Locutores// Rosalía Buaún// SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

martes, diciembre 11, 2018

LOCUTORES
ROSALIA BUAUN
SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhortó al Congreso local a garantizar los máximos estándares de transparencia y publicidad sobre los perfiles de quienes buscan integrar el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF) y la Contraloría del Gobierno de la Capital.
Luego de que el Congreso local no mostrará voluntad para hacer públicos los perfiles de los aspirantes al InfoDF, Padilla Zenteno aseguró que estamos ante una oportunidad histórica para avanzar significativamente en temas de transparencia y rendición de cuentas en la Capital.
"Quienes integramos COPARMEX consideramos ésta como una oportunidad para colocar a la Capital del país como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por ello exhortamos a los diputados locales y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, a que transparenten este ejercicio de elección de los integrantes del infoDF y el Contralor capitalino", solicitó el líder empresarial.
Así, en materia de transparencia, precisó Padilla Zenteno, la Jefa de Gobierno junto con el Congreso de la Capital y el propio Instituto de Transparencia, tienen ante sí la oportunidad y responsabilidad por mejorar cuatro aspectos:
*El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos. *La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos. * El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de Gobierno. *Y el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
De esta forma abandonar el lugar 31 en el que coloca a la Ciudad de México el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Además, el empresario recordó la relevancia de este proceso porque los comisionados del InfoDF y la figura de Contralor del Gobierno de la Ciudad de México, tienen la enorme responsabilidad de asegurar, desde sus ámbitos normativos, la transparencia presupuestal, esto es, que todo ciudadano sepa cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público, lo cual es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.
Con mayor transparencia en estas áreas, la Ciudad de México registrará mejores condiciones en materia de acceso a la información y en consecuencia, de competitividad que a su vez, se deberá traducir en mayor certeza jurídica para las inversiones y la creación de más y mejores empleos.

READ MORE - Locutores// Rosalía Buaún// SOLICITA COPARMEX MÁXIMA TRANSPARENCIA.

Avanza aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Avanza aprobación de la  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República 
Lino Calderón 
     
