Mundo//Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

jueves, diciembre 13, 2018

Bolsonaro amaga con
 abandonar Acuerdo de París
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
Brasilia.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el acuerdo contra el cambio climático podría dañar la soberanía de Brasil, anteriormente, la nación carioca se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que su país, séptimo mayor emisor de gases con efecto invernadero y gigante amazónico, puede abandonar el Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático.
"Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía", aseguró Bolsonaro la noche de este miércoles, antes de aseverar que "muchos países están fuera" del principal acuerdo para frenar el calentamiento global.
En una nueva serie de declaraciones polémicas sobre las decenas de etnias indígenas en Brasil que lograron, tras años de luchas, demarcar sus tierras ancestrales y crear reservas protegidas a la exploración económica, Bolsonaro dijo que estos grupos podrían estar frenando el crecimiento económico de Brasil.
"No queremos que dificulten el desarrollo de la nación. Los indios pueden recibir royalties por la energía eléctrica y la extracción mineral. ¿Por qué tienen que ser tratados como si estuvieran en la edad de piedra?", externó el presidente electo, días después de calificarlos como "animales en un zoológico".
Con una extensión cercana al 60 por ciento del territorio brasileño, la Amazonía sufrió en los últimos 30 años los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola.
Una dinámica constante que amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdió el 19 por ciento de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kilómetros cuadrados (más de un tercio del territorio de México) en las últimas décadas.
En el marco del Acuerdo de París, Brasil se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las emisiones de 2005, sobre todo por medio de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el incentivo a las energías renovables y la mayor eficiencia de la agricultura.
Foto. Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
++++++++++++++++++
Presidente colombiano asegura que
 no busca derrocar a Maduro 
Bogotá.-Iván Duque, presidente de Colombia, expresó que su gobierno no está fraguando ningún acto hostil en contra de algún país de la región.
El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió  que esté planeando, junto a Estados Unidos, derrocar al régimen de Venezuela, tal como lo afirmó el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.
Bajo ninguna circunstancia "estamos fraguando o pensando en ningún acto hostil ni ningún acto belicista con ningún país de la región", aseguró Duque al término del Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Cali, informó la Casa de Nariño en un comunicado.
El mandatario recordó que su país el "respetuoso del derecho internacional que, además, se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia".
"Por eso no vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", que deben ser rechazadas por todos los colombianos, sostuvo el jefe de Estado.
En la última semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de apoyar planes de Estados Unidos para derrocarlo e instalar un gobierno de transición liderado con la oposición.
Para Duque, las autoridades de Venezuela son las responsables de generar el alto flujo migratorio de sus ciudadanos y deben responder "ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos".
Aseveró que el canal para tramitar dichas denuncias es la Corte Penal Internacional (CPI), "como lo hemos venido haciendo varios jefes de Estado y como espero que lo sigan haciendo otros jefes de Estado en distintos lugares del mundo".
"Colombia no permitirá que el régimen venezolano acuda a cortinas de humo, para buscar agredir a nuestro país. De manera que no vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia, verbal o de ninguna manera".
Pidió a Venezuela que "no acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo, para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional".
Foto. Iván Duque, presidente de Colombia
+++++++++++++++++
Breves
1.- Expresidente de Petróleos de 
     Venezuela muere en prisión
Caracas.-Nelson Martínez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, sufría una enfermedad crónica y murió al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares.
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, murió en medio de su reclusión en un organismo militar, al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares, confirmó la Fiscalía General.
Martínez sufría una enfermedad crónica, cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento, señaló el Ministerio Público en un comunicado emitido la noche del miércoles.
Horas antes, el exministro de Petróleo y exjefe de PDVSA, Rafael Ramírez, hizo circular un mensaje en su Twitter informando que Martínez había muerto en su reclusión.
Asimismo, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Nicolás Maduro, "quien luego de nombrarlo ministro y presidente de PDVSA lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo".

