Fallecen cuatro personas más tras estallido social en Bolivia; van 23

domingo, noviembre 17, 2019

Fallecen cuatro personas más tras estallido social en Bolivia; van 23
*Suman ya 23 muertos desde el inicio de la crisis institucional y política en Bolivia
Staff 

La Paz.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó este sábado cuatro fallecidos más en las manifestaciones en Bolivia respecto a su balance de la víspera, totalizando en "por lo menos 23" las personas muertas desde el estallido de la crisis en ese país.
CIDH actualiza las cifras de víctimas en .Bolivia: desde ayer (viernes) son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas desde el inicio de la crisis institucional y política", publicó en Twitter el organismo, que también denunció como "grave" un decreto que autoriza la participación de las Fuerzas.
Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, que también cifró en nueve el número de muertos tras los enfrentamientos ocurridos el viernes en esa región.
Sin embargo, difieren de las del gobierno que sigue manteniendo en cinco el número de fallecidos ese día. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo en la noche del sábado a periodistas que pedirá "a los forenses acelerar su trabajo", sin dar un nuevo balance.
También en Twitter, la CIDH denunció como "grave" un decreto del gobierno interino de Jeanine Áñez que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público a la vez que las exime de responsabilidades penales.
"El grave decreto de .Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo un tuit.
Según el Decreto 4078, aprobado el jueves pasado y divulgado por canales no oficiales este sábado, el gobierno provisorio autoriza la participación militar en el restablecimiento del orden público y exime a las fuerzas militares de responsabilidad penal.
"El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o en estado de necesidad", indica el artículo 3 de dicho Decreto.
La norma fue promulgada en medio de la convulsión social, que se ha exacerbado tras la renuncia de Morales a la presidencia.
El propio Morales criticó el mismo decreto en Twitter y aseguró que "es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

READ MORE - Fallecen cuatro personas más tras estallido social en Bolivia; van 23

Previo a contraer nupcias, detienen en el AICM a Felipe Patjane, alcalde de Tehuacán

sábado, noviembre 16, 2019

Previo a contraer nupcias, detienen en el 
AICM a Felipe Patjane, alcalde de Tehuacán
Staff

Puebla.- El alcalde morenista de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue detenido la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se dirigía a Cuernavaca donde se celebraría su boda con la extitular de Turismo de esa localidad, Paulina Vargas Sobrado.
El edil no se había presentado los últimos días a desempeñar sus funciones luego de que se abrieron tres procesos en su contra: dos por solicitudes de revocación de su mandato y una penal por supuestos malos manejos en su administración que apenas tiene un año de haber iniciado.
La semana pasada al menos unos 40 funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán recibieron órdenes de trasladarse a Puebla capital para declarar ante la fiscalía estatal en torno a la denuncia por supuestas irregularidades adjudicadas a Patjane
El edil de Morena, quien asumió el cargo el 14 de octubre de 2018, se casaría este sábado en Cuernavaca con Vargas Sobrado, quien había sido secretaria de Turismo del municipio.
Al ausentarse del municipio desde el 4 de noviembre, el Cabildo había nombrado una comisión especial para suplirlo en funciones.
Desde el primer informe de Patjane, el gobernador Miguel Barbosa, había expresado crítica contra su administración pues lo acusó de que había faltantes y que había recurrido a panistas y priistas para colocarlos en cargos municipales.
En un principio, Patjane fue al Senado para pedir el apoyo de Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, al asegurar que eran ilegales e infundadas las acusaciones en su contra.
READ MORE - Previo a contraer nupcias, detienen en el AICM a Felipe Patjane, alcalde de Tehuacán

Gobierno golpista de Bolivia expulsa a 725 médicos cubanos

viernes, noviembre 15, 2019

Gobierno golpista de Bolivia 
expulsa a 725 médicos cubanos 
*Se alista cese de funcionarios en la embajada en Venezuela

La Paz, Bolivia.-La administración de la presidenta golpista de Bolivia Jeanine Áñez reconducirá las relaciones con Cuba y Venezuela, países aliados del expresidente Evo Morales. En las próximas horas saldrán de Bolivia 725 cubanos que cumplían funciones en áreas como salud, en tanto que en la legación en Venezuela se cesará a los funcionarios y se reconducirá las relaciones bilaterales.
La canciller Karen Longaric informó en una entrevista en el programa Jaque mate de TVU sobre la nueva relación que primará con esos países, con quienes Morales mantuvo desde su asunción al poder, en 2006, una estrecha relación porque compartían una línea ideológica y política.
Con Cuba la relación estaba marcada por la cooperación en materia de salud.  "Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubamos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo.
Justamente mencionó cooperación en materia de salud, comunicación y otras. Brigadas médicas cubanas trabajaban en diferentes lugares de Bolivia prestando atención médica de forma gratuita.
"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", explicó.
Venezuela es otro de los países con el que habrá cambios. Longaric anunció que este viernes se apunta a cesar a todos los funcionarios de la legación boliviana en Venezuela.
"Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", explicó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un aliado de Morales.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó en la candena CNN que cuatro cubanos, aparentemente médicos, fueron aprehendidos en poder de Bs 700 mil para, supuestamente, pagar a mallkus o autoridades originarias movilizadas. También reveló que en Beni se detuvo a cuatro venezolanos con uniforma policial.
READ MORE - Gobierno golpista de Bolivia expulsa a 725 médicos cubanos

