Llega a la NASA nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1

lunes, junio 24, 2019

 Apoyado por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM, se lanzará al espacio en octubre de 2019 
"Nuestra juventud hace historia y es motivo de orgullo para México": Mendieta Jiménez
Nanosatélites, con potencial de crear nuevas compañías y miles de trabajos en México: NASA
Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 
 
El AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano que se colocará en órbita desde la Estación Espacial Internacional, llegó a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para su fase de pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California.
Lo anterior, tras pasar todas las pruebas de la propia NASA en el territorio nacional, en el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que tuvo financiamiento por parte del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.
"Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana".
Así lo destacó el Director General de la AEM, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que el AztechSat-1 será lanzado por NASA desde su centro de vuelos espaciales "Wallops Flight Facility", en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.
Por su parte, el Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, expresó que el AztechSat-1 "está en la recta final, en lo que significa el primer satélite de la era moderna mexicana".
"AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México", destacó Martínez.
Agregó que el lanzamiento del AztechSat-1 está incluido en el manifiesto del lanzamiento "Northrop Grumman 12" (NG-12), y que se lanzará en un cohete de nombre "Antares II", en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
En el mismo tenor, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, y actor clave para lograr este proyecto con NASA, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, destacó que el gran objetivo de la AEM ha sido la formación de jóvenes capaces de construir satélites en México.
Duarte reconoció ampliamente a la UPAEP y a sus autoridades, por el apoyo que con gran visión brindaron desde su inicio al proyecto, apostando fuerte al talento de nuestra juventud, que será la que construya la Cuarta Transformación de nuestro país, subrayó.
Con un desarrollo mexicano para el módulo de enlace intersatelital, la misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital "Globalstar", pero, la misión más importante, es la construcción de nuestras capacidades nacionales en materia espacial, dijo.
"En esta 4T redoblamos esfuerzos en la construcción de talento joven e infraestructura física para desarrollar Nanosatélites en México para la protección de la población ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital de Internet para todos, y más tareas prioritarias", concluyeron.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Llega a la NASA nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1

Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo

Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo
*Sargazo, uno de los problemas que afecta el desarrollo de las costas de Quintana Roo
*AMLO instruyó a la Secretaría de Marina para la construcción de embarcaciones especiales
Lino Calderón 

Tulum.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en Tulum, Quintana que la Marina construirá barcos para recoger mil toneladas de sargazo.
Señaló que la acumulación de este tipo de alga provoca malestar y le resta belleza a las playas de la zona, además de pérdidas económicas.
"Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo", mencionó el presidente durante su visita a Quintana Roo.
"Lo vamos a resolver", informó, "ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo".
Un reto a enfrentar
Mencionó que se va a terminar ese problema al que calificó como un nuevo reto a enfrentar, puesto que "produce desempleo y falta de desarrollo".
Mencionó que durante la construcción del Tren Maya aumentará el empleo en la zona lo que traerá mucho beneficio para Quintana Roo.
"Tenemos nada más que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, muchos abusos", mencionó.
Dijo que se le dará atención a los conflictos que se han generado acerca de las tierras y que se meterá orden en este tema.
"Le estoy dando la instrucción al procurador agrario, que se va a venir a trabajar a Quintana Roo, para ordenar en el asuntos de tierras.
Compromiso energético
En el mismo acto, recordó el compromiso de introducir gas natural "hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo", dijo.
Reafirmó que "se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán", citó su compromiso.
Recalcó su compromiso de cumplir con sus promesas en el rubro energético, tanto en electricidad como en gas natural.
AMLO definió como una gran paradoja que uno de las regiones que más ha aportado en turismo al país, al mismo tiempo sea de las más pobres.
"Si no es por Cancún, si no es por Playa (del Carmen), si no es por Tulum, si no es por esta región, no habría nada", apuntó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo

Sargazo no es "gravísimo", dice López Obrador en Playa del Carmen

Sargazo no es "gravísimo",
 dice López Obrador
*En visita por Quintana Roo, El Presidente miniza el impacto por el arribo de las macroalgas a las playas
Lino Calderón 

