Mundo// Resultados de COP25 decepcionan a António Guterres

domingo, diciembre 15, 2019

Resultados de COP25 decepcionan
 a António Guterres
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.

Nueva York.-"Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Luego de finalizar las negociaciones de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Guterres subrayó que, pese a su decepción, no hay motivo para darse por vencido. "No me rendiré", aseguró en sus redes sociales.
Indicó que está más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia dice que es necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir el incremento de las temperaturas a menos de 1.5 grados Centígrados.
La ONU señaló en un reporte que la COP25 finalizó con un evento que vio un gran progreso, protagonizado por el sector privado y gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que los negociadores habían llegado a un acuerdo en temas importantes como el desarrollo de capacidades, un programa de género y tecnología.
Lee más: La cumbre sobre el clima se prolonga para lograr un acuerdo que no decepcione
Sin embargo, hubo una gran decepción porque no se llegó a un consenso general sobre el aumento de la ambición climática, a pesar de que los negociadores trabajaron hasta muy tarde el pasado viernes –a petición de la presidencia chilena de la COP25.
Los desacuerdos se debieron a temas polémicos relacionados con pérdidas y daños causados ??por el cambio climático provocado por el hombre, así como el financiamiento para la adaptación climática.
Naciones Unidas dio a conocer que la víspera un borrador del texto final se publicó, pero éste decepcionó a todas las partes en las negociaciones. Representantes de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil lo describieron como inaceptable y una traición a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
La víspera, a las tres de la tarde, hora local, los organizadores de la COP explicaron en conferencia de prensa que los negociadores todavía estaban en marcha, con el objetivo de mostrar al mundo exterior que podemos cumplir, que el multilateralismo funciona. No obstante, en la noche todavía no había señales de un acuerdo.
Foto: Antonio Guterres decepcionado sobre los malos resultados sobre el cambio climático.
+++++++++++++++++++
Amenaza a la salud, falta
de acuerdos en la COP25
Nueva York.-El fracaso de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), tras dos semanas de negociaciones en que los países no lograron un acuerdo para alcanzar un aumento máximo en la temperatura de 1.5 grados Celsius, podría llevar a una catástrofe climática y afectar seriamente a la salud humana.
El mediocre resultado de la COP25 contrasta con el reconocimiento de las principales organizaciones médicas y de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la crisis climática es una emergencia de salud. Asimismo, está en desacuerdo con las demandas de millones de personas que en todo el mundo han salido a las calles para llamar a la acción climática.
Al comentar los resultados de la COP25, Jeni Miller, directora de la Alianza Mundial para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés), consideró que "la falla colectiva de los líderes mundiales para actuar es inexcusable y se convierte en un fracaso del gobierno y del liderazgo que alcanza proporciones históricas".
"Cuando las principales organizaciones de salud han reconocido a la crisis climática como una emergencia de salud y las personas experimentan en todo el mundo los impactos del cambio climático en su salud, medios de vida y hogares, los líderes y jefes de Estado y de gobierno no se ponen de acuerdo sobre plazos, normas y se culpan unos a otros".
La Alianza señala que este año 45 millones de personas en África se han desnutrido por la sequía exacerbada por el cambio climático; millones de personas fueron desplazadas por tormentas extremas e inundaciones; los incendios forestales y las olas de calor afectan a todo el mundo, y las enfermedades infecciosas reclaman nuevos terrenos.
Miller comentó que muchos países tienen parte de la culpa, pero el anuncio de los Estados Unidos para retirarse del Acuerdo de París merece una censura particular, ya que tiene una gran responsabilidad histórica por el cambio climático y actualmente ocupa el segundo lugar en emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
Otros países con altas emisiones no han logrado dar un paso adelante para llenar el vacío de liderazgo. Japón, Arabia Saudita, Australia y Brasil usaron la excusa de que los países desarrollados no están actuando para justificar el freno en las negociaciones, como hicieron China e India, y eso no es asumir el liderazgo climático, sino su abdicación.
Un posible punto rescatable de la COP25 es la propuesta del Acuerdo Verde Europeo, que puede permitir a la Unión Europea presionar a otros para aumentar sus compromisos rumbo a la COP26, si las promesas de esta semana se convierten en una legislación climática tangible en los próximos meses.
Sin embargo, el movimiento de Polonia para eximirse de parte de los compromisos no es el mejor comienzo, aunque el Acuerdo Verde puede continuar a pesar de eso.
La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) será en Glasgow, Reino Unido, del 9 al 19 de noviembre de 2020.
Foto: Efectos irreversibles para la salud mundial, con el aceleramiento del cambio Climático  
++++++++++++++++++++

