Mundo// Retiran alambre de púas colocado en frontera de México con EEUU

lunes, diciembre 17, 2018

Retiran alambre de púas colocado 
en frontera de México con EEUU

Washington/ San Diego.-.La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ordenó el retiro del alambre luego de que funcionarios expresaron inquietudes debido a que dicho material se encontraba cerca de parques.
Soldados del ejército de Estados Unidos retiraron el alambre de púas que semanas antes colocaron a lo largo de un tramo de la frontera de Estados Unidos con México, ante la presión de autoridades locales que exigieron fuera desmontado.
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron que fue retirado el alambre de púas colocado a lo largo de tres kilómetros de la frontera en los terrenos de la ciudad en Laredo, Texas; además de otro sobre la rivera norte del Rio Bravo en Hidalgo, Texas.
La CBP ordenó su retiro luego de que funcionarios locales expresaron sus inquietudes ambientales y de seguridad pública con el alambre cerca de parques comunitarios.
El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, quien encabeza la Coalición Fronteriza de Texas, que agrupa a autoridades locales de condados en la frontera con México, apuntó que la administración del presidente estadunidense Donald Trump, en parte, utilizó a su comunidad para fabricar la amenaza de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
"Quieren ser demasiado protectores", dijo Sáenz. "¿Pero a qué precio?. El costo para la economía local. El costo para nuestros medios de vida aquí en la zona fronteriza".
Sáenz destacó la conexión histórica y cultural entre Laredo y Nuevo Laredo, la ciudad mexicana al otro lado de la frontera. El alcalde consideró que la politizada toma de decisiones ha tensado la relación y amenaza la economía local.
"Por supuesto, queremos seguridad, pero hay que hacerlo correctamente y sopesar con cuidado", dijo el alcalde.
 ABC: Los soldados del Ejército de USA han retirado el alambre de púas a lo largo de la frontera de USA y México en áreas donde la administración Trump ha dicho que se necesitan más medidas de seguridad, después de que los líderes de la comunidad local expresaron su preocupación.
La administración Trump extendió en fecha reciente el despliegue de miles de soldados a lo largo de la frontera hasta enero próximo, argumentando la "amenaza muy real que enfrentamos en la frontera".
"A medida que la situación en la frontera continúa evolucionando, continuaremos evaluando nuestras necesidades operativas, incluida la eliminación del alambre", indicó un funcionario de CBP en un comunicado.
Foto: Retiran alambre de púas colocado en frontera de México con EEUU
+++++++++++++++++++++++

Testigo revela que 'El Chapo' 
sobornaba a elementos de la DEA

Nueva York.-El testigo Jorge Cifuentes respondió de manera afirmativa a la pregunta de si pensaba que la DEA tenía miembros corruptos.
El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes reveló este lunes en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York que vio pruebas de actos de corrupción de elementos de la Agencia estadunidense contra las Drogas (DEA) en Colombia.
Testificando como testigo de la fiscalía, Cifuentes señaló que un conocido suyo, al que identificó como "Pancho", afirmó que uno de sus primos era un agente de la DEA que filtraba información para narcotraficantes en Colombia.
Entre esa información, Pancho mostró registros de los mensajes de textos que Cifuentes había intercambiado con su hermano Alexander, otro narcotraficante, en teléfonos marca BlackBerry.
Pancho también le sugirió que tuviera cuidado cuando hablara con su madre porque la DEA interceptaba esas comunicaciones.
Interrogado por el abogado defensor Jeffrey Lichtman, Cifuentes respondió de manera afirmativa a la pregunta de si pensaba que la DEA tenía miembros corruptos.
Cifuentes también declaró que en 2010 lo visitó un individuo que rechazó dar su identidad, y que le mostró una carpeta con "miles" de documentos, incluyendo llamadas telefónicas, organigramas de su organización criminal y una presentación de PowerPoint.
El testigo destacó que él sospechaba que esa persona trabajaba para la inteligencia de la Marina de Colombia, porque esa era la referencia que le proporcionó la persona que los puso en contacto.
Cifuentes afirmó que los materiales que le mostrara ese sujeto eran muy similares a la información que sobre él tenía la DEA, que él revisó personalmente una vez que fue extraditado a Estados Unidos, en 2013.
El testigo se declaró culpable de delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que puede recibir una sentencia mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.
Foto: Sigue el juicio contra el Chapo Guzmán.
++++++++++++++
Breves
1.- ELN anuncia alto de ofensivas durante
      periodo navideño en Colombia
Bogotá.-El cese de las actividades del Ejército de Liberación Nacional serán del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019.
La guerrilla del ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno de Colombia están en suspenso, anunció este lunes un cese de acciones ofensivas durante parte de la temporada navideña.
"En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año nuevo", indicó el grupo guevarista en un comunicado.
Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como... todos los interesados en la paz de Colombia... 
El ELN, que suele realizar este tipo de anuncios al final de cada año, aseguró que otorga esta tregua unilateral "atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra".
"Cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios, pero después vienen las escaladas violentas", dijo por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a Caracol Radio.
El funcionario lamentó que los insurgentes no anuncien la liberación de secuestrados ni medidas a largo plazo que beneficien a la "sociedad civil".

