Las cuentas pendientes de Carlos Ahumada en México

jueves, agosto 22, 2019

Las cuentas pendientes de
Carlos Ahumada en México
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo) El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo)
Raúl Monge/cortesía

El empresario Carlos Ahumada fue capturado el viernes 16 en Buenos Aires por la Policía Federal Argentina, a petición del gobierno de México que lo persigue por un presunto fraude fiscal cometido en 2012. Expropietario de una constructora, del club de futbol León y del extinto diario El Independiente, entre otras empresas, fue pareja sentimental de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y detenida el martes 13. Autor de los videoescándalos en los que exhibió en actos de corrupción a operadores del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, está sujeto a un proceso de extradición. El texto que se presenta son fragmentos del libro El tango de Ahumada. Su vida, sus negocios y sus mujeres (2004, Proceso y Grijalbo), de Raúl Monge.
 Eran los primeros días de 2004 y el entonces dueño de Grupo Quart y del periódico El Independiente había decidido quitarse la máscara de empresario de izquierda, "de convicción democrática y pluralista", para lanzar una amenaza directa a quien lo había marginado de las obras de construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, en mayo de 2003.
"Haré todo lo que sea necesario para que este güey no llegue (a la Presidencia de la República). Le conozco todas, la gente está engañada con él, no es lo que parece. Nadie se imagina lo que este hombre tiene al lado, la gente que lo rodea… Yo sí. Son corruptos que se venden por dos pesos. López Obrador es el peor de todos los hipócritas y yo lo voy a mostrar tal cual. Después de todo soy dueño de un diario ¿no?"
Más tarde, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal le congelaría los pagos a sus empresas tras descubrir sus intenciones de enquistarse como contratista hasta 2005, al menos en las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, donde sus empresas llegaron a concentrar casi 70% de la obra pública durante la administración que se inició con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y terminó con Rosario Robles en el gobierno capitalino.
La declaración de guerra surgió en una plática que Carlos Ahumada sostuvo con la periodista argentina Olga Wornat. Publicada en la revista Poder, que se edita en la ciudad de Miami, en dicha entrevista hizo manifiesta su honda animadversión hacia el jefe de Gobierno. Cuando la periodista le preguntó si le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de México en 2006, contundente afirmó: "No me gustaría nada. Sería lo peor que le pudiera pasar a México. Lo veo como un demagogo, populachero, obsesionado por el poder y por querer ser presidente. Eso se nota, y mucho (…)".
En la fecha en que se produjo esa plática "amistosa" con la periodista argentina, Carlos Ahumada ya tenía preparado parte del material mediático que utilizaría el primer día de marzo de 2004 con el propósito de descarrilar y, de ser posible, aniquilar el proyecto político de López Obrador para la elección federal de 2006.
De acuerdo con evidencias documentales y testimonios consultados por el reportero, el empresario argentino comenzó a armar la primera parte de su estrategia en enero de 2003, durante el proceso de selección interna de los precandidatos del PRD que pretendían disputar un escaño en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como cada una de las 16 jefaturas delegacionales en los comicios del 6 de julio.
En ese entonces, Rosario Robles tenía el mando del PRD en el país y Carlos Ahumada ya se había vuelto su sombra, casi no se le despegaba y tenía, incluso, derecho de picaporte para entrar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional. A cambio, el empresario cargó con la cuenta de no pocas reuniones del CEN efectuadas en hoteles de cinco estrellas, con comida y bebida incluidas, y puso a disposición de la dirigencia del partido su avión y su helicóptero.
Con información privilegiada sobre las tendencias en las 16 delegaciones de la capital que le proporcionó Rosario Robles, se acercó a los precandidatos y les ofreció apoyo financiero y material para sus precampañas.
Apuesta mediática
Arrastrada por la euforia del momento, la exsindicalista universitaria se impuso el reto de superar la votación nacional alcanzada en los comicios de 2000, que fue de 20%, e incluso anunció públicamente que renunciaría a dirigir su partido en caso de no alcanzar el objetivo.
Sin embargo, los tradicionales pleitos internos del PRD por las candidaturas a las diputaciones federales y locales rompieron la frágil unidad que mantenía Rosario Robles en el partido y causaron una crisis interna, cuyas consecuencias se reflejaron inmediatamente en las encuestas, con un marcado descenso en la preferencia electoral, incluso en territorios antes considerados como bastiones
perredistas.
Presionada, la presidenta nacional del PRD decidió arriesgarse en una apuesta mediática para reposicionar al partido. En la recta final de las campañas entró en negociaciones con Televisa y CNI-Canal 40 con el propósito de lanzar una gran ofensiva propagandística en apoyo de sus candidatos a diputados federales y locales.
Con Televisa no fue fácil llegar a un acuerdo porque Rosario Robles quiso firmar un contrato adicional al que ya se tenía con la empresa. El director adjunto a la presidencia de la televisora, Bernardo Gómez, se opuso terminantemente porque el PRD arrastraba en aquel tiempo cuantiosos adeudos, producto de dos últimas campañas: la de Higinio Martínez en el Estado de México, en julio de 1999, y la de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, en julio de 2000.
Con la asesoría de Carlos Ahumada, Rosario Robles llevó a la siguiente reunión otra propuesta emergente: planteó al directivo de Televisa abrir una nueva línea de crédito para sostener las campañas del PRD en los dos meses que faltaban para los comicios de julio, a cambio de abonarle a la televisora aproximadamente 120 millones de pesos de la deuda del partido.
"Esto es un cochinero"
Raymundo Riva Palacio, exdirector editorial del diario El Independiente, aportó otro elemento de esas sospechosas negociaciones (con Televisa). En su columna "Estrictamente Personal", que se publicaba en El Universal, recordó que en 2003 Rosario Robles y Carlos Ahumada viajaron a Londres con el aparente propósito de ver al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Apoyado en información del gobierno de la Ciudad de México, agregó que la visita tuvo por objeto pedirle ayuda para saldar una deuda de spots del PRD de varias campañas electorales en los medios de comunicación. Y con base en la misma fuente, Riva Palacio deslizó el dato de que "Salinas los apoyó con recomendaciones a políticos en México que pudieran prestarles los fondos necesarios para pagar esa deuda que, hasta donde se sabe, efectivamente fue liquidada".
