Economía// Hombres en México ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres

jueves, diciembre 05, 2019

Hombres en México ganan en promedio
 34 por ciento más que las mujeres
*Esto ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que la brecha salarial en México ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres.
Durante la inauguración del foro "Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres", dijo que lo anterior ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.
Enumeró los instrumentos internacionales en la materia y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado este jueves y enviado al Senado para su ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Estamos ahora en manos del Senado para que México pueda ratificar esta convención internacional y puedan estar del lado de los países de mayor vanguardia en el trato equitativo a los hombres y mujeres en el ámbito laboral", expuso.
La funcionaria del gobierno federal admitió que alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en salario es un reto muy importante en México.
Delgado Peralta abundó que la composición en el mundo es de 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, pero las féminas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que percibe cada hombre.
"Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida de las mujeres y esta brecha al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarla", subrayó.
Dijo que esa circunstancia se estaba haciendo más compleja en diferentes regiones del mundo, "si le agregamos criterios de interseccionalidad la situación de la mujer es más alarmante".
Frente a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera Gutiérrez, y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, así como legisladoras, la funcionaria federal sostuvo que en el mundo del trabajo existe una lógica de división estereotipada laboralmente.
Expresó que a nivel nacional la brecha salarial ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, y que a nivel internacional haya muchos instrumentos globales que velan por el principio de igual remuneración al trabajo.
Agregó que el convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT establece que todo miembro debe proveer y garantizar la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en la remuneración.
Foto: 
++++++++++++++++++++++
Confianza del consumidor baja
 0.4 puntos en noviembre
*Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.

En noviembre de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.5 puntos, lo que significó una reducción de 0.4 puntos en comparación con la de octubre, cuando se colocó en 43.9 puntos, de acuerdo a datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.
El organismo señaló que al interior de este índice, elaborado en conjunto con el Banco de México, se muestra que en el penúltimo mes del año se observaron retrocesos mensuales en tres de sus cinco componentes que captan la situación económica y futura de los miembros del hogar y del país.
Con datos ajustados por estacionalidad, refirió, el componente sobre la posibilidad para adquirir actualmente artículos para el hogar -muebles, televisor, lavadora, aparatos electrodomésticos, entre otros- cayó 0.3 puntos y se ubicó en 24.1 puntos.
Asimismo, la variable que mide la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.8 puntos y la que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, también bajó 0.8 puntos.
En tanto, los rubros mejor calificados fueron: la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentaron 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente.
El INEGI resaltó que en su comparación anual, el ICC aumentó 2.2 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.
Foto: Baja la confianza del consumidor.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rusa Lukoil iniciará perforaciones
     petroleras en México en 2020
La petrolera rusa Lukoil prevé iniciar trabajos de perforación petrolera frente a las costa de México en septiembre de 2020, anunció  su presidente ejecutivo Vagit Alekperov.
El responsable operativo de la principal petrolera rusa se refirió a sus proyecto en el país latinoamericano junto con los que prevé efectuar en Nigeria e Irak también en el año siguiente.
La exploración frente a las costas mexicanas seguirá al desarrollo del bloque Amatitlán en julio de 2015, tras la frma de un acuerdo de cooperación con la estatal PEMEX en enero de 2014, en los rubros de exploración y producción de crudo.
La principal petrolera de Rusia participó en la segunda ronda de licitaciones celebrada en junio de 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el denominado bloque 12.
Un año después, en marzo de 2018, junto con la italiana Eni, ganó una licitación para el bloque 28, donde participa con el 25 por ciento y la europea con el mayoritario 75 por ciento.
Este bloque se encuenra en aguas del Golfo de México a profundidades que van de los 20 a los 500 metros, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.
Eni y Lukoil firmaron otros acuerdos para los bloques 10, 12 y 14 pero estos localizados en aguas superficiales.