Breves
1.- ONU acusa graves violaciones
     de DH tras protestas en Chile
Santiago de Chile.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que en el marco del estallido social chileno "se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", que incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.
Así lo reveló en un documento de 30 páginas que la oficina liderada por Michel Bachelet (dos veces presidenta de Chile), luego de que entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, la comisión desplegó una misión en ese país, donde visitó siete regiones del país, se entrevistó con las principales autoridades del Estado, 300 civiles y conoció los relatos de 235 "víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos".
ACNUDH denunció que tanto los Carabineros como el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza. El informe indica que de las 26 investigaciones de la Fiscalía por personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales, en cuatro casos se deberían a acciones que involucran a agentes del Estado.
La investigación añade que el alto número de personas con lesiones oculares o faciales, unas 350, demuestra que hay razones fundadas para creer que "se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales para minimizar el riesgo de heridas".


2.- Brexit se consumará en 
     enero, asegura Boris Johnson
Londres.- Luego de su abrumador triunfo en las elecciones legislativas, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se comprometió a sacar el Brexit en enero, pues los resultados demuestran que la voluntad del pueblo es completar la salida de la Unión Europea ahora.
"Voy a poner fin a todas esas tonterías, y vamos a consumar el Brexit a tiempo para el 31 de enero. Nada de condiciones, no de peros ni de tal vez."Salir de la Unión Europea como un Reino Unido, recuperar el control de nuestras leyes, fronteras, dinero, comercio, sistema inmigratorio, cumplir el mandato democrático del pueblo", dijo ante sus seguidores.
Johnson también se dirigió a los que quieren permanecer en la UE. Aseguró que respetará sus sentimientos y que construirá una "nueva sociedad" con el bloque, como "amigos e iguales en la soberanía", además de que prometió poner fin al rencor generado por el Brexit y exhortó al país a que "permita que comience la sanación" y que se esforzará por responder a la confianza de los votantes.
En tanto, los representantes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Charles Michel, urgieron a Reino Unido a votar la salida de la UE "lo antes posible" para "votar el futuro acuerdo comercial".
Sin embargo, la aplastante victoria de Johnson implica para el primer ministro el riesgo de ver tambalearse la unidad del país, entre la exigencia de un nuevo referéndum soberanista en Escocia y la aspiración de una Irlanda reunificada. Ayer, la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, reafirmó su deseo a obtener una nueva consulta de autodeterminación.

3.- Comité Judicial aprueba cargos contra
     Trump para votación de "impeachment"
Washington.-La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso, con lo que los demócratas remitieron el caso de juicio político a la votación en el pleno, que podría discutirlo el martes o miércoles.
Entrada la noche del jueves, tras 14 horas de debate, el presidente del comité, Jerrold Nadler, decretó un receso. La mañana de ayer, en una rápida votación, los legisladores votaron con un sí o un no a cada uno de los cargos: los 23 demócratas presentes respondieron "sí" y los 17 republicanos "no".
Se prevé que la Cámara baja, de mayoría demócrata (235 contra 198 republicanos), aprobará las acusaciones contra Trump la semana entrante, antes del receso de fin de año, y que la mayoría republicana del Senado (53 contra 45 demócratas) lo absuelva al cabo del juicio, en enero.
De esta forma, se convertiría en el tercer mandatario de su país en sufrir un juicio político: el primero fue Andrew Johnson en 1868, y el segundo, Bill Clinton en 1998, ya que Richard Nixon dimitió en 1974, antes de que el pleno votara.