2.-Juez Canadiense concede libertad 
    bajo fianza a ejecutiva de Huawei
 Vancouver Canadá.-Un juez canadiense concedió el martes libertad bajo fianza a una alta ejecutiva china de Huawei que fue arrestada a solicitud de Estados Unidos, en un caso que desató un enfrentamiento diplomático entre las tres naciones que complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Hora antes de la audiencia de fianza en Vancouver, China detuvo a un ex diplomático canadiense en Beijing en una aparente represalia por el arresto del 1 de diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei y también hija del fundador de la compañía.
Después de tres días de audiencias, un juez de Columbia Británica le otorgó a Meng una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares estadounidenses), pero le ordenó portar una tobillera electrónica, entregar sus pasaportes, permanecer en el área metropolitana de Vancouver y confinarse a una de sus dos residencias en la ciudad entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.


3.- Daniel Ortega arremete
 contra las ONG de Nicaragua
Managua.-La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el presidente Daniel Ortega, canceló este miércoles por la mañana la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la principal organización de su materia en este país, que ha denunciado los abusos y desmanes del Gobierno desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones que exigen la salida del ex guerrillero sandinista. 
Esta decisión, considerada como una "venganza" por activistas, es un duro golpe a una organización con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país centroamericano, que la ha hecho merecedora de varios reconocimientos internacionales. También fue cancelada la personalidad jurídica de Hagamos Democracia, una organización dedicada a, entre otras actividades, fiscalizar la actuación del Legislativo nicaragüense.
Para los defensores de los derechos humanos se trata de una nueva fase de la represión desatada desde el Ejecutivo sandinista, que comenzó con el ataque a las manifestaciones, el desmantelamiento de las barricadas levantadas en todo el país como símbolo de resistencia, a través de la denominada "Operación Limpieza" —que dejó decenas de muertos— y continúo con el arresto de los rostros más visibles de la llamada "insurrección de abril". A eso siguió el asedio, persecución e intimidación de medios de comunicación y periodistas independientes, hasta llegar a esta arremetida contra organizaciones de la sociedad civil.

READ MORE - Mundo//Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

Empresa italiana anuncia su expansión en Reynosa, Tamaulipas

Empresa italiana anuncia su 
expansión en Reynosa, Tamaulipas
*El proyecto de expansión de Haemotronic en Reynosa prevé la generación de 500 empleos directos

