Anuncia SENOFI PASTEUR México inversión de 129 millones de euros en nueva planta de vacunas en Edomex

martes, abril 24, 2018

• Se ubicará en Cuautitlán Izcalli y generará 170 empleos directos y alrededor de 600 indirectos.
• Es un ejemplo de las ventajas competitivas del país para hacer crecer la inversión extranjera.

Lino Calderón  
Hannover, Alemania. En el marco de la Feria Hannover Messe 2018, y durante la presentación de los proyectos de inversión extranjera con impacto para México, primer país latinoamericano invitado como socio especial en este evento referente a nivel mundial, Sanofi Pasteur México anunció una inversión para la construcción de una planta de vacunas en el Estado de
México.
Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur México, destacó que el proyecto tendrá una inversión de alrededor de 129 millones de euros para la construcción de una planta de producción de vacunas de última generación en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
"Con esto se estarán generando más de 170 empleos directos y otros 600 empleos indirectos, además de aumentar el potencial del país como productor y exportador de vacunas al resto de América Latina.
"Esto ha sido posible gracias a una larga y sólida historia de colaboración entre Sanofi Pasteur México y los diferentes niveles de gobierno, así como con las instituciones del país, lo que nos ha permitido ser un socio por elección y contribuir para responder a una de las prioridades de salud pública: la prevención de enfermedades por vacunación", expresó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad reiteró el interés por atraer este tipo de proyectos que destacan las ventajas competitivas del Estado de México como un referente para el desarrollo económico.
De igual forma, agradeció la confianza que empresas globales de gran prestigio han depositado al generar importantes inversiones que impactan de manera positiva en beneficio del país y, particularmente, del Estado de México.
Actualmente, Sanofi Pasteur suministra aproximadamente 30 millones de dosis de vacuna contra Influenza estacional al sistema de salud pública en México cada año y tiene la capacidad de suministrar hasta 90 millones de dosis en caso de pandemia.
Sanofi Pasteur también provee otras ocho vacunas, para prevenir 14 enfermedades, cada año.
Sanofi Pasteur es una compañía biofarmaéutica dedicado a apoyar a la gente a superar sus retos en salud; trabaja en la prevención de enfermedades con vacunas y tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento.
Con más de 100 mil personas en 100 países, Sanofi Pasteur está transformando la innovación científica en soluciones para el cuidado de la salud alrededor del mundo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anuncia SENOFI PASTEUR México inversión de 129 millones de euros en nueva planta de vacunas en Edomex

Mundo/// Será interesante ver qué pasa en la elección en México: Trump

Será interesante ver qué pasa en
la elección en México: Trump
*El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que las negociaciones del TLCAN avanzan a buen paso.
 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy satisfecho por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que existe expectativa por el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar en México.
"Ellos tienen una elección muy pronto y será interesante ver qué pasa con esa elección, pero lo estamos haciendo muy bien con NAFTA (siglas en inglés para TLCAN)", dijo el mandatario sobre las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con México y Canadá con miras a aprobar un acuerdo actualizado.
Hablando ante reporteros en la Oficina Oval poco antes de iniciar conversaciones con el presidente de Francia, Emanuel Macron, Trump dijo que las negociaciones entre los tres países avanzan a buen paso, aunque no ofreció detalles.
El mandatario dijo que él podría lograr un acuerdo más pronto, "pero no estoy seguro de que eso esté en el mejor interés de Estados Unidos".
"Vamos a ver qué pasa, pero lo estamos haciendo bastante bien", insistió durante la aparición conjunta de menos de 10 minutos al lado del mandatario galo.
Asimismo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que desea retirar a los alrededor de 2 mil soldados estadunidenses que están en Siria "lo antes posible", pero aseguró que quiere dejar "una huella duradera" en el país árabe y no dar "vía libre" a Irán para que haga lo que quiera. 
"Volveremos a casa, pero queremos dejar una huella fuerte y duradera", dijo este martes Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
"En lo que se refiere a Siria, me encantaría salir de ahí. Me encantaría traer a nuestros increíbles guerreros de vuelta a casa", afirmó Trump, que aseguró que han hecho "un gran trabajo" al recuperar los territorios que llegó a dominar el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. No obstante, aunque reiteró que quiere "salir" de Siria, Trump dijo que coincide con Macron en la necesidad de no dar a Irán "vía libre" en el Mediterráneo. 
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuter.
++++++++++++++
Estadunidenses respaldan despliegue de
Guardia Nacional en frontera: sondeo
*La encuesta de Reuters/Ipsos a mil 516 adultos estadunidenses sobre el despliegue fronterizo de la Guardia Nacional 
 