Los resultados alcanzados por el PRD en los comicios del 6 de julio de 2003 –18% de la votación total nacional, 2% menos que los alcanzados en las elecciones de 2000– no justificaron la millonaria inversión en la campaña mediática. Al contrario, sumieron en una profunda crisis financiera al partido y los mensajes televisivos recibieron fuertes críticas por la pobreza de sus contenidos.
Los enemigos internos y externos de Robles se sirvieron de esos porcentajes para exigirle que cumpliera su promesa de renunciar. Después del proceso electoral los pasivos del PRD rebasaron los 500 millones, al menos la mitad de los cuales se habían destinado a spots para sacar adelante las campañas de sus candidatos.
Las grillas internas por lo abultado de la deuda y los deficientes logros en los comicios empujaron a Rosario Robles a abandonar la presidencia nacional de su partido. Antes de irse amortizó parte de la deuda, otra vez con la ayuda de Carlos Ahumada. El empresario aplicó de nuevo su pinza: por un lado, compró a los bancos un paquete de pagarés con valor de entre 60 y 80 millones de pesos, y por el otro se hizo de esos comprometedores documentos para sumarlos a su arsenal contra Andrés Manuel López Obrador y el PRD.
Ya ausente Rosario Robles del PRD, saldría a la luz pública que su gestión había dejado una herencia de pasivos por más de 420 millones de pesos, de los cuales una buena cantidad eran de un adeudo con Televisa. El consejero nacional Carlos Payán resumiría así el desorden que dejó Robles: "Esto es un cochinero".
Durante el proceso de selección interna de los candidatos del PRD y luego en las campañas formales, Carlos Ahumada se había ocupado de grabar a René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores Millán en sus oficinas de Grupo Quart, cuando éstos acudieron a recibir el dinero que el empresario les había ofrecido como ayuda para sus campañas.
El complot
Consumada la primera parte de su estrategia con los videos de las imágenes de René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores, Carlos Ahumada esperó a que los candidatos electos tomaran posesión de sus cargos en la Ciudad de México. Entonces puso en marcha la segunda fase de su plan…
En febrero de 2004 la Procuraduría General de Justicia del DF realizó las primeras detenciones por el quebranto en la delegación Gustavo A. Madero, y como la punta de la madeja conducía directamente hacia él, Ahumada calculó que había llegado la hora de reventar de una vez por todas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De septiembre de 2003 a enero de 2004, el empresario argentino se había ocupado de tejer una sólida red de relaciones y de complicidades de la que echaría mano para culminar su venganza.
En ese lapso sostuvo varios encuentros con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos; con los abogados de la familia Salinas (Juan Ramón y Antonio Collado Mocelo); con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; con el director adjunto a la Presidencia de Televisa, Bernardo Gómez, y con el falso propietario del llamado Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Ábrego, a quien por cierto le compró los derechos del predio en litigio.
En ese entonces, Carlos Ahumada también tuvo contacto con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow; con el diputado federal del PAN Federico Doring ,y el vicepresidente de Relaciones Públicas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Carlos Salomón.
La noche del 13 de enero de 2004 Carlos Ahumada citó al líder de la Corriente de Izquierda Democrática, cuyos candidatos ocuparon la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal y de las curules en la Asamblea Legislativa. René Bejarano aceptó acudir al restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental.
El empresario estaba sumamente molesto porque el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, había despedido a Luis Salazar y a María Martha Delgado. Y como conocía perfectamente la fuerza territorial y la influencia que ejercía Bejarano, le pidió que persuadiera al delegado para que le respetara esos dos puestos de trabajo, o de lo contrario entregaría la información que tenía en su poder al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos y a Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, con quienes presumió tener una buena amistad.
Bejarano supuso que Carlos Ahumada se refería al convenio del PRD con Televisa,­ y no a la serie de videos de corrupción de cuya existencia tenían noticia sólo el empresario argentino y un reducido grupo de personas.
Proceso documentó puntualmente en la segunda semana de abril los encuentros que estos personajes sostuvieron de septiembre de 2003 a febrero de 2004; el último de ellos, sólo 14 días antes de la difusión del primero de los tres videos de la corrupción conocidos hasta ahora.
Durante la primera semana de febrero Carlos Ahumada recibió información de primera mano de que la procuraduría capitalina estaba a punto de ejercitar acción penal contra dos directivos de las empresas relacionadas con el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. El pitazo provenía de una fuente privilegiada: su amigo Gustavo Ponce.
Arrinconado por las autoridades capitalinas, Carlos Ahumada intensificó sus encuentros con el círculo de personajes clave en el desenlace de la videotrama: Salinas, Fernández de Cevallos, los Collado, Salomón Cámara, Rosario Robles y Lidia Uribe.
Los indicios de que Ahumada no actuaba solo en la difusión de los "videoescándalos" salieron a flote con mayor nitidez en la cadena de sucesos registrados el 20 de febrero.
La presencia de Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Juan Ramón Collado en el mismo lugar y a la misma hora no fue producto de la casualidad. Una vez desatado el escándalo de los videos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se enteró antes que nadie de que el hotel Presidente Intercontinental en la calle de Campos Elíseos había sido habilitado por la Procuraduría General de la República como barandilla para que el empresario argentino presentara y ratificara al mismo tiempo una denuncia penal contra funcionarios capitalinos por el presunto delito de extorsión.
Ebrard tuvo conocimiento de que el salón donde se efectuó la inusual diligencia fue pagado por el delegado metropolitano del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles y, más aún, que en la diligencia estuvieron presentes Fernández de Cevallos y un policía político de la Secretaría de Gobernación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Las cuentas pendientes de Carlos Ahumada en México

