Facilitará IECM votacion de la población con dicapacidad

lunes, abril 22, 2024

Lino Calderón

Publica IECM "Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México", estudio geoestadístico que permite identificar la concentración de población con algún tipo de discapacidad en la Capital
Recopila información sistematizada y objetiva para tomar decisiones en favor de las personas con alguna discapacidad en los próximos ejercicios de participación ciudadana.
Promueve el debate sobre la importancia del uso de materiales electorales accesibles y busca garantizar la igualdad de condiciones para toda la ciudadanía.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró el estudio geoestadístico "Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México", cuyo objetivo es identificar y mapear las zonas de la capital del país en donde se concentra un mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, del habla, comprensión del lenguaje o mental, para así generar estrategias específicas dirigidas a esta población, que faciliten su derecho al voto durante los ejercicios de participación ciudadana y los procesos electorales.
El documento presenta datos estadísticos mediante mapas temáticos en los cuales se desglosa el tipo de discapacidad prevalente en determinada sección electoral.  Los resultados del estudio permitirán tomar decisiones estratégicas para la distribución de materiales, recursos y personal especializado.
El estudio se integró con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, el cual reportó que con corte al 31 de mayo de 2023; 71,329 personas ciudadanas en la Ciudad de México manifestaron tener alguna discapacidad al momento de solicitar su credencial para votar con fotografía, de las cuales 52.64 % son mujeres y 47.36 % son hombres.
En el análisis de los tipos de discapacidad que integran el estudio, destaca que:  
Discapacidad motriz: concentra a 31.68% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 13,150 mujeres y 9,446 hombres, que representa 18.44% y 13.24% del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.
Discapacidad visual: agrupa a 18.37% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 6,662 mujeres y 6,438 hombres, que representa 9.34% y 9.03%, del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.
Discapacidad mental: concentra a 11.36% de las personas con discapacidad, lo que equivale a 3,540 mujeres y 4,565 hombres, que representa 4.96% y 6.40%, del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.
El órgano electoral capitalino atiende e implementa medidas para la protección del voto de toda la ciudadanía, el estudio se suma a las políticas institucionales para garantizar los derechos de participación y electorales de las personas con discapacidad. Por más de 20 años el IECM ha puesto en el centro a esta población, somos un referente nacional en el diseño y producción de materiales electorales que promueven la autosuficiencia de las personas con discapacidad al momento de ejercer su voto.
Otro objetivo del estudio es promover un debate en torno a la importancia de garantizar el uso de materiales electorales accesibles, en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, en los procesos que organizan las autoridades electorales.
Entre los materiales diseñados por el IECM que pueden ayudar a la población con algún tipo de discapacidad, destacan los siguientes: cancel modular y la base porta urnas para la accesibilidad de personas en silla de ruedas; integra un clip sujeta boletas para personas con alguna condición de motricidad; también están la mampara especial para personas con estatura baja; el marcador de boletas y el sello "X", para las personas con Parkinson o artritis; la etiqueta braille en cada urna para su identificación; la mascarilla para boleta en sistema braille y el embudo en las urnas, para el uso de personas ciegas, con debilidad visual o problemas motrices; además de la lupa tipo Fresnel, que apoya a quienes tienen alguna debilidad visual.
El estudio se puede consultar y descargar en:  https://www.iecm.mx/elecciones/estudios-estadisticos/
READ MORE - Facilitará IECM votacion de la población con dicapacidad

Ordena INAI publicar impacto ambiental de hoteles en ruta del Tren Maya

Ordena INAI publicar impacto ambiental de hoteles en ruta del Tren Maya
Al menos seis hoteles que se construyen en la ruta del Tren Maya deberán informar sobre el impacto al medio ambiente.
   
Lino Calderón

Ante la ofensiva de los grupos de abogados opositores del actual gobierno de la 4T, ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ve obligada a dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental de seis hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, planteó que conocer estos documentos resulta de la mayor relevancia, pues son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.
"Solo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. Y el INAI constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales", afirmó Alcalá Méndez.
De acuerdo con el instituto, una persona solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tramitó para los hoteles: Tren Maya Palenque, en Chiapas; Tren Maya Tulum, en Quintana Roo; Tren Maya Calakmul y Tren Maya Edzná, en Campeche; así como Tren Maya Nuevo Uxmal y Tren Maya Chichén Itzá, en Yucatán.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó un documento denominado: Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche, en el que, dijo, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental e indicó los pasos para consultarla.
Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la Semarnat le entregó incompleta la información requerida.
Al analizar el caso, se determinó que la Semarnat sólo se pronunció respecto a uno de los hoteles, ubicado en Edzná, en Campeche, por lo que no brindó certeza del criterio de búsqueda utilizado.
Además, es importante señalar que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades competentes, como sus representaciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lo que hace evidente que no atendió el principio de exhaustividad.
Con base en los argumentos presentados, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná,Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.
READ MORE - Ordena INAI publicar impacto ambiental de hoteles en ruta del Tren Maya