Reynosa, Tamaulipas.- Las nuevas instalaciones de la empresa contarán con áreas de inyección de plástico, moldeado y ensamble certificadas bajo la norma ISO 14644, equipadas con tecnología de punta.
El proyecto de expansión de Haemotronic en Reynosa prevé la generación de 500 empleos directos, va a permitir también que surta el mercado norteamericano y latinoamericano de componentes y dispositivos médicos.
Como parte de la gira de promoción económica de Tamaulipas para la atracción de inversiones en Italia, el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca también sostuvo una reunión de trabajo con representantes de COFINDUSTRIA.
Mirandola, Italia.- Tras una reunión de trabajo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, directivos de la empresa Haemotronic, compañía italiana especializada en el sector biomédico, anunciaron la expansión de la planta que actualmente opera en Reynosa.
El proyecto de expansión de Haemotronic en Reynosa prevé la generación de 500 empleos directos, lo que permite ampliar la capacidad de la empresa para surtir el mercado norteamericano y latinoamericano de componentes y dispositivos médicos.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García y el subsecretario de Promoción de Inversiones, Sergio Gracia Badiola el Gobernador se entrevistó con Ettore Ravizza, CEO para América; Mattia Ravizza, CEO para Italia; y Luigi Ravizza como miembro del consejo de la compañía.
La compañía abrió una nueva planta en Tamaulipas en el 2017, generando aproximadamente 500 empleos directos.
Las nuevas instalaciones de la empresa contarán con áreas de inyección de plástico, moldeado y ensamble certificadas bajo la norma ISO 14644, equipadas con tecnología de punta. A a su vez, su operación será certificada bajo el sistema de gestión de calidad ISO 13485:2016 y registrada ante la FDA (en español, Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.
Como parte de la gira de promoción económica de Tamaulipas para la atracción de inversiones en Italia, el gobernador García Cabeza de Vaca también sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Confederación de la Industria (COFINDUSTRIA) de la región compuesta por Bolonia, Ferrara y Modena, organismo responsable de promover la apertura económica hacia mercados extranjeros.
El mandatario y la delegación tamaulipeca se reunieron con Alessandro Rossi, responsable de la oficina de COFINDUSTRIA en Modena y Davide Ansaloni, del Departamento Empresarial Internacional.
En el encuentro, coincidieron en que dicha región italiana y Tamaulipas cuentan con sectores estratégicos muy similares, entre ellos el automotriz, médico, maquinaria y equipo, por lo que el acercamiento cobra relevancia ante la posibilidad de promover inversiones italianas en la entidad.
La Confederación de la Industria es compuesta por más de 120 profesionales que ofrecen a las empresas miembros una amplia gama de servicios tales como acercamiento con las autoridades fiscales, cámaras de comercio y sector financiero.
Actualmente representa a 3 mil 200 compañías de los sectores maquinaria, alimentos, automotriz, biomédico, cerámica, textil y tecnología de la información.
Foto. La empresa italiana le apuesta ala frontera mexicana.
++++++++++++++++
Toman oficinas policías y 
agentes de Tránsito de Atoyac
Atoyac, Guerrero. Policías municipales y agentes de Tránsito de Atoyac que ayer pararon labores ampliaron su protesta y hoy cerraron las oficinas de la Ciudad de los Servicios, CAPASMA, el sistema de bombero y el DIF para exigir a la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, que atienda su pliego petitorio.
Entre las demandas de los policías y tránsitos se encuentran la destitución de altos mandos, incremento y regularización de salarios, y la reincorporación de trabajadores despedidos.
Además, a la protesta de los agentes se sumaron choferes del transporte público quienes bloquean calles del centro y la Ciudad de los Servicios para exigir que la alcaldesa cumpla con las promesas de campaña que hizo de entregar licencias gratis y remodelar los baños y oficinas de dos organizaciones.
Los manifestantes advierten que si no reciben una respuesta a sus peticiones en el transcurso de la mañana bloquearán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Asimismo en la misma Costa Grande de Guerrero, en el municipio de Tecpan, ayer surgió otro grupo de autodefensas autodenominado "Alianza Ciudadana" para contrarrestar la violencia y la inseguridad que se vive en esa región.
Apenas el lunes, en la misma región, el grupo de autodefensa de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomó la seguridad en el municipio de Petatlán.
Ese día este grupo irrumpió en las instalaciones de la Policía Municipal de Petatlán, sometieron a los agentes y asumieron el control de la seguridad.
Ayer, el segundo grupo se deslindó del que tiene tomada la seguridad en Petatlán.
En un comunicado, la nueva organización dijo que se conformaron para defender a sus familias y su patrimonio de posibles ingresos de bandas delictivas.
"Queremos vivir en paz y seguir trabajando para lograr el sustento de nuestras familias, por lo cual estamos preparados para defendernos una vez más de cualquier amenaza externa que representa la presencia de grupos delictivos que han rebasado al gobierno estatal", señalaron.
Foto. Animos ensendidos en Guerrero por la inseguridad.
+++++++++++++++++++ 



Breves
1.-En Tabasco, rescatan a 
    138 migrantes centroamericanos
Villahermosa.-Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron en Tabasco a 138 migrantes centroamericanos, 55 de ellos menores de edad, que viajaban en una caja acoplada a un tracto camión.
Derivado de denuncias anónimas, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Tabasco, ubicaron la unidad de carga sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.
La PGR informó que a bordo de la caja del tracto camión viajaban 83 adultos y 55 menores de edad, de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes aparentemente tenían como destino la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Tras el rescate de las personas, los elementos de la AIC aseguraron a dos hombres por la probable violación a la Ley de Migración.
Los detenidos, junto con la unidad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que los indocumentados quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente.