Reportera michoacana fue agredida por policías municipales de Morelia Michoacán

miércoles, agosto 21, 2019

Reportera michoacana fue agredida por 
policías municipales de Morelia Michoacán 
*La periodista Mitzi Torres Quintero,  denunció la agresión de policías municipales, a quienes pidió ayuda por intento de violación. 
Lino Calderón 

Morelia, Michoacán.-Mitzi Yanet Torres Quintero, una reportera de Morelia, Michoacán, denunció la agresión de policías municipales, a quienes pidió ayuda por intento de violación. 
En un video que compartió en redes sociales, la periodista narró que tras un intento de secuestro –el pasado 20 de agosto– pidió ayuda a elementos de la Policía Municipal de Morelia, Michoacán, que viajaban a bordo de una patrulla.
Sin embargo, la reportera aseguró que los uniformados la subieron al vehículo y la agredieron, porque –dijo– le reclamaban que se creyera influyente por su profesión.
Posteriormente la trasladaron a los separos, y de nuevo la agredieron por su "vestimenta" y "profesión". 
Fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta, por mi profesión, por mi forma de ser, de mi persona. Se me trató con mucha saña, con mucha burla, señaló.
La periodista afirmó además que el juez con quien se presentó, omitió los rastros de violencia, además de que el médico no quizo registrar sus golpes.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reportera michoacana fue agredida por policías municipales de Morelia Michoacán

