ante el mismo organismo. La dueña y también representante legal de la escuela, mostró un certificado que correspondía a un predio localizado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa.
El pasado 9 de octubre García Villegas obtuvo un amparo por parte de Yasmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de distrito de amparo en materia penal que impidió que ésta fuera detenida.
Sin embargo, autoridades judiciales aseguraron que hasta la mañana del pasado 15 de octubre Mónica no se había presentado de manera voluntaria.
La segunda orden de aprehensión surgió de la denuncia interpuesta por Claudia Sheinbaum, delegada de Tlapan, con respecto a las irregularidades documentadas en las obras de expansión de la escuela, pues las transformaciones causaron el daño estructural de diversas partes del edificio desplomado.
Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de la imputada, aseguró en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que solicitarán amparos contra las órdenes de aprehensión y que mantengan fuera de la cárcel a García Villegas.
"Voy a defender a la dueña del Rébsamen con la ley en la mano y ya veremos si es culpable o es inocente", manifestó.
READ MORE - Dueña del colegio Enrique Rébsamen podría ser detenida

Popular posts