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
En lo general, se avaló con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención el documento que reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
Este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.
En el marco de la discusión en lo general, diputados de Morena se pronunciaron a favor del dictamen en sus términos y destacaron que era urgente un cambio radical al modelo inoperante de procuración de justicia que ha permitido la impunidad.
Sin embargo, las críticas llovieron principalmente desde la bancada del PAN, que cuestionaron la pretensión de MORENA de darle al Presidente López Obrador el "Fiscal Carnal" que busca también un Mando Único policiaco que militariza la seguridad en todo el país.
El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza advirtió que MORENA tiene 10 días gobernando y ya van 363 asesinatos en el país, "muertos que corren en sus venas", les dijo.
"Han tenido cinco meses, cinco meses dándose la vuelta por todo el país en una soberbia, en una  actitud arrogante".
"Bueno, como  ven, siguen en su coma pos triunfo, siguen  sin despertar, llevan cinco meses en su  campaña parafraseándose en 11 mesas  supuestamente  en seguridad, en donde iban a escuchar al pueblo para plantear una estrategia de seguridad y ahora nos topamos que no podemos reservar artículos".
Del PAN, la diputada María del Pilar Ortega Martínez señaló que este nuevo órgano no responde a las demandas del nuevo sistema penal acusatorio.
"La ley tiene fallas que se traducen, por ejemplo, en un plan de persecución penal que no establece prioridades y líneas de desarrollo dentro de las actividades de la Fiscalía General, de una coordinación general con enormes facultades que no tendrá control parlamentario".
Otros errores, son la eliminación de las fiscalías sustantivas para la persecución de delincuencia organizada, trata y secuestro; la falta de independencia de los servicios periciales; la imposibilidad de establecer faltas graves para el caso de la remoción de los funcionarios de la Fiscalía.
"Como órgano legislativo tenemos la obligación de generar las mejores leyes e instrumentos al servicio de la sociedad".
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, dijo que la minuta no cumple con la premisa de una Fiscalía autónoma. "No es el modelo que el país requiere y merece.
Suprime fiscalías especializadas en materia de delitos cometidos contra las mujeres, el secuestro, la trata de personas, entre otras, y no se adjunta un presupuesto ni un calendario que diga cuánto costará ni en cuanto tiempo se transitará de una a otra".
Agregó que se carece de una unidad de atención a las víctimas del delito  y no solventa los vicios que le han sido imputados a la actual Procuraduría General de la República.
"Es responsabilidad del nuevo gobierno pacificar al país y esperamos no tener que subir a esta tribuna a decirles: les dijimos que este modelo de Fiscalía no es el que México necesita".
Por toda respuesta, MORENA lanzó una andanada de diputados que subió a la tribuna para defender el proyecto
Rocío Barrera Badillo puntualizó que el proyecto es fruto de la pluralidad y el diálogo, de un esfuerzo por concretar acuerdos para superar un esquema de procuraduría caracterizado por la impunidad.
En este debate también intervino el legislador federal, David Orihuela Nava, quien refirió que en temas de impunidad, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, agresiones a periodistas, lavado de dinero, fosas clandestinas, la procuración de justicia de este país tiene enormes deudas con la ciudadanía, por ineficiencia e ineptitud de autoridades y de gobiernos emanados del PRI y PAN.
"Somos conscientes de la necesidad urgente de reformar el sistema de procuración de justicia; la fiscalía es el primer paso para asegurar un verdadero estado de Derecho" manifestó en tribuna el legislador de Morena. Comentó que la minuta es producto de por lo menos 15 meses de diálogo, con varios colectivos.
En su turno, Armando Contreras Castillo aseguró que la Fiscalía perseguirá los delitos, ejercerá acción penal, procurará la reparación del daño y adoptará medidas de protección a favor de las víctimas.
En ese mismo sentido, el diputado federal resaltó que se plantea una estructura operativa con capacidad real para investigar delitos como el crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos, "y pone a las víctimas y ciudadanía en el centro de sus funciones. Es decir, será una fiscalía que realmente le servirá a la gente".
Precisó que se avanza en una fiscalía que sirva, e instó a aprobar la minuta, que dijo "está a la altura de la exigencia de los ciudadanos". También aseguró que luego de reuniones con académicos, especialistas, víctimas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, ha llegado el momento de transformar a la Procuraduría General de la República, en una fiscalía que sirva.
En tanto, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández argumentó que las estructuras, habilidades y herramientas en la procuración de justicia no han sido las adecuadas, por lo que se ha tenido que replantear el modelo para garantizar justicia a las víctimas.
Pero el PAN fue sarcástico y crítico.
"El segundo párrafo del artículo 34 es la prueba máxima de la simulación  de la creación de un órgano interno a modo que de nada sirve y que está para hacer absolutamente nada".
"Pretenden que el órgano nadie lo obliga para que lo convierta en un simple observador  imposibilitado para intervenir en el desempeño de su fiscalía".
"El órgano interno de control  no va a  poder llevar a cabo las investigaciones  contra funcionarios que hayan cometido graves faltas en el ejercicio de su labor como personal sustantivo de la fiscalía, sin contar que una interpretación en sentido estricto del contenido del párrafo tampoco podrán imponerse  a las medidas  cautelares que prevé la Ley General de Responsabilidades  Administrativas".
Debe de eliminarse dicho párrafo para conservarle al órgano su dignidad y evitar que nazca muerto y solo  sirva para simular.
READ MORE - Avanza aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe, suman 4 millones

Peregrinos llegan a Basílica de 
Guadalupe, suman 4 millones
Peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe, suman 4 millones