2.- Bomba casera explota
      en televisora de Grecia
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, denunció el acto como un "atentado contra la democracia".
Una bomba de fabricación casera explotó este lunes frente al edificio de la sede de la radiotelevisión privada Skai, en las afueras de Atenas, sin dejar víctimas, pero provocando daños en la fachada del edificio, indicó la policía.
El gobierno condenó este "acto terrorista" y el primer ministro Alexis Tsipras denunció un "atentado contra la democracia".
La policía antiterrorista inició una investigación que privilegia la pista de grupos extremistas griegos.
El artefacto de "gran potencia" estalló hacia 02H30 locales, 45 minutos después de una llamada anónima a la cadena y a una web de información para avisar de la explosión, indicó una fuente policial.
Tras la llamada, la policía cerró las calles adyacentes y evacuó el edificio, donde está la sede de la radiotelevisión Skai, una de las más importantes del país que pertenece a la familia de armadores Alafouzos.
Según la policía, la bomba fue colocada en una estrecha calle cerca de la valla que rodea el edificio, lo que causó una "importante deflagración".
El canal indicó en un comunicado que los vidrios del edificio estallaron lo que provocó "importantes daños".

3.- Se incendia la Refinería
      de Manguinhos en Brasil
Brasilia.-El fuego destruyó parte del área en donde los camiones cisterna son abastecidos pero aún está lejos de los gigantes tanques de almacenamiento y de las plantas de refino.
Un incendio de grandes proporciones que comenzó este lunes se extendió a parte de las instalaciones y de los camiones cisterna que estaban estacionados en el patio de la Refinería de Manguinhos, en la zona norte de Río de Janeiro y una de las pocas privadas de Brasil.
El incendio, cuyas causas se desconocen, comenzó hacia las 13.30 hora local y obligó a la Alcaldía a restringir el tránsito en gran parte de las vías que pasan próximas a la instalación industrial, informó el Cuerpo de Bomberos.
Pese a las dificultades para combatir el fuego en un área con reservas de combustibles, los bomberos informaron que hasta ahora no han recibido informaciones sobre posibles víctimas.
Por lo que puede ser visto en las imágenes aéreas transmitidas por las redes de televisión, el fuego destruyó parte del área en donde los camiones cisterna son abastecidos pero aún está lejos de los gigantes tanques de almacenamiento y de las plantas de refino.
Además de combatir el fuego en el área afectada, los bomberos también utilizan sus mangueras para enfriar los tanques y dificultar que el incendio pueda extenderse a las áreas de almacenaje de combustibles.
Según las primeras informaciones recibidas por los bomberos, el fuego al parecer comenzó en uno de los camiones cisterna en el patio de la refinería y ya destruyó al menos seis de los diez vehículos de transporte del combustible que estaban en el lugar.

READ MORE - Mundo// Retiran alambre de púas colocado en frontera de México con EEUU

Estados// Enrique Alfaro expresa descontento por presupuesto asignado a Jalisco

Enrique Alfaro expresa descontento 
por presupuesto asignado a Jalisco
*Indicó que el presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades de la entidad.

