Se reune Sheinbaum con IP buscando coincidencias

martes, abril 16, 2024


Angel Iturralde

Al reunirse con líderes empresariales a nivel nacional, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reiteró que, de llegar al máximo cargo en el país, no habrá imposiciones al sector para la toma de decisiones.
Como lo ha hecho en reuniones con otros sectores y con más empresarios del país, expuso la situación económica nacional a la cual describió como sólida.
Se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México, a que no haya incrementos al combustible y la permanencia de la política de "economía moral y austeridad republicana"
"Vamos a ser muy responsables en las finanzas públicas", dijo.
Cuestionada sobre si ya tiene un plan rumbo a la revisión del T-MEC en 2026, dijo que no se tratará de renegociación, sino de evaluación y para la cual ya tiene un equipo trabajando en ello y del cual forma parte el excanciller Marcelo Ebrard.
Explicó que para sostener el crecimiento de programas sociales y proyectos estratégicos que propone, sin aumentar impuestos, se apostará a dos ejes: la simplificación y digitalización de trámites, para deshacer los "cuellos de botella", para potenciar las inversiones, y la modernización de la infraestructura de aduanas.
"No vamos a trabajar con imposiciones", dijo sobre el salario mínimo.
Asimismo, reiteró la propuesta de crear cien parques industriales adicionales a los que ya tiene el país.
También les expuso su estrategia de seguridad, que se enfocará en la atención a las causas y el avance hacia la cero impunidad, por medio de la reforma al Poder Judicial, conocida como el Plan C, entre otras propuestas.
En materia ambiental, recalcó que México no puede ser la doceava economía del mundo y tener ríos contaminados, por lo que se trabajará en ello y también en reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En el encuentro, los líderes empresariales coincidieron en el llamado a aprovechar el momento económico que atraviesa el país, dado el crecimiento del nearshoring en territorio mexicano, para lo cual exhortaron a trabajar más en la seguridad, educación y otros aspectos, de manera que se genere la certidumbre necesaria para que las inversiones extranjeras sigan llegando.
Con el punto también coincidió Sheinbaum Pardo, quien ya en su mensaje presentó el plan para aprovechar las inversiones, de la mano del ordenamiento territorial para sacar adelante proyecto con base en los potenciales de las diversas regiones del país.
Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, agradeció que se haya abierto el diálogo con el sector empresarial y aseguró que están dispuestos a colaborar en beneficio del país sin importar quien llegue a la Presidencia de la República; además, pidió que la próxima administración deje "la inercia de repartir culpas".
Como parte de los cinco ejes prioritarios para el crecimiento del país, a su consideración, está un desarrollo sustentable, prácticas productivas responsables, y también resolver el tema del agua, que consideró el reto del próximo sexenio.
READ MORE - Se reune Sheinbaum con IP buscando coincidencias

Claudia Sheinbaum pide facilitar el voto en el extranjero

lunes, abril 15, 2024

Angel Iturralde

"Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, — que tienen su nacionalidad mexicana —, puedan votar, eso se llama democracia", comentó en conferencia de prensa en Los Mochis, Sinaloa.
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, comentó que espera que todos los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto para el proceso electoral de este año.
"Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, — que tienen su nacionalidad mexicana —, puedan votar, eso se llama democracia", comentó en conferencia de prensa en Los Mochis, Sinaloa.
"Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación. Y no son los consulados, los consultados son facilitadores es un asunto del Instituto Nacional Electoral (...) Nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior", compartió.
También, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) dijo que se le hará un planteamiento a la autoridad electoral sobre el formato del próximo debate de las y el candidato a la presidencia de la República.
"Las preguntas, estoy de acuerdo con lo que planteo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente", indicó la aspirante del oficialismo ante medios de comunicación.
Abastecimiento de agua
Por otro lado, en el tema del abastecimiento del agua, se trabajará en propuestas para impulsar la tecnificación del campo y la modificación de la Ley de Aguas.
"Es fundamental modificar la ley que fue planteada en la época de Salinas de Gortari cuyo objetivo era la privatización del agua", detalló la exjefa de gobierno de la capital del país.
READ MORE - Claudia Sheinbaum pide facilitar el voto en el extranjero

Intensa capacitación en perspectiva de género y derechos humanos en el PJCDMX

-Inician en mayo un total de 43 actividades, entre cursos, talleres y diplomados, tendentes a promover, difundir y fomentar la aplicación del enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos entre el personal jurisdiccional, de apoyo judicial y administrativo.
-Este esfuerzo de capacitación se enmarca en el Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México 2024; coadyuvarán en las actividades nueve organizaciones e instituciones, entre otras, ONU-Mujeres, Amnistía Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones.

