Economía//SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

lunes, enero 20, 2020

SAT tiene disponibles mil espacios 
para trabajar en aduanas del país
*Al inicio de la presente administración federal se cancelaron más de mil 100 espacios por cuestión de presupuesto, por lo que en la actualidad hace falta personal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene disponibles mil espacios para trabajar en alguna de las 49 aduanas del país, como oficial de comercio exterior.
Así lo afirmó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
El entrevistado aseguró que el SAT cuenta con un centro de capacitación de 15 hectáreas, ubicado en Chichimequillas en el estado de Querétaro.
En dicho centro, el personal seleccionado es canalizado por aproximadamente once semanas.
"En once semanas de preparación, ahí dos o tres veces al año, vamos dándole reconocimientos y nombramientos a los socios que son los oficiales de comercio exterior que salen con preparación en aduanas y ya salen con su empleo, con trabajo en todo el país", comentó.
Destacó que al inicio de la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron más de mil 100 espacios, por cuestión de presupuesto y en la actualidad, hace falta personal.
"Si necesitamos personal, si es necesario, porque se cancelaron más de mil cien espacios, ahora se ha hecho un gran esfuerzo y no están abriendo espacios, dándose cuenta que el esfuerzo que se ha hecho en la aduana es enorme, donde se ha abatido la corrupción, donde todas las denuncias se procesan y no dudo que haya problemas.", afirmó Ahued.
"Hoy los sectores productivos pueden hablar a la oficina de un servidor y tenemos un teléfono abierto y una oficina abierta, para que cualquier atentado de extorsión, para meter mercancías en un estado lícito", comentó.
En total son mil espacios disponibles en comercio exterior, que son urgentes para poder seguir teniendo aciertos en la reducción de la corrupción en las aduanas del país.
Este año se buscará llenar esos espacios, con personal que pase el proceso de selección para ingresar al programa formativo en materia de comercio exterior.
Foto:  
+++++++++++++++++++++++++
FMI recorta a 1% pronóstico de 
crecimiento del PIB de México en 2020
*El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento en 2020. Este pronóstico es por debajo del 1.3 por ciento estimado en octubre del año pasado y lejos del 1.9 por ciento previsto desde julio de 2019.
El organismo internacional señaló que el crecimiento fue nulo para la economía mexicana en 2019, lo cual implicó una diminución con respecto a la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional crecería 0.4 por ciento.
Para 2021, indicó, las proyecciones apuntan a un mejor nivel de crecimiento de hasta 1.6 por ciento.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI hizo una reducción de las proyecciones de crecimiento para México por la continua debilidad de la inversión.
De manera particular, indicó que en América Latina se proyecta una recuperación del crecimiento de 0.1 por ciento, en 2019, a 1.6 por ciento, en 2020, y de 2.3 por ciento para el 2021.
Lo anterior representa 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo señalado en el informe de octubre pasado, acotó.
Para la economía mundial, el FMI proyectó que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento, en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 por ciento en 2021.
Ello muestra una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, al compararlo con los datos publicados en la edición de octubre pasado.
Explicó que esta revisión obedece a resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que implicaron una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años.
Para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, indicó que es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.
Los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad, insistió.
Consideró necesario una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.
Añadió que las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, a través de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.
Foto:  
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- CFE busca ahorrar 7 mil mdp al
     año en compra de combustibles
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ahorrar unos 7 mil millones de pesos anuales en todos los procesos de compra de combustibles y otros insumos, informó Miguel López, coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado.
En conferencia de prensa detalló que el gasto anual de la CFE es de unos 250 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones están vinculados a la compra de combustibles como las compras consolidadas de gas natural.
Los restantes 70 mil millones están vinculados al mantenimiento de operación y a la compra de otros equipos e insumos. Miguel López indicó que se espera como meta ahorrar al menos el 10 por ciento de estos últimos 70 mil millones de pesos.
En los próximos meses saldrá una segunda convocatoria para la compra de medidores de ultima generación, así como para ampliar la red inteligente y otras licitaciones para el mantenimiento de centrales.
Refirió que la CFE obtendrá un ahorro de poco más de 3 mil millones de pesos en el contrato de arrendamiento de 9 mil 856 vehículos Pick Up y sedanes por un plazo de cuatro años.
El coordinador de administración y servicios de CFE precisó que este monto representa un ahorro de 39 por ciento con respecto a lo erogado en el convenio Marco de 2014. Detalló que en 2014 se destinaron mil 929 millones para el arrendamiento de vehículos y ahora en 2020 se canalizarán mil 173 millones de pesos. Esto es un ahorro de 755 millones de pesos anuales.