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro arremetió en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el recorte del dinero público que llegará a las entidades federativas según el Presupuesto de Egresos Federal 2019.
En un mensaje en sus redes sociales, el gobernador jalisciense dijo que"luego de hacerle una lectura a conciencia", llegó a la conclusión de que se están centralizando los recursos, limitando a los estados e ignorando sus necesidades.
« El Presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ ya presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos Federal 2019. Luego de hacerle una lectura a conciencia, destacan dos cosas que veníamos advirtiendo en los últimos días:
1. El presupuesto de egresos se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local. Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses.
"Para Jalisco, se les quitan recursos federales a los 125 municipios, así como al estado y por consiguiente a las y los jaliscienses. No se contempla inversión federal para ninguno de los proyectos que desde Jalisco definimos como estratégicos, tales como el saneamiento y rescate del Río Santiago, la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta", indicó.
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro arremetió en contra AMLO
+++++++++++++
Xalapa busca impulsar atractivos 
turísticos de la zona centro de Veracruz
Posted on 15 diciembre, 2018 by inversionturistica in Sin categoría // 0 Comments
Veracruz, Ver.- Turismo del altiplano local, nacional y europeo está llegando cada vez más a Xalapa a disfrutar de los atractivos con que cuenta la capital veracruzana, además de impulsar las zonas cafetalera colindantes a la capital a fin de que los visitantes disfruten de la experiencia del café.
Por ello el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, impulsa diversos productos turísticos como es el caso de visitas guiadas o tours a las fincas cafetaleras donde conoce todo el proceso que conlleva la producción del aromático.
De acuerdo con el director de Turismo de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez destacó que al ser una zona productora de café, se está aprovechando ese potencial pues hay mucho turismo tanto mexicano como extranjero que no buscan sólo playa, sino otro tipo de atractivos.
Aunque sus detractores aseguran que esta ciudad no cuenta con turismo, lo cierto es que diariamente reciben turistas municipales de regiones muy apartadas de la entidad, de empresarios, y de turistas nacionales y de aventura, que buscan zonas diferentes.
En un recorrido que dio el presidente municipal en el jardín del centro de la ciudad, en una magna exposición los funcionarios locales presentaron los avances de su administración y los objetivos aún por tratar.
Asimismo en materia turística el encargado de turismo realizó un acercamiento con los medios de comunicación nacionales que fueron invitados a su informe de labores.
También en el jardín municipal se expone la Expo Café Xalapa 2018 en la que una treintena de productores presentaron sus aromáticos productos de café.
La novedad es que ahora estos productores impulsan  Tours a las fincas cafetaleras en alianza con el ayuntamiento de Xalapa y la iniciativa privada de la ciudad para atraer más turistas a esta ciudad, cuna del segundo museo de antropología, y la ex casa del expresidente  Santa Anna
De acuerdo con el director de Turismo de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, la promoción turística se ha hecho con apoyando a dar a otras regiones del estado distinta a la zona conurbada.
Indicó que el municipio destina recursos a la promoción que de manera permanente se realiza.
Foto: Xalapa busca atraer más turistas 
+++++++++++

Breves
1.-Investigan a fiscalesde Morelos; 
    Congreso busca removerlos este año
Cuernavaca.-Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez están amparados por la justicia federal .  
Los diputados locales siguen diversas líneas de investigación para lograr remover al fiscal general y al fiscal  anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, respectivamente, este año.
Ahora que los citados funcionarios nombrados por Graco Ramírez están amparados por la justicia federal, los legisladores locales no podrían concretar la destitución de los fiscales en los próximos días. Sin embargo, en al menos dos comisiones del Congreso del estado –entre ellas la de Puntos Constitucionales y Legislación- se investiga al fiscal general Uriel Carmona por omisiones y acciones fuera de la ley cometidas durante su encargo.
Mediante esos nuevos procesos, los legisladores buscarán generar los consensos para que sí avance la remoción de los fiscales, a diferencia de la solicitud del Poder Ejecutivo, sustentada en que los funcionarios no cumplieron con los exámenes de control de confianza.
El asunto podría incluirse como uno de los temas a abordar en el periodo extraordinario de sesiones que se abrirá en las siguientes horas para aprobar el Paquete Económico 2019.