Economía// El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

El crecimiento del país ha sido 'mediocre'
 desde la década de 1980: Arturo Herrera
*El secretario de Hacienda aseguró durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte, que para revertir esto se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el crecimiento económico del país ha sido 'mediocre', con un crecimiento de apenas de 2.4 por ciento en ese periodo, por lo cual debe revertirse con múltiples acciones, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Herrera aseguró que el crecimiento 'mediocre' del país es un reto y se debe revertir, por lo que se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.
"Nuestro país sube o baja, pero en promedio crecemos al 2.4 por ciento, es esto poco o mucho, pero es relativamente mediocre", aseguró Herrerra.
El funcionario añadió que si se mide en términos del PIB per cápita, el crecimiento ha sido menos del 1 por ciento.
En este sentido, explicó que para lograr revertir esta tendencia de crecimiento se debe ampliar la base tributaria como otros países de Latinoamérica y además profundizar la inclusión financiera de la mano del sector bancario.
Además, destacó que se van a adelantar contratos de 2020 para acelerar el crecimiento de este año.
Banxico se alineó al mundo
En el mismo evento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es algo positivo para la economía, pero ello obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que también están bajando sus réditos.
Romo dijo que la bajada de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los temores de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llamó este martes a los empresarios del país a confiar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mantener sus inversiones.
"Si ustedes por alguna razón disminuyen su nivel de inversión, tienen dudas del modelo de la inversión de la economía, nosotros no tenemos la fuerza para compensar una disminución de ustedes", dijo Herrera durante su participación en el Foro Banorte.
El funcionario encargado de administrar las finanzas públicas del país reconoció que la labor de los gobierno federal y locales es dar certidumbre económica y jurídica para los empresarios y sus inversiones.
"Parte de la labor de nosotros y gobiernos locales es asegurarnos de que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre del estado de derecho para que puedan hacer las inversiones", dijo ante miembros del sector empresarial convocados por Grupo Financiero Banorte.
Calificadoras y especialistas han considerado la necesidad de que el gobierno federal dé señales de respeto a contratos y claridad en sus políticas para estimular la inversión y disipar el clima de incertidumbre, que va en detrimento del crecimiento económico del país.
Herrera destacó que otro factor que debe promover el gobierno federal es incrementar la recaudación de impuestos.
"Estamos por debajo en recaudación de impuestos. Por muchos años el país tuvo recursos del petróleo y esta suerte se convirtió en un arma de doble filo porque se dejó de cobrar impuestos", dijo.
El funcionario recalcó la necesidad de alcanzar inclusión financiera en el país e incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
"México tiene, comparado con países de América Latina, la tasa de participación de mercado laboral más bajas para las mujeres con el 54%. Si nosotros pensáramos en países nórdicos, están en el 80%", destacó.
Foto: Arturo Herrera secretario de Hacienda.
++++++++++++++++++++++++

Hacienda 'abre la puerta' a no tener
 cobertura petrolera para 2020
*La administración federal inicia el plan de cobertura a mediados de año. Sin embargo, una declaración del subsecretario de Hacienda deja entrever otras posibilidades.
El Gobierno federal está evaluando las coberturas petroleras para el próximo año e informará al público "si lo hacemos", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien pareció dejar la puerta abierta para abstenerse de llevar a cabo la mayor cobertura petrolera del mundo.
México generalmente compra, a partir de mayo, opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y secreto de Wall Street.
Este año, la administración federal decidió cambiar la fórmula de cobertura para reflejar las regulaciones entrantes sobre combustóleo, y en julio mencionó que había concluido ese proceso. Desde entonces, no ha declarado si ha comenzado la cobertura o no.
 "Lo estamos evaluando. Y si lo logramos, o si lo hacemos, lo comunicaremos al final ", declaró Yorio a los periodistas el martes.
Cuando se le cuestionó si México ha tenido dificultades con la cobertura este año, destacó que "es un problema de mercado que no puedo discutir en este momento".
Su fraseo condicional es una desviación de los funcionarios del gobierno pasado, que generalmente comunicaban su deseo de hacerlo, especialmente a finales de año. Incluso representa un cambio respecto al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien declaró en enero que México planeaba cubrirse para 2020.
Para 2018, la cobertura ya había comenzado a mediados de ese año. En 2017, el país dio sus primeros pasos para hacerlo en junio y en 2016 comenzó en el sexto mes de ese año. Antes de eso, el período de cobertura habitual había sido desde finales de agosto hasta los últimos días de septiembre.
México ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años para protegerse contra las fluctuaciones de los precios para evitar un impacto en los ingresos del Gobierno.
Ha ganado dinero al menos tres veces desde que compró opciones de venta casi todos los años a partir de 2001. Eso incluyó un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de la caída de los precios del petróleo.
Foto: Pemex podría tener la mayor cubertura petrolera.
+++++++++++++++++++++++
BREVES

1.- Productores de tomate
     logran acuerdo con EEUU
Los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de EEUU alcanzaron un nuevo acuerdo que suspende la investigación de dumping del Gobierno de Estados Unidos. En un comunicado, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema  Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) informaron que una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register. Asimismo, se dio a conocer que el acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad; incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales. El Acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente Sunset Review que deberá ocurrir en septiembre del 2024.

 2.- Consumo de economía mexicana
     podría recuperarse: Banxico
El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles que el consumo en la segunda economía más grande de Latinoamérica podría recuperarse aun cuando datos recientes apuntan a una desaceleración. El funcionario reiteró en un evento que en los últimos cuatro trimestres ha habido cierto estancamiento en la actividad económica local y que la desaceleración económica externa es mayor a lo anticipado.
Adicionalmente, Díaz de León dijo que la baja global en los precios de los energéticos contribuye a una desaceleración de la inflación local y que espera que ello contribuya a que el índice de precios converja a la meta del ente monetario de manera más clara en los próximos meses.