2.- Se reúne comité seccional del SNTE
     Morelos con autoridades estatales
Cuernavaca.-El comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reúne con directivos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en privado.
En entrevista previa, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, celebró la iniciativa firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cancela la llamada reforma educativa y que contempla diferentes rubros que fueron calificados por la organización sindical como positivos.
Destacó la inclusión de materias como Civismo, además de enfatizar que como institución siempre van a apoyar las mejoras en el sistema educativo.
Además, Bañón Estrada dijo que es de festejar el que se hayan considerado algunas de las propuestas presentadas por el sindicato, como es la realización de evaluaciones para la promoción de los docentes.
Al respecto, refirió que es un programa igual o muy similar al que ya existía de carrera magisterial, en el que se sometan a evaluación los profesores que desean incrementar sus ingresos o promover el nivel o categoría en el que se encuentran clasificados.

3.- Vinculan en Chihuahua a proceso a 
     exdiputado panista por fraude millonario
Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que el exdiputado local por el PAN, Jose Antonio López Sandoval, fue vinculado  a proceso penal con respecto a la causa penal número 60/2018.
Lo anterior por la acusación en su contra de un presunto fraude superior a los 12 millones de pesos en perjuicio de dos hermanos menores de edad, donde el expanista fungió como apoderado legal.
"Toño" López fue vinculado a proceso y se fijaron seis meses de plazo para la investigación.
Sin embargo ya gozaba de la libertad bajo fianza al haber depositado la semana pasada una garantía económica de 500 mil pesos dentro de esa causa penal.
Con respecto a la orden de captura que se ejecutó ayer en su contra, por otro presunto fraude por 5 millones de pesos, el TSJ aún no confirma hora ni sala para la audiencia de formulación de cargos en la ciudad de Chihuahua.
Esta acusación quedó bajo la causa penal 4034/2018.

READ MORE - Empresa italiana anuncia su expansión en Reynosa, Tamaulipas

Economía// Sin el NAIM los pasajeros evitarán pasar por México, alerta la IATA

Sin el NAIM los pasajeros evitarán 
pasar por México, alerta la IATA
*Panamá, Houston y Dallas aprovecharán las limitaciones en las que quedará nuestro país, aseguran.
Ginebra, Suiza. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) restringirá la conectividad desde otros puntos hacia México y hacia América Latina, ya que las compañías aéreas que quieran operar en nuestro país se verán limitadas porque será "sumamente complejo" para los pasajeros conectar en dos aeropuertos y por tanto las aerolíneas tendrán que tomar sus propias decisiones.
"La ciudad de México es la segunda economía más importante para la región, es un eje fundamental para transbordo y conexiones, será un problema serio. Muchos pasajeros hacen conexión ahí pero ahora irán a Miami, a Houston, a Dallas y evitarán ir a México. Centros de conexión como Panamá y Estados Unidos aprovecharán tales limitaciones", aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las América de IATA.
Al mismo tiempo, el directivo expresó su preocupación porque aún no cuentan con una clara definición de cómo va a funcionar el sistema de operaciones entre los tres aeropuertos (AICM, Toluca y Base Aérea Militar Santa Lucía), propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque aclaró que tienen una comunicación bastante abierta con el recién llegado gabinete.
"Tenemos que conocer y evaluar la rentabilidad del proyecto para que las líneas aéreas tomen decisiones, se habla de que se tendrá listo en los próximos tres años, aunque nos parece muy ambicioso y aún no está claro cómo se va a llevar a cabo; por lo pronto estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades para sacar la máxima eficiencia del aeropuerto actual", declaró.
Como en ocasiones anteriores, Cerdá reiteró que sólo por el anuncio de la cancelación del proyecto de Texcoco el Gobierno tendrá un impacto de aproximadamente 5,000 millones de dólares, contra los 13,000 millones de presupuesto para la construcción.
Durante el encuentro anual con medios realizado en Ginebra, el ejecutivo anunció que el 28 de febrero de 2019, la IATA llevará a cabo una cumbre de aviación con directivos de las aerolíneas para discutir el futuro de la aviación mexicana. Anticipó que el organismo presentará el impacto económico que tendrá esta decisión para México y para la región.
"Invitamos a las diferentes Secretarías y funcionarios para que el Gobierno mexicano tenga un rol destacado en este encuentro. Nos preocupa seriamente el futuro de la industria aérea mexicana por su falta de infraestructura, capacidad y saturación del espacio aéreo. No creemos que este problema se pueda manejar eficazmente", advirtió.
Por otro lado, hizo un llamado a evitar comparaciones con mercados que, si bien tienen 3 aeropuertos, son totalmente distintos a México, como Nueva York y Londres.
"Son ciudades muy distintas en relación a su situación económica, política y de transporte. A nivel operacional, la Ciudad de México tiene una orografía muy montañosa, mientras que Londres y NY tienen aeropuertos a nivel del mar, sin obstáculos, además de que la carga operacional es mucho menor, y cuentan con sistemas de tránsito aéreo mucho más adelantados", concluyó.
Foto. La IATA muestra las asfectaciones por causa del NAIM 
++++++++++++++++++++