Ruta Financiera Lino Calderón ABRE CINNABON LA TIENDA MÁS GRANDE EN MÉXICO YES, WE HAVE COFFEE!

jueves, noviembre 14, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
ABRE CINNABON LA TIENDA MÁS GRANDE EN MÉXICO YES, WE HAVE COFFEE!

Cinnabon abrió su primera tienda modelo 'Flagship Store' en México, donde los comensales pueden encontrar todas las variedades de roles de canela, bebidas y otros productos que ofrece la marca.
De la mano de Beleki Brands, el punto de venta más grande de Cinnabon en nuestro país ya es una realidad en el centro comercial Patio Santa Fe. Gracias a su amplia terraza, su área de cafetería, sus cómodos asientos y sus conexiones inalámbricas, los comensales pueden disfrutar de una charla distendida, ocio familiar o, incluso, de una productiva reunión de negocios.
Esta primera 'Flagship store' es además pionera a nivel mundial en la incursión del café 100 por ciento arábica como una de las principales opciones del menú de bebidas, que acompañará a los ya tradicionales roles de canela.
Actualmente existen 15 puntos de venta de Cinnabon en México y se prevé que al cierre del año esta cifra alcance los 20. "Durante los próximos cinco años nuestro plan de expansión es abrir 50 tiendas de Cinnabon en todo el país. Al menos, la mitad de estas aperturas seguirá el modelo de franquicias", reveló Julio Beleki, director general de Beleki Brands durante la inauguración de la nueva tienda en Patio Santa Fe, cuya inversión superó los 5 millones de pesos.
En nuestro país todas las sucursales de Cinnabon producen cada día más de 10 mil roles de canela, gracias al esfuerzo de los más de 650 mexicanos que, directa o indirectamente, colaboran con la marca. La idea es incrementar esta cifra año con año y consolidar su presencia a nivel nacional en el próximo lustro.
Ahora, en Patio Santa Fe, los apasionados de la marca pueden degustar los ricos roles de canela, famosos desde sus inicios, en diciembre de 1.

READ MORE - Ruta Financiera Lino Calderón ABRE CINNABON LA TIENDA MÁS GRANDE EN MÉXICO YES, WE HAVE COFFEE!

Desaparecido activista guerrerense Atnulfo Cerón Soriano, denuncian familiares

miércoles, noviembre 13, 2019

Desaparecido activista guerrerense Atnulfo 
Cerón Soriano, denuncian familiares  
-El Activista torturado y acusado de un homicidio que no cometió, desaparece en Guerrero; sin apoyo de autoridades, su esposa e hijos iniciaron una búsqueda incansable para encontrarlo
Lino Calderón/ agencias  

El viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 20:00 horas, fue desaparecido, el activista Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG). 
Arnulfo salió de su casa para impartir una platica en el centro de rehabilitación de la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero, nunca llegó a su destino. Al día siguiente encontraron su camioneta abandonada, pero sin rastros del activista.
Un día después, apareció abandonada la camioneta en la que viajaba el activista Cerón Soriano en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas, sin que hubiera más indicios de él. Por estos hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación número 12022510400165121019.
Arnulfo Cerón Soriano es un abogado y activista que se ha destacado por pertenecer a diversos movimientos sociales y luchas en el estado de Guerrero, iniciando su trayectoria en Tlachinollan en 1995 a través de su servicio social donde apoyó durante 2 años.
En el 2000 fue detenido y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años.
Como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se sumó desde el 2014 a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participando activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort, en contra de la jornada electoral que se celebraba ese año por la falta de respuestas al caso Ayotzinapa y que dejó como saldo la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.
Muchos medios tienen una obsesión patológica en contra del gobierno; en el pasado no eran capaces de levantar la ceja, al contrario, aplaudían hasta lo peor: Ricardo Peralta
Desde el 2016, como parte del Frente Popular de la Montaña, se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió diversas amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación este año por parte de las autoridades municipales y medios locales.
Gabriela Pablo, esposa Arnulfo Cerón Soriano, inició desde ese día junto a sus hijos una búsqueda incansable para encontrarlo, sin resultados positivos.
Arnulfo, recientemente estuvo apoyando a comerciantes ambulantes de la ciudad de Tlapa, que vivían abusos por parte del presidente municipal de esta localidad. "Por esa acción de defensa, mi esposo sufrió amenazas y descalificaciones públicas", comentó Gabriela Pablo.
"Mis hijos, su madre y yo hemos denunciado con las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no hemos tenido resultado. Las autoridades tan solo les dicen, que se han implementado acciones para mi búsqueda, pero hasta el día de hoy no tenemos noticias", agregó Gabriela. "Conforme pasan las horas, son menos las probabilidades que lo encontremos con vida".
Sobre el caso, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, hizo un llamado al gobierno de México para intervenir de manera urgente.
Se han producido grandes dilaciones en las diligencias realizadas para su búsqueda, lo cual resulta especialmente grave al tratarse de un caso de desaparición y en el que, por lo tanto, las primeras horas son fundamentales, razón por la cual se promovió la Ley General sobre desapariciones forzadas que buscaba revertir estas dilaciones, al establecer fiscalías especializadas y comisiones de búsqueda en todas las entidades del país para así asegurar la búsqueda inmediata de personas, señalaron los organismos internacionales.
También se reclamo que, el Comisionado de Búsqueda del Estado de Guerrero no se haya aún pronunciado públicamente sobre el caso ni se ha puesto en contacto con la familia ni con sus representantes.
El Observatorio destacó que no se trata del primer ataque en su contra. Resaltando que en el 2000, Cerón Soriano fue detenido por elementos de la policía ministerial y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, y después de un año y medio, durante el que el CDH Tlachinollan contribuyó con su defensa, fue absuelto.
También reiteró su preocupación por el contexto adverso en el cual las personas que defienden los derechos humanos realizan su labor en México y, particularmente en el Estado de Guerrero. 
Por lo que exigió a la autoridades guerrerenses y federales que se dispongan todos los medios necesarios para llevar a cabo acciones de búsqueda efectiva para la localización y presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano.
En tanto, el  Frente Popular de la Montaña, ciudadanas y  ciudadanos -en  brigadas- realizaron  búsquedas  en las colonias de Tlapa  para  encontrar a Arnulfo. ELas autoridades no hacen las búsquedas necesarias y es lo que movilizó a las ciudadanas y  ciudadanos a recorrer las colonias preguntando casa por casa y  entregando volantes", se denunció.
De acuerdo a los activistas, hay una crisis de los derechos humanos en la Montaña de Guerrero que no se puede ocultar bajo las sombras de las estructuras del poder y de otros poderes fácticos, que hacen una combinación perfecta cual si fuera una empresa macrodelincuencial.
"El fenómeno de la desaparición  no hace más que reflejar la ausencia de las autoridades y una crisis socioecológica, política, económica y hasta moral. La desaparición  del indígena nahua, Arnulfo Cerón   Soriano, originario de Tlatzala, es el clímax de muchas desapariciones en Tlapa, pero no se habían denunciado por el miedo que  implanta la delincuencia organizada.
El Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha venido a Tlapa para las supuestas investigaciones y búsquedas para la localización de Arnulfo Cerón, sin embargo,  ciudadanas y ciudadanos realizaron las búsquedas  por las colonias de Tlapa porque las autoridades no lo están haciendo", se señaló.
Se denunció que por parte de las autoridades nunca se emprendieron acciones de prevención, incluso antes de la desaparición de Arnulfo Cerón, puesto que  ya existían personas desaparecidas, tan sólo del 2019 se tienen 25 personas desaparecidas, 19 en  Tlapa, que  Tlachinollan ha registrado.
"Por su parte, el gobierno municipal de Tlapa debería estar emprendiendo acciones de publicidad, programas de radio, spot, anuncios en  lugares estratégicos de la región de la Montaña, una  recompensa entre otras que  por ley es su obligación  del presidente  municipal, Dionicio  Merced Pichardo García, así como el gobierno estatal y  federal.
"Es inconcebible que las autoridades le resten importancia a las vidas de las personas, importándoles más los protocolos burocráticos para la localización  con  vida de Arnulfo. Además de que las autoridades son permisivas  de grupos armados que mantienen asediada a la sociedad, este escenario quiebra a un sistema político y económico y evidencia la crisis rampante de los derechos humanos en un país en aparente democracia".
READ MORE - Desaparecido activista guerrerense Atnulfo Cerón Soriano, denuncian familiares

Popular posts