2.- Registra explosión
      el Popocatépetl
Ciudad de Puebla.- El volcán Popocatépetl registró una explosión la mañana de este domingo, que dejó una columna de aproximadamente 2.5 kilómetros de altura con dirección al noreste, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El evento volcánico se registró a las 6:39 de la mañana y de acuerdo a las autoridades el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
 Video desde la cámara ubicada en Tlamacas, explosión en el #Popocatépetl a las 18:57 h, altura aproximada de 2 km y salida de material incandescente hacia las laderas del volcán.

3.- Comisarios de la sierra de 
      Guerrero se declaran emergencia
Filo de Caballos, Guerrero. Comisarios de siete comunidades del municipio de Leonardo Bravo declararon zona de emergencia ante la falta de alimentos, doctores y maestros que no terminaron la primera mitad del ciclo escolar, por los enfrentamientos ocurridos en la sierra en las últimas semanas.
En la conferencia estuvieron los comisarios de Campo de Aviación, Puentecillas, Ranchito, Corralitos, La Escalera y Torre Camotla, encabezados por el de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco.
Las autoridades pidieron a los tres órdenes de gobierno que volteen a ver a la sierra porque los habitantes no tienen alimentación y están totalmente en el abandono.
Además, pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que envíe a la sierra al delegado en Guerrero, en referencia a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que conozca la situación que viven en la zona.
Asimismo, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que no apoye el regreso de los desplazados que están en la cabecera municipal, Chichihualco, porque afirman que la mayoría mantuvo sometidos a los pobladores en los últimos tres años, que secuestraban, asesinaban a la gente que no los apoyaban y constantemente mantenían retenes en las comunidades espantando a los pobladores.

READ MORE - Estados// Enrique Alfaro expresa descontento por presupuesto asignado a Jalisco

Economía// Paquete Económico es aceptable afirma IP

Paquete Económico es
 aceptable afirma IP
*CEESP preve ajustes viables para actual administración 

Luego que este fin de semana el nuevo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa hiciera entrega del paquete económico para el próximo año al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, donde se contempla reducciones en varias dependencias del gobierno federal.
Y es que de acuerdo al presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el paquete económico es asistencialista, y a su vez, da buenas señales a los mercados, por lo que también será analizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Castañón aclaró que con este instrumento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, en principio, lograr un superávit primario del uno por ciento y dijo que Si bien el Paquete Económico que se presentagenera buenas señales a los mercados, es evidente que su enfoque es principalmente asistencialista, dándole mayor importancia a los programas sociales
Sostuvo que el Marco Macroeconómico que presentó el nuevo gobierno para la elaboración del Paquete Económico 2019 es a primera vista, realista dada la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana y el ritmo de crecimiento económico que se prevé para todo el sexenio muestra la complejidad de cumplir los objetivos
El líder empresarial añadió que a través de la estructura del gasto se refleja claramente las prioridades del gobierno, de tal manera que se puede inferir la visión del Estado en cuanto a la eficiencia en la asignación de los recursos, la redistribución del ingreso y el enfoque de la política macroeconómica.

++++++++++++++++++
Disposición del gobierno para
negociar, alienta a bonistas del NAIM

La Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.
El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas.
Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.
Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.
El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey "cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas".
En particular, este grupo considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original.
"El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT", indicaron en un comunicado.
El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del MexCAT, propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores de bonos que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y el 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de capital de los bonos MexCAT.
Foto: Viable negociación de gobierno con bonistas del NAIM.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-OMC no reconoce altos estándares de prácticas 
    sustentables de industria mexicana: Conapesca
La OMC desestimó el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, dio a conocer que este fin de semana la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió el informe final del Órgano de Apelación sobre la disputa que México inició en 2008 en contra de Estados Unidos por las restricciones a la comercialización del atún mexicano.
En un comunicado la Conapesca expresa que dicho fallo no reconoce los altos estándares de las prácticas sustentables de la industria mexicana.
Además, indica que el Gobierno de México y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún.

