Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

viernes, enero 24, 2020

Coronavirus en México:
detectan 5 casos sospechosos
*Se ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN.
Lino Calderón 


La Secretaría de Salud federal ha informado que en la actualidad, dan seguimiento a cinco sasos sospechosos de coronavirus.
A través de la vigilancia epidemiológica en México, se han identificado siete casos sospechosos del 2019-nCoV o neumonía, descartándose dos.
Los casos corresponden a tres personas en el estado de Jalisco, una en la Ciudad de México y otra más, en Michoacán.
Jalisco da seguimiento a tres pacientes uno de ellos viajó a la ciudad de Wuhan, regresando a territorio nacional el 10 de enero de este año, las otras personas son sintomáticas de la primera.
Personas son familia, un hombre de 42 años, una fémina de 37 años y una menor de dos años de edad.
El siguiente caso es una mujer de 28 años de edad, también visito la ciudad origen de la neumonía en China, regresando a la Ciudad de México el 10 de enero, vive en la municipalidad de Miguel Hidalgo.
Por último, en el estado de Michoacán, se detectó a un hombre de 31 años de edad, él, regreso a México el 14 de enero, ya que estuvo en la ciudad de Wuhan, vive en la ciudad de Morelia.
Los casos que ya han dado negativo en laboratorio, es el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que vive en la ciudad de Reynosa.
El otro caso descartado es de la Ciudad de México, una mujer de 44 años de edad, quien visitara la ciudad de Wuhan y regresara al país el 13 de enero.
A los sospechosos del padecimiento les da seguimiento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud de México.
El InDRE, ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN, único laboratorio en el país que en la actualidad procesa las muestras de casos sospechosos.
Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.
READ MORE - Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

García Luna es vinculado con
el cártel de los Beltrán Leyva
Lino Calderón


García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Fiscalía de Estados Unidos tras una investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.
La conexión se da por medio de Iván Reyes Arzate, "La Reina", excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a la célula delictiva.
Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal.
Esta unidad era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.
"Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).
"Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
"A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", publicó Vice.
En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:
"Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana.
"Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva".
Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York.
Acusado de tres delitos por tráfico de cocaína y juzgados en la misma corte que García Luna.
Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.
La fiscalía pedía 10 años de cárcel; condenado a tres años en noviembre de 2018.
READ MORE - García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

jueves, enero 23, 2020

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca
* Se busca mejores condiciones de bienestar y seguridad para el Estado gobernado por Alejandro Murat

Para combatir la incidencia delictiva; certificar a las policías y dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública, el gobierno federal entregó más de 92 millones de pesos al gobierno de Oaxaca a través del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, quien destacó que trabajan en la misma línea del gobierno de la República.
Ahí, Vera Salinas dialogó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, respecto a los retos y policías encaminadas a lograr mejores condiciones de bienestar y seguridad de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat.
Explicó que los siete municipios beneficiados con el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, son para Huajuapan de León $6,000,000.00; Juchitán de Zaragoza $ 15,426,438.00; Oaxaca de Juárez $23,134,006.00; Salina Cruz $14,094,217.00; San Juan Bautista Tuxtepec $16,010,706.00; Santa Cruz Xoxocotlán $13,092,238.00; y Santo Domingo Tehuantepec $ 4,458,349.00.
Con esto, el gobierno de Oaxaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, busca robustecer el trabajo coordinado y en equipo con la federación y los municipios para el equipamiento, tecnología aplicable en materia de seguridad, campañas de prevención, certificación y profesionalización de los elementos de las corporaciones de procuración de justicia y de seguridad pública.
READ MORE - Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

Estados / Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcaldey pobladores

Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcalde y pobladores

 

Zirándaro, Gro. Pobladores de Zirándaro de los Chávez solicitaron a los gobiernos federal y estatal que reconozcan que en el municipio se vive una crisis humanitaria; incluso hay 14 personas desaparecidas, que se presume ya están muertas, denunciaron.

El edil, Gregorio Portillo Mendoza, del partido Morena, agregó que los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada provocaron el desplazamiento de unas mil 700 personas de las comunidades de la sierra y zonas aledañas.

De Chilpancingo a San Rafael hay casi 500 kilómetros, un trayecto de ocho horas en vehículo por carretera y caminos de terracería. A partir del entronque de la carretera que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo se llega a Zirándaro, y de ahí a San Rafael. En ese tramo de unos 100 kilómetros se observan decenas de pueblos abandonados.