 

3.- Gobierno presentará en el mediano
      plazo una reforma fiscal: SHCP
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará en el mediano plazo una reforma fiscal, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dejó en claro que el presidente mantiene el compromiso de no subir impuestos. En el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte, reconoció que los recursos serán insuficientes por lo que ya trabajan con el Congreso en una iniciativa sobre cómo combatir la evasión fiscal, y en el mediano plazo si habrá reformas para a recaudar más. Asimismo, el subsecretario de Hacienda aprovechó el Foro de Inversionistas para pedirles que tengan confianza en el gobierno, ya que el paquete económico 2020, que están por presentar será prudente , conservador y realista.
 


READ MORE - Economía// El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

Estados// Retornarán a Guatemala migrantes heridos en Morelos y Edomex

Retornarán a Guatemala migrantes
heridos en Morelos y Edomex

Cuernavaca, Morelos.- Los tres migrantes guatemaltecos que fueron encontrados heridos en Morelos -incluyendo un menor de 11 años de edad- serán retornados a su país por las autoridades consulares de aquél país centroamericano, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Pablo Ojeda Cardenas.
Luego de que la semana pasada Christian Ibán González, fuera dado de alta y se reuniera con su tío y su primo también resguardados en Morelos, las autoridades estatales y de Guatemala acordaron este martes que esperarán a que la Fiscalía General del estado de Morelos (FGEM) abrevie el procedimiento legal al que aún están sometidos como víctimas, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los reciba, y a su vez, los entregue a la Embajada de Guatemala en México.
"Se acordó que la FGEM pida la audiencia para el desahogo anticipado de pruebas para que culmine su participación en la carpeta de investigación, lo cual sería antes del próximo domingo, para que pueda estar la fiscalía entregando a INM a estas tres personas y sean instalados -no en la estación migratoria de la ciudad de México- sino en la residencia de la embajada de Guatemala, para que la siguiente semana, el viernes, sean trasladados vía aérea a Guatemala y allá sean recibidos por las autoridades de Guatemala, quienes serán los que les lleven a sus casas con sus familiares y culmine así la tragedia que vivieron por su tránsito en México", explicó el funcionario.
Mientras los guatemaltecos son entregados al INM, permencerán resguardados en un albergue en Morelos, ya que aún pueden ser víctimas del grupo criminal que los ataco, sin embargo, no se ajustarán a una solicitud de una visa humanitaria, ya que pretenden regresar a su país.
El pasado siete de julio, el menor Christian Ibán fue encontrado en el municipio de Ocuituco, abrazado del cadáver de su padre. De acuerdo con su versión y posteriores investigaciones, ambos fueron víctimas de un grupo criminal que se comprometió en llevarlos "al norte", pero finalmente sólo los usaron como carnada para extorsionar a sus familiares que se encuentran encuentran en los Estados Unidos, quienes si hicieron diversos depósitos para salvarles la vida.
Christian Ibán fue internado para ser atendido de un corte de arma punzo cortante en el cuello, una herida muy similar a la que recibió su padre y que finalmente, le costó la muerte y cuyo cadáver a su país natal días después.
En tanto, autoridades del Estado de México contactaron a las de Morelos para informarles que con ellas estaban los familiares del menor: según la versión de ellos, los hermanos González viajaron a México junto con sus hijos, para internar cruzar México e internarse a la Unión Americana. Durante su paso por el centro del país, fueron contactados por un grupo de personas que mediante un pago -no revelado- los llevarían hasta la frontera norte, y de ahí los pasaría al "otro lado", pero eso no sucedió.
Cuando los tuvieron a su merced, los secuestraron y cuando tuvieron el dinero de sus familiares en EEU, los dividieron: A Arturo y su hijo Byron Almicar los llevaron al estado de México y a Christian Ibán a su padre de nombre Aroldo, los dejaron en el estado de Morelos.
A los cuatro les hicieron cortes en el cuello para que murieran desangrados, pero esa suerte sólo la corrió el padre del menor.
El pasado 22 de julio, la comisión estatal de Seguridad (CES), anunció la detención de tres personas -entre ellos una mujer- como parte del grupo responsable de secuestrar y lastimar a los guatemaltecos. Fueron detenidos en la ciudad de Cuautla.
Previo a su reunión del pasado domingo, los familiares del menor guatemalteco acudieron al HNM a visitar a Christian Ibán, y días más tarde, el personal del hospital y la presidenta del DIF-Morelos, Natalia Rezende le festejaron su cumpleaños: cumplió 11 años.
Durante los 40 días que han pasado desde que fueron localizados y reunidos, el gobierno de Morelos los ha mantenido resguardados en un lugar secreto y con cuidado policiaco para evitar que puedan ser atacados por el grupo criminal que les hizo daño.
Foto : El secretario de Morelos Pablo Ojeda Cárdenas.
++++++++++++++++++++++
Piden tipificar como feminicidio
 asesinato de alcaldesa en Oaxaca