2.-Salario mínimo aumentará
     a 102.68 pesos: Coparmex
El incremento al salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
En municipios de la frontera con Estados Unidos, el salario se elevará a 176.7 pesos.
México aumentará el salario mínimo en un 16 por ciento a 102.68 pesos (5.1 dólares) por día a partir del 1 de enero, informó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Para la franja fronteriza con Estados Unidos el salario se elevará a 176.7 pesos, dijo la Coparmex en un comunicado.
 Por acuerdo tripartita y unánime de @CONASAMI, el #SMG Nacional será de $102.68 diarios, a partir de enero 2019, que cubre al 100% la #LíneaDeBienestar de @coneval. Este es el primer objetivo de la #NuevaCulturaSalarial que impulsamos desde @Coparmex 👉🏼 https://cpmx.me/2zWX3sX 

3.-Economía informal representó
     22.7% del PIB en 2017: Inegi
Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.
La economía informal representó en México el 22.7 % del producto interno bruto (PIB) en 2017 y fue generada por el 57.1 % de la población ocupada, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"El sector formal genera 77.3 % del PIB con el 42.9 % de la población ocupada formal", indicó el organismo en su informe "Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013".
Estas estadísticas reflejaron que 22.7 % del PIB era informal en 2017 y lo generó el 57.1 % de la población ocupada en condiciones de informalidad.
De esta manera, por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 lo generan el 43 % de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57 % de ocupados en informalidad.
Del 22.7 % de la economía informal, 11.1 % correspondió a aquellos negocios no registrados dedicados a la producción de bienes o servicios.
READ MORE - Economía// Paquete Económico es aceptable afirma IP

Economía///Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

domingo, diciembre 16, 2018

Las dependencias que ganan y
pierden en el presupuesto 2019
*Según el proyecto entregado al Congreso, la Secretaría de Energía y la de Trabajo y Previsión Social tendrán aumentos hasta de 10 veces; Medio Ambiente tiene el mayor recorte.

