Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos

jueves, agosto 22, 2019

Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos
*Sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro
Gabriel Zendejas 

Se registró una balacera en la avenida Patria y Naciones Unidas, en Zapopan, Jalisco, que dejó un saldo preliminar de tres hombres muertos y cinco presuntos delincuentes detenidos.
Medios locales detallan que sujetos armados bajaron de un vehículo y acribillaron a balazos a tres hombres que viajaban en un automóvil negro, afuera de un comercio ubicado en la colonia Patria Universidad.
Hasta el lugar arribó personal del la Fiscalía General del Estado para dar inicio con las investigaciones; hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Tras los hechos, elementos de seguridad implementaron un operativo en el que se logó la detención de cinco sujetos, quienes portaban armas largas.


 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se registra balacera en calles de Zapopan; hay tres muertos

Anuncia Claudia Sheinbaum 11 corredores inmobiliarios

El plan de reordenamiento urbano contemplan recursos de 45 mil millones de pesos de la Iniciativa Privada
Lino Calderón 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de 11 corredores urbanos de desarrollo inmobiliario, los cuales deberán contener al menos 30% de vivienda social, con el objetivo de evitar el incremento en costo del suelo, que deriva en fenómenos como la gentrificación (expulsión de habitantes originarios por el aumento de costos).
"La idea es construir juntos y esa es, precisamente desde nuestra perspectiva, lo que hemos venido construyendo durante estos meses: un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica que nos facilite la vida y, al mismo tiempo, genere empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda", expresó la mandataria capitalina.
Los 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y se contemplan incentivos fiscales a favor de las empresas que participen.
Además, los megaproyectos inmobiliarios deberán ser consultados con la ciudadanía, previo al inicio de su edificación.
Las zonas de aplicación de los corredores son,  el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa, así como Eje Central Norte y Sur.
Las autoridades prevén que la iniciativa privada invertirá, a través de un programa especial de regeneración urbana y vivienda entre 33 mil 334 millones de pesos y 45 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social; mientras que la administración de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas y fiscales cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos establecidos.
Entre los requerimientos que se prevén es que del total de la obra, al menos 30% sea vivienda social, que las edificaciones sean sustentables, se respeten los usos de suelo, tengan menos cajones de estacionamiento y que cumplan con medidas de seguridad en caso de emergencia o desastre.
Dicho programa representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, la generación 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, de acuerdo con el director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao.
En compañía de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dichos corredores forman parte del programa que tiene el objetivo de revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas, pues consideró que el plan de desarrollo implementado por la pasada administración llegó a su fin.
"Requerimos a la iniciativa privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos y de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", dijo la mandataria.
Añadió que se buscan consensos con los llamados corredores de regeneración, con el gobierno, sociedad y empresarios, para la construcción de megadesarrollos; es decir, habrá consultas ciudadanas previo a la edificación y entrega de permisos, para subsanar cualquier conflicto con vecinos.
"Es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para la infraestructura urbana, una apuesta muy importante hacia el transporte público en una visión de largo plazo de la capital del país; por otro lado, aquellos proyectos que son mayores de lo que significa el uso de suelo y un proceso de consulta muy transparente, muy claro, tanto para los vecinos como para los desarrolladores, que permita la conciliación previo a la autorización, que puede ser muy rápida", explicó.
Lamentó que el precio del suelo en la capital se encareció en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