Además de casas vacías –muchas con muescas de disparos y una incendiada en San Rafael–, se observan caballos, chivos, borregos, vacas, gallinas, perros y gatos abandonados. En el camino que va de San Rafael a Guayameo muchos ganaderos sacaban animales y maíz. Aún tenemos que caminar más de 20 kilómetros, se quejó una de las campesinas que arreaban ganado.

Entrevistado en San Rafael luego de encabezar una operación para que algunos de los desplazados recogieran sus pertenencias, con apoyo de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, el alcalde señaló que los enfrentamientos en esta comunidad se iniciaron el martes de la semana pasada.

Otros pueblos en torno a la cabecera municipal de los que ha huido la gente son Pandacuareo, Corutzen, Las Colonias, Las Enramadas, San José, San Francisco, La Huerta y La Cimarrona. En el caso de San Rafael hubo persecución de pobladores por los cerros por parte de uno de los grupos de la delincuencia, indicó.

Recordó que apenas el jueves pasado se suscitó un tiroteo en Pandacuareo. "Hoy tenemos a sus 300 pobladores desplazados. Esta situación se está viviendo desde noviembre pasado, vivimos una crisis humanitaria; tenemos cientos de personas durmiendo en el piso, incluidos niños y ancianos. Aquí en San Rafael dejaron todo. Más de 60 por ciento tuvieron que caminar por los cerros; ustedes (los periodistas) pudieron observar que todas las casas están saqueadas.

Si sumamos las comunidades de la sierra en donde hay mil 200 desplazados, más estas restantes, que son alrededor de 500 ciudadanos que huyeron, en total serían mil 700. Estamos invirtiendo diario 10 mil pesos a través del comedor comunitario, pero el presupuesto, si acaso, nos va a durar unos 10 días. Muchos de los desplazados aportan para su comida, pero no será por mucho tiempo; el municipio no tiene recursos.

La exigencia es que se establezca una base de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional para que los desplazados regresen a sus comunidades. Esta es la zona más productiva, sostiene al resto del municipio; si se nos cae, habrá una crisis.

Si bien hay presencia del 34 Batallón de Infantería en la cabecera con dos vehículos artillados y un camión de apoyo, "en Guayameo apenas se estableció ayer la Guardia Nacional, pero en San Rafael es necesario una base permanente.

La situación es crítica, yo todavía confío en que tanto el gobierno federal como el estatal entiendan que se vive en Zirándaro una situación de emergencia. Ojalá después no sea demasiado tarde, porque la gente está muy molesta, concluyó.

Uno de los comisarios del poblado de Guayameo –donde se ha concentrado buena parte de los desplazados– dijo: Si el Presidente no hace nada nos vamos a armar. De que nos maten los delincuentes, mejor que lo haga el gobierno; queremos morir con la frente en alto. No hay clases, no hay médicos, y eso no lo ven ni el gobernador ni el Presidente. Estamos viviendo como animales. Mis hijos me preguntan cuándo vamos a regresar a casa.

Pie de foto.- Marcha por la paz en Zirándaro, Guerrero.

 

 

 

 

Albergue en Nuevo Laredo recibió a más de 13 mil migrantes en 2019

 

 

Nuevo Laredo, Tamps. Más de 13 mil personas de 37 nacionalidades recibieron albergue en la Casa del Migrante Nazaret, la cifra más alta en los 16 años que este refugio tiene en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el obispo católico Enrique Sánchez Martínez y el director del albergue Julio López, dieron a conocer las cifras de migrantes auxiliados durante el pasado año.

 "De estos 13 mil 709, se atendieron a 11 mil 140 hombres y 2 mil 569 mujeres, mil 455 personas más que en el año 2018. Durante estos 16 años en total son 148 mil 192 migrantes atendidos. Del total de personas recibidas en el 2019, son menores de edad 942, lo que representa un incremento del doble de menores en relación del 2018. De los 13 mil 709 que recibimos 11 mil 424 son mexicanos deportados de Estados Unidos y 2 mil 285 migrantes en tránsito y retornados del programa Protección a Migrantes (MPP)", señalaron.

Es importante resaltar que el mayor número de personas son provenientes de países africanos, seguidos de Cuba, Venezuela entre otros países.

"Vemos con preocupación las cifras que presenta el Secretario de Relaciones Exteriores al señalar que durante el 2019 la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) ha recibido 66 mil 915 solicitudes de asilo, de los cuales ha otorgado tan solo dos mil 124. Es preocupante de lo que va a pasar con los otros 64 mil 791, ya que muchos de ellos terminarán viviendo en la clandestinidad y víctimas de la explotación", manifestó Julio López.