Gabriel Zendejas/ Lino Calderón 
Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el corte de las 8:00 horas de este martes 11 de diciembre, han llegado cuatro millones 600 mil peregrinos a la Basílica para celebrar el aniversario 487 de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
La Alcaldía Gustavo A. Madero informó que el lunes acudieron un millón 600 mil personas a las inmediaciones del centro religioso, entre los que se encontraron personas de todas las edades.
El alcalde Francisco Chiguil Figueroa informó que la Estancia del Peregrino, ubicada en calzada San Juan de Aragón número 109, se encuentra a su capacidad máxima, con cinco mil personas instaladas.
Trabajadores de la Alcaldía han retirado 707 toneladas de residuos sólidos de calles del centro de la demarcación.
En el operativo coordinado por la Gustavo A. Madero y el Gobierno de la Ciudad de México, participan dos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y más de seis mil servidores públicos de las áreas operativas de la Alcaldía.
En un comunicado, destacó que la Calzada de Guadalupe se encuentra accesible y libre de comercio ambulante y, a través de la Base Cosmos, coordinará los trabajos para atender cualquier eventualidad. Hasta el momento no se han reportado personas extraviadas.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a través de las fiscalías Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero y Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI) e instituciones del gobierno capitalino, despliega el operativo "Bienvenido Peregrino 2018".
La Fiscalía en Gustavo A. Madero estará presente con cinco agencias del Ministerio Público móviles atendidos con igual número de oficiales secretarios y 28 policías de investigación en 14 patrullas.
Estos se distribuirán en la esquina de calzada de Guadalupe y Garrido, parque del Mestizaje, Plaza Loreto, Vicente Villada esquina con Ferrocarril Hidalgo, y en la calle de Iturbide esquina con F. Campos.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas montará una carpa en el atrio de la Basílica de Guadalupe, que será atendida por un agente del Ministerio Público, un oficial secretario, un trabajador social y dos elementos de la policía de investigación.
También habrá asesores jurídicos y psicólogos de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
La Policía de Investigación desplegará 350 elementos que estarán colocados en diversos puntos alrededor del centro religioso y a lo largo de las rutas de arribo de los peregrinos, así como en algunas estaciones de las líneas 5, 1 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La PGJCDMX hace un llamado a las personas que asistan a la celebración para no perder de vista a niñas, niños, adultos mayores o con capacidades diferentes; además, es importante que traigan una identificación con sus datos personales y de un contacto.
Se recomienda, de manera particular a quienes vienen de otras entidades, establecer un punto de reunión en caso de extravío, conocer la ubicación donde permanece estacionado el vehículo que los transportó y contar con algún número telefónico de familiares o amigos.

READ MORE - Peregrinos llegan a Basílica de Guadalupe, suman 4 millones

Hacienda mejora oferta de recompra de bonos del NAIM tras rechazo de inversionistas

Hacienda mejora oferta de recompra de bonos del NAIM tras rechazo de inversionistas
*El Gobierno ahora planea pagar mil dólares por cada tenencia de mil dólares, desde la oferta original de 900 dólares.

