Ejemplo de Lucha en el empoderamiento de mujeres mexicanas: Dra Diana Cristal González Obregón

domingo, octubre 21, 2018

Lino Calderón 
         "Existen muchos retos en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción", aseguró en entrevista la doctora en derecho penal Diana Cristal González Obregón, quien se dijo también agradecida con las valiosas creaciones para erradicar la violencia contra las mujeres en México.
En plática, la doctora Diana Cristal González Obregón, agregó: "es imperdonable que he sido objeto de una acción tan vil por parte de una editorial.
"Mi deseo es apoyar las voces de muchas mujeres y derivado de lo que ahora sufro he tenido que ser valiente, pues a pesar de que las mujeres se dice erróneamente, depende mucho de nuestros estudios, grados profesionales o nivel de educación, cabe aclarar que en ninguno de estos casos las mujeres nos eximimos, pues todas -aún con ciertas fortalezas- estamos expuestas a sufrir este tipo de inaceptables acciones.
Y, agregó: "no es fácil comunicarles lo anterior y menos cuando el agresor, indirecta y directamente así como a través de otros, pretende coaccionarme con mi impecable trayectoria profesional, la cual he construido con grandes esfuerzos y por amor a mi país.
"Lo que si me queda claro es que la unión de las mujeres y el trabajo en equipo nos permitirá combatir a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de nosotras y alzar la voz.
"Siento la obligación moral, pues derivado de lo que he sufrido; entiendo que hay muchas otras mujeres que por miedo no se atreven a hablar, confío y agradezco todo el seguimiento que como víctima se ha dado y apegado a la ley, de parte de las autoridades de la CDMX, como en la justicia y que he hecho lo correcto a denunciar", expresa la doctora Diana Cristal González Obregón.
La Dra. Diana Cristal González Obregón, es abogada penalista, destacada académica e investigadora; pionera con con más de 15 años apoyando el proceso de implementación del sistema penal acusatorio en el país.
No solo ha participado en la gran mayoría de los Estados de la República apoyando en la redacción de su Legislación en Sistema Penal Acusatorio y Oral, diseño de planes y programas de capacitación, impartiendo cátedras y conferencias; sino que ha ocupado cargos de gran relevancia y trascendencia para contribuir con su vasta experiencia en el Sistema Penal Oral en México.
Fue una de las participantes en la redacción y análisis de nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales; coordinó mesas de análisis y redacción; incluso en espera del nacimiento de su bebé, dedicando largas jornadas en la construcción de una legislación fuerte y ad hoc, para el proceso de implementación que se necesita, tanto en la PGR como en el Senado de la Repùblica.
Como egresada del Doctorado con mención Honorifica de la Facultad de Derecho de la UNAM, es Especialista y Maestra en Juicios Orales por la Universidad Southwestern University School of Law de los Ángeles California y Maestra en Capital Humano por la Universidad Anáhuac.Como parte de sus estudios de Posgrado estudió en Texas Tech University de Lubbock Texas.
Es especialista y egresada de la National Intitute For Trial Advocacy y cuenta con varias publicaciones, entre las que destaca en más exitoso Manual para la Preparación de los Profesionistas en Justicia Oral Penal, intitulado Manual PRÁCTICO DEL JUICIO ORAL. 
Colaboró en su momento también  en el proyecto Blindaje en donde pudo apoyar en la PGR en el análisis Intra e Interinstitucional de leyes en materia de anticorrupción, transparencia y Justicia Penal como líder de proyecto.
En la misma institución logró la creación de 17 ordenamientos jurídicos, útiles para la adecuación y transformación de Oficialía Mayor como parte de una fiscalía general, también y como parte de este proyecto, trabajó en tres propuestas de estructura para la transformación de una Procuraduría a Fiscalía.
En su momento también como Líder de Proyecto, apoyó en la adecuada transformación del INACIPE como parte de una Fiscalía donde propuso dos doctorados, cinco maestrías, cinco especialidades y adecuó junto con un extraordinario equipo de trabajo varios cursos; todo lo anterior, para actualizar la oferta educativa a las necesidades constantes prácticas y operativas de los profesionistas y para su adecuado funcionamiento en Sistema Penal Acusatorio.
En la entrevista que amablemente nos dio y compartió su experiencia en materia de Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción, percibimos que  no le ha sido fácil destacar como mujer ante los embates y para destacar y marcar la diferencia para apoyar de manera intensa en los cambios más importantes que enfrenta nuestro país. Sigue en la lucha, como seguramente existen otras mujeres  para contribuir en el fortalecimiento de los esfuerzos que realiza México en estas materias.
La Dra, Cristal González destaca por su ética y labores sociales, además de observar su extraordinario dominio en estos temas nos comparte que ha luchado para lograr mejores profesionistas preparados en Justicia Penal, Transparencia y Anticorrupción, es así socio fundadora el Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal A.C. capacitación con fines sociales y ha sido nombrada Consejera Honorífica en Materia de Transparencia por el Senado de la República y par apoyar los grandes esfuerzos  que el
INAI realiza, cabe enunciar que este es un cargo PRO BONO por el que la Dra. con entusiasmo nos refiere se siente honrada de poder apoyar a su país.
No cabe duda que la Dra, Cristal González, con su impecable y gran trayectoria es una de las mujeres juristas mexicanas mas destacadas y digna representante de las mujeres-, no obstante los embates de la vida, su voz valiente nos muestra a otras mujeres que sí podemos lograr muchas cosas siempre unidas y lazando la voz, una voz no solo para apoyar al país en temas técnicos y jurídicos sino para promover acciones que logren erradicar la violencia de género en el país.
Te apoyamos y no estás sola en esta lucha, seguramente hay más voces de mujeres mexicanas en pos de lograr más acciones en beneficio del sexo femenino.
READ MORE - Ejemplo de Lucha en el empoderamiento de mujeres mexicanas: Dra Diana Cristal González Obregón

Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir por miedo a desaparecer o ser asesinado

Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir
 por miedo a desaparecer o ser asesinado

Ecatepec, Méx.- Niveles históricos en cuanto a homicidios, robos de autos, extorsiones, asaltos y feminicidios han convertido en una década a Ecatepec en el lugar más inseguro para vivir, municipio donde las administraciones del PRI han permitido a grupos criminales dominar el territorio y mantener a la población con una sensación de miedo permanente.
En los últimos años, este municipio se ha convertido en la cuna del feminicidio, donde por decenas se cuentan las mujeres ejecutadas, calcinadas, descuartizadas e incluso vendidas por partes, como el reciente caso del 'Monstruo de Ecatepec', quien junto a su pareja son investigados por al menos 20 feminicidios cometidos desde 2012.
Además, los registros en cuanto a robo de autos, asaltos y crímenes de alto impácto han alcanzado niveles que jamás se habían visto.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 96.3% de la población mayor de 18 años se siente insegura de vivir en esta demarcación donde las desapariciones y asesinatos se han convertido en algo normal.
Esta situación, se sabe, se agravó desde la administración de Eruviel Ávila, quien posteriormente fue gobernador del estado de México y hoy en día es Senador, el cual delegó responsabilidades a Indalecio Ríos, quien está por cumplir su segundo mandato.
Durante estas administraciones, varios grupos criminales incrementaron sus operaciones en esta zona, donde comerciantes, transportistas, empresarios y vecinos en general son extorsionados y asesinados al no ceder o denunciar los crímenes de los que son víctimas.
Asimismo, nuevas organizaciones delictivas fueron llegando para quedarse en una zona donde la policía estatal, así como la municipal, son famosas por dedicarse únicamente a detener automovilistas para extorsionarlos.
El informe también indica que el 33.2 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y otro 25.1 por ciento dijo que empeorará.
Dicho estudio arrojó que por debajo de Ecatepec se encuentran ciudades como Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, donde los porcentajes se mantienen por debajo, pero en un rango similar.

