La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

domingo, julio 21, 2019

*Conforme avanza la edad la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones 
*Sólo se puede retrasar la caída del cabello, advirtió Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM
*Al día perdemos de manera natural entre 100 y 150 cabellos, dijo
Lino Calderón 

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.
La alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, aclaró Medina Bojórquez. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo".
Ondulado, rizado, lacio, crespo, necio, grifo; así es como suelen definir al cabello, pero lo que nunca se quiere escuchar es que se está perdiendo la cabellera por alopecia, afección de origen multifactorial.
La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. "En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las 'entradas' y la disminución de la densidad capilar".
También puede presentarse como parte de otras enfermedades sistémicas que, por ejemplo, son tratadas con quimioterapias, como cáncer. El lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo"
Más o menos cabello
Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, de ahí que algunas personas se preocupen cuando comienzan a perderlo.
El universitario afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
"Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso", alertó Medina Bojórquez.
Por ejemplo, en Internet proliferan recetas de remedios, y entre los ingredientes más mencionados están la miel de abeja; jalea real; sábila; aceites de coco, almendra u oliva; aloe vera; algunas especias de chile; jugos vegetales; y hasta estiércol y heces secas de animales. "La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", remarcó.
Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo.
En el caso de la alopecia relacionada con una enfermedad, estado de ánimo o tratamientos como la quimioterapia, el folículo se ve afectado.
Medina Bojórquez subrayó que se debe ser cuidadoso al usar estos remedios, pues "más allá del olor y aspecto que puede causar una infección en la piel por alguna contaminación bacteriana o parasitaria, se podría generar una alopecia cicatrizal, que sí causaría la destrucción del folículo.
"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", concluyó.

READ MORE - La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

sábado, julio 20, 2019

 Entregó Calderón 26 millones de hectáreas 
a mineras extranjeras: AMLO
Redacción 

Tamazunchale, SLP,. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.
"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.
En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".
Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".
Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".
El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.
La primera fue la Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, mientras la segunda fue la que llevó a cabo Benito Juárez con los liberales al enfrentar a los conservadores, "con todo lo que representaba ese poder", se restauró la República y se expulsó a los extranjeros, recordó.
La tercera, abundó, se registró con la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se quedó 34 años en la Presidencia, no había libertades, las tierras estaban acaparadas y se entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas a los extranjeros.
Por eso surgió el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y secundado por dirigentes sociales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas del Río, que consumó la Revolución porque había pasado mucho tiempo y no se hacían realidades las promesas, añadió.
READ MORE - Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche
*  Para mañana, se prevén lluvias intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para la noche de hoy, la activa Onda Tropical que recorre la Península de Yucatán y el sureste de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizadas. 
En tanto, la Onda Tropical Número 18 que se extiende sobre el occidente del país, en interacción con canales de baja presión localizados desde el norte hasta el oriente del país, ocasionarán lluvias intensas en áreas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Michoacán; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila,  Aguascalientes, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y granizo 
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al noroeste aproximadamente a 16 km/h. No afecta al país. 
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser descargas eléctricas y granizadas.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la activa Onda Tropical Número 19, que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República Mexicana, un centro de baja presión que interaccionará con la Onda Tropical Número 18, así como canales de baja presión en el interior del país. 
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx
READ MORE - La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Exige el Congreso dejar sin efecto la
ampliación de mandato en Baja California
*Senadores y diputados piden garantizar el orden constitucional y respetar el Pacto Federal.
José Francisco Montaño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo contra el decreto por el cual se pretende ampliar el periodo del ejercicio del Ejecutivo de Baja California, a partir del primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla. Situación con la que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, convertido en la consciencia de Morena, no están de acuerdo.
Senadores y diputados federales hicieron un llamado al Congreso y a los ayuntamientos de esa entidad para dejar sin efecto del decreto 112 de reformas a la Constitución Política local, aprobado el 8 de julio de 2019.
En un pronunciamiento avalado en la sesión de este 17 de julio, los legisladores solicitaron que se realicen las acciones correspondientes, de acuerdo con las Cartas Magnas de nuestro país y de Baja California, para garantizar el orden constitucional y el respeto al Pacto Federal.
El senador Antonio García Conejo, del PRD, advirtió que la reforma aprobada por la XXII Legislatura de Baja California atenta contra el Estado Derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Puente Salas adelantó que el PVEM impulsará una acción de inconstitucionalidad en caso que se publique y entre en vigor la reforma, promoverá un juicio político a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado, así como la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.
María Rosete Sánchez, diputada del Partido Encuentro Social, dijo que la aprobación de ese decreto, además de "una aberración jurídica con la anuencia del Gobernador", es un fraude electoral porque los ciudadanos votaron por un encargo de dos años. 
La senadora Nancy de la Sierra Arámburu, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que esa sucia maniobra aumenta la desconfianza ciudadana hacia los legisladores, pues podrían suponer que se puedan cambiar las reglas del juego en cualquier momento y a su conveniencia, ignorando la voluntad del electorado.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que no hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California. Significa una violación a diversos principios constitucionales. En un país con una larga historia de fraudes electorales, privilegios y acumulación del poder, significa apostar por una regresión autoritaria.
La diputada Dulce María Sauri Riancho destacó que el Grupo Parlamentario del PRI confía que este Punto de Acuerdo contribuya a que regrese la razón y la prudencia política a Baja California. "No hay amistad que valga cuando se trata del orden constitucional y de respeto al Estado de derecho. Si la boleta dice dos años esos serán, si dice seis también", detalló.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano subrayó que el acto realizado por el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia. Es a todas luces ilegal, inconstitucional y antidemocrático. Este precedente, dijo, no debemos permitir que suceda porque es un peligro, no sólo para esa entidad sino para el país.  
El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, dijo que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va en contra del Pacto Federal. Por ello, la fracción parlamentaria a la que pertenece hizo un exhorto de prudencia y sensatez. De presentarse una controversia constitucional Morena lo respaldaría, señaló.