Se manejará para desarrolladores menos
 requisitos y Ventanilla única 
El director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció una ventanilla única para que los empresarios de desarrollos inmobiliarios hagan trámites de manera digital, como emitir una manifestación de construcción de Tipo B y Tipo C; impactos urbano-ambientales y sociales.
Explicó que anteriormente el procedimiento tenía una duración de alrededor de un año y medio, pero ahora será de 60 días hábiles, ya que las dependencias correspondientes revisarán el expediente en internet, además de que otro objetivo es acabar con la corrupción.
Ante representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Sheinbaum Pardo señaló que la capital se encuentra frente a un nuevo modelo de desarrollo urbano a largo plazo que pone en el centro a sus habitantes y disminuye las desigualdades.
"Hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda, implique densificación pero con un pequeño detalle: conservar los usos de suelo. Eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad.
Requerimos que la ciudad crezca pero el crecimiento económico también tiene apellido, que es basado en las personas, sustentado en la disminución de las desigualdades (…) y ser sustentable", expresó la mandataria.
En ese sentido la jefa del gobierno central hizo un llamado a la iniciativa privada a participar en esta nueva etapa de desarrollo urbano y económico para la ciudad que contemple al medio ambiente, a sus habitantes y la disminución de las desigualdades.
"Por supuesto que requerimos a la iniciativa privada en un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, de un modelo de movilidad sustentable en un nuevo paradigma", señaló.
Sheinbaum Pardo precisó que para este nuevo programa de regeneración urbana se requiere, además de vivienda a precios asequibles, más espacios e infraestructura para la ciudad, además de que en los planes de inversión se contemple que al menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea del segmento social.
La funcionaria explicó que el nuevo programa contempla un modelo de selección a nuevos proyectos para estos corredores, dentro de los que destaca el cumplimiento de los usos de suelo para poder desarrollar, así como la realización de consultas ciudadanas para proyectos de mayor dimensión.
Por su parte, Pablo Tomás, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi informó que los corredores a intervenir serán: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y la Zona Rosa, en el que se estima la generación de más de 183,000 empleos directos y 44,000 indirectos.
"Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", sostuvo la mandataria capitalina.
Recalcó que en este modelo el principal requisito es y será respetar el uso de suelo estipulado en el predio.
Lamentó que el precio del suelo en la Ciudad de México se ha encarecido en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.
Tanto la Canadevi como la ADI dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino, pero solicitaron certeza jurídica en la materia.
Para esto se está trabajando con Organizaciones y Cámaras relacionadas al desarrollo de vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la producción de vivienda social bien localizada, mediante el modelo de vivienda incluyente, respetando al 100% los usos de suelo básicos (sin polígonos o instrumentos especiales) que norman estas áreas y bajo estrictos criterios de elegibilidad.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Anuncia Claudia Sheinbaum 11 corredores inmobiliarios

Las cuentas pendientes de Carlos Ahumada en México

Las cuentas pendientes de
Carlos Ahumada en México
El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo) El empresario Carlos Ahumada en el reclusorio Norte en junio de 2004. Foto: José Manuel Jiménez (archivo)
Raúl Monge/cortesía