Lino Calderón 
El gobierno federal propone castigar para el próximo año el presupuesto de varias dependencias con bajas desde el 32% en comparación con lo otorgado en 2018, y beneficiar a otras con aumentos de hasta 10 veces.
Según el proyecto de presupuesto 2019, entregado este sábado al Congreso por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá una reducción en su gasto de 32.1% respecto a lo aprobado en 2018 con recursos por 26,520.50 millones de pesos.
La siguiente dependencia en la lista de 'castigadas' es la Comisión Reguladora de Energía, que verá una reducción del 31.10% ensus 'arcas', al pasar de 360.3 millones de pesos a 248.3 que recibirá para el año entrante.
En tercer lugar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa) recibirá un 28.5% menos del presupuesto que recibió el año pasado, al caer de los 80,212.80 millones de pesos a 57,343.10.
Del otro lado de la balanza, el presupuesto de 2019 trae muy buenas noticias para la Secretaría de Energía y la de Trabajo y Previsión Social, principalmente.
La dependencia encabezada por Rocío Nahle verá un aumento de 961.3%, al pasar de 2,565.60 millones de pesos recibidos en 2018 a 27,229.80 para llevar a cabo el plan energético de López Obrador, que se enfoca principalmente a aumentar los recursos de Pemex y apostar por la refinación para elevar la producción petrolera del país.
La otra gran ganadora es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tendrá un aumento de 932% con respecto a 2018, cuando apenas recibió solo 4,192.80 millones de pesos. Para el año entrante contará con 43,269.10 millones de pesos para manejar entre otros programas el de 'Jóvenes construyendo el futuro', la pensión para adultos mayores y apoyos para personas con discapacidad.
En tercer lugar, la Secretaría de Turismo se verá beneficiada con un aumento del 116%. En 2018 recibió un presupuesto de 4,067.40 millones de pesos y para el año entrante se prevé un aumento a 8,785.90 millones, esto pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística para reducir gastos.
El Paquete Económico -compuesto por Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal- entregado este sábado deberá ser aprobado en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre por los legisladores.
Foto El presupuesto 2019.
+++++++++++++++++++++
CCE: un error, desaparecer el INEE
*Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo reconsiderar esta medida, pues destacó la importancia que tiene una evaluación autónoma al desempeño de los maestros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como un error la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) planteada en la iniciativa presidencial de reforma educativa y  pidió al Ejecutivo reconsiderar esta medida, pues destacó la importancia que tiene una evaluación autónoma al desempeño de los maestros.
"La desaparición o la falta de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos parece un error y esperemos y hacemos un llamado para que se reconsidere, porque sus componentes fueron nombrados por el Senado, porque son gente de criterio técnico, por eso fueron seleccionados, porque es importante ir evaluando cómo vamos en las capacidades, en los conocimientos, en la educación de nuestros niños y jóvenes y es importante hacer las correcciones para mejorar", consideró el dirigente del sector empresarial, Juan Pablo Castañón.
Luego de sostener una reunión con senadores del PAN,  Castañón expuso la importancia de generar confianza y emitir  los mensajes correctos por parte del gobierno federal para propiciar la inversión en México y en ese sentido demandó al gobierno federal encontrar una solución de manera urgente para la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de  no generar mayor incertidumbre en los mercados financieros.
El líder de los empresarios del país dijo que el gobierno y los bonistas tendrán que seguir negociando, en lo que, dijo, se pronostica una negociación, probablemente, larga.
Señaló que de parte de la Secretaría de Hacienda deberá haber análisis y profesionalismo, para encontrar una solución a este tema tan complejo.
"Hay  que buscar un acuerdo para seguir generando confianza con los mercados internacionales, están en la negociación sobre los bonos, pues tienen que buscar, encontrar una solución pronta y al menor costo posible al patrimonio nacional", estableció.
México —agregó— requiere de mucha infraestructura y no sólo con el Presupuesto Federal o con la inversión local, nacional, vamos a salir adelante. Todo el sur-sureste requiere un alto grado de infraestructura y el resto del país seguir conectándose y eso requiere confianza de los mercados internacionales".
Insistió que el gobierno tiene que contribuir a la confianza y a una buena relación con los mercados financieros.
Foto: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Dish alista expansión de su 
    servicio de internet en México
Dish, una empresa que ofrece servicio de televisión satelital por suscripción en México, estableció una alianza con el operador español de satélites de Hispasat, con la que espera expandir su servicio de internet fijo ON donde aún no tiene cobertura.
La alianza tiene como objetivo acaparar esas zonas del país en que la cobertura aún es deficiente, mediante un servicio satelital residencial y para empresas pequeñas y medianas, dijo la compañía española en un comunicado.
"Este acuerdo con Hispasat permite a Dish México, a través de ON Satelital, expandir su oferta comercial de internet a lo largo del territorio nacional, ofreciendo la posibilidad de conectar digitalmente, vía satélite, a diversos segmentos de la población en lugares remotos y de acceso restringido, contribuyendo así que muchas personas y empresas se vean beneficiadas a través de este servicio", dijo Santiago Ennis, director de internet inalámbrico y marketing ON, citado en el comunicado.
Para ofrecer el servicio será utilizado el satélite Amazonas 5 --propiedad de Hispasat-- que permite dar cobertura en banda de frecuencia Ka, que facilita la transmisión de una mayor cantidad de datos con mayor velocidad.
Dish anunció su servicio de internet fijo ON en agosto, con el objetivo de competir en un mercado dominado por Teléfonos de México (Telmex), el negocio de telefonía e internet fijo de América Móvil.