Ley Bonilla
El analista electoral Fernando Díaz Naranjo destaca que Baja California fue una de las seis entidades que éste año celebraron elecciones y que llamaron fuertemente la atención por, al menos dos factores importantes. Por un lado, que el PAN perdiera la gubernatura luego de 30 años o, dicho de otra forma, después de ser gobernada por seis mandatarios emanados de las filas del panismo desde 1989. Por otro lado, el triunfo de la Coalición encabezada por Morena quien ganó la elección con poco más del 50% de los sufragios por encima del 23% que obtuviera el PAN, con su candidato Oscar Vega Marín.
Aquí, es importante referir que en 2014 el Congreso de dicho estado había aprobado una reforma constitucional que indicaba que quien resultara electo en la contienda para el cargo del ejecutivo local de 2019, iniciaría funciones el primero de noviembre y concluiría su mandato el 31 de octubre de 2021, es decir, su mandato sería de dos años.
Consecuentemente, el Organismo Público Local (OPLE) del estado emitió la convocatoria pública para la elección del ejecutivo local que, entre otros aspectos, en las disposiciones específicas para los cargos a elegir, señaló claramente que la gubernatura del estado tendría un periodo constitucional de dos años.
Estas disposiciones fueron impugnadas ante el tribunal electoral local quien, a 100 días de la elección determinó que el OPLE emitiera una nueva convocatoria para establecer que el periodo de la convocatoria se ampliaría. En el mismo sentido, el ya candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia por Baja California", Jaime Bonilla impugnó el periodo establecido de dos años.
El asunto llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, resolvería por unanimidad que el próximo periodo de la gubernatura duraría dos años echando por la borda tanto lo resuelto por el tribunal electoral local como por lo interpuesto por el entonces candidato de Morena Jaime Bonilla.
Sentados estos precedentes, la población asistió a las urnas a emitir su sufragio conociendo anticipadamente que, para el caso de la elección del ejecutivo local, su periodo abarcaría dos años.
Sin embargo y a pesar de que Jaime Bonilla de Morena obtiene el triunfo como ya lo referimos por un periodo de dos años, el Congreso del estado modificó el decreto por el cual se establecía dicho periodo de dos años para ampliarlo a 5 años y concluir así su gestión en 2024.
La respuesta de diversos actores políticos no se hizo esperar. Entre otros posicionamientos destacan el de la COPARMEX que indicó que se ampararía en contra de la reforma constitucional que amplía el periodo de Jaime Bonilla.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el Congreso de Baja California deja un antecedente muy grave, ya que consideró que a "cualquier estado se le va a ocurrir ampliar cualquier periodo de cualquier funcionario electo".
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparición de poderes en Baja California, aunque advirtió que el costo es la posible inhabilitación del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Incluso los árbitros electorales, como la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmaría que la reforma que prolonga de dos a cinco años el próximo periodo a la gubernatura de Baja California violenta diversas reglas del proceso electoral y genera una ruptura del orden constitucional.
Por su parte, los partidos políticos que acompañaron la iniciativa de Morena, han anunciado medidas severas en contra de sus legisladores que votaron por la ahora llamada "Ley Bonilla".
Asimismo, y muy probablemente, serán interpuestos sendos medios de impugnación que van desde los alegatos que indican la inconstitucionalidad de la reforma que sería interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando por recursos que, en su caso, se interpongan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta amparos promovidos por ciudadanos que pudieran sentirse agraviados con dicha reforma.
Ahora bien, independientemente de lo que resuelvan las instancias jurisdiccionales, me parece que tenemos un panorama muy preocupante y crítico por muchas razones y que expongo solo algunas:
Con lo aprobado por el Congreso de Baja California, se está dando un duro golpe a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas bajo un marco de derecho.
Nos parece que hay elementos suficientes para afirmar que el marco constitucional es violentado.
Con la decisión tomada por el Congreso del estado, se sienta un pésimo precedente que, inclusive, pudiera ser extensivos, si así fuere el caso, para que, inclusive, un presidente de la República, pueda extender su mandato porque así lo quiso la población, tal y como lo manifestara Yeidckol Polevnsky, al indicar que la "ampliación de la gubernatura obedece a petición de los ciudadanos."
Si seguimos por este camino, no sólo estaríamos violentando el estado de derecho, sino también sentaríamos un precedente que refleje el no respeto al principal ingrediente de un sistema democrático: su población.