READ MORE - Mundo// Resultados de COP25 decepcionan a António Guterres

Economía// Analistas recortan pronóstico decrecimiento para 2019, reporta Banxico

Analistas recortan pronóstico de
crecimiento para 2019, reporta Banxico
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
Analistas recortan pronóstico de crecimiento para 2019, reporta Banxico  | La Crónica de Hoy
Especialistas del sector privado revisaron a la baja la expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2019 de 0,04 % en su pronóstico de noviembre a 0,03 % en diciembre, reveló este viernes la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
En cambio, para el próximo año, subieron la previsión de crecimiento a 1,10 % frente al 1,08 % del sondeo previo del banco central.
Los pronósticos de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación a noviembre, de acuerdo con la encuesta, elaborada del 4 al 10 de diciembre entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en 2,92 %, frente al 2,93 % estimado el mes previo, mientras que para 2020 la expectativa pasó de 3,45 % a 3,44 %.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los de noviembre, al pasar de 19,59 a 19,55 pesos por dólar.
Para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador también se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta anterior, al pasar de 20,09 a 20,10 pesos.
Las expectativas del déficit comercial para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.
La previsión del déficit pasó de 2.219 millones de dólares a 180 millones de dólares para este año, y para el siguiente año disminuyó de 7.386 millones de dólares a 6.754 millones de dólares.
Los principales factores generales que obstaculizan el crecimiento, según los especialistas, son la gobernanza (46 %) y las condiciones económicas internas (29 %), opiniones similares a las encuestas anteriores.
A nivel particular, los principales factores mencionados son los problemas de inseguridad pública (21 %), la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 %), la incertidumbre política interna (13 %) y la política de gasto público (9 %).
En su más reciente pronóstico, el Banco de México rebajó en noviembre la estimación del PIB para 2019 a un rango de entre -0,2 % a 0,2 %.
La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, la agencia calificadora Moody's señaló este jueves que la economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción.
En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que bajó este jueves de 0,2 % a 0 % su pronóstico de crecimiento para México en 2019, descartó que esto signifique recesión, una postura compartida por el Gobierno mexicano e, inclusive, por algunos grupos empresariales.
Foto: El crecimiento sera recortado. 
++++++++++++++++++ 




Red Nacional de Caminos crece a 
772 mil kilómetros en 2019: INEGI
En 2019, la Red Nacional de Caminos (RCN) suma un total de 772 mil 427.98 kilómetros de carreteras, caminos rurales, veredas y vialidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que de acuerdo con la actualización de la plataforma, se agregaron a la red 172 mil 809.85 kilómetros de carreteras; 502 mil 577.58 kilómetros de caminos rurales; 21 mil 735.95 kilómetros de veredas; y 75 mil 304.60 kilómetros de vialidades.
También detalla pasos a desnivel, número de carriles, número y ancho de carretera, maniobras prohibidas y sentidos de circulación, entre otros.
En la actualización de este año, refirió, se sumaron 48 plazas de cobro para sumar mil 240 con sus correspondientes tarifas; se integró información de 68 mil 596 localidades geoestadísticas para alcanzar 283 mil 899 conectadas, y cuenta con 22 mil 072 sitios de interés, como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
El INEGI destacó que la RNC alimenta a productos institucionales como el Mapa Digital de México y el SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas), todos con capacidades para determinar las rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino.
Subrayó que los datos se integran a los mapas de las zonas metropolitanas: Conociendo México, Mapa hipsográfico y batimétrico de la República Mexicana en diversas escalas, a productos que son utilizados para el Censo de Población y Vivienda 2020, entre otros.
La RNC proporciona a la sociedad y a las Unidades del Estado una red única de transporte terrestre que integra carreteras, vialidades, caminos y veredas del país, con las especificaciones técnicas para Sistemas Inteligentes de Transportes.
Foto: Aumenta la red de carreteras en el país.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Falla aplicación de BBVA 
en quincena previa a navidad
Usuarios de BBVA reportaron este sábado fallas en el servicio de la aplicación móvil, lo cual les impidió realizar movimientos como depósitos de quincena y pago de aguinaldo.
A través de redes sociales, varios usuarios reportaron los problemas que estaban teniendo con el servicio, ya que al momento de querer realizar una operación les aparecía una notificación que les informa de problemas en la conexión.
Contenido relacionado: Santander restablece servicios de banca en línea tras presentar fallas
"Nos encontramos trabajando en ello, para que a la brevedad posible puedas efectuar tus operaciones", es parte de las respuestas que da BBVA México a los usuarios.
Hasta el momento, no se tienen reportes de que el problema ya haya sido solucionado.
BBVA es el segundo banco que reporta fallas en este fin de semana de aguinaldos y previo a navidad, ya que apenas este viernes, Santander sufrió fallas en su servicio que afectaron a los usuarios, aunque después lograron remediarlo.