2.-En noviembre se crearon más 
    de 100 mil nuevos empleos: IMSS
 
Un total de 101 mil 747 nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, con lo que la cifra de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 20 millones 457 mil 926.
La dependencia informó que, 85.4 por ciento son empleos permanentes y 14.6 por ciento eventuales.
Detalló que 70.1 por ciento del incremento de empleo en ese mes corresponde a empleos permanentes (71 mil 372) y 29.9 por ciento a empleos eventuales (30 mil 375).
De enero a noviembre de 2018 se generaron más de un millón de puestos de trabajo, lo que es 32.8 por ciento mayor que el promedio de periodos iguales de los 10 años anteriores.
Este es el tercer mayor aumento durante el periodo enero-noviembre desde que se tiene registro. El sector de servicios para empresas y comercio presentó un crecimiento superior al observado en 2017. En el último año, la creación de empleos fue de 701 mil 935 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.6 por ciento.
El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.4 por ciento, servicios para empresas con 4.3 por ciento y transformación con 4.3 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimiento superior a 7.5 por ciento. 

3.- Andrés Peñaloza, nuevo titular de la 
     Comisión Nacional de Salarios Mínimos
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tomó protesta al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, y al director técnico de ese organismo, Luis Munguía.
En el acto la funcionaria advirtió que la consigna es trabajar en conjunto para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y dar los primeros pasos hacia una nueva era en la política salarial del país.
"El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos.
"Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar", estableció.
Recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente, y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores del país.
Asimismo, criticó que la Conasami mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario, afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía///Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

Estados Analiza Congreso de Chiapas eliminar decreto que da escoltas a Velasco

Analiza Congreso de Chiapas 
eliminar decreto que da escoltas a Velasco
Tuxtla Gutiérrez.-El decreto modificado en julio de 2017 durante la administración de Manuel Velasco indica que se le otorgará protección a ex gobernadores de 10 a 15 años.
El Congreso de Chiapas iniciará una revisión al decreto que otorga escoltas al ex gobernador  Manuel Velasco Coello, para evitar más privilegios a los ex mandatarios, afirmó el diputado local de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco.
El legislador chiapaneco, explicó que este decreto fue creado en el año 2009, en el periodo de administración del ex gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, que además daba protección al ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por un periodo de 10 años.
Sin embargo, los diputados locales de la pasada legislatura, modificaron el decreto en julio del año 2017, para incrementar el periodo de protección a exgobernadores de 10 a 15 años.
Camacho Velasco, informó que este tipo de privilegios debe terminar, así como se eliminó las pensiones a expresidentes de la República, por lo cual, la fracción parlamentaria de Morena dialoga con diputados de los demás partidos políticos, a fin de derogar decretos que establezcan privilegios a funcionarios y exfuncionarios de Chiapas.
En el Diario Oficial del Estado de Chiapas, se publicó el 12 de julio de 2017, un decreto con el número 223, que establece dar seguridad y escoltas a ex gobernadores por un periodo de 15 años.
El diputado Juan Salvador Camacho Velasco, también señaló que el Congreso de Chiapas revisa la cuenta pública del último año de gobierno de Manuel Velasco, la cual, concluirá su revisión a finales del mes de diciembre.
Sin embargo, no descartó observaciones a la administración del ex gobernador, al señalar que es evidente la situación crítica en materia de salud, educación e infraestructura que atraviesa el estado de Chiapas.
Foto: El ex gobernador  Manuel Velasco Coello
-------------------------------

Fernando Valenzuela renuncia
 a la Fiscalía de Tabasco
+Fernando Valenzuela Pernas seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Villahermosa.-El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que enviará hoy su renuncia al Congreso del estado para que se haga efectiva a partir de mañana sábado y será el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, quien quedará al frente como marca la ley.
Entrevistado  mencionó que se cierra su ciclo en la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Quien lo relevará en la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, ha sido Juez, Ministerio Público y subprocurador de Investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2009 a 2012.
En los últimos días en la FGE se han dado otros nombramientos, como el de César Garza Luna, quien hace dos días fue designado como director general de Delitos Comunes.
La salida de Valenzuela Pernas ocurre en vísperas del cambio de gobierno estatal, pues el 31 de diciembre asumirá el Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo al periodo de nueve años para el cual fue electo Fernando Valenzuela por el Congreso del Estado, este concluiría en 2021.
Afirmó que nadie le pidió la renuncia y se trató de una decisión personal para dedicarse de lleno a la docencia.
De su trabajo al frente de la FGE, comentó que le tocó dejar encaminado el trabajo del nuevo sistema de justicia donde la mayoría del personal quiere a la institución, aunque también arrastra vicios históricos.
Añadió que deja un área pericial mejor y más digna en proceso de certificación que comenzarán a darse en agosto del próximo año.
Foto: Fernando Valenzuela Pernas seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 