   
Oaxaca, Oax. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con el protocolo de feminicidios, el asesinato de la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos.
La fiscalía estatal informó que el pasado viernes fueron localizados los cuerpos sin vida de la presidenta municipal, Parral Santos, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.
Detalló que ambos presentaban disparos de arma de fuego y se encontraban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
La FGE informó a través de un comunicado que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.
Ante ello, el Observatorio, integrado por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), condenó el homicidio de la munícipe y señaló que dará seguimiento permanente al caso.
En tanto, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigió que el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral, sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.
"Si el abordaje de este asesinato es como homicidio, no se está cumpliendo todo lo establecido en los logros, como lo es la tipificación del feminicidio", añadió Claudia Ramírez, integrante de la agrupación.
La alcaldesa de San José Estancia Grande era maestra y fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal, postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Foto *Carmela Parral Santos, alcaldesa priísta de San José Estancia Grande, en Oaxaca, en imagen de 2016.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Ocupado, 66% del área de
     renta de oficinas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.- En la zona metropolitana de Querétaro existe un área proyectada de oficinas de 450 mil metros cuadrados, de los cuales casi 110 mil metros cuadrados se encuentran en construcción o planeación, de acuerdo con Inmo 100.
Del área de renta disponible, dos terceras partes se encuentran ocupadas, con una disponibilidad en conjunto de casi 85 mil metros cuadrados.
Al ritmo actual, indica la consultora, el inventario sería suficiente para satisfacer la demanda y absorciones de los próximos 60 meses.
El mercado de oficinas en Querétaro se compone por más de 40 proyectos, distribuidos en 4 zonas que en conjunto integran casi 60 torres de oficinas.
Las zonas de mayor atractivo son la Norte, desde Paseo de la República, Anillo Vial hasta el Fray Junípero Serra. Asimismo, comprende Jurica y Juriquilla.
Al poniente, Paseo Constituyentes, Avenida 5 de Febrero hasta la zona industrial Benito Juárez y el tramo poniente de bulevar Bernardo Quintana.
Por el oriente, el desarrollo de oficinas también se extiende por bulevar Bernardo Quintana, Prolongación Corregidora, Zona Diamante (Avenida De la Salvación) y Paseo de la Reforma y Milenio III.
En la zona sur existe un fuerte desarrollo de proyectos, entre ellos ubicados en Bernardo Quintana Sur y Luis Vega y Monroy, y en varias vialidades más que comprenden la colonia Centro Sur. Se integra también Distrito Piamonte, por Carretera México-Querétaro (57).

2.- CNTE Michoacán exige pago de
     la primera quincena de agosto
Morelia, Mich. Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente al Congreso local para exigir el pago de la primera quincena de agosto. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que este martes se pagará el salario de los más de 32 mil trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, celebrada en Casa de Gobierno, el gobernador de Michoacán indicó que el gobierno federal aportó 180 millones de pesos y el gobierno estatal destinará 90 millones, para cubrir la nómina de la primera quincena de agosto.
Aureoles comentó que hay un acuerdo con el gobierno federal para que lo que resta de este año se les pague a los maestros puntualmente, en tanto concluye el proceso de federalización de la nómina magisterial.
"Se trata de un proceso complejo porque se está llevando a cabo un revisión minuciosa para impedir que haya 'aviadores' en los más de 10 mil planteles, y garantizar que los maestros cubran los cinco días de trabajo en las aulas, y no solo cuatro como se acostumbra en algunas escuelas" señaló.

3.- Desalojan a normalistas
    de caseta de cobro en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La policía desalojó esta mañana a estudiantes de la Escuela Normal Indígena Bilingüe Jacinto Canek que mantenían tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que durante el tercer día de protestas los estudiantes se hicieron de la caseta para exigir a las autoridades educativas la asignación de una plantilla docente, ya que el 26 de agosto inician las clases y no tienen maestros, ni presupuesto para la escuela y, entre otras demandas, solicitan la realización de una auditoría al anterior director, Manuel Bolom Huacash.
Las fuentes comentaron que los estudiantes llegaron por la mañana con el rostro cubierto y cobraban 30 pesos para permitir el paso a los vehículos, por lo que horas después llegaron decenas de uniformados y los desalojaron.
Señalaron que para evitar un enfrentamiento, los normalistas se retiraron, pero algunos fueron golpeados por los agentes que los corretearon.
Los normalistas de la Jacinto Canek, con sede en el municipio indígena de Zinacantán, también fueron desalojados ayer de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez, que habían tomado horas antes.


