Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

lunes, septiembre 23, 2019

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Desde 2009 la entonces Comisión Federal de Competencia que desaparecería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de una larga investigación sobre la concentración y practicas monopólicas de las principales farmacéuticas nacionales y extranjeras como proveedores del Sistema Nacional de Salud. Ya habían denunciado que se violaban los principales lineamientos de una competencia sana tanto en la elaboración de medicamentos genéricos como los de enfermedades más especificas como el cáncer, leucemia, y diabetes entre otras, por lo que decretaba que el gobierno federal debía de reordenar esta situación si no quería depender de unas cuantas, es decir de una concentración monopólica. 
Ni el gobierno de Felipe Calderón, ni de Enrique Peña Nieto hicieron caso a ésto sino que fomentaron esto donde incluso hubo hasta manipulación para grandes negocios de estas empresas farmaceuticas, en detrimento de los pacientes y derechoabientes  tanto en el IMSS como en el ISSSTE. 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció esta situación desde el primer día de su gobierno y a casi 10 meses de esta nueva administración las empresas farmacéuticas exigen cuentas por cobrar con un encarecimiento de los fármacos con un 30 por ciento de más y presionando para quedarse con la principal proveeduría y perpetuarse en el negocio. 
Ante la solicitud del Gobierno de AMLO para ajustarse a las nuevas realidades, estas empresas se han negado a ajustar sus precios o incluso a recibir el pago gubernamental si no se imponen sus condiciones de abasto y negocio.  Pero esto no fructificó.     
Así  la madruga del sábado 21 de Septiembre se recibieron desde Francia, cajas del medicamento Metotrexato, el cual pertenece a la clase de medicamentos conocidos como los antimetabolitos, dedicándose a reducir la producción de células y es usada para tratar varios tipos de cáncer.
El recibimiento estuvo a cargo de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Mario Carbajal Ramírez.
"Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales", anunció el vocero presidencial Jesús Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había anunciado ayer viernes 20 de Septiembre que garantizarían el abasto de medicina tan importante y necesaria para el tratamiento de cáncer, por medio de un blog que mencionaba que a propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.
Al final cuando se dijo que por parte de los críticos del presidente de que si se hubiera comprado en México  el gobierno federal se hubiera ahorrado 17 mil millones de pesos, lo cierto es que el gobierno federal paulatinamente se libra de los oligopólico que buscan imponer sus condiciones en contra de la salud de los mexicanos. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Sheinbaum acatará alerta de violencia de gémero en CDMX

domingo, septiembre 22, 2019

Angel Iturralde 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respecto a si se declara o no la alerta de violencia de género en la Ciudad de México.
Entrevistada luego de inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y 90 cámaras conectadas al C5 en Azcapotzalco, la funcionaria recalcó que no está en contra de la aplicación de la alerta, pero se debe someter a debate porque en los lugares que se ha activado no funciona.
También anunció que el lunes o el martes enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reformas legales para establecer un banco de ADN para detectar a agresores sexuales y otros criminales en la Ciudad de México.
"La próxima semana vamos a hacer varias presentaciones, mañana o el martes -estamos ya en la última revisión- se presenta lo que mencioné de la Ley del Banco de ADN para todos aquellos delincuentes que estén asociados a delitos de violencia sexual, ya está por presentarse esta semana al Congreso local".
Indicó que, de igual manera, esta misma semana se colocarán señalizaciones contra la violencia de género en el transporte público de la capital del país como parte de la campaña que se anunció hace unos días.
Claudia Sheinbaum remarcó que el organismo de la Secretaría de Gobernación deberá informar a la autoridad local sobre el resultado de la sesión que realizarán sus integrantes "y nosotros, pues, tomaríamos lo que decida la Conavim".
Finalmente, la mandataria dejó claro que "no es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en aquellos lugares donde ha habido Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que la implican y no solamente como un tema de emergencia sino como un tema de política integral".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sheinbaum acatará alerta de violencia de gémero en CDMX