2.- Gobierno busca recuperar seguros de 
     edificios históricos dañados en 2017
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el Gobierno de México negocia con las aseguradoras para recuperar los recursos de los seguros que tenían los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos registrados en 2017.
En entrevista en Palacio Nacional tras el Macro Simulacro 2020 -en el que participó- explicó que están en negociaciones, pues buscan que con el dinero de los seguros se restaure el patrimonio cultural e histórico del país.
"Estamos en el proceso de negociación con las aseguradoras, para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo en la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar los seguros del patrimonio cultural. Tenemos que evaluarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos", afirmó Herrera.
El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal además de impulsar acciones como el Macro Simulacro, también se deben asegurar los bienes del Estado por lo que están re evaluando como se aseguran, por ejemplo, edificios históricos.
"Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida, eran los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil valuar una casa o un auto, qué saber cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial. Por ello, estamos reevaluando todo a luz de esa experiencia (sismos de 2017)", indicó.
Herrera aseguró que en este momento se tiene la discusión sobre el monto total que se podría recuperar de los seguros, aunque dijo algunos de ellos se hicieron efectivos de manera previa al sismo del 19 de septiembre, que tuvo mayor impacto en la Ciudad de México. 

3.- Peso gana en la semana tras ratificación
      del T-MEC en Estados Unidos
El peso cerró la semana con una apreciación de 0.70 por ciento, equivalente a 13.2 centavos, al cotizar en 18.66 pesos por dólar al mayoreo, nivel no visto desde octubre de 2018.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se vio impulsada por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, así como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado del vecino país del norte.
Indicó que un aumento de la especulación en favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave, de 18.50 pesos por dólar, que no se ha visto desde el 1 de octubre de 2018.
La institución financiera señaló que la siguiente semana los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump.
Y a pesar de que no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre de 2020, y por lo tanto podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6618 pesos y un máximo de 18.8712 pesos por dólar; mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.6992 y un máximo de 21.0231 pesos por moneda europea.

READ MORE - Economía//SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje

Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje
*Autoridades de Veracruz ya investigan este homicidio
Angel Iturralde

Ejecutaron al exdiputado del PRD, Matías Herrera Herbert, y junto a su cuerpo dejaron un narcomensaje, en Veracruz.
Se dio a conocer que el cadáver estaba frente a un módulo de la Policía Municipal de Pánuco.
Te puede interesar:  Filtran ficha de El Pollo Ramos, padre de José Ángel
Además, se sabe que horas antes secuestraron al político y que junto a su cuerpo había un mensaje  firmado por "Gente Nueva".
Matías Herrera Herbert fue suplente de su hermano Marcelo, exdiputado federal plurinominal por el PRD.
"Después del operativo implementado, y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, ya hay avances respecto a la identificación de los responsables"
"Estaremos en coordinación con la FGE y FGR para garantizar que aquellos, sean grupos delictivos o actúen en lo individual, que insistan en atentar contra la tranquilidad de los veracruzanos reciban la pena que merecen por transgredir la ley".
Después del operativo implementado y respetando los protocolos de privación ilegal de la libertad, se afirmó que ya hay avances respecto a la identificación de los responsables.
El político asesinado es hermano del ex diputado federal del PRD, Marcelo Herrera Herbert.
La víctima fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación, el cual busca su registro como partido político a nivel nacional, según explicó el ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela.
Asimismo, Matías Herrera fue consejero estatal del PRD y aspirante a senador por ese partido en 2012.
horas mas tarde, la Fuerza Civil detuvo a Juan Carlos "N" por la presunta participación en la privación ilegal de la libertad de Matías Herrera Herbert, quien fuera hallado sin vida el pasado viernes 17 de enero.
 Cabe recordar que a través de un reporte al 911, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue alertada del hallazgo donde se encontraba sin vida un hombre, en la calle Camino Cañero, colonia Las Pollas, como referencia en la entrada al Módulo de Policías en esta ciudad, por lo que se trasladaron al lugar donde identificaron a Matías Herrera Herbert, quien había sido privado de la libertad en el transcurso del día.
 Posteriormente, como resultado del operativo de búsqueda y localización, aprehendieron a Juan Carlos "N", quien se encuentra presuntamente involucrado en el delito de privación ilegal de la libertad; por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.
 Estas acciones forman parte del Programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
Herrera Herbert por años militó en las filas del Partido de la Revolución Demócrata (PRD) y antes de su asesinato fungía como coordinador distrital del Frente por la Cuarta Transformación.

READ MORE - Ejecutan a exdiputado del PRD y dejan narcomensaje

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Extraditan a "El señor de los túneles" 
a EEUU, trabajaba para 'El Chapo'
Es el responsable de la construcción y operación de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.