+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Taxco expone oferta turística y
    galardona a agencias de viajes
Taxco Gro.-Con el fin de dar a conocer la oferta turística del destino turístico de Taxco, la Secretaría de Turismo de Guerrero y el Ayuntamiento de la región visitaron la Ciudad de México para exponer ante turoperadores los atractivos para los viajeros, al tiempo que otorgó reconocimientos a sus socios comerciales.
Los galardonados fueron Price Travel, Expedia Group y Sistema Moderno de Viajes, entre otros, en reconocimiento a la labor de promocionar y vender el destino famoso por la producción de joyas de plata y la arquitectura colonial española.
Con la presencia del secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona y Ramón Brito, titular de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, en un reconocidoa restaurante en San Ángel, CDMX, se dijo que la Iglesia de Santa Prisca, el Museo de Arte Virreinal, el cerro del Huixteco y las grutas de Cacahuamilpa; son los imperdibles del destino.
Por su parte, Evelyn Figueroa, secretaria de Turismo de Taxco, señaló que los visitantes que acuden a este municipio, pueden disfrutar además desde el pasado 2 de diciembre de la presentación del espectáculo " Brillante Navidad", "Taxco iluminado", además de que el próximo 17 de diciembre se inaugura la nochebuena más grande de México, destacó.

2.-Comunidades indígenas de Calakmul urgen
     más información sobre el Tren Maya
Calakmul, Tabasco.-El presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, pidió al nuevo gobierno no excluir a las comunidades indígenas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 16 de diciembre iniciarán en Palenque, Chiapas, los trabajos del proyecto del Tren Maya, obra que abarcará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche
En este último se ubica el municipio de Calakmul, lugar que alberga la Reserva de la Biósfera y la zona arqueológica maya del mismo nombre, que, en 2014, la UNESCO declaró como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Considerada por las autoridades como el segundo pulmón del continente americano, la Reserva de la Biósfera protege más de 723 mil hectáreas de selva, tan sólo después del Amazonas, es la mayor extensión de bosques tropicales en América.
En Calakmul viven cerca de 26 mil habitantes distribuidos en 84 comunidades, en su mayoría indígenas mayas, choles, chontales, tzotziles, entre otros.
A días de que inicien los trabajos de construcción del Tren Maya, en general, los habitantes de esta zona ven de buena manera el proyecto, pues confían en que será una fuente de trabajo y que permitirá mejorar la situación económica en la zona; sin embargo, no han sido consultados y conocen muy poco sobre el proyecto.

3.-El secretario de Salud visitó hospital
     de especialidades en Mérida
Mérida.-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, visitó los hospitales Regional de Alta Especialidad de Mérida y General de Yucatán Agustín O'Horan, para revisar las condiciones en las que desempeñan sus funciones y aprovechar áreas de oportunidad, además de revisar la viabilidad de su participación en la ejecución del Acuerdo que este viernes firmaron ocho estados, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a servicios de salud a población sin seguridad social.
Durante una reunión con el cuerpo directivo del Regional de Alta Especialidad, sostenida el viernes por la tarde, Alcocer Varela afirmó que hay un compromiso histórico con la salud de los mexicanos, por lo que la gente tiene una amplia expectativa en las acciones de gobierno.
Detalló que el tema de la salud se descuidó en los últimos años, lo que impactó también en los hospitales. Durante esta administración se dará un giro para mejorar las condiciones de la población, dijo, sobre todo la más vulnerable de la región sur sureste, por eso la primera fase del plan inicia en esta zona. 



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados Analiza Congreso de Chiapas eliminar decreto que da escoltas a Velasco

Popular posts