Para gente normal/ José Luis Benavides/ La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX

Para gente normal 
La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX
José Luis Benavides
@Benavideslaw

#GENTENORMAL como seguramente habrán escuchado hace unos días se presentó para su discusión en el Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2020, en el cual se detallan los PRESUPUESTOS de todo el Gobierno Federal e incluido el sedicente y dizque "autónomo" Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX].
Dicho lo anterior, aquí hemos apuntado en múltiples ocasiones que el actuar del @IFT_MX ha venido a menos en los últimos años y acentuándose cada vez más su inacción en los últimos meses, porque -desde mi punto de vista- los Comisionados han preferido nadar de muertito en este inicio de la #CuartaTransformación, prefiriendo no molestar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] y así seguir conservando sus chambas el tiempo que les duren sus encargos.
Sin embargo, para nadie es un misterio saber que el Presidente @lopezobrador_ desprecia como ningún otro mandatario -en el mundo- a los ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ya que los considera un instrumento del NEOLIBERALISMO, toda vez que –según él- crea ciertos e innecesarios vasos comunicantes con la INICIATIVA PRIVADA y, además, mantiene un flujo distorsionado de comunicación extra gubernamental con los Mercados Regulados principalmente.
Así pues, el @IFT_MX ya fue objeto de una importante disminución presupuestal para este año 2019 y de esta misma manera lo será para el ya muy próximo 2020, situación que, en los hechos, es un segundo aviso político para su desmantelamiento regulatorio y una eventual desaparición..., ¡Acuérdense cuándo y quién se los dijo antes que nadie para que luego no se hagan los sorprendidos!
Es decir, para la #CuartaTransformación la actual alineación del @IFT_MX sigue teniendo resabios de un peñanietismo al que detestan y están decididos a eliminar de raíz, cueste lo que cueste.
Y para muestra un botón, su actual Presidente Gabriel Contreras, quien en octubre de 2017 fue ratificado en su encargo por presiones indirectas de su Ex Jefe el Ex Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos, funcionario y quien desde el inicio de la actual administración se le ve cada día más obsequioso con los intereses del Ingeniero Carlos Slim y su empresa @Telcel.
Más aún, y en este mismo contexto el @IFT_MX empieza a vivir sus horas más bajas, ya que ni el Presidente ni el Congreso lo ven como alguien confiable para salvaguardar los intereses de su proyecto político y por el otro lado, los grandes jugadores de las TELECOMUNICACIONES y RADIODIFUSIÓN tampoco se sienten cómodos con su actuar al que califican de "tibio", ya que en innumerables ocasiones han tenido que llegar a tocar las puertas de la Consejería Jurídica de la Presidencia para que sus temas y asuntos primordiales sean atendidos de una manera más acuciosa y menos burocrática que con el regulador de las telecomunicaciones nacional. 
Finalmente, insisto en que México vive tiempos inéditos y de regresión regulatoria, así que nada extraño tendría que en cualquier momento se presente alguna iniciativa para desaparecer al @IFT_MX, claro, y a menos que la #4T quiera tener a quién o quiénes culpar ante una eventual desinversión de @ATTMx o @TelefonicaMX; Al tiempo.
Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Para gente normal/ José Luis Benavides/ La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX

Conmemora Lotería Nacional 20 Aniversario de IECM, con Sorteo Superior

Lino Calderón 

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) celebró su Sorteo Superior Número 2613, a través del cual se entregaron 43 millones de pesos en premios, para conmemorar el 20 Aniversario del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El sorteo conmemorativo, cuyo premio mayor fue de 15 millones de pesos, se llevó a cabo la noche de este viernes 20 de septiembre en el edificio conocido como El Moro, el cual alberga a la Lotería Nacional desde el año 1946.
En presencia de autoridades y personal del IECM, las niñas y niños gritones de la LOTENAL dieron a conocer las series de los boletos ganadores en el Salón de Sorteos del emblemático inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma número 1, de la colonia Tabacalera.
El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la Directora Técnica Jurídica de la LOTENAL, Fátima Rostro Hernández, encabezaron la celebración del Sorteo Superior, en el cual estuvieron presentes las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, así como el Diputado local y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, la ex Consejera Electoral Olga Sánchez Martínez y el ex Consejero Electoral Javier Santiago Castillo.
Durante su intervención, en el acto protocolario previo al sorteo, el Consejero Presidente del IECM expresó su agradecimiento a la LOTENAL, por la distinción a la labor de la Instituto, a través de la impresión y distribución de miles de billetes de la lotería alusivos a sus dos décadas de existencia, en las cuales se ha encargado de promover la democracia en la Ciudad y defender los derechos político-electorales de las y los capitalinos.
"La celebración de este sorteo es un altísimo honor para todas y todos quienes trabajamos y han trabajado en esta noble Institución en sus primeros 20 años de existencia, en los cuales el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha sido ante todo una Institución innovadora y pionera en el diseño de procesos, materiales, instrumentos y sistemas que dan garantía a la ciudadanía de una administración íntegra de las elecciones, observando los más altos estándares internacionales de calidad", destacó Velázquez Miranda.
A su vez, la Directora Técnica Jurídica de la LOTENAL recordó que uno de los objetivos de esa Institución con casi 250 años de vida, es difundir, a través de billetes de la lotería difundidos en todo el país, personajes destacados, instituciones, asociaciones y hechos relevantes que han dejado huella en el desarrollo de México por su importancia, trascendencia y realizar aportes sustantivos en la sociedad desde sus respectivos ámbitos de actuación.
"En este sentido, nos reunimos hoy para hacer un merecido homenaje al Instituto Electoral de la Ciudad de México por su aniversario número 20, a partir de lo cual en nuestra ciudad se está consolidando una sociedad con una cultura de respeto a los derechos humanos, en la que todas las personas, sin discriminación alguna, pueden ejercer su derecho a participar en procesos electorales y acceder a cargos de representación", compartió Rostro Hernández.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Conmemora Lotería Nacional 20 Aniversario de IECM, con Sorteo Superior

Ya no queremos ser cadáveres vivientes: Ex Rutra 100

Pondera la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción-CDMX, lo que permitirá resolver el conflicto de esta central camionera, que el último gobierno priista en el entonces DF, desapareció 
Por favor, señores legisladores, señores jueces y señores magistrados, el SUTAUR les implora que "los más de siete mil ex choferes de la Ruta 100 que aun vivimos, solo les pedimos ¡¡¡…AYÚDENOS…!!!"
Angel Iturralde 

El 20 de agosto de 2019 se efectuó en la capital de la República una Cumbre de Togados donde se tocó un tema tan apremiante y de por sí, muy delicado, para combatir en todas sus modalidades el fenómeno de la corrupción, cristalizando el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.
Tras apuntalar lo anterior, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, hizo un pronunciamiento político-jurídico para manifestar su beneplácito por la serie de aciertos que viene desempeñando el Poder Judicial de la capital de la República.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que con la implementación del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, sólo adquiere su verdadero sentido al hacer conciencia de la dimensión histórica de nuestro reto.
Y es que todos los mexicanos hemos sido convocados en distinta medida al fortalecimiento legal y ético de nuestras instituciones y del servicio público. Y en este sentido, el quehacer jurisdiccional refrenda su razón de ser, según palabras del propio magistrado Guerra Álvarez.
Desde la concepción original del modelo de distribución de poderes de Montesquieu pasando por la interpretación que los ensayos federalistas en Estados Unidos hicieron de sus postulados hasta llegar a su adopción en nuestro texto constitucional, el sistema de contrapesos está diseñado para que el poder dé cauce al poder, el poder vigile al poder, el poder límite al poder.
Y esa misma lógica sustenta el diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción y sus capítulos locales, es decir, conforme a sus instancias e instituciones republicanas, en suma de esfuerzos, pudieran consumarse las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes y generar las políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
Para el Sindicato Único de Trabajadores de Transporte Urbano de la Ciudad de México, mejor conocido como Ruta 100, el Estado Mexicano tiene una Deuda Histórica con los trabajadores del volante que le dieron auge y presencia en América Latina como un extraordinario modelo en materia de transporte urbano.
Pero la lucha contra la corrupción representa la lucha del Estado moderno como lo conocemos, para preservar su propia existencia. Esa es la verdadera dimensión del reto que no solo obedece a las instituciones sino que pudieran ser una garantía de respeto hacia para nuestras leyes, que pudieran igualmente demostrar su valor.
El conflicto de la ex Ruta 100 no ha concluido. Ha pasado casi un cuarto de siglo partiendo de 1995 a nuestras fechas, que a grito abierto hemos demandado "¡…justicia…!", y ésta justicia lamentablemente no ha llegado pese a la constante.
Bien lo formula el Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien acepta y reconoce verbalmente…