Washington.-La mayoría de los estadunidenses cree que el plan del presidente Donald Trump de enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México será efectivo para combatir la inmigración ilegal en el corto plazo, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada este mes.
Detalles de la encuesta:  El 55 por ciento de los estadunidenses adultos piensa que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera será efectivo a corto plazo, pero solamente el 49 por ciento cree que lo será a largo plazo. Alrededor del 16 por ciento piensa que será "muy efectivo" a corto y largo plazo. 
El 77 por ciento de los republicanos piensa que el despliegue de la Guardia Nacional será efectivo a corto plazo, en comparación con el 42 por ciento de los demócratas. 
El 85 por ciento de los votantes de Trump confía en el plan a corto plazo. 
Los consultados están menos seguros de que la estrategia sea un éxito a largo plazo. Las cifras caen a un 73 por ciento entre los republicanos y un 34 por ciento entre los demócratas. 
Un 15 por ciento de los votantes de Trump piensa que la estrategia será ineficaz a largo plazo.
La encuesta muestra que los demócratas están divididos sobre si el despliegue de la Guardia Nacional frenará la inmigración ilegal. El 48 por ciento lo ve como ineficaz a corto plazo, mientras que el 42 por ciento lo ve como efectivo.
Trump también ha pedido más agentes de la Patrulla Fronteriza como parte de su campaña de inmigración. Respondiendo a una pregunta separada en la encuesta, casi el 60 por ciento de los consultados dijo que apoya el aumento.
Foto: Miembros de la Guardia Nacional de Texas / Archivo / Reuters
+++++++++++++++
Breves
1.-Donald Trump califica de 
    'muy honorable' a Kim Jong-un
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, llamó este martes "muy honorable" al líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que Corea del Norte ha comunicado a Estados Unidos que quiere que la reunión entre ambos se produzca "lo antes posible". 
"Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable", dijo Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.
"Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Eso es algo muy bueno para el mundo", subrayó Trump. 
Trump adelantó hace una semana que estaba evaluando cinco posibles lugares para su encuentro con Kim, ninguno de ellos en Estados Unidos, y pronosticó que la esperada cita se producirá "a principios de junio" o incluso antes. 
Los elogios de Trump hacia Kim contrastan con el duro lenguaje con el que el presidente estadunidense acostumbraba a referirse a él el año pasado, cuando le aplicó el mote de "hombre cohete" y amenazó, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, con "destruir totalmente" a Corea del Norte.
El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus test nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de pruebas nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. 


2.- Irán advierte 'graves consecuencias' 
      a EEUU si abandona acuerdo nuclear
Teherán.- Irán advirtió una vez más que Estados Unidos afrontará "graves consecuencias" si decide abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y que la república islámica se reserva el derecho de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si ocurre ello. 
"Hoy, estamos cumpliendo nuestros compromisos más fuertes que nunca, Sin embargo, cualquiera que busque traicionar sus compromisos con nosotros debe saber que las graves consecuencias de dicha decisión caerán sobre ellos", dijo el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Aseguró que su gobierno ha elaborado planes para cualquier posible escenario y no habrá problemas. "Si hay algún problema, lo gestionaremos con nuestro poderío nacional", declaró durante un discurso en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. 
Rohaní ha buscado calmar a la población ante el temor de que Estados Unods pueda abandonar el acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones, prometiendo que cualquier "complot de Washington, el régimen sionista (Israel) y los reaccionarios Estados árabes no tendrá ningún efecto en el progreso de Irán". 
"Los que están sentados en la Casa Blanca deberían saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas", recalcó. 
Destacó que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, como ha confirmado en numerosas ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director Yukiya Amano ha advertido que un fracaso del pacto sería "una gran pérdida".