2.-Avanza proceso de adquisición
    del aeropuerto de Toluca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que concluyó el estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea y que determinará el rango de su valor.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, afirmó que avanza el proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), por parte del gobierno federal.
Destacó que esta terminal, junto con los aeropuertos Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de Santa Lucía, conformarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que concluyó el Due Diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y que determinará el rango de su valor.
En el momento que Aleatica -empresa que posee el control mayoritario- concluya su análisis, se efectuará la reunión para llegar a los acuerdos respectivos, aseveró.
Ferrando Bravo dijo que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición, tanto del gobierno federal y del Estado de México, así como por la compañía. "Tan es así que ya nombramos al director (Luis Federico Bertrand Rubio-".
Se impulsa al AIT para que haya más vuelos, porque tiene capacidad para recibirlos, además de que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es muy baja, comparada con la de otros aeropuertos, finalizó. 

3.- Cuatro Afores bajarán sus
 comisiones en 2020: Consar
Cuatro de las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) anunciaron sus nuevas comisiones para 2020, las cuales estarán por debajo de 0.90 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo informó que aprobó las comisiones de las Afore Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal, tres de las instituciones con las comisiones más caras del mercado, por su parte, PensioISSSTE era y se mantendrá como la administradora con la tasa más baja, de 0.790 por ciento.
Por lo que el cobro de Afore Azteca pasó de 1.040 a 0.980 por ciento; Inbursa de 0.950 a 0.920 por ciento; PensionISSSTE de 0.820 a 0.790 por ciento y Principal de 1.040 a 0.970 por ciento, y en puntos porcentuales, dichas reducciones significaron 6.0; 3.0; 3.0 y 7.0, respectivamente.
De conformidad con el Artículo 8 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), la Junta de Gobierno de la Consar tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada Afore cobrará por suis servicios.
Como parte de este proceso, en una sesión celebrada la víspera (9 de diciembre) este órgano de gobierno analizó las solicitudes de autorización de las comisiones propuestas por cuatro Afores y las aprobó para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.
En fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para seguir la evaluación de las solicitudes de las administradoras restantes.

READ MORE - Economía// Analistas recortan pronóstico decrecimiento para 2019, reporta Banxico