El empresario Carlos Ahumada fue capturado el viernes 16 en Buenos Aires por la Policía Federal Argentina, a petición del gobierno de México que lo persigue por un presunto fraude fiscal cometido en 2012. Expropietario de una constructora, del club de futbol León y del extinto diario El Independiente, entre otras empresas, fue pareja sentimental de Rosario Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y detenida el martes 13. Autor de los videoescándalos en los que exhibió en actos de corrupción a operadores del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, está sujeto a un proceso de extradición. El texto que se presenta son fragmentos del libro El tango de Ahumada. Su vida, sus negocios y sus mujeres (2004, Proceso y Grijalbo), de Raúl Monge.
 Eran los primeros días de 2004 y el entonces dueño de Grupo Quart y del periódico El Independiente había decidido quitarse la máscara de empresario de izquierda, "de convicción democrática y pluralista", para lanzar una amenaza directa a quien lo había marginado de las obras de construcción del Distribuidor Vial de San Antonio, en mayo de 2003.
"Haré todo lo que sea necesario para que este güey no llegue (a la Presidencia de la República). Le conozco todas, la gente está engañada con él, no es lo que parece. Nadie se imagina lo que este hombre tiene al lado, la gente que lo rodea… Yo sí. Son corruptos que se venden por dos pesos. López Obrador es el peor de todos los hipócritas y yo lo voy a mostrar tal cual. Después de todo soy dueño de un diario ¿no?"
Más tarde, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal le congelaría los pagos a sus empresas tras descubrir sus intenciones de enquistarse como contratista hasta 2005, al menos en las delegaciones Tláhuac y Álvaro Obregón, donde sus empresas llegaron a concentrar casi 70% de la obra pública durante la administración que se inició con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y terminó con Rosario Robles en el gobierno capitalino.
La declaración de guerra surgió en una plática que Carlos Ahumada sostuvo con la periodista argentina Olga Wornat. Publicada en la revista Poder, que se edita en la ciudad de Miami, en dicha entrevista hizo manifiesta su honda animadversión hacia el jefe de Gobierno. Cuando la periodista le preguntó si le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de México en 2006, contundente afirmó: "No me gustaría nada. Sería lo peor que le pudiera pasar a México. Lo veo como un demagogo, populachero, obsesionado por el poder y por querer ser presidente. Eso se nota, y mucho (…)".
En la fecha en que se produjo esa plática "amistosa" con la periodista argentina, Carlos Ahumada ya tenía preparado parte del material mediático que utilizaría el primer día de marzo de 2004 con el propósito de descarrilar y, de ser posible, aniquilar el proyecto político de López Obrador para la elección federal de 2006.
De acuerdo con evidencias documentales y testimonios consultados por el reportero, el empresario argentino comenzó a armar la primera parte de su estrategia en enero de 2003, durante el proceso de selección interna de los precandidatos del PRD que pretendían disputar un escaño en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como cada una de las 16 jefaturas delegacionales en los comicios del 6 de julio.
En ese entonces, Rosario Robles tenía el mando del PRD en el país y Carlos Ahumada ya se había vuelto su sombra, casi no se le despegaba y tenía, incluso, derecho de picaporte para entrar a las sesiones del Comité Ejecutivo Nacional. A cambio, el empresario cargó con la cuenta de no pocas reuniones del CEN efectuadas en hoteles de cinco estrellas, con comida y bebida incluidas, y puso a disposición de la dirigencia del partido su avión y su helicóptero.
Con información privilegiada sobre las tendencias en las 16 delegaciones de la capital que le proporcionó Rosario Robles, se acercó a los precandidatos y les ofreció apoyo financiero y material para sus precampañas.
Apuesta mediática
Arrastrada por la euforia del momento, la exsindicalista universitaria se impuso el reto de superar la votación nacional alcanzada en los comicios de 2000, que fue de 20%, e incluso anunció públicamente que renunciaría a dirigir su partido en caso de no alcanzar el objetivo.
Sin embargo, los tradicionales pleitos internos del PRD por las candidaturas a las diputaciones federales y locales rompieron la frágil unidad que mantenía Rosario Robles en el partido y causaron una crisis interna, cuyas consecuencias se reflejaron inmediatamente en las encuestas, con un marcado descenso en la preferencia electoral, incluso en territorios antes considerados como bastiones
perredistas.
Presionada, la presidenta nacional del PRD decidió arriesgarse en una apuesta mediática para reposicionar al partido. En la recta final de las campañas entró en negociaciones con Televisa y CNI-Canal 40 con el propósito de lanzar una gran ofensiva propagandística en apoyo de sus candidatos a diputados federales y locales.
Con Televisa no fue fácil llegar a un acuerdo porque Rosario Robles quiso firmar un contrato adicional al que ya se tenía con la empresa. El director adjunto a la presidencia de la televisora, Bernardo Gómez, se opuso terminantemente porque el PRD arrastraba en aquel tiempo cuantiosos adeudos, producto de dos últimas campañas: la de Higinio Martínez en el Estado de México, en julio de 1999, y la de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, en julio de 2000.
Con la asesoría de Carlos Ahumada, Rosario Robles llevó a la siguiente reunión otra propuesta emergente: planteó al directivo de Televisa abrir una nueva línea de crédito para sostener las campañas del PRD en los dos meses que faltaban para los comicios de julio, a cambio de abonarle a la televisora aproximadamente 120 millones de pesos de la deuda del partido.
"Esto es un cochinero"
Raymundo Riva Palacio, exdirector editorial del diario El Independiente, aportó otro elemento de esas sospechosas negociaciones (con Televisa). En su columna "Estrictamente Personal", que se publicaba en El Universal, recordó que en 2003 Rosario Robles y Carlos Ahumada viajaron a Londres con el aparente propósito de ver al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Apoyado en información del gobierno de la Ciudad de México, agregó que la visita tuvo por objeto pedirle ayuda para saldar una deuda de spots del PRD de varias campañas electorales en los medios de comunicación. Y con base en la misma fuente, Riva Palacio deslizó el dato de que "Salinas los apoyó con recomendaciones a políticos en México que pudieran prestarles los fondos necesarios para pagar esa deuda que, hasta donde se sabe, efectivamente fue liquidada".