3.- OMS alerta aumento de 
      malaria por crisis en Venezuela 
Caracas.-La malaria se está expandiendo rápidamente en Venezuela, con más de 406 mil casos en 2017, un incremento del 69 por ciento respecto del año anterior y que constituye el mayor aumento en el mundo, dijo ayer martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Los migrantes venezolanos que escapan de la crisis social y económica del país están llevando la enfermedad transmitida por un mosquito a Brasil y a otras partes de América Latina, dijo la agencia de la ONU, que instó a las autoridades a ofrecer exámenes y tratamiento sin importar la condición legal para evitar una mayor propagación.
"En América, no es sólo Venezuela. Realmente estamos reportando aumentos en un número de otros países. En Venezuela sí hay una preocupación significativa, la malaria se está incrementando y se está incrementando de una manera muy preocupante", dijo Pedro Alonso, director del programa global de malaria de la OMS, en una rueda de prensa.
Venezuela está sumida en una crisis económica con hiperinflación, escasez de alimentos y medicamentos y en un quinto año de recesión, de la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a la hostilidad occidental y a la caída de los precios del petróleo. 
Funcionarios venezolanos reportaron 240 mil 613 casos de malaria en 2016, muchos en el estado de Bolívar, fronterizo con Guyana, con 280 muertes estimadas, según la OMS.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// Será interesante ver qué pasa en la elección en México: Trump

Estados/// Empresas guanajuatenses promueven oferta tecnológica en Alemania

Empresas guanajuatenses promueven
 oferta tecnológica en Alemania
*10 empresas tecnológicas presentes en la feria germana 
Silao, Gto.- Más de 10 empresas de Guanajuato presentan su oferta exportable basada en la innovación tecnológica en la feria Hannover Messe 2018 en Alemania.
A través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), una delegación de empresas participan en el stand institucional de Guanajuato, en donde además se presenta la oferta exportable de industrias como autopartes, metalmecánica, servicios y tecnologías de la información.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce mencionó en un comunicado que además las empresas Arbomex, Makermex, PYA Automotive, Servicios Vistamex, quienes participan con stand propio.
Hannover Messe representa una oportunidad ideal para apoyar el desarrollo de los industriales guanajuatenses, permitiendo a sus empresas encontrar la colaboración internacional para alcanzar nuevos niveles de eficiencia, productividad e innovación que demandan los mercados hoy en día.
Esta feria industrial permitirá también una gran sinergia entre empresas nacionales y trasnacionales en polos de competitividad, procesos clave o faltantes dentro de la cadena productiva.
Además, el emprendimiento de inversiones conjuntas para aplicar tecnologías industriales o potencializar la transferencia tecnológica con el objetivo de consolidar las capacidades productivas de las industrias de Guanajuato.
Ernesto Sandoval Rocha, CEO de Grupo Plasma Automation señaló que esta participación les ha permitido encontrar áreas de oportunidad en las que pueden ser competitivos en los mercados internacionales.
"En Guanajuato hemos hecho la tarea bien, para mi empresario en el campo de la automatización de procesos y robótica, participar en esta tipo de ferias industriales definitivamente potencializa mi visión y me compromete a ser más disruptivo de pensamiento", destacó.
"Creo que hoy los guanajuatenses tenemos una gran oportunidad en nuestras manos, esto nos permite mostrarle al mundo la otra cara de México, me refiero a mostrarnos como un país productor y desarrollador de tecnología, no sólo como un país que maquila como nos han visto en el pasado", añadió.
Comentó que con ello, pueden verse más sólidos y atractivos para la inversión de capitales importantes en México y en particular para Guanajuato.
Se espera que las empresas participantes logren acelerar la adopción de nuevas tecnologías a partir de su participación en la feria que les permita modernizarse y con ello lograr responder a la demanda mundial.
Esta participación se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior con el objeto de fortalecer las estrategias del mapa de ruta de la industria 4.0 en el estado.
Foto: Guanajuato presenta innovación tecnológica en Alemana.
+++++++++++++++