Estados//Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

Indígenas de Yucatán y 
Chiapas dicen SÍ a Tren Maya
Chetumal, QRoo.-  Tren Maya. Concluye primer día de consulta a comunidades del sureste sobre Tren Maya.
Avanza fase consultiva en pueblos indígenas de Yucatán y Chiapas; mañana se realiza segunda jornada en Campeche, Tabasco y Quintana Roo
Participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas en el primer día de Asambleas Consultivas.
Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales.
En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto.
Mismo que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.
Las sedes de este sábado 14 de diciembre fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque.
En el caso de Chiapas, se consultó a los pueblos maya, ch'ol y tseltal.
En estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados.
Además de la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.
Así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.
En cumplimiento de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y del protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
El Gobierno de México desahogó las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales.
Esto en representación de las comunidades indígenas maya, ch'ol tsotsil y tzeltal.
Previo a esta consulta, los días 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes.
En las que participaron más de 4 mil autoridades y representantes indígenas, quienes contaron con este periodo deliberativo.
A fin de presentar opiniones y propuestas en sus respectivas asambleas y construir planteamientos para esta jornada consultiva.
Una vez transcurridos los trabajos y para mantener el diálogo permanente se integraron las comisiones de seguimiento y verificación en cada una de las asambleas.
Mismas que estuvieron compuestas por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes. El Gobierno de México hace un llamado a toda la población para que el día de mañana continúen participando en las Asambleas Regionales Consultivas programadas.

Estas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la península de Yucatán que abarca el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
La intención de ambos ejercicios es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país.
La participación social robustece la democracia, ya que tienen por objeto que el gobierno conozca el parecer de la población como condición previa para la toma de decisiones públicas.
Para que la ciudadanía exprese su decisión sobre el desarrollo integral del sureste de México.
Se instalarán módulos de participación en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, en los cuales se podrá participar en un horario de 8 a 18 horas.
La ubicación de las mesas podrá consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/
Cabe señalar que este proceso es encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como instancia responsable.
Además la Secretaría de Gobernación (Segob), como órgano garante.
Y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.
Foto: Indigenas mayas a favor del tren.
++++++++++++++++++++++++++++ 
Plataformas generaron 7 mil 
empleos en el sur de Tamaulipas
*Las plataformas marinas permitieron asegurar y cerrar este 2019 con trabajo, principalmente para especializados en metalmecánica, destacó la dirigencia del sindicato.
Almaira, Tamaulipas.-Los 7 mil obreros especializados en la industria metalmecánica de la región van a cerrar el 2019 con empleo, gracias a la construcción de plataformas marinas, aseguró el Sindicato de la Industria Metalmecánica de la zona sur, lo cual no se daba desde hace ocho años. 
"El global es de 6 o 7 mil trabajadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz y todos están ocupados, hablando exclusivamente de los especialistas en obras de la metalmecánica", precisó Adrián Rangel Pineda, secretario general de dicho sindicato. 
El líder sindical adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), recordó tiempos complejos en cuanto a la ocupación de los especialistas en soldadura, pailería y demás, porque los patios no tenían obra casi durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. 
"Tenemos casi ocho años que no habíamos tenido trabajo y recuerda fueron años muy complicados para nosotros, así que empezamos a ver la recuperación importante durante este 2019 ya por terminar", refirió. 
Desde los patios ubicados en la zona portuaria de API Altamira, como Dragados Offshore o McDermott, hasta las empresas instaladas en las márgenes veracruzanas y tamaulipecas del río Pánuco, brindan empleo a la mano de obra. 
También contribuyen con espacios laborales las compañías Bosnor, Commsa, ICA Empalme, ICA Mata Redonda y la refinería Francisco I. Madero, la cual realizó trabajos menores de mantenimiento en este cierre de año con aproximadamente sesenta empleos. 
"Afortunadamente estamos cerrando el año con mucho trabajo, la mayoría de los obreros están activos y esperemos el año entrante todo siga igual, aunado a lo proyectado al interior de la refinería Madero", remarcó. 
Rangel Pineda refirió tras la recuperación durante este año, esperan la tendencia se mantenga durante 2020 no solo con espacios en compañías de la zona sur del estado, sino con la posibilidad de viajar a otros estados. 
"Todo esto del empleo tardó un poco en recuperarse en cuanto al trabajo, ahora esperamos obras en las plataformas de Ciudad del Carmen, Campeche, que es trabajo para miles de personas", puntualizó.
Foto: La exploración petrolera en el Golfo de México rentable para Tamaulipas.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Cuauhtémoc Blanco comprometido con
     el impulso al arte popular morelense
Cuernavaca.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, refrendó su compromiso de apoyar el arte popular de la entidad, mediante acciones implementadas desde instancias como la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).
Así lo hizo saber a artesanos que resultaron ganadores en la XIX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional Morelos 2019, cuyas obras se exhiben en el patio sur del Palacio de Gobierno estatal.