2.- Ratificación del T-MEC sería a 
      principios de 2020: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurra a principios de 2020, y descartó que este cambio afecte a la economía mexicana.
Tras participar en el Sorteo de El Buen Fin 2019, dijo que la discusión del tratado comercial sigue aún vigente y "sólo hay un tema (laboral) que detiene" su aprobación.
"Eso ilustra los retos (del nuevo pacto comercial)", manifestó el responsable de las finanzas públicas del país, quien comentó que pueden tener buenos resultados en la medida en que se resuelvan.
En caso de no pasar en las pocas sesiones que aún tiene el Congreso de Estados Unidos este año, "muy probablemente pasaría en enero", manifestó el funcionario federal.
Herrera Gutiérrez aseguró que ese cambio no impactará "en gran medida" al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

3.- Grupo Herdez compra Cielito
     Querido Café por 280 mdp
Grupo Herdez anunció la compra de Cielito Querido Café, que pertenecía a Grupo ADO, por un monto de 280 millones de pesos, anunció la empresa mexicana de alimentos a través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el documento, Grupo Herdez señaló que esta adquisición es parte de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento de su portafolio.
En el segmento de alimentos y bebidas, al que pertenece Cielito Querido Café, también juegan Nutrisa y Lavazza en la empresa nacional, que concreta con más de 500 puntos de venta en todo México.
"Durante más de 100 años de historia, en Grupo Herdez nos hemos distinguido por preservar la cultura gastronómica mexicana, así como las tradiciones que la acompañan. En este sentido, Cielito Querido Café se ha enfocado desde su fundación hace 10 años en revivir las tradiciones mexicanas a través de un concepto innovador que, sin duda, es referente de nuestro México," comentó Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez.
Actualmente, Cielito Querido Café cuenta con 78 puntos de venta en México. En los últimos 12 meses, las ventas de este negocio ascendieron a 420 millones de pesos.


READ MORE - Economía// Hombres en México ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres

Mundo/ EU y sus aliados señalan a China como el enemigo del siglo XXI

EU y sus aliados señalan a China
 como el enemigo del siglo XXI
*La OTAN sitúa, por primera vez, a la superpotencia que lidera el ambicioso Xi Jinping como la mayor amenaza. Trump se marcha de la Cumbre de Londres con la misión de haber impuesto la doctrina antichina de su antiguo ideólogo, Steve Bannon