Candidatos chilangos se lanzaron y revirtieron acusaciones sobre corrupción

Candidatos chilangos lanzan y revierten acusaciones sobre corrupción
*El segundo tema del segundo Debate Chilango fue la transparencia y combate a la corrupción.

Redacción 

 Al arrancar el tema de corrupción, como parte del segundo Debate Chilango, el candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, aseguró que Clara Brugada representa conformismo y retroceso, y Santiago Taboada la corrupción, pues tiene en la cárcel a tres de los suyos, sistema del cual se ha beneficiado.
En tanto, Santiago Taboada acusó a los gobiernos de Morena de gobernar mal, ser mentirosos y corruptos, tras asegurar que tres de cada contratos se los dieron a sus cuates. "No eres clara, eres turbia, opaca", apuntó.
Clara Brugada pidió al panista a que revise el trámite para la regularización de la casa de su suegro, que con un superficie de 120 metros, tuvo un costo de 900 pesos. Presumió que en su gobierno sacó 100 en transparencia y Taboada reprobó, y mientras sus contratos fueron públicos, él desapareció los suyos y extorsionaba a los empresarios en la reconstrucción.
"La pregunta sería a ustedes pueden creer que Santiago Taboada quiere ser jefe de gobierno después de tanta corrupción", expresó la morenista.
Clara Brugada calificó como el escándalo de corrupción más grande siglo los 264 pisos de corrupción que se convirtieron en 6 Mitikahs en la gestión de Santiago Taboada.
Aseguró que demostró haber gobernado con honestidad y con ello, dijo el presupuesto alcanza para muchos mas
"Garantizar mecanismos para castigar la corrupción para lo cual vamos a instalar el gabinete anticorrupción, encabezado por la jefa de gobierno"
"Vamos a combatir la corrupción donde ocurra".
Al tiempo que Santiago Taboada expresó que los contratos que tienen de las Utopías están relacionados con René Bejarano, quien te va a financiar las campaña.
Dijo que "el sistema anticorrupción lo vamos a retomar y que en el primer día de gobierno presentará la reforma para la Fiscalía de la Ciudad de México".
En su intervención Brugada pidió hacer las denuncias correspondientes porque durante el tiempo que ha gobernado no ha habido ni un solo señalamiento por el tema de obras, "no somos como ustedes no nos  compares".
Mientras que Salomón Chertorivski aseguró que la corrupción en materia inmobiliaria no se ha terminado y que se requiere de una Fiscalía anticorrupción autónoma que sancione
"Hablar de corrupción no son ataques es hablar de propuestas".
El cartel inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible, es el escándalo más grande en la alcaldía Benito Juárez, que gobernó Santiago Taboada, afirmó la morenista Clara Brugada, al señalar que se trata de 264 pisos de corrupción, que se convierten en seis edificios Mitikah.
"Y cada vez salen más pisos de corrupción", señaló, al asegurar que a petición del panista trataron de censurar este tema durante el debate.
Comentó que el panista se ha deslindado, pero tiene su domicilio en un edificio producto del cártel inmobiliario, que sigue creciendo en la alcaldía Benito Juárez, al aparecer más propiedades y edificios irregulares.
Dijo que es alumno número uno de Xóchitl Gálvez, al lograr a sus 38 años ser un próspero millonario, cuando sólo ha sido funcionario. "No checa, de dónde salen los recursos, no podemos tener alguien con tanta corrupción".
Taboada respondió que se trata de una mentira más, pues renta donde vive, y reviró que la morenista quieren construir 100 utopías, porque ese es su negocio.
Brugada aseguró que se embolsó un millón de pesos en cada patrulla adquirida para el programa Blindar Benito Juárez. "Lo que está blindado son las tajadas", afirmó, al señalar que cada patrulla tiene un costo de 350 mil pesos, pero en la alcaldía del panista fue de un millón 300 mil.
El panista sacó a relucir que el accidente en la línea 12 del Metro ha quedado impune, y aseguró ser el más vigilado y espiado por la Contraloría General y la Fiscalía capitalina. "No estaría aquí", apuntó.
Salomón Chertorivski expresó que tanto Brugada como Taboada se han beneficiado de la corrupción, pues sólo así se pueden explicar las campañas anticipadas. "Si hacen campañas sucias, cómo tener gobiernos limpios. Tenemos que elegir personas honestas. No tenemos que elegir a una corrupta o a un opaco", externó.
Dijo que la corrupción en esta ciudad cuesta 60 mil millones de pesos, "con eso daríamos mantenimiento intensivo al Metro, no podemos normalizar su existencia. Para tener un gobierno honesto, se necesitan funcionarios honestos".
Clara Brugada aseguró que "vamos arriba en las encuestas y vamos a ganar, están desesperados" al decir que cuenta con una propuesta potente de desarrollo para la ciudadanía y que representa a un gran movimiento, que de la mano de Claudia Sheinbaum seguirá con el segundo piso de la transformación.
Mientras que Santiago Taboada apuntó que estamos a menos de 45 días de dejar los 27 años de mal gobierno. "Somos la resistencia, nos resistimos a vivir igual, hoy puedo presumir que la alcaldía que yo goberné es la más segura en el país"
Por su parte, Salomón Chertorivski mencionó que mientras los dos candidatos llevaban hora y media peleando, él estaba dando propuestas.
READ MORE - Candidatos chilangos se lanzaron y revirtieron acusaciones sobre corrupción

Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'

domingo, abril 21, 2024

Redacción 

La Cámara de Diputados publicó este viernes en la Gaceta Parlamentaria el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será discutido en el Pleno el próximo lunes 21 a las 13 horas.

De esta forma, la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro repuso el procedimiento que fue impugnado por los legisladores de oposición el pasado miércoles, cuando se descubrió que el dictamen que fue llevado al pleno ese día no era el mismo que se había aprobado en comisiones el lunes 15 de abril.

En la página web de la Gaceta Parlamentaria se dio a conocer el documento de 106 páginas que ayer jueves todos los diputados de la Comisión de Seguridad Social tuvieron que firmar hoja por hoja, para garantizar la autenticidad del documento que será analizado el lunes 22 y así evitar la aparición de nuevos "duendes legislativos" que lo puedan modificar.

Como se informó en este diario, el miércoles anterior se tuvo que postergar el análisis y la eventual aprobación del dictamen mediante el cual Morena y sus aliados en la Cámara buscan crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que legisladores de oposición denunciaran que ese documento había sido modificado.

Ayer jueves, la Comisión de Seguridad Social tuvo que sesionar de nueva cuenta para ratificar el dictamen que ya había votado el lunes 15, y enviarlo nuevamente a la Mesa Directiva.

Por su parte, esta última instancia legislativa subrayó que la responsabilidad de "remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados" es de la Comisión de Seguridad Social y su equipo técnico, por lo que rechazó que haya sido la Mesa Directiva quien cambió el texto.

La diputada morenista Ivonne Cisneros, presidente de la mencionada comisión, afirmó en su momento que había sido la Mesa Directiva de San Lázaro quien había cometido el error, posición que incluso difería con la del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, quien le atribuyó el fallo a la Comisión de Seguridad Social.

READ MORE - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'

Entrega IECM documentación y materiales para el voto desde el extranjero

Lino Calderón

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales que se utilizarán para recabar el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
La entrega se realizó en la bodega de materiales electorales del INE, en presencia de la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, y personas funcionarias del órgano electoral local y nacional, bajo el siguiente esquema:
DENOMINACIÓN
CANTIDAD
Boleta electoral de la elección de Jefatura de Gobierno
8,844
Boleta electoral de la elección de Diputación Migrante
8,844
Sobre Voto de la elección de Jefatura de Gobierno
8,844
Sobre voto de la elección de Diputación Migrante
8,844
Políptico
8,844
Postales VTMX
8,844
URNA JEFATURA DE GOBIERNO
13
URNA DIPUTACIÓN MIGRANTE
13
CAJA PAQUETE
13
Caja traslado
26
La ciudadanía de la Ciudad de México radicada en el extranjero y que se registró para emitir su voto por la modalidad postal, recibirá durante la primera semana de mayo de 2024, el Paquete Electoral Postal que contiene las boletas impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para regresarlo a la autoridad electoral nacional en México, a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 1º de junio de 2024.
El IECM elaboró un políptico, el cual viene incluido en el paquete, con el que las y los electores podrán conocer las propuestas de las candidaturas a cargos locales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la diputación migrante.

READ MORE - Entrega IECM documentación y materiales para el voto desde el extranjero

Popular posts