En Puebla resguardan siete mil 
credenciales que no fueron recogidas
Puebla.- El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral  (INE) en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán, informó que fueron resguardadas siete mil 582 credencial de votar con fotografía que hasta el pasado 16 del presente mes no fueron recogidas por los ciudadanos.
En entrevista antes de llevar a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión de Vigilancia respectiva, dijo que una empresa de valores llevará a una caja fuerte esas credenciales, donde permanecerán hasta después del día de la jornada electoral.
"Nadie podrá tener acceso a estas credenciales, incluso la autoridad electoral no podrá tener acceso, y serán retiradas del resguardo al día siguiente de las elecciones, es decir, el 2 de julio del presente año", indicó.
Montero Catalán subrayó la importancia de blindar las elecciones y dar certeza de que las credenciales que no fueron recogidas por los ciudadanos no podrán ser utilizadas de ninguna manera.
"Estas credenciales que son resguardadas son de trámite de actualización realizado al 31 de enero, así como de trámites de reposición de credencial realizados al 28 de febrero", anotó.
Montero Catalán puntualizó que desde el pasado 1 de marzo y hasta el 20 de junio los ciudadanos pueden solicitar su reimpresión de su credencial sin cambiar ningún dato.
"Particularmente estas credenciales producto de esos trámites de reimpresión si se encuentran a disposición en los módulos y estarán a disposición de los mismos hasta el 29 de junio, en donde hasta el momento se tienen seis mil credenciales producto de ese trámite de reimpresión", apuntó.
El vocal del Registro Federal de Electores refirió que a través de las campañas de actualización en Puebla, fueron atendidos desde el 8 de junio 2015 al 16 de abril del presente año a cuatro millones 80 mil 196 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales dos millones 51 mil 682 realizaron algún trámite de actualización.
Foto:  El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral  (INE) en Puebla, Carlos Alberto Montero Catalán.
++++++++++++++++
Breves
1.-  Destacan convenio de colaboración 
     de empresas aguascalentense e italiana
Aguascalientes.- Autoridades estatales atestiguaron, en Hannover Messe 2018, el convenio de colaboración entre una empresa aguascalentense y una compañía italiana, con lo que establecen un compromiso para el desarrollo tecnológico en América y Europa, orientado a la industria metal mecánica.
En un comunicado, el gobierno de Aguascalientes señaló que el acuerdo menciona que ambas empresas trabajarán juntas para buscar fondos de inversión que les permita el crecimiento y fusión con otras compañías, así como detectar las tendencias y tecnología de innovación para mejorar los procesos en la transformación de metal.
Indicó que el convenio de colaboración se concretó durante la participación de Aguascalientes en Hannover Messe 2018 y como parte de la misión comercial en Alemania, y favorecerá la suma de esfuerzos para que la rama industrial de la transformación obtenga mayor valor agregado en sus procesos y productos.
El gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, firmó como testigo de honor, el convenio de colaboración entre la empresa aguascalentense Metalistik y la compañía italiana Fratelli Poli.
Metalistik, empresa con capital de origen aguascalentense se dedica a la realización de procesos de estampado metálico y ensamble, así como el desarrollo de herramentales de diseño y manufactura.


2.- Firman convenio de colaboración 
     universidades del sureste de Coahuila
Saltillo.- La Secretaría de Cultura de Coahuila firmó un convenio de colaboración interinstitucional con universidades de la región sureste de la entidad para fortalecer el quehacer universitario y el trabajo comunitario entre sociedad e iniciativa privada.
Durante la firma del convenio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que este tiene la finalidad de hacer posible el disfrute y la difusión de una cultura para todos, rica en matices, intercambio de experiencias y abundancia de contenidos.
Aseguró que el convenio que hoy se firma a través de la Secretaría de Cultura, será una gran oportunidad para transitar por las rutas que fortalezcan el quehacer universitario y el trabajo comunitario entre sociedad, iniciativa privada y gobierno para generar mejores productos culturales y artísticos entre el alumnado.
"Ampliar los puentes de colaboración con las universidades fortalece el proceso de transformación hacia nuevos modelos curriculares, y a la diversificación de una oferta educativa acorde a las exigencias actuales y al desarrollo en cada región de nuestro estado", enfatizó.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, informó que la firma de este Convenio de Colaboración Interinstitucional resulta especialmente significativa, puesto que este hermanamiento y la consolidación de redes de participación permitirán establecer la cooperación para la difusión del conocimiento y la cultura.