Pekin.-Xi Jinpig presidió, el 1 de octubre pasado, el mayor desfile de la historia del Ejército chino, todo un aviso al mundo de la superpotencia militar emergente.
El 4 de abril de 1949, Estados Unidos, Canadá y sus aliados de Europa occidental firmaron una alianza militar —la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, para hacer frente a la amenaza comunista de la URSS y sus aliados de Europa oriental. Seis meses después, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong fundaba la República Popular China, sobre las ruinas de una nación destruida por la guerra y con décadas de atraso económico.
Setenta años después, con la URSS ya enterrada, la OTAN mira con preocupación la consolidación de China como superpotencia militar y tecnológica, de la mano de su presidente más ambicioso y expansionista: Xi Jinping.
Si hace dos meses Xi presidió desde un balcón de la Ciudad Prohibida el mayor desfile de la historia del Ejército chino, para festejar el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista, ayer le tocó el turno a la OTAN de celebrar su aniversario, pero en vez de alegría lo que hubo en la Cumbre celebrada en Londres fue inquietud. De hecho, la amenaza china logró lo imposible: que Donald Trump dejase de llamar tacaños a sus socios europeos, a los que exige que eleven sus cuotas si quieren seguir protegidos por el paraguas militar estadunidense; y también logró que el francés Emmanuel Macron dejase de decir que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral" por culpa de los chantajes del mandatario republicano.
Ayer, por primera vez en 70 años, la declaración final de la cumbre anual de la OTAN recogía la palabra China en el capítulo de retos: "Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan desafíos que debemos abordar juntos, como una Alianza".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abundó sobre esta amenaza: "La OTAN se centró primero en la Unión Soviética y luego en Rusia. Es la primera vez que se analizan los desafíos del auge de China. La mera idea de que los 29 (países asociados) lo aborden es un paso importante en la dirección correcta. El auge económico chino crea oportunidades, millones de personas han salido de la pobreza. Pero China invierte también de forma importante en otras capacidades. Hace unas semanas probó un misil balístico que puede llegar a Europa y a Norteamérica; misiles que habrían violado el tratado de control balístico".
Aunque el jefe de la Alianza ­Atlántica subrayó que el organismo que preside no es ofensivo, sino defensivo — "no es nuestra intención llevar la OTAN al mar de China", dijo al inicio de la cumbre—, la inclusión de China en la declaración final deja entrever la necesidad de que Pekín firme acuerdos internacionales de reducción de misiles (como los firmados en su día por EU y la URSS) y deja en el aire una pregunta al presidente Xi que genera creciente ansiedad: ¿China es un rival o es un socio?
Tiananmen no se olvida. La pregunta que plantea implícitamente la OTAN tendría una respuesta automática para cualquier joven hongkonés, que diría algo parecido a esto: "De socio nada, es el enemigo. Llevamos medio año gritando en la calle que la democracia en la excolonia está en peligro de muerte y que Pekín está al acecho. Tiananmen no se olvida".
La publicación la semana pasada de los Papeles de China, una investigación liderada por periódicos de prestigio internacional que destapó la existencia de campos de adoctrinamiento y persecución de la minoría musulmana uigur, confirmó los peores temores sobre la práctica represora del régimen contra cualquier tipo de disidencia, por mucha imagen moderna que quiera vender al mundo.
Ayer, la Cámara de los Representantes votó un paquete de sanciones contra China, en castigo por la represión a los uigures. El hecho de que todos los congresistas republicanos, excepto uno, se unieran a la iniciativa demócrata, meterá presión al Senado y al presidente Trump para que ratifique este nuevo castigo a China.
Si la reciente declaración de apoyo del Congreso de EU a los activistas de Hong Kong ya enfureció a Pekín, las sanciones por la represión uigur podrían acabar empujando a Xi a considerar que Washington no sólo quiere una guerra comercial con China, sino que busca una nueva era de Guerra Fría, cuyo primer capítulo ya habría comenzado, cuando Trump consideró al gigante tecnológico Huawei una amenaza a la seguridad nacional.
Y mientras Steve Bannon, el conspiracionista que susurraba al oído de Trump que China planea no sólo arrebatar la hegemonía a EU en este siglo XXI, sino la derrota de la civilización judeocristiana, celebraba ayer su victoria póstuma en Londres (a dos años de ser expulsado de la Casa Blanca), el mundo debería preocuparse de cómo responderá Xi a esa inquietud de la OTAN: ¿China es el enemigo a batir, o estamos exagerando?
Foto: China se prepara para un confrontación mayor con EEUU.
++++++++++++++++++++++++
Absuelven a Lula y Dilma de 
supuesto desvío de fondos públicos
*El juez absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política"