2.- AMLO anuncia construcción carretera
     con apoyo de la gente en Veracruz
Xalapa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunciaron la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste del estado.
"Con está grande noticia, estaremos con usted siempre, presidente", dijo el mandatario estatal ante el aplauso de los asistentes.
En su intervención, AMLO detalló que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.
"Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca", dijo el presidente.
Además, el gobernador anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.
En Veracruz, explicó García, se apoyará a las mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.
Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.
En el estado, también se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

3.-Incautan en Sonora más de 
    26 mdp de fentanilo y cocaína
Guaymas, Sonora,.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incautaron un cargamento de fentanilo y cocaína con un valor en el mercado negro de 26 millones 480 mil 692 pesos, según estimaciones de la dependencia.
La droga se encontró el sábado pasado a bordo de un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de México y con destino final en Nogales, Sonora.
Cuando el vehículo pasó por el Puesto Militar de Seguridad Estratégico "Querobabi", ubicado en Opodepe, Sonora, fue sometido a una revisión de rayos gamma que mostró contenido irregular dentro de un bote etiquetado como jugo de frutas.
Al abrir el bote se encontraron en su interior 3.475 kilogramos de unas pastillas de color azul con las características propias de la droga sintética denominada fentanilo, y 2 paquetes rectangulares que contenían 239 gramos de cocaína.
El vehículo y las dos personas que lo conducían, así como la droga asegurada, fueron presentados ante el ministerio público.

READ MORE - Estados//Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

sábado, diciembre 14, 2019

Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

Naucalpan, Méx.-Porque se negó a regresar a su lado, iracundo sujeto asesinó a su ex esposa y a sus dos menores hijas y luego se suicidó.
Antes de tomar la fatal determinación, el desequilibrado sujeto, identificado como Pedro "N", de 22 años de edad, redacto un recado póstumo donde pedía perdón por lo que había hecho y pedía a su familia que los velaran y enterraran a todos juntos.
Los hechos que costaron la vida de la señora Jaqueline Alba, de 20 años de edad y sus menores hijas de 4 y año y medio de edad, se registraron la noche del pasado lunes en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia San Lorenzo, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, la señora Jaqueline vivió cuatro años con su esposo Pedro "N", pero en el mes de octubre de este año decidió dejarlo por la mala vida que le daba y porque constantemente la golpeaba e incluso por esta situación levanto denuncia ante el Ministerio Público por maltrato intrafamiliar, pero nadie la escuchó y ninguna autoridad policiaca la protegió como debe de ser en este tipo de casos.
Y no conforme con ello tuvo que soportar que su marido se llevara a su hija la mayor, para presionarla y obligarla a que retirar la denuncia y regresará con él.
La noche del pasado lunes, dicho sujeto que era bien conocido porque era extremadamente celoso llegó a la casa de su esposa y le pidió que lo dejara entrar porque deseaba hablar con ella, ya que tenía la intención de llegar a un buen arreglo y regresar para que fueran la familia que siempre fueron.
Debido a que la joven madre deseaba recuperar a su hija la mayor, decidió platicar con su ex esposo y como él lo decía llegar a un buen arreglo, pero desafortunadamente no logro su objetivo, pues cayeron en diferencias y contradicciones y debido a que le gritó y se negó rotundamente a regresar con él, porque estaba segura que no iba a cambiar y le daría la mala vida que siempre le dio, dicho sujeto se enfureció y a decir de los vecinos escucharon desde el interior de la casa que le gritaba que "la iba a matar"
Los vecinos que afirmaron no haber intervenido porque sabían que dicho sujeto era muy violento, señalaron que después de algunos minutos los gritos cesaron y todo quedó en silencio, por lo que en ese momento pidieron el auxilio de la policía, ya que sabían que algo malo había pasado, pero para ese momento ya era demasiado tarde, pues cuanto policías estatales y municipales llegaron al inmueble y entraron encontraron un cuadro verdaderamente lamentable, pues los cuatro integrantes de esta familia ya estaban muertos.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron de los primeros peritajes y la necropsia de ley, el desequilibrado sujeto primeramente enveneno a sus dos menores hijas, luego le
READ MORE - Se suicida luego de matar a su expareja y envenenar a sus dos hijas

Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

viernes, diciembre 13, 2019

DENUNCIA ANONIMA
Gobernación pide juicio justo para Genaro García Luna, cuando lo justo es que sea procesado por conspirar el tráfico de drogas durante dos sexenios… La detención de Genaro García Luna, era un secreto a voces de sus nexos con el narcotráfico así como de sus allegados. Aquí en la Policía Federal Ministerial y Policía Federal de todos es sabido que sus cómplices continúan con puestos de mando en ambas corporaciones, y que además han ampliado su red de vínculos a las fiscalías de otros Estados, como lo son: CDMX, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Estado de México, otros más se encuentran protegidos por los ricos empresarios y políticos de renombre, y para muestra los siguientes: Omar Hamid García Harfuch (quien también es investigado por el FBI por nexos con el cartel de Sinaloa) quien actual mente está a cargo como secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina., Víctor Hugo Sánchez Muñoz (encargado del trasiego de cocaína en CDMX del aeropuerto y del cartel La Unión de Tepito), Adrián Cortes Cortes (encargado del trasiego de cocaína de Chiapas a Sonora y fundador del cartel de la Unión de Tepito junto con Ricardo López Castillo alias "El Moco" 
Martin Armendáriz Chaparro (enlace con el cartel de Sinaloa), Daniel Espinosa Alcántara (futuro titular de la PFM), Manuel de Jesús Gómez Rojas (Recolector de las cuotas que los grupos delictivos aportan a los cómplices de Genaro García Luna), Horacio Magdiel Estrada Soto (enlace con el CJNG), y con el cartel del tabaco de Carlos Alberto Cedano Filippini
El ex Subsecretario de seguridad publica Ricardo Delgado Castellanos acusado por tortura quien junto con Héctor Elizalde Mora (encargado del trasiego de cocaína en Michoacán), y actualmente Alfredo Sánchez Alvarado  y su X Sergio Téllez Bárcenas alias "el Tete" que por cobrar cuota al cartel de los Viagras y CJNG motivo del levantón del encargado de la subsede de Apatzingán Manuel de Jesús Fierro Carlón
Adolfo Eloy Peralta Mora "El Yankee" Fiscal Regional de Amecameca,  y amigo cercano de Luis Cárdenas Palomino, Nelson Zamudio Diez (impuesto por Martin Armendáriz Chaparro, y actual cuidador de la silla de Daniel Espinoza Alcántara), Francisco Almazán Barocio (encargado de sembrar indicios a empresarios enemigos de los carteles), Ivonne Castañeda Altamirano, Luis Enrique Pacheco Acevedo, así como Luis Cárdenas Palomino, Díaz Leal Vidal, Facundo Rosas, Garza Palacios. Armando Espinosa de Benito. Entre otros tantos y ahora resulta que nadie sabía de sus nexos con el narcotráfico.  Así como lo siguen teniendo  los actuales regionales (Delegados Regionales).
García Luna dejo colocados estratégicamente los enlaces de sur a norte de México dentro de las corporaciones Policiales Federales, por si se ofrecía o regresaba al poder.
Por lo anterior resulta prudente, considerar lo siguiente: Los "cambios" a modo en la actual FGR  para beneficiar la corrupción por parte de Felipe de Jesús Gallo, Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación. Quien  ha estado moviendo sus piezas para darle continuidad a la descomposición policial, ya que de todos es sabido que el próximo titular de la Policía Federal Ministerial, es el actual Delegado Regional de Baja California Daniel Espinoza Alcántara, pues el supuesto "concurso de ascenso" al puesto, se encuentra amañado, y los "exámenes" de poco sirven, ya que el perfil que se solicita, no lo reúne ni el Fiscal General de la Republica (consideren la fecha de la nota 12 de diciembre de 2019). Eso de lo que tanto se jacta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en afirmar que la corrupción se está combatiendo, es falso ya que en la FGR, No se nota, ya que diariamente y a pesar de la "austeridad" Felipe de Jesús Gallo viaja de dos a tres veces al día en helicóptero, pues el señor afirma que no le gusta el tráfico de la Ciudad de México, haciendo uso de los recursos de los que tanto se habla de no malgastar en esta austeridad del gobierno, que si nos ponemos hacer cuenta de cuánto gasta diario este personaje pensaría que eso de la austeridad en la fiscalía nada más la sufren los de abajo, y no Felipe de Jesús Gallo.
Se puntualiza de manera certera, que Daniel Espinosa Alcántara actual Delegado Regional de la Policía Federal Ministerial en el estado de Baja California, se encuentra organizando la recolección del dinero que recibirá Felipe de Jesús Gallo, quien se negó a recibir dinero a través de la ex directora  Yuriria Torres Páez ya que por ser mujer no se confía de ella, y no fuera a denunciar por seguir contribuyendo con los diferentes carteles del país. Es por eso que ahora lo hacen a través del  Ingeniero Manuel de Jesús Gómez Rojas actual Director General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, quien a parte se da a la tarea de invitar a todo el policía que quiera cambiar de estado para poder seguir delinquiendo o para estar cerca de su domicilio, la módica cantidad de 50 000 (cincuenta mil pesos).
Por otro lado en la dirección de Interpol donde recientemente se descubrió que se hacía mal uso de la información para extorsionar a la ciudadanía, derivando varias órdenes de aprehensión a policías y director general. Aun se sigue con las viejas prácticas de solicitar cateos para sembrar armas o droga, y justificar el robo y saqueo de los domicilios, bajo la excusa de que dentro del domicilio cateado se encontraba una persona que contaba con orden de detención con fines de extradición.
Esto con el conocimiento de Felipe de Jesús Gallo Titular de la Coordinación de Métodos de Investigación; desconociendo, si el Fiscal General Alejandro Gertz Manero  tenga conocimiento al respecto.
Solicitamos de igual modo se enjuicie a estos delincuentes (conspiradores del trasiego de cocaína), junto con todos los jefes regionales y directores de la nueva Fiscalía General de la Republica.  Que lo que ha hecho esta cuarta trasformación, es seguir con lo mismo, pero más descarado con la corrupción a todo lo que da y el fiscal y presidente no hacen nada para cambiar esto.
La pregunta es porque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP Santiago Nieto Castillo, no investiga el movimientos de cuentas bancarias de los antes mencionados y congela  las mismas, ya que ninguno de los mencionados percibe salarialmente lo suficiente para tener los lujos que tienen, sus gastos, estilo de vida, tipo de vehículos, etc. ¿O es necesario que desde otro país los investiguen?. Se necesita de una depuración en esta Fiscalía General de la Republica, y de convocatorias de ascenso limpias, para que los puestos sean ocupados verdaderamente por quien lo merezca, por su perfil, y no por concursos amañados.
Si lo que se pretende, es recuperar la confianza en las instituciones policiales, y la impartición de justicia, se necesitan concursos limpios, y respeto a la antigüedad de policías con una carrera limpia, y un modo honesto de vida.
READ MORE - Detención de García Luna era un secreto a voces en México semanas antes

Popular posts