3.-Dejaremos un Quintana Roo seguro
para nuestros hijos, Marybel Villegas    
Chetumal, Quintana Roo.- Inseguridad, falta de oportunidades y empleo, son las vertientes que aquejan a los chetumaleños día a día, lo que logró constatar la candidata al Senado de la República por la coalición "Juntos Haremos Historia", Marybel Villegas Canché, durante el nuevo recorrido que realizó en la capital del Estado. 
En esta ocasión, la candidata caminó por la colonia Andrés Quintana Roo y el fraccionamiento Caribe, en donde los ciudadanos le abrieron las puertas de sus domicilios para mostrarle las carencias por las cuales tienen que pasar y con el temor que viven por la creciente ola de inseguridad que ataca a Chetumal. 
"Por esta zona no pasan las patrullas y las casetas de vigilancia que hay están abandonadas, por eso cuando llega la noche nos encerramos en la casa y así evitamos ser asaltados. Ya ahora los delincuentes llegan con pistolas y se meten a las casas, ya no sabemos que hacer, nadie nos escucha", aseguró Linda Rosales, una de las vecinas de la zona. 
Le aseguraron que además de la ola de violencia y robos, la falta de trabajo los está afectando considerablemente, pues incluso jóvenes que acaban de graduarse de la Universidad no logran encontrar un empleo digno para salir adelante.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Empresas guanajuatenses promueven oferta tecnológica en Alemania