READ MORE - Ecatepec, el lugar donde ya nadie quiere vivir por miedo a desaparecer o ser asesinado

Muerte del periodista Khashoggi fue un ‘grave error’: Arabia Saudita

Muerte de Khashoggi fue un 
'grave error': Arabia Saudita
Riad.-Arabia Saudita calificó  la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un "error enorme y grave", pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero y dijo que Mohammed bin Salman no estaba al tanto.
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir fueron algunos de los hasta ahora más directos de Riad, que ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre el deceso de Khashoggi el 2 de octubre. Primero negó su muerte y luego la admitió en medio de la protesta internacional.
"Esta fue una operación que fue una operación malvada. Fue una operación donde los individuos terminaron superando las autoridades y las responsabilidades que tenían", dijo Jubeir a la emisora estadounidense Fox". "Cometieron el error cuando mataron a Jamal Khashoggi en el consulado e intentaron encubrirlo".
Las semanas de negación y falta de evidencia creíble del reino frente a las acusaciones de funcionarios turcos de que Khashoggi fue asesinado han sacudido la confianza global en torno a los lazos con el mayor exportador mundial de petróleo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, dijo el domingo que la admisión de Arabia Saudita de que el columnista del Washington Post fue asesinado en una pelea fue un "buen primer paso, pero no suficiente", aunque agregó que era prematuro discutir cualquier sanción contra Riad.
Tres grandes potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña y Francia presionaron a Arabia Saudita para que de la información; mientras que la canciller Angela Merkel dijo que Alemania no exportaría armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre actual sobre el destino de Khashoggi.
La agencia saudí de prensa dijo a última hora que el rey Salman y el príncipe heredero llamaron al hijo de Khashoggi, Salah, para expresarle sus condolencias.
Jubeir había extendido las condolencias a la familia de Khashoggi el domingo más temprano. "Desafortunadamente, se cometió un error enorme y grave y les aseguro que los responsables tendrán que asumir la responsabilidad de esto", dijo a Fox News.
Los saudíes no sabían cómo mataron a Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos, ni dónde estaba su cuerpo, aseguró. También dijo que el príncipe Mohammed, gobernante de facto de Arabia Saudita, no era responsable. El periodista desapareció después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.
Después de negar cualquier participación en la desaparición del hombre de 59 años durante dos semanas, Arabia Saudita dijo el sábado que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero, murió durante una pelea en el edificio. Una hora después, otro funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.
"Nada puede justificar este asesinato y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles", dijeron Alemania, Gran Bretaña y Francia en su declaración conjunta. "Sigue habiendo una necesidad urgente de aclarar exactamente qué sucedió (…) más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora en la investigación saudí, que deben respaldarse con hechos para ser creíbles".
La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que el presidente Donald Trump habló con su par francés, Emmanuel Macron, y los dos habían discutido una serie de temas que incluyeron las circunstancias que rodean la muerte de Khashoggi.
Como reflejo del escepticismo internacional sobre su versión, un alto funcionario del gobierno saudí presentó una nueva que contradice las explicaciones anteriores.
La última versión incluye detalles de cómo 15 saudíes enviados para confrontar a Khashoggi lo habían amenazado con ser drogado y secuestrado y lo mataron en un estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se vistió con la ropa del periodista para que pareciera que había dejado el consulado.
ERDOGAN HABLARÁ
Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes saudíes y su cuerpo fue descuartizado. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato.
En un discurso pronunciado el domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pareció sugerir que se estaba preparando para divulgar información sobre la investigación y lo haría en su discurso semanal el martes ante el gobernante Partido AK.
La agencia turca Anadolu dijo que Erdogan y Trump hablaron por teléfono y "se mostraron de acuerdo en que el caso de Khashoggi debe aclararse en todos los aspectos".
Foto: Un miembro del personal de seguridad se encuentra en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul. (Reuters)