Lino Calderón

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, iniciará una intensa campaña de capacitación, compuesta por 43 actividades, entre cursos, talleres y diplomados, con el objetivo de promover, difundir y fomentar la aplicación del enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos entre el personal jurisdiccional, de apoyo judicial y administrativo.
En el marco del Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México 2024, nueve organizaciones e instituciones coadyuvarán con la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos (DEOCyDH) del órgano judicial, en la impartición de estas actividades de capacitación.
Se trata de cursos, talleres y diplomados que serán impartidos de manera presencial y otros en línea, los cuales se desarrollarán entre los meses de mayo y octubre próximos, con los cuales se busca brindar a las y los servidores públicos más y mejores herramientas en los rubros de perspectiva de género y derechos humanos.
El Programa para Fortalecer el Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México 2024 se basa en cuatro ejes fundamentales: capacitación, difusión, publicación de contenidos y eventos; todos estos, tendentes a la visualizar, proteger y garantizar la igualdad de género de todas las personas y el respeto a los derechos humanos, en especial de aquellas que integran grupos vulnerables.
Por lo que hace a igualdad de género, se impartirán los diplomados Derechos humanos desde la perspectiva de género, así como Impartición de justicia con Perspectiva de género; entre otros, los talleres Redacción de sentencias con perspectiva de género y ¿Cómo usar el indicador de perspectiva de género en el Sistema de Versiones Públicas (SIEVP)? Además, los cursos Yo sé de género 1-2-3: conceptos básicos de género; Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas por razones de género; Género y derechos humanos, así como Acceso a la justicia con perspectiva de género, así como Comunicación incluyente y no sexista.
En el rubro de derechos humanos, los diplomados Enfoque de derechos humanos en la procuración de justicia y Desarrollo integral con perspectiva de derechos humanos; los talleres Protocolo de atención a personas mayores en el Poder Judicial de la Ciudad de México y Protocolo para personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Asimismo, los cursos Lectura fácil. Introducción a la adaptación; Introducción a los trastornos del espectro del autismo; Protección y asistencia para migrantes vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, y La seguridad digital y los derechos humanos, entre otros.
En total, 43 actividades que serán impartidas por personal de la DEOCyDH, pero también integrantes de las siguientes instituciones y organizaciones: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres local, ONU-Mujeres, Inclusión Plena (España), Amnistía Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones.
READ MORE - Intensa capacitación en perspectiva de género y derechos humanos en el PJCDMX

Noboa-Palencia, de la mano; él violentó la embajada, ella traicionó la soberanía de México

sábado, abril 13, 2024

Noboa-Palencia, de la mano; él violentó la embajada, ella traicionó la soberanía de México
*Palencia, como responsable de la irrupción con lujo de violencia a la Embajada, por una "decisión política" alcanza el presunto delito de "traición a la patria".