Economía/// Grupo italiano ENEL incurcionará en México en energías limpias

Grupo italiano ENEL incurcionará
     en México en energías limpias 
 Roma.- El grupo italiano ENEL apuesta "fuerte" por la producción de energías limpias en México, donde ha quedado demostrada la competitividad económica de las fuentes renovables, aseguró el consejero delegado de la empresa, Francesco Starace.
"Creemos mucho en la confianza que hemos construido todos estos años no sólo con nuestros socios y la sociedad, sino también con los clientes mexicanos que cada vez más compran energía verde" a Enel, dijo Starace, quien recibió la Orden del Águila Azteca, el mayor reconocimiento que México otorga a una personalidad extranjera.
"Nos sorprenderemos de la velocidad con la que México cambiará su propia matriz energética, porque es uno de los países del mundo en los que por primera vez se ha demostrado la competitividad económica de las fuentes renovables", dijo el empresario a Notimex tras la ceremonia en la embajada mexicana en Roma.
Starace, de 62 años y considerado uno de los empresarios más comprometidos con el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático, recibió la condecoración de manos del embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud.
El empresario afirmó que, a 10 años de la llegada de Enel a México a través de Enel Green Power -el brazo del grupo para la producción de energías renovables-, ahora el reto es convencer a los grandes grupos industriales mexicanos de que la energía producida por fuentes limpias es muy competitiva.
Recordó que el grupo llegó a México en 2008 "para construir una alianza sólida y con una muy buena presencia a largo plazo, confiando en la apertura del país al desarrollo de las energías renovables.
"Hemos apostado fuerte en México, al que consideramos un aliado estratégico para el crecimiento de nuestro grupo en Latinoamérica. México ha ofrecido siempre a nuestra compañía condiciones propicias para desarrollar la generación de energías renovables", puntualizó.
Subrayó que la reforma energética de México realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 dio al grupo un impulso para seguir en el camino del crecimiento en el país.
"Hoy somos el mayor operador de energía renovable en México con una capacidad instalada de 728 megavatios (MW), de los cuales 675 son de energía eólica y 53 de energía hidroeléctrica, además de mil 282 megavatios de proyectos en construcción", precisó.
Recordó que la más grande planta fotovoltaica de América se encuentra en el norteño estado mexicano de Coahuila, cuenta con una capacidad de 754 megavatios en el municipio de Villanueva y está en la etapa final de construcción, con más de 500 megavatios ya conectados a la red.
También en Coahuila Enel Green Power cuenta con la fábrica Amistad, con 200 megavatios, además del proyecto Don José PV, de 238 megavatios en el central estado de Guanajuato, y la planta eólica Salitrillos, de 93 megavatios, en el norteño estado de Tamaulipas.
Asimismo, a finales de 2017 Enel Green Power se adjudicó la construcción de cuatro proyectos de energía eólica, con una capacidad total de 593 megavatios.
"En los años venideros seguiremos con nuestros esfuerzos para contribuir a la diversificación de la matriz energética en México, garantizar un desarrollo sustentable y favorecer un crecimiento inclusivo de sus comunidades", dijo Starace.
El empresario negó sentirse preocupado por los impulsos proteccionistas o aislacionistas en el entorno internacional, ni por los resultados en las próximas elecciones mexicanas, además de que alabó la alta calidad de la mano de obra mexicana.
"Pienso que cualquier gobierno que llegue mirará lo que conviene a la economía mexicana, mirará las ventajas que obtiene la economía de las inversiones en energías renovables. No espero grandes sorpresas", añadió.
Consideró que una de las razones del éxito de la empresa, no sólo en México, sino en cualquier país al que llega, es que se involucra en la vida de las comunidades en las que se instala.
"Nosotros siempre hemos pensado que nuestro oficio es muy similar al de la agricultura, trabajamos durante 20, 30 o 40 años en el mismo lugar. Nuestras plantas están instaladas en el terreno y viven en torno a las personas, entonces no es posible invertir y permanecer durante todo este tiempo si no existe un acuerdo de beneficio común con todos", acotó.
El embajador Guerra Abud destacó por su parte que el presidente Peña Nieto, a través de la reforma energética y una serie de facilidades, ha promovido la instalación de plantas de energía renovable en México.
"Starace ha hecho mucho por México al invertir en energía limpia para que el país pueda cumplir con sus metas de energíaa renovable y por la humanidad al contribuir en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", dijo el embajador al resumir las razones por las que el empresario italiano recibió la Orden del Águila Azteca.
Foto: Grupo ENEL entra al mercado de energías limpias de México 

+++++++++++++++++++
Reservas internacionales caen 
tras cinco semanas al alza
*De acuerdo con el Banco de México, al 20 de abril la reservas internacionales se ubicaron en 173 mil 257 mdd.
 
Las reservas internacionales del país revirtieron la racha alcista registrada desde hace cinco semanas, al ubicarse el pasado 20 de abril en un saldo de 173 mil 257 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 141 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales al 20 de abril fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, informó que las reservas  registran un crecimiento acumulado de 455 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 11 mil 828 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 485 mil 207 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.5 por ciento.
El Banxico apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria el 20 de abril significó una disminución de 60 mil 727 millones de pesos, en el transcurso del 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana antes mencionada, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contratación neta de la liquidez por 144 mil 827 millones de pesos.
Lo anterior, agregó, fue resultado de una contracción debido al depósito de recurso en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 156 mil 655 millones de pesos, así como por una expansión por 11 mil 828 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Foto: Se recupera el nivel de reservas internacionales. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Acuerdo en TLCAN dependerá de 
flexibilidad de los negociadores: Guajardo
 El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dependerá de la flexibilidad de los negociadores, mientras se preparaba para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
"Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa", dijo a periodistas cuando lo cuestionaron sobre si un acuerdo era inminente.
Guajardo agregó que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.
"No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (...) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero", dijo. El secretario descartó que el recientemente modernizado tratado de libre comercio con Europa presione a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.


2.- Inflación se ubica en 4.69% en 
la primera quincena de abril: Inegi
En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la inflación quincenal obedece a la baja en los precios de la electricidad, servicios turísticos en paquete, Gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios.
De tal forma, la inflación a tasa anual en la primera quincena de abril de este año, de 4.69 por ciento, resultó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, y es el nivel más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando se ubicó en 4.66 por ciento.