READ MORE - Estados// Retornarán a Guatemala migrantes heridos en Morelos y Edomex

Mundo / Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin pruebas este miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar provocando incendios en la selva amazónica para avergonzar a su gobierno después de que éste les retiró la financiación. Bolsonaro dijo que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva. Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene "un plan escrito", agregando que "no es así como se hace".

El mandatario brasileño hizo hincapié en que su gobierno recortó la financiación de las ONG, algo que según argumentó les daría motivos para incendiar la selva con el objetivo de infamar a su Ejecutivo. "El delito existe", dijo durante una transmisión por Facebook Live. "Esta gente está perdiendo el dinero". Es probable que las palabras de Bolsonaro irriten a sus críticos, cada vez más preocupados por la actitud del gobierno hacia la selva amazónica, uno de los bastiones más importantes del mundo contra el cambio climático. Brasil alberga a más de la mitad de la Amazonia. Bolsonaro, un veterano escéptico de las preocupaciones medioambientales, quiere desarrollar la Amazonia y ha dicho a otros países preocupados por el aumento de la deforestación desde que llegó al cargo que se preocupen de sus asuntos.

El mandatario dijo que su gobierno está trabajando para controlar los incendios en la selva amazónica, que han alcanzado un récord este año. El centro de investigación espacial brasileño, INPE, ha detectado 72 mil 843 incendios en lo que va de año. Al ser preguntado sobre la propagación descontrolada de las llamas, Bolsonaro rechazó las críticas y dijo que es el momento del año en que los agricultores realizan las "queimadas" o quemas para despejar tierra. "Me solían llamar Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, prendiendo fuego a la Amazonia. Pero es la temporada de la 'queimada'", comentó a los periodistas.

Una agencia oficial del gobierno brasileño reportó un aumento récord de incendios forestales en el país este año, y el presidente brasileño Jair Bolsonaro insinuó el miércoles, sin aportar pruebas, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar provocándolos para hacerlo ver mal.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios forestales en Brasil: 74.155 hasta el martes. Eso es un incremento de 84% en comparación al mismo período del año pasado. Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero.

"Quizás _y no lo estoy afirmando_ estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil", dijo Bolsonaro en un video publicado en su cuenta de Facebook. "Esta es la guerra que estamos librando". Cuando los reporteros le preguntaron su tenían alguna evidencia, el presidente respondió que no tenía ninguna.

Los estados que han sido más afectados este año son Mato Grosso, Pará y Amazonas _todos en la región amazónica_ y representan el 41,7% de todos los incendios. Bolsonaro, quien una vez amenazó con retirar a Brasil del acuerdo climático de París, ha atacado repetidamente a las organizaciones ambientales no lucrativas, a las que ve como obstáculos de su plan para aprovechar todo el potencial económico del país, incluso las zonas protegidas.

El presidente brasileño y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, son cercanos al poderoso grupo de legisladores rurales en el Congreso y han estado abogando por más oportunidades económicas y desarrollo en la región amazónica, a la que consideran demasiado protegida por las leyes actuales.

Algunas ONGs, ambientalistas y académicos responsabilizan a las políticas a favor del desarrollo de Bolsonaro por el alto incremento de deforestación en la Amazonía, como indican los últimos datos del Instituto Nacional para la Investigación Espacial.

La comunidad internacional también ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala y la minería ilegal. Citando la aparente falta de compromiso de Brasil para combatir la deforestación, Alemania y Noruega han decidido retener más de 60 millones de dólares en fondos asignados a proyectos de sostenibilidad en la selva brasileña.

Pie de foto.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

 

 

Frente a la Torre Trump piden crear la "Avenida Barack Obama"

 

Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta Avenida donde se ubica ese edificio, residencia en Nueva York del presidente Donald Trump, para bautizarlo como "Avenida Presidente Barack Obama". Portando carteles con mensajes como "Bienvenidos a la Avenida Obama", "El Presidente Trol es un acosador racista" y "Listos para la Avenida Obama", una treintena de personas se manifestaron en silencio frente al 725 de la Quinta Avenida, bajo la atenta mirada de la Policía que custodia el edificio.

Ante el imponente rascacielos de cristal, la promotora de la iniciativa, Elizabeth Rowin, de la organización MoveOn, señaló  que la propuesta ya ha logrado el respaldo de 435.000 personas a través del país, que han firmado la petición en internet. Rowin explicó que en diciembre del año pasado vio en Twitter que alguien de West Virginia lanzó la idea como una broma. "Fue divertido", reaccionó Rowin, que admitió que al principio ella también hizo su propuesta como una broma. Pero, después se hizo viral al punto que artistas famosos, entre ellos la actriz Patricia Arquette, apoyaron la idea en las redes sociales.