READ MORE - Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

viernes, julio 19, 2019

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función
Pública investigue irregularidades la agencia 
Redacción 

Ahora si los periodistas son noticia. Los trabajadores despedidos de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebramos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades en la que fue por años nuestra casa de trabajo, porque sólo de esa manera se podrán deslindar responsabilidades.
Apoyamos esta acción legal e incluso pedimos que vaya más allá de las pasadas administraciones y se amplíe a la actual directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor para conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019.
Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación..
Que se investigue la legalidad de la acción de Martínez Montemayor de retener el Fondo de Ahorro de estos ex empleados y que particularmente se indague la contratación de amigos y hasta de quienes se dice son compadres de esta servidora pública, quienes sin contar con el perfil periodístico ocupan plazas de alto y medio nivel dentro de este órgano descentralizado del gobierno federal compadres.
Exigimos que, el tema de las investigaciones no sean una "cortina de humo" para desviar la atención sobre la exigencia del movimiento de los extrabajadores de Notimex de que se cumpla el compromiso de liquidarnos al 100 por ciento en la primera quincena de agosto del presente año.
Por otra parte, reconocemos el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de garantizar la equidad durante la presentación de Sanjuana Martínez en la conferencia mañanera del próximo viernes 19 del presente mes, al haber anunciado que se permitiría el ingreso de una comisión de representantes de los extrabajadores despedidos de manera injustificada.
Gracias señor presidente por darnos voz en un conflicto que ha dejado sin sustento a decenas de familias, muchas de ellas encabezadas por madres solteras que no contaron con la empatía de la feminista y defensora de derechos humanos, como según se describe la propia señora Sanjuana Martínez.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

Popular posts