Brasilia.-La Justicia Federal de Brasil absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organización criminal destinada a desviar fondos públicos de la petrolera Petrobas y de otras empresas estatales hacia su partido.
El juez federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política", informó este jueves la prensa local.
Bastos aseguró que las acusaciones "no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad".
La denuncia es un intento de "criminalizar la actividad política", pues supone que existe una organización criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva, explicó.
Además de Lula y Rousseff, también fueron absueltos los exministros de Economía Antonio Palocci y Guido Mantega, así como el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, éste último aún preso en un caso de corrupción.
Los cinco fueron juzgados por haber integrado una organización criminal para desviar recursos de Petrobras y de otras empresas estatales durante los gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2011) y después con Rousseff (2011-2016), para supuestamente financiar las campañas electorales del partido.
Poco antes del fin de su mandato en 2017, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó la denuncia, acusando a la cúpula del PT de haber recibido más mil 400 millones de reales (unos 352.4 millones de dólares) para las campañas electorales de su partido.
Apenas la semana pasada, la Justicia condenó a Lula da Silva a 17 años de cárcel por el caso de la finca de Atibaia, una casa de campo que habría sido reformada por empresas contratistas de Petrobras como agradecimiento por los esfuerzos del exmandatario para conseguirles jugosos contratos.
Foto: Lula y Dilma absueltos de desvios en Brasil.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Trump sirve de comidilla
     en una OTAN dividida
Un furioso Donald Trump, frustrado porque la mayoría de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no cumplen con el requisito de aportar a la coalición al menos 2 por ciento de su PIB, destrozó la unidad, al exhibir quién sí y quién no está comprometido con el presupuesto colectivo de defensa.
Así, el magnate organizó a un almuerzo en la cumbre de Londres al que sólo invitó a los jefes de Estado y de gobierno que representan a los países que destinan lo que corresponde a la OTAN; al club, Trump lo llamó el "Grupo del 2 por ciento", con lo que exhibió a una docena de Estados que, a su juicio, no han contribuido al despegue de la alianza defensiva creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
Al cierre de 2019, sólo siete países de la OTAN cumplirán con la meta de presupuesto pactada de aquí a 2024. Se trata de Estados Unidos (3.42 por ciento), Grecia (2.24), Estonia y Reino Unido (ambos 2.13), Rumania (2,04), Polonia y Letonia (2.01 para cada caso).
Se acercan a la meta Lituania (1.98 por ciento), Turquía (1.89) y Francia (1.84); mientras que Alemania destinó 1.36 e Italia 1.22 por ciento.
"Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento", dijo Trump en el almuerzo exclusivo con el grupo de siete países del tratado. "Por eso este almuerzo lo pago yo".

2.- Buscan imputar a Donald Trump
     el mayor número de cargos
Washington.-En el debate legislativo para determinar qué tan amplios deben o pueden ser los cargos que se presenten contra el presidente Donald Trump en un juicio político, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes busca expandir la lista de acusaciones, es decir, que no se limite al Ucraniagate, sino que también se incluya el Rusiagate, un expediente oficialmente cerrado que, si bien no halló evidencia para imputar al magnate, sí encontró indicios de que el mandatario obstruyó las pesquisas en su contra.
En la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial, ayer, los diputados estadounidenses dieron la señal más clara del alcance de sus artículos probables al presentar carteles con tres posibles cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción al Congreso y obstrucción a la justicia.
Las preguntas del abogado Norm Eisen a un panel de expertos constitucionales sobre si Trump cometió los delitos imputables encaminaron a elevar un proceso de destitución con un paquete más robusto de cargos. Tres de cuatro especialistas en derecho invitados respondieron que existen condiciones para iniciar un procedimiento al presidente.
El representante Al Green (demócrata de Texas), miembro progresista de la comunidad afroamericana en el Congreso, envió un memorando en el que insta a que un artículo de juicio político incluya la acusación de abuso de poder, por las acciones de Trump que inflaman las tensiones raciales en el país.

3.- La UE se desmarca de EU y condena
     la represión en protestas en AL
Londres.-El nuevo alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el excanciller español Josep ­Borrell, defendió ayer durante su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo en su nuevo cargo, que la UE no puede "permanecer indiferente" ante la represión policial y militar de los gobiernos latinoamericanos ante la ola de protestas sociales.
"La situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los Ejércitos volviendo de nuevo a las calles, una imagen terrible en el inconsciente colectivo en América Latina, con muertos por bala en las calles de las ciudades, es algo a lo que la UE no puede permanecer indiferente", concluyó.
Borrell agregó que esta ola de protestas es "la consecuencia de las crecientes desigualdades que la democracia no ha sido capaz de evitar durante los (últimos) diez años".
Estas desigualdades han generado "una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y allí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos", añadió el nuevo canciller europeo.
Según Borrell, el contexto político-social en América Latina es mucho más grave actualmente que cuando él ejerció de presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Entonces, admitió, el debate se circunscribía a la situación de Cuba y de Venezuela.
 