Extraditan a "El señor de los túneles" a EEUU.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó, como parte del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, a José Sánchez Villalobos, alias "El Señor de los Túneles".
Este fungió como líder de una organización de narcotráfico, además de ser responsable de la construcción y operación específicamente de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.
Dichos narcotúneles eran utilizados para el trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
A través de distintos medios se ha dado a conocer que el miembro del Cártel de Sinaloa es también conocido como "El Topo" o "El Quirino".
El hombre fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Juez que sentenció al 'Chapo' Guzmán se encargará del juicio de Genaro García Luna
Presuntos narcotraficantes son extraditados a EE.UU. 
Era además el encargado de vigilar el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país vecino, así como el almacenaje.
Se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico.
 "El señor de los túneles" fue detenido hace 8 años, el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco.
Sanchez Villalobos será procesado en una Corte federal de California. Esto después de que su proceso se concretara tras la visita a México del fiscal general William Barr la semana pasada, como parte de la cooperación para enfrentar el narcotráfico.
 "El Topo" voló a California el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
El traslado se dio bajo el resguardo de agentes federales estadounidenses, después de ser entregado por autoridades mexicanas.

READ MORE - Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Asesinan a artista y activista Isabel CabanillasLa identificaron por sus uñas y cabello morado

domingo, enero 19, 2020

Asesinan a artista y activista Isabel Cabanillas
La identificaron por sus uñas y cabello morado
Lino Calderón  

Asesinaron a balazos a la activista y artista Isabel Cabanillas De la Torre en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Localizaron el cuerpo de una mujer con heridas de bala en pectoral en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Sin embargo, en redes sociales la identificaron por su cabello largo y las puntas teñidas de morado como Cabanillas De la Torre.
Por su parte, la Fiscalía estatal confirmó que a un lado de la víctima estaba una bicicleta que, según allegados a Cabanillas, es propiedad de ella.
Isabel, de 26 años edad, era miembro de Hijas de Nuestra Maquilera Madre, que se define a sí mismo como un "colectivo de mujeres, independiente, anticapitalista, contra el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas".
La joven era madre de un niño de 4 años. Era diseñadora de ropa y pintora, y participaba activamente en manifestaciones por los derechos de la mujer y otras causas sociales. Fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes identificaron su cuerpo ante el personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
La última vez que supieron de ella fue el viernes por la noche. Ese mismo día por la madrugada, fue localizada muerta a causa de una serie de lesiones por arma de fuego en el tórax. Fue identificada el sábado y este domingo se organizó una manifestación para repudiar su asesinato.
Fue el colectivo Hijas de su Maquilera Madre quienes convocaron a la marcha para honrar la muerte de su compañera. Al gritó de "Isabel perdónanos por no poder contener tu feminicidio, te debemos la lucha", los participantes exigieron justicia.
Amigos y familiares la recordaron como una mujer querida por todos. "Era muy linda, todos la querían mucho, se ganaba a la gente rápido, salía adelante ella sola con su hijo", señaló Cinthya en entrevista para un medio local.
Fue en la plaza Benito Juárez donde los pobladores se reunieron y ofrecieron algunas palabras en memoria de la víctima. En el lugar colocaron algunas mantas y pintaron dos murales a forma de homenaje. Posteriormente, colocaron una cruz color rosa a pie de un árbol que se ubica en la calle en la que Isabel fue asesinada. "Justicia para Isabel", escribieron en la barda de la zona.
"¡Isabel Vive, la lucha sigue!" y "¡si tocan a una respondemos todas!", son algunas de las consignas que el colectivo lanzó durante la caminata y en sus redes sociales, donde mantienen una activa campaña para denunciar este feminicidio.
Otros grupos se han unido a este colectivo, Bordeamos Por la Paz lamentó el hecho y extendieron su solidaridad. "Desde este colectivo, quienes tuvimos la fortuna de conocer a Isabel, sentimos todo el dolor de su pérdida"; "nos unimos al dolor y a la exigencia de justicia", se lee en su publicación de Facebook.


READ MORE - Asesinan a artista y activista Isabel CabanillasLa identificaron por sus uñas y cabello morado

Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa


Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa
*Conductor huye tras haber arrollado a las oficiales.
Angel Iturralde 

Dos mujeres, que son elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, murieron tras ser atropelladas en la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, las víctimas viajaban a bordo de una motoneta sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la Avenida Guelatao.
Tras descender de sus vehículos, las embistieron por el conductor de un vehículo particular que logró escapar.
El impacto se dio específicamente en el carril lateral de la calzada y huyó del lugar.
En el lugar quedaron los cuerpos de las dos mujeres, quienes vestían de civil, y llevaban en mochilas su uniforme.
Policías capitalinos acordonaron la zona y paramédicos de una ambulancia de la alcaldía certificaron la muerte de las víctimas.
Hace unos días, en Iztapalapa, elementos de la misma corporación encontraron a tres personas sin vida al interior de un departamento.
Dentro de la casa, se encontraban una mujer de aproximadamente 50 años, un hombre de 33 y un menor de solo 7 años de edad.
Al parecer, ya tenían varios días sin vida pues presentaban un avanzado estado de descomposición.
READ MORE - Policías son atropelladas y asesinadas en Iztapalapa

Popular posts