Los resultados alcanzados por el PRD en los comicios del 6 de julio de 2003 –18% de la votación total nacional, 2% menos que los alcanzados en las elecciones de 2000– no justificaron la millonaria inversión en la campaña mediática. Al contrario, sumieron en una profunda crisis financiera al partido y los mensajes televisivos recibieron fuertes críticas por la pobreza de sus contenidos.
Los enemigos internos y externos de Robles se sirvieron de esos porcentajes para exigirle que cumpliera su promesa de renunciar. Después del proceso electoral los pasivos del PRD rebasaron los 500 millones, al menos la mitad de los cuales se habían destinado a spots para sacar adelante las campañas de sus candidatos.
Las grillas internas por lo abultado de la deuda y los deficientes logros en los comicios empujaron a Rosario Robles a abandonar la presidencia nacional de su partido. Antes de irse amortizó parte de la deuda, otra vez con la ayuda de Carlos Ahumada. El empresario aplicó de nuevo su pinza: por un lado, compró a los bancos un paquete de pagarés con valor de entre 60 y 80 millones de pesos, y por el otro se hizo de esos comprometedores documentos para sumarlos a su arsenal contra Andrés Manuel López Obrador y el PRD.
Ya ausente Rosario Robles del PRD, saldría a la luz pública que su gestión había dejado una herencia de pasivos por más de 420 millones de pesos, de los cuales una buena cantidad eran de un adeudo con Televisa. El consejero nacional Carlos Payán resumiría así el desorden que dejó Robles: "Esto es un cochinero".
Durante el proceso de selección interna de los candidatos del PRD y luego en las campañas formales, Carlos Ahumada se había ocupado de grabar a René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores Millán en sus oficinas de Grupo Quart, cuando éstos acudieron a recibir el dinero que el empresario les había ofrecido como ayuda para sus campañas.
El complot
Consumada la primera parte de su estrategia con los videos de las imágenes de René Bejarano, Carlos Ímaz y Octavio Flores, Carlos Ahumada esperó a que los candidatos electos tomaran posesión de sus cargos en la Ciudad de México. Entonces puso en marcha la segunda fase de su plan…
En febrero de 2004 la Procuraduría General de Justicia del DF realizó las primeras detenciones por el quebranto en la delegación Gustavo A. Madero, y como la punta de la madeja conducía directamente hacia él, Ahumada calculó que había llegado la hora de reventar de una vez por todas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De septiembre de 2003 a enero de 2004, el empresario argentino se había ocupado de tejer una sólida red de relaciones y de complicidades de la que echaría mano para culminar su venganza.
En ese lapso sostuvo varios encuentros con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos; con los abogados de la familia Salinas (Juan Ramón y Antonio Collado Mocelo); con el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; con el director adjunto a la Presidencia de Televisa, Bernardo Gómez, y con el falso propietario del llamado Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Ábrego, a quien por cierto le compró los derechos del predio en litigio.
En ese entonces, Carlos Ahumada también tuvo contacto con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow; con el diputado federal del PAN Federico Doring ,y el vicepresidente de Relaciones Públicas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Carlos Salomón.
La noche del 13 de enero de 2004 Carlos Ahumada citó al líder de la Corriente de Izquierda Democrática, cuyos candidatos ocuparon la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal y de las curules en la Asamblea Legislativa. René Bejarano aceptó acudir al restaurante Balmoral del hotel Presidente Intercontinental.
El empresario estaba sumamente molesto porque el jefe delegacional en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, había despedido a Luis Salazar y a María Martha Delgado. Y como conocía perfectamente la fuerza territorial y la influencia que ejercía Bejarano, le pidió que persuadiera al delegado para que le respetara esos dos puestos de trabajo, o de lo contrario entregaría la información que tenía en su poder al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Diego Fernández de Cevallos y a Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, con quienes presumió tener una buena amistad.
Bejarano supuso que Carlos Ahumada se refería al convenio del PRD con Televisa,­ y no a la serie de videos de corrupción de cuya existencia tenían noticia sólo el empresario argentino y un reducido grupo de personas.
Proceso documentó puntualmente en la segunda semana de abril los encuentros que estos personajes sostuvieron de septiembre de 2003 a febrero de 2004; el último de ellos, sólo 14 días antes de la difusión del primero de los tres videos de la corrupción conocidos hasta ahora.
Durante la primera semana de febrero Carlos Ahumada recibió información de primera mano de que la procuraduría capitalina estaba a punto de ejercitar acción penal contra dos directivos de las empresas relacionadas con el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. El pitazo provenía de una fuente privilegiada: su amigo Gustavo Ponce.
Arrinconado por las autoridades capitalinas, Carlos Ahumada intensificó sus encuentros con el círculo de personajes clave en el desenlace de la videotrama: Salinas, Fernández de Cevallos, los Collado, Salomón Cámara, Rosario Robles y Lidia Uribe.
Los indicios de que Ahumada no actuaba solo en la difusión de los "videoescándalos" salieron a flote con mayor nitidez en la cadena de sucesos registrados el 20 de febrero.
La presencia de Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Juan Ramón Collado en el mismo lugar y a la misma hora no fue producto de la casualidad. Una vez desatado el escándalo de los videos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se enteró antes que nadie de que el hotel Presidente Intercontinental en la calle de Campos Elíseos había sido habilitado por la Procuraduría General de la República como barandilla para que el empresario argentino presentara y ratificara al mismo tiempo una denuncia penal contra funcionarios capitalinos por el presunto delito de extorsión.
Ebrard tuvo conocimiento de que el salón donde se efectuó la inusual diligencia fue pagado por el delegado metropolitano del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles y, más aún, que en la diligencia estuvieron presentes Fernández de Cevallos y un policía político de la Secretaría de Gobernación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Las cuentas pendientes de Carlos Ahumada en México