Playa del Carmen.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema de sargazo en Quintana Roo, que según autoridades locales ha provocado disminución del turismo y problemas de violencia.
Durante la entrega de becas de programas sociales y Tren Maya en la entidad, el Mandatario dijo que su gobierno seguirá apoyando el combate a la macroalga que contamina las playas y mares de Quintana Roo. 
El sector hotelero en el Caribe mexicano reporta pérdidas en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, tras una caída de la ocupación del 6% debido al sargazo, la violencia y la falta de promoción.
"Vamos a apoyar el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, que sea gravísimo, no; ya le di instrucciones al secretario de la Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema". 
Antes, el gobernador Carlos Joaquín González expresó que el principal reto en la entidad es el sargazo porque le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y esto hace violencia.
"Le doy un dato, estamos  recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo",
El Presidente destacó que el proyecto del Tren Maya tendrá una inversión de 40 mil millones de pesos para Quintana Roo, que se traducirá en muchos empleos para la gente del estado y quienes vengan a buscarse la vida.
El Mandatario reconoció qué hay problemas de despojos de tierras, por ello instruyó al procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, a que se mude una temporada a la entidad para solucionarlo.
Asimismo con una inversión de 60 millones de pesos, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construirá cuatro embarcaciones para recolectar el sargazo en mar abierto y evitar que recale masivamente en las playas del Caribe Mexicano, además, actualmente diseña un sistema satelital para identificar las masas de macroalga que se aproximan a las costas.
Las barcas sargaceras serán tipo catamarán con una mayor capacidad de carga; cada una tendrá un costo de 15 millones de pesos y contarán con una grúa para depositar el sargazo de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.
La primera embarcación de diseño estará lista en seis meses, época de menor arribo de macroalgas a los litorales de Quintana Roo, de acuerdo con lo informado ayer por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, durante una reunión privada realizada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Durante el encuentro, al que asistieron alcaldes y alcaldesas, autoridades federales y estatales y hoteleros, se acordó que el gobierno del estado habilitará sitios de composteo o disposición final del sargazo, en ámbitos de su competencia y de acuerdo con los Lineamientos que dicte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además de la cosecha del sargazo en el mar, la Secretaría de Marina realizará sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo de la macroalga. Aquella que alcance a recalar en la costa, deberá ser retirada 48 horas después de su arribo, para evitar su descomposición y sus impactos adversos al ecosistema costero.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, indicó que teniendo las playas limpias, se intensificarán los trabajos de promoción turística y subrayó que así como en Quintana Roo se ha desarrollado una cultura preventiva en torno a tormentas y huracanes, ésta habrá de replicarse tratándose de la arribazón de sargazo.
Durante la reunión también se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar las macroalgas y los sitios de disposición final del residuo.
El gobierno estatal no brindó mayores detalles sobre el tema financiero, abordado durante el encuentro, tampoco cómo se hará la recolecta en el mar en los seis meses que tarde en estar lista la primera de las cuatro embarcaciones que elaborará la Semar y estando próximo el pico de mayor arribo de sargazo.
Se indicó que continuarán las jornadas de limpieza voluntaria en las playas públicas, denominadas "Unidos por Quintana Roo", que involucran a universitarios, empresarios, burócratas y sociedad en general.
Por ejemplo, personal administrativo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), encabezará la limpieza manual en la zona más impactada por los volúmenes de sargazo que han recalado: Mahahual, en la zona sur del estado.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sargazo no es "gravísimo", dice López Obrador en Playa del Carmen

Huawei inicia demanda contra EU tras supuesta incautación de equipos

Huawei inicia demanda contra EU tras supuesta incautación de equipos
*Huawei inició una demanda en contra del Departamento de Comercio de Estados Unidos, así como la Oficina de Industria y Seguridad y a la Oficina de Control de Exportaciones por la supuesta incautación de equipos
Redacción 

Washington, Estados Unidos.- El pasado viernes 21 de junio Huawei presentó una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por una supuesta incautación ilegal de equipos de telecomunicación.
El caso lleva por nombre 'Huawei v. U.S. Department of Commerce, 19-cv-1828, U.S. District Court, District of Columbia'.
Por otro lado, el título del expediente judicial indica que la compañía también demandó a la Oficina de Industria y Seguridad y a la Oficina de Control de Exportaciones.
Además, la demanda señala que Huawei despachó varias piezas de equipo de telecomunicaciones, incluido un servidor de computadoras y un conmutador Ethernet, desde China, a un laboratorio de pruebas independiente en California para someterse a una prueba de certificación en 2017.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Huawei inicia demanda contra EU tras supuesta incautación de equipos

Corren a consulado de Nicaragua en Chiapas

Corren a consulado de Nicaragua
* La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, pidió al diplomático establecido en Tapachula, que abandone su edificio.
Angel Iturralde 

La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, pidió al Consulado General de la República de Nicaragua, establecido en Tapachula, que abandone su edificio. Sin importarle las relaciones diplomáticas, en reiteradas ocasiones les ha suspendido el servicio de luz, como una medida para que a la brevedad se retiren del inmueble.
La cónsul de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes, lamentó la falta de sensibilidad política, pero sobre todo la nula diplomacia de los funcionarios y su titular de la Secretaría de la Frontera Sur, que por si fuera poco no respetó un acuerdo que existía para que ellos ocuparan un espacio en el edificio donde se ubica esta dependencia del gobierno estatal hasta el 2018.
Recordó que con el anterior secretario, Enrique Zamora Morlet, se privilegió siempre el trato cortés y diplomático, y se acordó que esta representación diplomática permanecería allí por cuatro años, es decir, hasta el 2018, sin embargo, desde enero recibieron una notificación en la que se les exigía abandonar en un lapso de tres días el espacio que ocupan en el tercer piso del edificio.
"Nosotros no podíamos salirnos así de rápido como nos están corriendo y, pedimos un plazo de dos meses para buscar un lugar digno para esta representación diplomática. El argumento para que nos vayamos de aquí es porque dicen que tienen reducciones administrativas y de presupuesto", expresó.
"Lo preocupante de todo es que no se respeten los convenios existentes y en el que se estipulaba que nos saldríamos de aquí en 2018, aunado a que es triste que sean insensibles y que nos dejen sin energía eléctrica, lo que nos afecta e impide realizar la labor de asistencia a los connacionales", agregó.
Lamentó que no se atienda como debería ser y tampoco no se respeta el protocolo por ser una misión diplomática, que no es de lujo mucho menos políticas, es para protección de los connacionales.
"Nos apagan las luces antes de terminar la jornada laboral y más cuando hay temas de repatriaciones", acotó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Corren a consulado de Nicaragua en Chiapas

Popular posts