Apple construirá nueva planta
 de 1,000 mdd en Texas
*La compañía informó que el segundo edificio de Austin albergará una amplia gama de actividades, como I+D, ventas, atención al cliente, e ingeniería.

Apple anunció que invertirá mil millones de dólares en la expansión de sus operaciones en Austin donde construirá un nuevo campus con capacidad para albergar a 15 mil empleados adicionales.
También se construirán instalaciones en las ciudades de Culver City, Seattle y San Diego, y los sitios existentes de Pittsburgh y Boulder se ampliarán en los próximos tres años. En una declaración publicada este jueves en su sitio web, la compañía informó que también estaba considerando otras regiones de Estados Unidos para crecer.
"Con esta nueva expansión, estamos redoblando nuestro compromiso para cultivar el sector de alta tecnología y la fuerza laboral en todo el país", señaló el máximo ejecutivo de Apple, Tim Cook, en el comunicado.
La compañía informó que el segundo edificio de Austin albergará una amplia gama de actividades, como I+D, ventas, atención al cliente, e ingeniería.
Austin ya es la ubicación con la mayor cantidad de empleados de Apple después de la sede de Cupertino del fabricante de iPhone, con alrededor de 6 mil 200 personas que trabajan en las instalaciones existentes ubicadas a una milla del nuevo campus.
La inversión sigue a anuncios de otras grandes empresas de tecnología, que han presentado sus planes de expansión en Estados Unidos. El gigante del comercio electrónico Amazon anunció recientemente que planea construir un nuevo campus en Nueva York, mientras que Google ha abierto nuevas oficinas en ciudades que incluyen Boulder, Colorado.
Como parte de las políticas incluidas en la iniciativa "Estados Unidos Primero", el presidente Donald Trump prometió traer empleos manufactureros de vuelta desde Asia, y las empresas han estado aumentando sus esfuerzos para contratar en el país para evitar conflictos.
Apple ha usado durante mucho tiempo a China como su base para producir todo, desde el iPhone hasta los iPad y los Mac. En sus primeros años dirigiendo Apple, Cook respondía a preguntas sobre aumentar la fabricación en Estados Unidos diciendo que las destrezas en China son más propicias para producir los productos de la compañía.
Sin embargo, en los últimos meses, Cook ha modificado esa opinión, y en una entrevista este año señaló que "no es cierto que el iPhone no está hecho en Estados Unidos". Algunos componentes, como la cubierta de vidrio del teléfono inteligente, se fabrican en EU y se envían a China para ser ensambladas.
En diciembre de 2013, Cook dijo en Twitter que la entonces computadora de escritorio insignia Mac Pro se fabricaría en Austin, en lugar de China.
Foto.  Apple decide construir planta en Estados Unidos 
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Inversionistas foráneos 
     aprovechan ofertas en la BMV
Los inversionistas foráneos salieron a comprar acciones de empresas listadas en la bolsa mexicana durante noviembre, aprovechando que una 'tormenta financiera' hundió al mercado accionario a un mínimo no visto desde mediados de marzo del 2014.
Los flujos de capitales provenientes del exterior dirigidos al mercado accionario en México ascendieron a 628 millones de dólares el mes pasado, un incremento de 70.43 por ciento con respecto al mismo mes del 2017, cuando ascendieron a 368 millones, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México (Banxico).
"Los inversionistas foráneos trajeron sus capitales a México para realizar fundamentalmente compras de oportunidad, tras la fuerte caída alcanzada en los precios de las acciones en el pasado noviembre, aunque también probablemente tratando de adelantar un panorama mejor, dentro de un escenario en donde todavía prevalecen varios factores de incertidumbre, tanto externos como internos", consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
Los flujos de capital al mercado accionario se tornaron positivos en noviembre, después de que en octubre registraron una salida por 135 millones de dólares.
Noviembre fue el mejor mes para la entrada de capitales foráneos al mercado accionario desde las elecciones, efectuadas el primero de julio de este año.
Sin embargo, su balance anual no es tan favorable. De enero a noviembre, el flujo de capitales a la compra de acciones de empresas en la bolsa mexicana ascendió a dos mil 639 millones de dólares, cifra muy por debajo de los nueve mil 985 millones reportados en igual periodo del 2017.