En tanto, agentes de la Guardia Nacional frenaron el avance de alrededor de dos mil migrantes centroamericanos que por la mañana ingresaron ilegalmente a México por el río Suchiate.

Varios de los indocumentados fueron detenidos, otros se entregaron voluntariamente y un tercer grupo huyó hacia el monte para evitar su detención.

Las acciones policiacas ocurrieron alrededor de las 15 horas en la carretera que comunica a Ciudad Hidalgo con Tapachula, luego de que los centroamericanos, hondureños en su mayoría, rechazaron el ofrecimiento de la COMAR de que se registraran ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a un albergue.

El INM movilizó varios autobuses para trasladar a sus oficinas a las personas detenidas y quienes decidieron entregarse voluntariamente.

Pie de foto.- Migrante en el albergue de Tecún Umán en Guatemala.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guardia Nacional cerca a caravana de migrantes en Hidalgo, Chiapas

Luego de un conato de confrontación, una parte de los centroamericanos que ingresaron a México esta madrugada accedieron a subir a los autobuses destinados por el INM para transportarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Un grupo de aproximadamente 300 extranjeros fueron cercados en este municipio donde comenzaron a negociar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados pacíficamente en camiones hasta la estación.

No obstante, algunas personas comenzaron a romper el cerco y corrieron por los costados de la carretera, lo que ocasionó que fueran contenidos por el cuerpo policiaco federal.

Entre la confusión que imperó por unos momentos, un adolescente centroamericano se desmayó por lo que sus compañeros pidieron espacio para que pudiera respirar.

Hasta el cierre de esta edición algunos extranjeros abordaron los camiones, mientras que otros lograron internarse en las montañas de la zona.

 

2.- Guillermo Narváez, nuevo rector de la Universidad de Tabasco

Villahermosa, Tab. Guillermo Narváez Osorio fue electo por votación unánime, como el nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2020-2024, en reemplazo de José Manuel Piña Gutiérrez que se mantuvo en el rectorado durante ocho años.

El exsecretario de Educación del gobierno del estado rindió protesta, tras terminar la reunión de los integrantes del máximo órgano electivo de esa universidad.

Narváez Osorio, notario público con licencia, renunció apenas el pasado 8 de enero a su cargo estatal para participar en la elección.

El nuevo titular de la máxima casa de estudios fue electo de entre una terna en la que tomaron parte María Frías Márquez, secretaría académica de la UJAT, así como Arturo Garrido, director de la División Académica de Ciencias Biológicas.

 

3.- Siguen 4 líneas de investigación en homicidio de priista en SLP

San Luis Potosí, SLP. Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que hasta el momento cuentan con cuatro líneas de investigación en el asesinato del político priista Aurelio Gancedo Rodríguez, cuyos restos fueron hallados la víspera, en tres bolsas de plástico dentro de su automóvil, por la colonia Las Mercedes.

El Fiscal General aseguró que el caso tendrá un tratamiento igual al de otros, pues el principal compromiso es su esclarecimiento.

"No tenemos casos especiales, no especulamos, nosotros trabajamos con datos específicos y datos que brinden certeza en solución de los asuntos", apuntó.

De momento, descartó que como ente investigador, esté pensando en solicitar cambios en los mandos de seguridad, ya que como Fiscal sólo se concreta la investigación.

Previamente, esta mañana, Garza Herrera tuvo un encuentro con empresarios de la región, agrupados en la Coparmex; ahí se pidió guardar un minuto de silencio por el deceso de Gancedo Rodríguez, y recibió peticiones de dar con los culpables. Así lo hizo el presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez.

Los inversionistas pidieron reformar el Código Penal del Estado para aplicar pena de muerte a los autores de secuestro, homicidio o feminicidio.

READ MORE - Estados / Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcaldey pobladores

Economía/ Anuncia Nestlé inversión de 700 mdd en México

Anuncia Nestlé inversión de 700 mdd en México

 

 

La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar "que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores".

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

"El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina", señaló Freixe.

Pie de foto.- Compañía de alimentos Nestlé.

 

 

 

 

Precios al consumidor aumenta en primera quincena de enero

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del año en curso el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27 por ciento reflejado a tasa anual en 3.18 por ciento. En comparación con los primeros 15 días de 2018, los datos correspondientes a la inflación reportaron un incremento de 0.11 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.52 por ciento.