Rowin, natural de California y que ahora reside en Nueva York, indicó que envió su idea al Concejo municipal y que su presidente, Corey Johnson, le indicó que "lo mirarían". Según ella, el próximo 12 de septiembre intentará presentar su propuesta ante el Consejo de la Alcaldía para buscar el apoyo de un concejal que la apadrine. Si la propuesta fuera aprobada, todas las direcciones en ese bloque de la Quinta Avenida deberían cambiarse, por lo que la Torre Trump dejaría de estar en el número 725 de la Quinta Avenida, para pasar a estar localizada en el 725 de la Avenida Presidente Barack H. Obama.

Erica McClain, del Upper West Side de Nueva York, que también acudió a la manifestación, señaló que "sería divertido" que la Torre Trump estuviera ubicada en la avenida Barack Obama. McClain, que dijo ser hija de una emigrante de Alemania, señaló que Trump es un presidente "que controla a todos, es antimujer, es antinmigrante… es una forma divertida de decir que no nos gusta, que no eres nosotros, no eres lo que queremos, no representas nuestra ciudad" El único escollo con el que se podría encontrar la iniciativa de Rowin es que la ley de la ciudad de Nueva York determina que para ponerle a una calle el nombre de una persona, esta debe llevar muerta al menos dos años.

"Es importante señalar que aunque ese es el proceso normal, se han hecho excepciones", afirmó a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, que apoya el concepto de rendir tributo a individuos que hayan realizado aportes para que esta nación siga siendo "un lugar de oportunidades para todos". Por su parte, Rowin concluyó que "no hay ninguna razón para que el Consejo de la ciudad no haga una excepción" y apruebe la propuesta.

Pie de foto.- Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama.

 

BREVES

 

1.- EEUU urge a Cuba retirar cargos penales contra periodista

Estados Unidos pidió a Cuba que retire los cargos penales contra un periodista, quien podría pasar un año en la cárcel tras su arresto a principios de año. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en un comunicado que Estados Unidos "condena enérgicamente" el enjuiciamiento de Roberto Quiñones. Pompeo dijo que la detención y el juicio de Quiñones muestran "un flagrante desprecio por las normas legales".

El Comité para la Protección de los Periodistas ha dicho que Quiñones estaba cubriendo un juicio en Guantánamo para el sitio web CubaNet cuando fue detenido en abril. El grupo dice que fue acusado de resistencia y desobediencia y que se le ordenó pagar una multa. Cuando se negó, se le ordenó que cumpliera un año de cárcel. Está a la espera de los resultados de una apelación de la sentencia.

 

2.- Trump considera eliminar nacionalidad para hijos de migrantes ilegales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente. "Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadunidense (…) Francamente es ridículo", dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales. El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al "derecho a la ciudadanía por nacimiento" a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadunidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos". Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

 

3.- Detienen a hombre que grababa a mujeres por debajo de la falda en España

Un hombre de 53 años fue detenido en España por haber difundido en varias webs pornográficas los vídeos de cientos de mujeres a quien filmaba a escondidas el trasero o la entrepierna, especialmente en el metro, anunció este miércoles la policía. El detenido de nacionalidad colombiana está acusado de practicar el "upskirt", que consiste en "grabar vídeos no autorizados por debajo de las faldas y vestidos de las mujeres para posteriormente publicarlos en portales pornográficos", señaló un comunicado policial.

"La investigación se inició en marzo cuando se detectaron los vídeos en páginas de contenido pornográfico", explicó a la prensa Rafael Fernández, inspector jefe de redes de la unidad de ciberdelincuencia. Cuando culminó la investigación, el hombre fue detenido in fraganti en el metro de Madrid. Sus acciones consistían en colocar en el suelo su mochila, en la que había escondido su teléfono móvil con la cámara encendida, y filmar de cerca por debajo de las faldas y los vestidos, aunque también a veces grababa el cuerpo entero y el rostro. Fue imputado y puesto en declaración provisional por delito contra la intimidad, delito de corrupción y abuso y prostitución de menores dado que algunas de las chicas filmadas no habían cumplido 18 años. La policía sospecha que el detenido publicó 283 vídeos en páginas pornográficas que habrían conseguido más de un millón de visualizaciones.

"Aparecen 555 mujeres diferentes, dentro de las cuales hay 29 por el momento identificadas", explicó Fernández. El hombre solía actuar en el metro o en trenes de cercanías, pero también había seguido a mujeres en el supermercado, reveló el inspector. Según el comunicado, se comportaba "de forma compulsiva" llegando a grabar a 29 víctimas en cinco días. Este tipo de voyerismo, expandido gracias a la reducción del tamaño de las cámaras, es cada vez más denunciado en todo el mundo, especialmente en Corea del Sur. 

READ MORE - Mundo / Bolsonaro acusa que ONG´s provocan incendios en selva amazónica

Popular posts