2.-Empresas ofrecen paquetes 
     triple play desde 250 pesos
Los paquetes que brindan Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, es decir, triple play, se ofrecen desde los 250 pesos y hasta los mil 869 pesos mensuales, indica el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple play) 2018 del IFT.
En un comunicado, el regulador menciona que se consideraron 52 planes que incluyen una velocidad de Internet bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps.
"El 100% de los planes ofertan llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil y Llamadas/Minutos de LDI de manera ilimitada", destaca el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La mayoría de los planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de Internet de bajada de 10 a 20 Mbps (42%), seguido del rango de mayor a 20 Mbps (29%), mientras que una menor cantidad de planes se concentran en el rango de 4 Mbps y menor a 10 Mbps (17%) y en el rango de menor a 4 Mbps (12%), enumera el IFT.
"El 50% de los planes incluyen canales HD".
Respecto a los paquetes doble play que incluyen Internet fijo y telefonía fija, el análisis de 25 planes que incluyen una velocidad de Internet de bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps arrojó que la renta mensual de los planes oscila entre 200 pesos y mil 499 pesos.
La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de Internet de bajada mayor a 20 Mbps (48%), seguido del rango de 10 a 20 Mbps (36%), mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a 10 Mbps (16%).
"El 96% de los planes de Internet fijo y telefonía fija en la modalidad doble play incluyen Llamadas locales y Llamadas/Minutos a líneas móviles de manera ilimitada; mientras que el 100% incluyen Llamadas/Minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas", destaca el instituto.


3.-CFE y CENACE sostienen
     reunión de trabajo
El CENACE le presentó a la CFE el diagnóstico de la operación del Sistema Eléctrico Nacional y las obras que garanticen el acceso a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución para 2019
Con este diagnóstico operativo, la CFE buscará reforzar los procesos en sus redes de transmisión y distribución para asegurar el suministro confiable al usuario
El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos, junto con el equipo de operación y planeación del sistema eléctrico, recibió este miércoles al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett para una reunión de trabajo sobre el estado actual de operación del Sistema Eléctrico Nacional.
El Director del Centro Nacional de Control de Energía, Alfonso Morcos, destacó que la actividad principal tanto de la CFE como del CENACE, debe seguir siendo el suministro confiable al usuario final.
Por su parte, Nemorio González, Director de Operación y Planeación del Sistema, destacó la importancia de continuar con la revisión de los programas de mantenimiento de las centrales generadoras de la CFE como se realiza de forma anual.
En tanto, Mauricio Cuellar, Gerente del Centro Nacional, encabezó un recorrido a la sala de control de la Gerencia del Centro Nacional del CENACE en donde explicó el monitoreo permanente que realizan del Sistema Eléctrico Nacional.
A su vez, el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que con este diagnóstico operativo, la CFE buscará reforzar los procesos operativos en sus redes de transmisión y distribución para asegurar el suministro confiable al usuario.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Sin el NAIM los pasajeros evitarán pasar por México, alerta la IATA