Reportera michoacana fue agredida por policías municipales de Morelia Michoacán

miércoles, agosto 21, 2019

Reportera michoacana fue agredida por 
policías municipales de Morelia Michoacán 
*La periodista Mitzi Torres Quintero,  denunció la agresión de policías municipales, a quienes pidió ayuda por intento de violación. 
Lino Calderón 

Morelia, Michoacán.-Mitzi Yanet Torres Quintero, una reportera de Morelia, Michoacán, denunció la agresión de policías municipales, a quienes pidió ayuda por intento de violación. 
En un video que compartió en redes sociales, la periodista narró que tras un intento de secuestro –el pasado 20 de agosto– pidió ayuda a elementos de la Policía Municipal de Morelia, Michoacán, que viajaban a bordo de una patrulla.
Sin embargo, la reportera aseguró que los uniformados la subieron al vehículo y la agredieron, porque –dijo– le reclamaban que se creyera influyente por su profesión.
Posteriormente la trasladaron a los separos, y de nuevo la agredieron por su "vestimenta" y "profesión". 
Fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta, por mi profesión, por mi forma de ser, de mi persona. Se me trató con mucha saña, con mucha burla, señaló.
La periodista afirmó además que el juez con quien se presentó, omitió los rastros de violencia, además de que el médico no quizo registrar sus golpes.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reportera michoacana fue agredida por policías municipales de Morelia Michoacán

Economía// El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

El crecimiento del país ha sido 'mediocre'
 desde la década de 1980: Arturo Herrera
*El secretario de Hacienda aseguró durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte, que para revertir esto se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el crecimiento económico del país ha sido 'mediocre', con un crecimiento de apenas de 2.4 por ciento en ese periodo, por lo cual debe revertirse con múltiples acciones, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Herrera aseguró que el crecimiento 'mediocre' del país es un reto y se debe revertir, por lo que se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.
"Nuestro país sube o baja, pero en promedio crecemos al 2.4 por ciento, es esto poco o mucho, pero es relativamente mediocre", aseguró Herrerra.
El funcionario añadió que si se mide en términos del PIB per cápita, el crecimiento ha sido menos del 1 por ciento.
En este sentido, explicó que para lograr revertir esta tendencia de crecimiento se debe ampliar la base tributaria como otros países de Latinoamérica y además profundizar la inclusión financiera de la mano del sector bancario.
Además, destacó que se van a adelantar contratos de 2020 para acelerar el crecimiento de este año.
Banxico se alineó al mundo
En el mismo evento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es algo positivo para la economía, pero ello obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que también están bajando sus réditos.
Romo dijo que la bajada de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los temores de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llamó este martes a los empresarios del país a confiar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mantener sus inversiones.
"Si ustedes por alguna razón disminuyen su nivel de inversión, tienen dudas del modelo de la inversión de la economía, nosotros no tenemos la fuerza para compensar una disminución de ustedes", dijo Herrera durante su participación en el Foro Banorte.
El funcionario encargado de administrar las finanzas públicas del país reconoció que la labor de los gobierno federal y locales es dar certidumbre económica y jurídica para los empresarios y sus inversiones.
"Parte de la labor de nosotros y gobiernos locales es asegurarnos de que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre del estado de derecho para que puedan hacer las inversiones", dijo ante miembros del sector empresarial convocados por Grupo Financiero Banorte.
Calificadoras y especialistas han considerado la necesidad de que el gobierno federal dé señales de respeto a contratos y claridad en sus políticas para estimular la inversión y disipar el clima de incertidumbre, que va en detrimento del crecimiento económico del país.
Herrera destacó que otro factor que debe promover el gobierno federal es incrementar la recaudación de impuestos.
"Estamos por debajo en recaudación de impuestos. Por muchos años el país tuvo recursos del petróleo y esta suerte se convirtió en un arma de doble filo porque se dejó de cobrar impuestos", dijo.
El funcionario recalcó la necesidad de alcanzar inclusión financiera en el país e incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
"México tiene, comparado con países de América Latina, la tasa de participación de mercado laboral más bajas para las mujeres con el 54%. Si nosotros pensáramos en países nórdicos, están en el 80%", destacó.
Foto: Arturo Herrera secretario de Hacienda.
++++++++++++++++++++++++