Salvador González Briceño*

Hay decisiones de gobierno que por ser importantes primero se consultan para luego decidir qué hacer. Y en la decisión de violentar la Convención de Viena sobre el respeto a recintos diplomáticos, el caso de Daniel Noboa que entró con violencia a la Embajada de México en Ecuador, el presidente se asesoró y en su caso asistió, para enviar a los cuerpos de seguridad policiaco-militar, a operar la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
Noboa adoptó una decisión al peor estilo de un gobierno autoritario, bajo consenso de los hombres más cercanos o de gabinete de la máxima autoridad, presidente o primer ministro. Es lo que ocurrió con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, que decidió romper la Convención de Viena de 1969 sobre la inviolabilidad de las Embajadas —reglas del orden internacional, respeto a las soberanías y la convivencia entre países bajo cualquier circunstancia—, entrando con la fuerza policiaco-militar a la Embajada de México para sustraer a un personaje que goza de asilo precisamente del gobierno mexicano, el ex vicepresidente Jorge Glas.
En esa determinación jugó un papel importante la abogada penalista mexico-ecuatoriana, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez. "Palencia cuenta con una licenciatura en Derecho en Ciencias Políticas por la Universidad de Juárez y es hermana de Martha Palencia, militante de Movimiento Ciudadano." Y como dicta el refrán, siempre sabio por ser popular: "Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata".
Como titular del Ministerio de Gobierno de Noboa, ella tomó una decisión "política" de actuar para sustraer mediante el uso de la fuerza a Glas por presuntos delitos de peculado —relacionados con el lawfare de Lava Jato de origen brasileño— contra la oficina diplomática de su propio país.
Cuando tomó posesión en noviembre de 2023 el presidente Noboa, esa misma fecha firmó el decreto para otorgarle la nacionalidad ecuatoriana a la mexicana Palencia nacida en Durango —pero con 40 años de estancia en dicho país hermano—, para sumarla como Ministra, quien ahora es señalada como "orquestadora" del "salto" a la Embajada mexicana en Ecuador el pasado 5 de abril.
De tal modo, el miércoles 10 fue llamada por el poder legislativo, la Asamblea Nacional, a lado de otras dos ministras —la Canciller Gabriela Sommerfeld y la legisladora Raysa Corral— para rendir explicaciones sobre el allanamiento a territorio mexicano que provocó la crisis diplomática sin precedente en la región al ganarse el repudio generalizado por tamaño atrevimiento.
En su comparecencia, la Ministra de Interior "reivindicó su condición de doble nacionalidad" al tiempo que rechazó a quienes le señalan como "traidora a la patria" por la decisión del allanamiento a la Embajada.
Palencia declaró en la comparecencia que, "como máxima autoridad de la policía y debido a una orden de captura vigente dictada por un Juez contra Glas, solicitó a la Cancillería pedir formalmente a la Embajada de México que entregue al exvicepresidente o autorice el ingreso de la policía 'con fines de detención'."
Agregó que "desde diciembre mantuvo un encuentro con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur y con el jefe de cancillería mexicano, Roberto Canseco con quienes abordó la situación del exvicepresidente Jorge Glas y solicitó su colaboración para evaluar la solicitud de asilo.
En sus palabras: "Palencia Núñez señaló que desde el 5 de enero se emitió una boleta de captura contra Glas y en febrero se solicitó a la cancillería mexicana la entrega del exvicepresidente o se permitiera el ingreso con fines de detención, pero ante la negativa de entregar a Glas se pidió al presidente Daniel Noboa que 'tuviera en consideración esta situación', la cual culminó con el asalto a la sede diplomática mexicana.
La ministra subrayó que 'no admitirá jamás' que se pretenda 'ensuciar su nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos' y afirmó que 'está siendo víctima de una persecución y se ha presentado solicitud de juicio político' en su contra. Por ello se justifica de la siguiente manera:
"Recibí muchas críticas por ello hacerlo, pero tuvo una intencionalidad política clara. Era la manera de recordarle a la Embajada de México que habíamos discutido los temas, que habíamos discutido las interpretaciones del asilo (...) y otras formas que tienen que ver con las obligaciones y compromisos internacionales en el cumplimiento de los tratados", añadió Palencia.
Pero se defiende: "no soy traidora". No obstante, así como la mayoría de países de la región, "…la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio su respaldo a México y aprobó una resolución que condena 'enérgicamente' la incursión de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito, el miércoles 10.
"La resolución, presentada ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países y el único voto en contra de Ecuador. La delegación de México no se presentó a la sesión, mientras que El Salvador se abstuvo en la votación.
"La resolución resuelve 'condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión'.
"El documento reafirma "la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas" y hace un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.
"La resolución exhorta a Ecuador y México a que 'inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva'". ("Ministra de Ecuador justifica uso de la fuerza en irrupción de Embajada". Mundo, Karla Alva).
Noboa traicionó al mundo, Palencia a México. Porque no deja de ser mexicana, por sus raíces. Por cierto, un mes antes vino de visita a Durango. ¿Para qué? Especialista en derecho penal y criminalística, ¿cómo un presidente se encomienda a un funcionario con esas características para tan importante cargo?
El caso es que si Noboa aparece —ya se escondió, ¿en dónde?— deberá ser juzgado por la violación a la Embajada de México, y Palencia lo mismo, pero también en México. Palencia, como responsable de la irrupción con lujo de violencia a la Embajada, por una "decisión política" alcanza el presunto delito de "traición a la patria".
*Director de nuevageopolitica.com

READ MORE - Noboa-Palencia, de la mano; él violentó la embajada, ella traicionó la soberanía de México

Investigan a subinspector de la SSC por irregularidades

viernes, abril 12, 2024

Investigan a subinspector de la SSC por irregularidades
Redacción
 
Bajo investigación del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se encuentra el subinspector Rogelio Silva Salgado, quien a través de una asociación que dirige cobraba a los policías por todo tipo de asesorías o cualquier tipo de apoyo, además de que hace años utilizó como escoltas en sus descansos durante un año, a quienes les ofreció sueldos exorbitantes y al final no les dio nada.
De acuerdo a las investigaciones de los órganos internos de la Secretaría de Seguidad Ciudadana de la Ciudad de México, Rogelio Silva Salgado, quien ya está por jubilarse, en la etapa de pandemia, les vendió a los policías amparos para que no fueran a trabajar y les entregaba un documento que no era oficial y al final, los policías que le pagaron perdieron su dinero y tuvieron que regresar a trabajar.
Algunos de los afectados señalaron que cuando prestaba sus servicios con, Luis Ledezma Gutiérrez, Titániun Uno y el ex jefe Apolo, les decía que era su llamado y lo que se les ofreciera, incurriendo en actos de corrupción.
Además se le investiga porque en el 2022 de los 365 días del año solo trabajó 45 días porque los metió como licencia médica.
A través de su Fundación Malchedael cometió una gran estafa al ofrecer y vender títulos de licenciatura y posgrados y con ello comerciar con la educación, mientras que los verdaderos policías trabajan por el bien de los habitantes de la Ciudad de México.
Además se le investiga porque nunca trabajó los días 24 y 31 de diciembre, porque metió licencias médicas, lo que contradice en un video donde señala que en esos días cubrió muchas emergencias, pies desde el 2020 a la fecha no ha trabajado esos días.
Además están en duda los grados de mando que tiene, pues no ha trabajado como dice en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
READ MORE - Investigan a subinspector de la SSC por irregularidades

Popular posts