…Para el Poder Judicial de la Ciudad de México es absolutamente claro que, si la impartición de justicia como la conocemos, es capaz de ganarse su lugar en el mundo del futuro, será indudablemente por su capacidad de adaptarse a dicho mundo. Y creo que parte esencial de comprender el fenómeno de la corrupción es aceptar que hay demasiado poder concentrado en el Gobierno y muy poco en manos de la población.

Y añade: "Como bien lo dice el principio de John Dalberg: 'Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente'", sin embargo, el poder también revela, también libera y también regenera o degenera la sustancia de las leyes que no son ejecutadas bajo la letra del Derecho". 
El mejor ejemplo es el conflicto laboral de la ex Ruta 100, 24 años de intensa lucha, que se traducen en 24 años de oídos sordos, de acciones ilegales, de acciones pueriles y de acciones que retroalimentan la impunidad, pero aun así, bajo ese esquema de incertidumbre y beligerancia, "confiamos que los nuevos gobiernos nos hagan justicia", remarcó el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez.
Hoy en día, conforme a la Primera Constitución que posee la Ciudad de México, tras largas luchas parlamentarias, se logró constituir su Carta Magna local, para avasallar a todo esos agentes de poder que abusan y se enriquecen ilícitamente bajo el paraguas de la impunidad.
Como bien lo afirma el Doctor Rafael Guerra Álvarez: 

"Hoy contamos con mayores herramientas para revertir la influencia del poder en todas sus formas: desde el soborno, el clientelismo, la colusión, la complicidad, el conflicto de interés; pasando por el ejercicio indebido del servicio público, la extorsión, el lavado de dinero, el nepotismo, la evasión y los paraísos fiscales, entre muchas otras. Es así como nuestra generación tiene más elementos para transformar a las instituciones e inhibir el flujo de la corrupción".

Si bien es cierto que las nuevas generaciones de gobernantes velan por la legalidad de nuestra gran ciudad, que es el espejo y devenir del desarrollo político, económico, financiero, religioso y social,  los mecanismos de control que debe asumir pronto el Congreso de la Ciudad de México es el de combatir la comisión de prácticas de corrupción o la situación de riesgo que provoca la ineficiencia institucional que tanto lacera el tejido social.
Si al conflicto de la ex Ruta 100 se le diera una pronta y urgente solución, el panorama sociopolítico pintaría de forma diferente. Es importante recordar que nuestra atención debe estar puesta en consolidar la eficacia de las instituciones públicas, incrementar la certidumbre y seguridad jurídica mejorar la administración de los recursos públicos y ulteriormente traducir ese esfuerzo en bienestar, paz y justicia para la ciudadanía.
Pero la lucha contra la corrupción no sólo es un postulado de orden y eficacia gubernamental o administrativa. Debemos de advertir también que la ex Ruta 100, está esperando que el Constituyente haga legítimo sus postulados, bajo la dimensión de la Rendición de Cuentas, lo cual también representa una obligación del Estado a medida que el concierto internacional la encumbra como un derecho fundamental.