Lino Calderón 

Esta misma semana la Secretaría de Hacienda elevará su oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego del rechazo que ha tenido en grupos de bonistas.
La oferta ahora es de mil dólares por cada mil dólares que se tenga en los bonos, desde la anterior que, antes de incentivos, era de 900 dólares por cada mil.
"La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (" MEXCAT ") planea modificar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas", de acuerdo con un comunicado.
Además, el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos. Dará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.
La primera oferta era de 900 dólares por cada mil, y además había un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.
El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
El lunes, un grupo de tenedores de bonos del NAIM dijo que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y reiteró que no respaldaba el plan de recompra de deuda.
El grupo de bonistas autodenominado como Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT dijo la semana pasada que tenía más del 50 por ciento de al menos una de las series de los bonos, y el lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50 por ciento de los seis mil millones.
"Es un tema común como práctica de mercado mejorar las condiciones ante la reacción de los tenedores e inversionistas, de algún modo el mercado obliga a proponer estos cambios y es algo que sucede en este tipo de ejercicios", comentó a El Financiero Sergio Chagoya, abogado especializado en temas bursátiles y socio del despacho Santamarina + Steta.
"En términos generales desde el punto de vista jurídico creo la propuesta era correcta y adecuada, sin embargo ahora con esta mejora la administración está siendo consistente con su postura y coherente con la estrategia que busca seguir"
Otros cambios significativos en la oferta de Hacienda dados a conocer este martes, que se dan tras escuchar a los inversionistas según el texto, son enmiendas para brindarles mayor protección.
La primera es que se considerará incumplimiento si "el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año".
Es decir, el Gobierno garantiza que la eventual entrada en operación del planeado aeropuerto de Santa Lucía no afectará el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que respalda el pago a los bonistas. La TUA es una cuota que pagan todos los viajeros por el uso de un aeropuerto.
Además, le pone un 'techo' al aeropuerto de Toluca, para que su operación no afecte los ingresos del aeropuerto Benito Juárez.
También se detonaría incumplimiento si "el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos".
Además, el Gobierno ajusta disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
Además se agregaron dos cambios sobre la fuente de repago de las notas al vencimiento. De acuerdo con el comunicado, se establecerá un mecanismo para separar fondos cada trimestre para el pago del principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos. También se limita de manera significativa la posibilidad de MEXCAT de contraer nueva deuda.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cree que estos cambios son para el beneficio de los tenedores, y que abordan las preocupaciones planteadas por los bonistas en la mayor medida posible, de acuerdo con las orientaciones de política del Gobierno mexicano. La nueva propuesta invita a los tenedores de bonos que reaccionen de manera oportuna aceptando esta propuesta".
Asimismo, la fideicomiso informó que ampliará la fecha límite para la presentación anticipada de consentimientos al 19 de diciembre y la fecha límite de recompra de bonos al 4 de enero del 2019..
READ MORE - Hacienda mejora oferta de recompra de bonos del NAIM tras rechazo de inversionistas

Senado avala en lo general Ley Taibo

Senado avala en lo general Ley Taibo
*Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al dictamen de la llamada "Ley Taibo".
Lino Javier Calderón 

Pese a las protestas de oposición el Senado de la República avaló en lo general la Ley Federal para que el escritor Paco Ignacio Taibo, dirija el Fondo de Cultura Económica. 
En medio de un ríspido debate, el Senado de la República avaló, en lo general, el dictamen que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II cumpla con los requisitos para ser titular del Fondo de Cultura Económica.
Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen de la llamada "Ley Taibo", cuya discusión se postergó algunos días, luego de que el escritor se expresara de forma grosera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Desde la tribuna, senadores de oposición advirtieron que se hizo un "traje a la medida" y alzaron la voz en contra del nombramiento de Paco Ignacio Taibo II, particularmente por la forma en la que se expresó hace unos días.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, anticipó que su bancada votaría en contra del dictamen. Y es que, dijo, no se pueden premiar las actitudes groseras de Paco Ignacio Taibo II.
En tanto, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, subrayó que las palabras del escritor normalizan la violencia y la violación, lo cual, dijo, no se puede dejar pasar.
La respuesta vino por parte del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien tachó de "hipócritas" a panistas y priistas, a quienes recordó algunas expresiones groseras de sus expresidentes e incluso de la propia Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez reviró de inmediato desde su escaño y destacó la diferencia entre sus palabras y las del escritor Paco Ignacio Taibo II.
Previamente, la senadora por Morena, Citlali Hernández, lamentó que se haya aprovechado lo ocurrido con Paco Ignacio Taibo II para el golpeteo político y cuestionó que la oposición no haya reaccionado igual en el caso del panista Ismael García cabeza de Vaca.
El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados, contempla un cambio al artículo 21 de la ley, a fin de sustituir el requisito de ser mexicano "por nacimiento", dejando únicamente el ser "ciudadana o ciudadano mexicano".
Con ello se abre la puerta para que Paco Ignacio Taibo II, quien nació en España, pueda ser titular del Fondo de Cultura Económica.
READ MORE - Senado avala en lo general Ley Taibo

Popular posts