Hacienda 'abre la puerta' a no tener
 cobertura petrolera para 2020
*La administración federal inicia el plan de cobertura a mediados de año. Sin embargo, una declaración del subsecretario de Hacienda deja entrever otras posibilidades.
El Gobierno federal está evaluando las coberturas petroleras para el próximo año e informará al público "si lo hacemos", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien pareció dejar la puerta abierta para abstenerse de llevar a cabo la mayor cobertura petrolera del mundo.
México generalmente compra, a partir de mayo, opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande y secreto de Wall Street.
Este año, la administración federal decidió cambiar la fórmula de cobertura para reflejar las regulaciones entrantes sobre combustóleo, y en julio mencionó que había concluido ese proceso. Desde entonces, no ha declarado si ha comenzado la cobertura o no.
 "Lo estamos evaluando. Y si lo logramos, o si lo hacemos, lo comunicaremos al final ", declaró Yorio a los periodistas el martes.
Cuando se le cuestionó si México ha tenido dificultades con la cobertura este año, destacó que "es un problema de mercado que no puedo discutir en este momento".
Su fraseo condicional es una desviación de los funcionarios del gobierno pasado, que generalmente comunicaban su deseo de hacerlo, especialmente a finales de año. Incluso representa un cambio respecto al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien declaró en enero que México planeaba cubrirse para 2020.
Para 2018, la cobertura ya había comenzado a mediados de ese año. En 2017, el país dio sus primeros pasos para hacerlo en junio y en 2016 comenzó en el sexto mes de ese año. Antes de eso, el período de cobertura habitual había sido desde finales de agosto hasta los últimos días de septiembre.
México ha gastado alrededor de mil millones de dólares anuales en los últimos años para protegerse contra las fluctuaciones de los precios para evitar un impacto en los ingresos del Gobierno.
Ha ganado dinero al menos tres veces desde que compró opciones de venta casi todos los años a partir de 2001. Eso incluyó un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de la caída de los precios del petróleo.
Foto: Pemex podría tener la mayor cubertura petrolera.
+++++++++++++++++++++++
BREVES

1.- Productores de tomate
     logran acuerdo con EEUU
Los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de EEUU alcanzaron un nuevo acuerdo que suspende la investigación de dumping del Gobierno de Estados Unidos. En un comunicado, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema  Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) informaron que una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register. Asimismo, se dio a conocer que el acuerdo incluye la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad; incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un incremento en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales. El Acuerdo será revisado de manera obligatoria en el siguiente Sunset Review que deberá ocurrir en septiembre del 2024.

 2.- Consumo de economía mexicana
     podría recuperarse: Banxico
El jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo el miércoles que el consumo en la segunda economía más grande de Latinoamérica podría recuperarse aun cuando datos recientes apuntan a una desaceleración. El funcionario reiteró en un evento que en los últimos cuatro trimestres ha habido cierto estancamiento en la actividad económica local y que la desaceleración económica externa es mayor a lo anticipado.
Adicionalmente, Díaz de León dijo que la baja global en los precios de los energéticos contribuye a una desaceleración de la inflación local y que espera que ello contribuya a que el índice de precios converja a la meta del ente monetario de manera más clara en los próximos meses.

 

3.- Gobierno presentará en el mediano
      plazo una reforma fiscal: SHCP
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará en el mediano plazo una reforma fiscal, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien dejó en claro que el presidente mantiene el compromiso de no subir impuestos. En el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte, reconoció que los recursos serán insuficientes por lo que ya trabajan con el Congreso en una iniciativa sobre cómo combatir la evasión fiscal, y en el mediano plazo si habrá reformas para a recaudar más. Asimismo, el subsecretario de Hacienda aprovechó el Foro de Inversionistas para pedirles que tengan confianza en el gobierno, ya que el paquete económico 2020, que están por presentar será prudente , conservador y realista.
 


READ MORE - Economía// El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

Popular posts