READ MORE - Mundo/ EU y sus aliados señalan a China como el enemigo del siglo XXI

Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

Por inseguridad, Iglesia suspende 
misas nocturnas en Morelos
*El obispo de Cuernavaca aseguró que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad

Cuernavaca, Morelos.-El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseguró que los horarios de las misas en la zona Sur y Oriente de Morelos, han modificado debido a la inseguridad y al temor de la gente de acudir a los templos por la noche.
"No es verdad de que las actividades siguen igual, yo las conozco familias miles que no tienen nada que ver con el narcotráfico y sin embargo si se ven afectadas de la violencia y la inseguridad y que han cambiado incluso su estilo de vida, por ejemplo hay misas en la tarde en donde han tenido que cambiar de horario porque hay lugares de Morelos, donde la inseguridad es tan grande que la gente tiene miedo de ir a la misa en la noche", explicó el religioso.
Añadió que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad, incluso señaló que ahora las monjas se han convertido en el blanco de estas bandas para exigirles que les depositen dinero con engaños.
"Dicen que el sacerdote o incluso su servidor tuvo un accidente y que tienen que ir a depositar, lo han hecho frecuentemente con conventos, con monjitas, son tan buenas y algunas de ellas han caído, que les avisan con mi voz, muy parecida a mi voz, que voy a visitarlas después a la media hora dicen que tuve un accidente y que urge que depositen en el Oxxo, tanto dinero, algunas ya saben que eso es una extorsión y algunas ya han caído", manifestó.
De forma anónima una de las creyentes confirmó que la mayoría de las personas que acuden a los servicios religiosos, prefieren hacerlo durante el día, porque en la noche se arriesgan a sufrir ataques de los criminales.
"Estoy insegura, me encanta mi estado soy de aquí de Morelos, pero la inseguridad es la que nos detiene ahora, sean caballeros, sean chamacos, sean lo que sean cualquier clase estamos inseguras. Misas yo prefiero en la mañana, cuando mucho la de la tarde, pero eso salir rápido porque estamos inseguros ahora con esta situación".
El obispo añadió que el tiempo que el Gobierno tenía para revertir la situación de seguridad se ha agotado, lo más grave es que delitos como el homicidio han ido en aumento, debido principalmente a la impunidad.
Lamento, además, que la última movilización por la paz no haya tenido la participación de todas las personas inconformes, pero insistió que el tiempo a el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco para dar resultado se agotó y debe actuar.
Foto: Morelos envuelto en nuva ola de inseguridad
++++++++++++++++++++++
En 2020 Querétaro pagará 
totalmente su deuda pública
*El diputado Gerardo Ángeles informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal

Ciudad de Querétaro.-El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Gerardo Ángeles, informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal.
De acuerdo con el legislador local panista, quien dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020, que sumará 40 mil 685 millones de pesos, al concluir el próximo año, la entidad no tendrá ya deuda pública.
"Se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos", indicó.
Ángeles Herrera sostuvo que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.
Asimismo, afirmó que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal consolidará rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.
El crecimiento del presupuesto 2020, respecto del de este año, explicó, es de 8.3 por ciento y destacó que, en el tema de ingresos propios crece en 9 por ciento.
Ángeles Herrera insistió en que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos.
"Esto significa que no se dejará un estado endeudado; mientras que en el país son 21 estados los que no han tenido crecimiento o, por el contrario, han aumentado sus impuestos, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación", dijo.
Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de recursos crece en 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento.
Señaló que, en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.
Ángeles Herrera aclaró que, en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.
Foto: Querétaro pagara una deuda manejable.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aeropuerto de Mérida aumentará su 
    capacidad para recibir 4.7 millones de pasajeros
Mérida.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá",que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el Estado en la materia.
Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que
representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año
pasado.
Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con
diferentes puntos del globo.