Hoy, desde este punto político e histórica esfera de Donceles y Allende, sede del Congreso de la Ciudad de México, hacemos un respetuoso llamado a las instancias de gobierno, a la  Trilogía Funcional Primaria que es la División de Poderes que se integran a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a ponderar nuestra encomienda a darle solución final al conflicto laboral de la Ruta 100.

"Porque de esos 12,004 trabajadores que distinguían a la Ruta 100 en la década de los 90's, más de la mitad han ido desapareciendo por causas naturales, sin haber recibido una justicia pronta y expedita, justa y digna para recuperar las cantidades millonarias que aportaron para crear empresas que generarían miles de empleos para las generaciones", precisó Cuellar Valdez.

Y acusa: "Pero sus ex dirigentes como Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, han mostrado permanentemente las fauces de la ambición ilícita, han usurpado la representatividad legal del SUTAUR-100 a través de sus 'títeres abyectos', para seguir cometiendo históricos fraudes, que hasta este momento, ascienden a varios miles de millones de pesos usufructuando las empresas del Grupo Metropolitano de Transporte, mejor conocido como GMT".  
Para el SUTAUR, el asunto de la ex Ruta 100 no guarda ninguna complejidad, ni es coyuntural, sino por el contrario, gracias a que esta Ciudad de México, a través de su Congreso local lo distingue la pluralidad de ópticas y de ideas, "esperemos que el  Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México sea la panacea para instrumental el Derecho que todo México necesita, un instrumentos establecido por el Constituyente de nuestra metrópoli desde una visión sistémica, garantista e interactuante, con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en las diversas instancias de esta causa", subrayó Cuellar..
La ex Ruta 100 aplaudió el hecho que el Poder Judicial de la Ciudad de México manifieste su completa preocupación por "restablecer las cadenas de la legalidad en México", es decir, la prevención, la investigación, la sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos. 
La ex Ruta 100 sigue en espera que se le haga justicia, ponderando lo que ya se ha reiterado, con la entrada en vigor de la Constitución Política y en particular de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se establecieron nuevas condiciones normativas, de organización y de operación.
A pesar de lo que se diga y se afirme que el conflicto de la ex Ruta 100 ya causó Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aún tiene más de mil 800 promociones que presentó en tiempo y forma, por lo que espera con urgencia que en el marco institucional del control y fiscalización, se ajuste al modelo de eficacia, de investigación, sustanciación y resolución en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, adecuando dichos lineamientos a diversos estándares internacionales.
El SUTAUR-100 le reitera al Congreso plural de la Ciudad de México, "coparticipen en la solución de su conflicto laboral".
Quienes todavía respiramos, y a 24 años de habernos quedado sin trabajo y vernos hoy en día en la curva de nuestras vidas, ya no deseamos ser esos cadáveres vivientes de la ex Ruta 100 que deambulamos por toda la Ciudad de México y su periferia, sin horizonte alguno.
Por favor, señores legisladores, señores jueces y señores magistrados, el SUTAUR les implora que "los más de siete mil ex choferes de la Ruta 100 que aun vivimos, solo les pedimos ¡¡¡…AYÚDENOS…!!!"
Tenemos la plena certeza de que este instrumento del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, permitirá recuperar la confianza ciudadana y subsanar la gran deuda de justicia que demanda la nación.
Ayúdenos, háganos justicia y eleven el espíritu del constituyente para proceder en contra de quienes al defraudar a la Ruta 100, que al vivir en la opulencia desmedida, frente a una cruel realidad: los desvalidos trabajadores de la ex Ruta 100 mendigan una limosna para comprarse una fritura a fin de mitigar el hambre sin hallar la línea de la justicia. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ya no queremos ser cadáveres vivientes: Ex Rutra 100

Popular posts