Locutores// Rosalía Buaún// SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

martes, diciembre 11, 2018

LOCUTORES
ROSALIA BUAUN
SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Congreso local a garantizar los máximos estándares de transparencia y publicidad sobre los perfiles de quienes buscan integrar el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y la Contraloría del Gobierno de la Capital.
Luego de que el Congreso local no mostrará voluntad para hacer públicos los perfiles de los aspirantes al InfoDF, Padilla Zenteno aseguró que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar significativamente en temas de transparencia y rendición de cuentas en la Capital.
"Quienes integramos COPARMEX consideramos ésta como una oportunidad para colocar a la Capital del país como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por ello exhortamos a los diputados locales y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, a que transparenten este ejercicio de elección de los integrantes del infoDF y el Contralor capitalino", solicitó el líder empresarial.
Así, en materia de transparencia, precisó Padilla Zenteno, la Jefa de Gobierno junto con el Congreso de la Capital y el propio Instituto de Transparencia, tienen ante sí la oportunidad y responsabilidad por mejorar cuatro aspectos:
*El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos. *La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos. * El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de Gobierno. *Y el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
De esta forma abandonar el lugar 31 en el que coloca a la Ciudad de México el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Además, el empresario recordó la relevancia de este proceso porque los comisionados del InfoDF y la figura de Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, tienen la enorme responsabilidad de asegurar, desde sus ámbitos normativos, la transparencia presupuestal, esto es, que todo ciudadano sepa cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, lo cual es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.
Con mayor transparencia en estas áreas, la Ciudad de México registrará mejores condiciones en materia de acceso a la información y en consecuencia, de competitividad que a su vez, se deberá traducir en mayor certeza jurídica para las inversiones y la creación de más y mejores empleos.

READ MORE - Locutores// Rosalía Buaún// SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

Avanza aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Avanza aprobación de la  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República 
Lino Calderón 
     