De esta forma, la inflación de la primera quincena se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual). El INEGI señaló que la inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento. Lo anterior se compensó con una disminución en transporte aéreo con 28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, 9.75 por ciento; pollo, 2.34 por ciento; gas doméstico LP, 1.69 por ciento; nopales, 13.05 por ciento, y hoteles, con 5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.18 por ciento; huevo, con 0.99 por ciento; papaya, con 4.96 por ciento, y aguacate, con 2.46 por ciento. En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, indicó, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento y los de los servicios retrocedieron 0.14 por ciento durante los primeros quince días del año 2020.

Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento quincenal.

El INEGI añadió que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.20 por ciento. En la misma quincena de 2019 se reportó una reducción quincenal de 0.18 y un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento.

Pie de foto.- La dependencia señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal.

 

BREVES

1.- Concanaco demanda mayor generación de energía eléctrica

El sector comercio, servicios y turismo, demandó una mayor generación de energía eléctrica que atienda las necesidades de esas ramas en el sur sureste y la península de Yucatán, donde se puede aumentar hasta en 57 por ciento la eficiencia de la producción. José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que es necesario que se logre una infraestructura para Gas natural que abarataría los costos para los empresarios y aumentaría la productividad de la región sur sureste, ya que en zonas como el norte o el bajío el PIB perCapita es 50 por ciento mayor por el uso de este energético que es más amigable con el medio ambiente.

En el marco del anuncio del "Foro, la importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo y la Industria", que se realizará en Mérida Yucatán a finales de éste mes, López Campos fue cuestionado sobre las perspectivas que tiene el sector, ante los anuncios que se prevén en materia de infraestructura energética para las próximas semanas, confió en que éstos se vuelvan un polo de atracción de las inversiones.

Finalmente sobre la difusión de mensajes por parte del Gobierno Federal, que invitan a la población a consumir productos de Pemex, aludiendo a una supuesta soberanía energética, el líder del sector empresarial recordó que vivimos en un mercado abierto, con una libre competencia, en donde todos los actores deben participar de manera equitativa y justa.

 

 

 

2.- Empresarios mexicoamericanos urgen crear condiciones para atraer inversión

Los empresarios mexicoamericanos, urgieron al Gobierno a crear condiciones para que México sea un destino atractivo para la inversión. La American Chamber Of Commerce of Mexico (Amcham México), pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, crear sinergias para alinear esfuerzos que manden una señal clara de confianza a las empresas de Estados Unidos que operan en Mexico y también a los corporativos ubicados en la Unión Americana.

En un comunicado, la Amcham informó que el Consejo Directivo Nacional, recibió a la encargada de la política interna del país, quien destacó que con el objetivo de crear más empleo, desarrollo y crecimiento, el Gobierno ha privilegiado el diálogo con sectores sociales y organizaciones, para la promoción de acciones que otorguen confianza a los actores "fundamentales para el desarrollo económico y social". La Cámara de Comercio americana, dijo que tiene la convicción de ser parte de la solución de los problemas que detienen el crecimiento social y económico del país, por ello piden certidumbre.

 

 

3.- Hacienda confirma abasto de medicamentos para el cáncer tras protesta

La oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que desde septiembre de 2019 hasta ahora se han importado 155.222 piezas que corresponden a nueve medicamentos prioritarios para tratamientos oncológicos. La reacción se produjo a propósito de la manifestación de un grupo de padres de familia de niñas y niños con cáncer que protestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la preocupación sobre la falta de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos.

En un comunicado, Hacienda dijo que en el caso del Hospital Infantil de México como en el resto de los nosocomios del país, se ha dado atención puntual a sus requerimientos conforme a los volúmenes importados. El día miércoles 22 de enero se entregaron al citado hospital el requerimiento de las 451 piezas de vincristina de 1 mg, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

Explicó que la Secretaría de Marina ha jugado un rol estratégico, se recibirán más de 120,000 piezas de 14 medicamentos oncológicos entre ellos, metotrexato, vincristina y ciclofosfamida. La salud de las y los niños mexicanos, así como del resto de la población, es un tema prioritario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en coordinación con el Sistema de Salud trabajamos para dar certeza a madres y padres de familia, pacientes y opinión pública sobre el abasto.

 

READ MORE - Economía/ Anuncia Nestlé inversión de 700 mdd en México

Popular posts