READ MORE - Muerte del periodista Khashoggi fue un ‘grave error’: Arabia Saudita

AMLO insiste en respetar los derechos de todos los migrantes

AMLO insiste en respetar los
derechos de todos los migrantes
*Andrés Manuel López Obrador pidió no maltratar a los migrantes centroamericanos. 
Mely Cruz C.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que seguirá insistiendo en la necesidad de respetar los derechos de todos los migrantes.
"Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los 2, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, nada de maltrato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a los Estados Unidos, no queremos que haya injusticias en México, ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador, que no haya injusticias en Canadá, que no haya injusticias en Estados Unidos, queremos un mundo sin injusticias", indicó López Obrador.
Miles de personas, se dieron cita en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para escuchar el último discurso de su primera gira de agradecimiento, en la que visitó las capitales de 30 entidades de la República.
Por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, López Obrador tuvo que esperar una hora adentro del avión antes de despegar, debido a las condiciones del clima.
"Vamos a esperar, vamos a ver que se resuelve, es la madre naturaleza, ahí si no se puede, se puede ajustar, hacer la reunión del gabinete y el acto en la plaza, pero vamos a esperarnos, vamos a esperarnos", indicó López Obrador.
Mientras esperaba, confirmó en entrevista con los medios que el lunes acudirá a la Secretaría de la Defensa Nacional para reunirse con el General Salvador Cienfuegos y que, durante la semana, también tendrá un encuentro con el Almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina.
"Va a ser en la Secretaría de la Defensa, pero es un acuerdo, vamos a decir, privado, por eso les pido que me comprendan, no les voy a dar la hora, es una plática, tenemos que mantener buenas relaciones, todo esto implica realizar consultas, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar, entonces estamos en eso, yo ya me comprometí de que antes de que termine octubre vamos a dar a conocer quiénes van a ser los secretarios de Defensa y de Marina", mencionó López Obrador.
Hizo un balance de su gira como presidente electo y mandó un mensaje a los intelectuales que lo critican.
"Nos ha ido muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, muy bien los gobernadores, ha habido mucho respeto, nos hemos entendido, no hemos tenido diferencias, van bien las cosas. Hay todavía quienes no terminan de aceptarlo. No los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio, respetuosamente han actuado con bastante deshonestidad intelectual, escritores, articulistas. Están buscando las podridas, nada más que no van a lograr nada", señaló López Obrador.
Reiteró que a partir de que tome protesta como presidente de la República, realizará giras permanentes por todo el país.
READ MORE - AMLO insiste en respetar los derechos de todos los migrantes

Episcopado Mexicano pide esclarecer balacera en casa de Norberto Rivera

Episcopado Mexicano pide esclarecer
 balacera en casa de Norberto Rivera
*En el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera murió un policía bancario.
Mely Cruz 

La Conferencia del Episcopado Mexicano mostró su cercanía, solidaridad y apoyo al cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México, tras el ataque que este domingo sufrió en su casa particular donde murió un policía bancario.
"Pedimos por el eterno descanso del policía y por su por la familia, para que, nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Madre Santa María de Guadalupe los fortalezca en estos momentos de dolor", indicó en un comunicado.
"Reconocemos los trabajos que autoridad de manera inmediata han realizado y esperamos que continúen hasta esclarecer los hechos como corresponde", agregó.
El comunicado está firmado por José Francisco, cardenal Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM.
Un policía murió este domingo durante un ataque a tiros contra la residencia del Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) y estuvo a cargo de al menos tres sujetos que dispararon a la casa del cardenal, en un exclusivo barrio residencial, desde un par de motocicletas y una camioneta.
En el ataque murió un agente de la Policía Bancaria Industrial, grupo auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública con funciones de vigilancia en instituciones públicas y en bancos.
Al menos una decena de casquillos fueron hallados durante las primeras inspecciones de la casa por parte de la SSP, que apunta como principal hipótesis a un posible intento de robo a la residencia.
Rivera Carrera presentó en 2017 al papa Francisco su renuncia como cardenal y Arzobispo Primado de México al haber alcanzado la edad de jubilación de 75 años y fue sustituido en febrero de 2018 por Carlos Aguiar Retes.
En 1965 fue ordenado diácono y un año después fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro. Regresó a México y comenzó a hacer trabajo pastoral en Zacatecas y Durango.
Participó en numerosos movimientos eclesiásticos y entre 1982 y 1985 fue profesor de la Universidad Pontificia de México, secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias y miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar.
En 1985 fue elegido obispo de Tehuacán, en el central estado de Puebla, y diez años después se convirtió en arzobispo primado de México.
READ MORE - Episcopado Mexicano pide esclarecer balacera en casa de Norberto Rivera

Popular posts