3.-Impulsarán apertura de tres mil 
    estaciones de gas natural vehicular
La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) impulsará la apertura de tres mil estaciones los próximos 10 años en el país, lo que representará una inversión cercana a tres mil millones de dólares.
El presidente del organismo, Andrés Bayona Insignares, señaló que México cuenta con el potencial para tener un mercado con valor de 30 mil millones de dólares en la próxima década y alcanzar los tres millones de vehículos convertidos.
Durante el lanzamiento de la Asociación, señaló que en el país hay 36 millones de autos, pero solo 15 mil unidades usan gas natural, cifra por debajo de naciones sudamericanas como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia o Perú, donde han representado 10 por ciento del parque.
"Nosotros con 8.0 o 9.0 por ciento que pudiéramos tener en 10 años cerca de tres millones de vehículos, con una política clara del gobierno que incentive la adopción del gas natural", afirmó Bayona Insignares.
De hecho, el representante del sector destacó que el mercado podría alcanzar un valor de 30 mil millones de dólares en este periodo, ya que hay inversiones en todos los sectores, en estaciones de servicio, equipamiento, talleres de conversión, vehículos cero kilómetros de fábrica, accesorios, financiadores. En este sentido, comentó que en una década en el país podría haber cerca de tres mil estaciones, lo que representaría inversiones por tres mil millones de dólares.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/// Grupo italiano ENEL incurcionará en México en energías limpias

Necesario ampliar la protección hacia las mujeres; dip. Leonel Luna presentará reformas en materia penal

Necesario ampliar la protección hacia las mujeres; dip. Leonel Luna presentará reformas en materia penal
*Un 34% de las mujeres, a nivel nacional manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Lino Calderón 
Para ampliar la protección hacia las mujeres, el diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, presentará una iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal, con el propósito de endurecer las penas y ampliar la protección hacia la mujer en casos de violencia familiar, lesiones, privación de la libertad personal y con fines sexuales.
Se propone eliminar el término de emoción violenta como atenuante de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, ya que no se vale que este sea un criterio para disminuir la pena del agresor, argumentando, en algunos casos, que estaba bajo un estado alterado de conciencia.
Con esta propuesta, dijo, se busca proteger aún más a la mujer, ya sea desde el hogar, el trabajo o la calle, donde es susceptible de ser víctima de diversos tipos de violencia.
También, explicó el diputado Leonel Luna, se agrava el delito de violencia familiar con el hecho de que en lugar de perseguir por querella, sea perseguido por oficio y se aumente la pena cuando confluyan determinadas circunstancias, tales como que la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho; La víctima sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto; y sobre todo exista imposibilidad material de la víctima de denunciar, esto se considera de suma importancia ya que en muchas ocasiones la mujer agredida no quiere interponer querella o incluso por miedo otorga el perdón al agresor.
Se incluye la propuesta de derogar el delito de privación de libertad con fines sexuales, suprimiendo este tipo penal y se castigue por secuestro o por violación si la hubiera.
Finalmente se propone modificar en el capítulo de desobediencia y resistencia de particulares con una serie de acciones que hagan más efectivas las medidas cautelares, así como medidas u órdenes de protección o restricción  para las mujeres contempladas tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; esto es de suma importancia, ya que a pesar de haber ordenes de restricción son ignoradas para en el mayor de los casos volver a agredir a las mujeres.
Asimismo, destacó, se propone que en los delitos de homicidio, feminicidio y lesiones el juez esté obligado a resolver con perspectiva de género en su deber de impartir justicia sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja en la cual históricamente se han encontrado las mujeres.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional, revela que un 49% sufrió violencia emocional; un 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales: el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación; en tanto que el 34%, manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.
Las entidades que presentan los niveles más altos de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.
Las agresiones a las mujeres se ejercen en diferentes ámbitos de la vida: en el escolar, en el familiar, laboral y en comunitario.
Frente a esta situación, el diputado Leonel Luna consideró urgente continuar con las acciones en materia de protección hacia las mujeres.

 

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Necesario ampliar la protección hacia las mujeres; dip. Leonel Luna presentará reformas en materia penal

Popular posts