2.-Se registra sismo de magnitud 5.1 
    en límites entre Veracruz y Oaxaca
Salina Cruz.-Un sismo de 5.1 grados Richter se registró ayer por la tarde en los límites de Veracruz con Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten víctimas  ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:01 horas y su espicentro se localizó 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, a una profundidad de 138 kilómetros, detalló el organismo. No hay daños por sismo
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que al momento se monitorean las distintas regiones de la entidad, sin que se tengan reportes de afectaciones luego del sismo registrado esta tarde.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 13:01 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 5.1, a 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.
Los municipios en donde se percibió el sismo fueron Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Coatzacoalcos, Agua Dulca, Soteapan, Nanchital, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Córdoba y Xalapa.
Mientras que los inmuebles que reportan evacuaciones precautorias son los palacios municipales de Nanchital, Chinameca y Córdoba, así como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública y las oficinas administrativas del IMSS, en Xalapa.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló en su cuenta de Twitter que tras el sismo DE magnitud 5.1 registrado esta tarde, hasta el momento no se registran daños.
En tanto, el director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, añadió que el sismo no ameritó alerta en la entidad porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

3.-Habrá alertas por contingencias
     atmosféricas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro se sumará a las ciudades que, derivado de los excesos de contaminantes en su atmósfera, emita contingencias ambientales, con la finalidad de tomar medidas preventivas.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) fue presentado el Programa de Contingencia Atmosférica, con la presencia de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SEDESU, el objetivo de este programa es contar con una herramienta que incluya las estrategias, acciones y procedimientos para atender los episodios con elevadas concentraciones de contaminantes atmosférico.
Además, el programa permitirá informar de manera oportuna a la población respecto a estos episodios, proteger su salud y reducir las emisiones de contaminantes durante el periodo de contingencia; a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

READ MORE - Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Presentan Plan de excelencia para 
la Central Nuclear Laguna Verde
*El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos, impedir atrasos en mantenimientos, impulsar un estricto apego a los estándares y procedimientos, fomentar la capacitación y establecer sistemas de comunicación efectiva
Lino Calderón  

Rafael Baizabal Sánchez, Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), presentó a Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Plan de Excelencia para la operación de la central nuclear, que impulsará la efectividad organizacional y la confiabilidad del equipo en la operación de la CNLV, para mantener los más altos estándares de seguridad.
El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos en las actividades diarias, impedir atrasos en la implementación de servicios de mantenimiento, impulsar en todo el personal un estricto cumplimiento de los estándares y procedimientos establecidos, fomentar la capacitación continua del personal y establecer sistemas de comunicación efectiva que motiven siempre la mejora del desempeño. Así, la CFE impulsa la seguridad y confiablidad en la generación eléctrica en la CNLV.
Durante la presentación, Bartlett Díaz enfatizó que el Plan de Excelencia se implementará de manera inmediata para convertir a la CNLV en una de las centrales nucleares más seguras, operativas y confiables del mundo. Resaltó que se cuenta con la asesoría, acompañamiento y supervisión de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la CNLV es monitoreada las 24 horas del día, los 365 días del año. Como responsable máximo y directo de la operación segura y confiable de la nucleoeléctrica, el Director General de la CFE recibe reportes diarios sobre el desempeño de la central generadora. Además, recientemente se estableció la Junta de Revisión de Seguridad Nuclear, encabezada por Bartlett Díaz, en la cual se establecen mecanismos para diagnosticar, optimizar y auditar la vigilancia, seguridad, mantenimiento y operabilidad de la central.

 
READ MORE - Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande
Redacción

Guadalajara.-Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos por lo que, dijeron temer por su integridad física de ellos y de sus familias.
Aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de El Rayas y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Comandante Bratt; Demetrio de la Cruz Rosales; César Cazarín Molina, El Tornado y Daniel Quintero Riestra, en el debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y a través de llamadas de telefonía celular controlan el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 
Denunciaron que a estos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que también controla el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Ante tal situación lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.
El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco denunciaron que temen por la vida de ellos y deus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal Jeztael Elena Martínez Cisneros también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al guana tragedia.

READ MORE - Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Popular posts