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
En lo general, se avaló con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención el documento que reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
Este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.
En el marco de la discusión en lo general, diputados de Morena se pronunciaron a favor del dictamen en sus términos y destacaron que era urgente un cambio radical al modelo inoperante de procuración de justicia que ha permitido la impunidad.
Sin embargo, las críticas llovieron principalmente desde la bancada del PAN, que cuestionaron la pretensión de MORENA de darle al Presidente López Obrador el "Fiscal Carnal" que busca también un Mando Único policiaco que militariza la seguridad en todo el país.
El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza advirtió que MORENA tiene 10 días gobernando y ya van 363 asesinatos en el país, "muertos que corren en sus venas", les dijo.
"Han tenido cinco meses, cinco meses dándose la vuelta por todo el país en una soberbia, en una  actitud arrogante".
"Bueno, como  ven, siguen en su coma pos triunfo, siguen  sin despertar, llevan cinco meses en su  campaña parafraseándose en 11 mesas  supuestamente  en seguridad, en donde iban a escuchar al pueblo para plantear una estrategia de seguridad y ahora nos topamos que no podemos reservar artículos".
Del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez señaló que este nuevo órgano no responde a las demandas del nuevo sistema penal acusatorio.
"La ley tiene fallas que se traducen, por ejemplo, en un plan de persecución penal que no establece prioridades y líneas de desarrollo dentro de las actividades de la Fiscalía General, de una coordinación general con enormes facultades que no tendrá control parlamentario".
Otros errores, son la eliminación de las fiscalías sustantivas para la persecución de delincuencia organizada, trata y secuestro; la falta de independencia de los servicios periciales; la imposibilidad de establecer faltas graves para el caso de la remoción de los funcionarios de la Fiscalía.
"Como órgano legislativo tenemos la obligación de generar las mejores leyes e instrumentos al servicio de la sociedad".
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, dijo que la minuta no cumple con la premisa de una Fiscalía autónoma. "No es el modelo que el país requiere y merece.
Suprime fiscalías especializadas en materia de delitos cometidos contra las mujeres, el secuestro, la trata de personas, entre otras, y no se adjunta un presupuesto ni un calendario que diga cuánto costará ni en cuanto tiempo se transitará de una a otra".
Agregó que se carece de una unidad de atención a las víctimas del delito  y no solventa los vicios que le han sido imputados a la actual Procuraduría General de la República.
"Es responsabilidad del nuevo gobierno pacificar al país y esperamos no tener que subir a esta tribuna a decirles: les dijimos que este modelo de Fiscalía no es el que México necesita".
Por toda respuesta, MORENA lanzó una andanada de diputados que subió a la tribuna para defender el proyecto
Rocío Barrera Badillo puntualizó que el proyecto es fruto de la pluralidad y el diálogo, de un esfuerzo por concretar acuerdos para superar un esquema de procuraduría caracterizado por la impunidad.
En este debate también intervino el legislador federal, David Orihuela Nava, quien refirió que en temas de impunidad, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, agresiones a periodistas, lavado de dinero, fosas clandestinas, la procuración de justicia de este país tiene enormes deudas con la ciudadanía, por ineficiencia e ineptitud de autoridades y de gobiernos emanados del PRI y PAN.
"Somos conscientes de la necesidad urgente de reformar el sistema de procuración de justicia; la fiscalía es el primer paso para asegurar un verdadero estado de Derecho" manifestó en tribuna el legislador de Morena. Comentó que la minuta es producto de por lo menos 15 meses de diálogo, con varios colectivos.
En su turno, Armando Contreras Castillo aseguró que la Fiscalía perseguirá los delitos, ejercerá acción penal, procurará la reparación del daño y adoptará medidas de protección a favor de las víctimas.
En ese mismo sentido, el diputado federal resaltó que se plantea una estructura operativa con capacidad real para investigar delitos como el crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, "y pone a las víctimas y ciudadanía en el centro de sus funciones. Es decir, será una fiscalía que realmente le servirá a la gente".
Precisó que se avanza en una fiscalía que sirva, e instó a aprobar la minuta, que dijo "está a la altura de la exigencia de los ciudadanos". También aseguró que luego de reuniones con académicos, especialistas, víctimas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, ha llegado el momento de transformar a la Procuraduría General de la República, en una fiscalía que sirva.
En tanto, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández argumentó que las estructuras, habilidades y herramientas en la procuración de justicia no han sido las adecuadas, por lo que se ha tenido que replantear el modelo para garantizar justicia a las víctimas.
Pero el PAN fue sarcástico y crítico.
"El segundo párrafo del artículo 34 es la prueba máxima de la simulación  de la creación de un órgano interno a modo que de nada sirve y que está para hacer absolutamente nada".
"Pretenden que el órgano nadie lo obliga para que lo convierta en un simple observador  imposibilitado para intervenir en el desempeño de su fiscalía".
"El órgano interno de control  no va a  poder llevar a cabo las investigaciones  contra funcionarios que hayan cometido graves faltas en el ejercicio de su labor como personal sustantivo de la fiscalía, sin contar que una interpretación en sentido estricto del contenido del párrafo tampoco podrán imponerse  a las medidas  cautelares que prevé la Ley General de Responsabilidades  Administrativas".
Debe de eliminarse dicho párrafo para conservarle al órgano su dignidad y evitar que nazca muerto y solo  sirva para simular.
READ MORE - Avanza aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Popular posts