Economía / Actividad económica se mantuvo débil al final de 2019:analistas

domingo, enero 26, 2020

Actividad económica se mantuvo débil al final de 2019: analistas

 

Lastrada por un menor dinamismo en los servicios, la actividad económica se mantuvo débil en los últimos meses de 2019, año que cerrará con una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB), anticiparon analistas financieros.

Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019, expusieron en reportes por separado las áreas de análisis de Citibanamex y Banorte. Ambos grupos previeron que la economía decreció 0.1 por ciento el año que recién terminó, primero de la actual administración federal.

El jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el dato preliminar sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019 y para todo ese año.

Citibanamex pronosticó que en el cuarto trimestre de 2019 el PIB se contrajo 0.1 por ciento, después del nulo crecimiento del periodo julio-septiembre. Ello implicaría, añadió, una variación negativa de 0.1 por ciento para todo el año.

Esperamos una recuperación lenta, hacia uno por ciento de crecimiento económico durante 2020, impulsado por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por una estabilización gradual tanto en el gasto público como en la inversión privada, añadió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera para 2019 un crecimiento del PIB de entre 0.6 y 1.2 por ciento, y para este año prevé un repunte de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El Banco de México, en su más reciente informe trimestral, pronosticó para el año pasado un crecimiento en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento, y para 2020 de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

La semana que concluyó ayer, el Fondo Monetario Internacional redujo de 1.3 a uno por ciento su previsión de crecimiento para México en 2020.

El desempeño de la economía en el último trimestre de 2019 estuvo caracterizado por una débil actividad en la industria y en los servicios, sectores que aportan 9.5 de cada 10 pesos del PIB.

Esperamos una contracción de 0.2 por ciento del PIB del cuarto trimestre respecto del tercero, en buena medida por el desempeño de la industria, señaló Banorte. Este sector ha resentido una serie de choques en el sector manufacturero, en particular en la industria automotriz (hubo una huelga en General Motors de Estados Unidos), la falta de dinamismo en la construcción y cierta desaceleración en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, añadió.

El sector servicios continuará débil, con una caída anual prevista de 0.1 por ciento, anticipó. Esto incorpora la información disponible hasta ahora sobre diciembre, misma que sugiere que la atonía de la economía prevaleció en el último mes del año.

En la industria, la minería ha contribuido positivamente desde noviembre, lo que, vaticinó Banorte, se extendería al cierre de 2019, a partir de los esfuerzos gubernamentales por estabilizar y aumentar la producción de petróleo que, consideró, están empezando a rendir frutos.

Del lado negativo, las manufacturas siguen impactadas por el sector automotriz, que de acuerdo con industriales del sector cayó 12.5 por ciento en la producción. En servicios, los resultados de negocios minoristas apuntan a una desaceleración importante respecto de noviembre.

Pie de foto.- El PIB decreció en el primer año del actual gobierno.

 

 

Licitaciones para el Tren Maya comenzarán el 7 de febrero: Fonatur

 

El gobierno federal lanzará el 7 de febrero próximo las primeras licitaciones para el Tren Maya, con el propósito de comenzar el 30 de abril la construcción de dos de los cinco tramos que componen la fase uno de la megaobra.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que se trata de 951 kilómetros, de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo, cuyos pormenores ya fueron presentados a 85 empresas, 65 nacionales y 20 internacionales, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

El funcionario agregó que se trató del primer taller informativo a partir del cual se inician una serie de consultas con los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos y administrativos. Todos los detalles del proyecto.

El titular del Fonatur detalló, que los tramos uno (Palenque-Escárcega) y dos (Escárcega-Calkiní) del Tren Maya se licitarán el 7 de febrero; el tres (Calkiní-Izamal), el 21 de febrero; el cuatro (Izamal-Tulum), el 28 de febrero, y cinco (Cancún-Tulúm), el 6 de marzo.

Los fallos se darán a conocer entre abril y mayo venideros, para empezar con las obras correspondientes. Los primeros dos tramos, el 30 de abril; el tercero, el 18 de mayo, y los últimos dos de esta fase, siete días después.

Jiménez Pons admitió que hay un desfase en la calendarización por el cúmulo de información. "Las propuestas (que se han recibido) son volúmenes muy importantes, cajas y cajas que se tienen que ir analizando… entonces, los inicios se van difiriendo".

Pero resaltó que, en cierto sentido, la parte ambiental en esta etapa está resuelta, por la existencia de rieles y carreteras, así que las convocatorias sobre impacto ambiental se lanzarán para la segunda fase de la megaobra.

En su oportunidad el presidente López Obrador reiteró en ese sentido que, conforme establece la ley, se consultó a todas las comunidades indígenas y la mayoría de la gente votó en favor de la construcción del Tren Maya.

También subrayó su compromiso de cuidar el patrimonio cultural de la zona y no favorecer a empresas, como ocurrió con Repsol y OHL en administraciones pasadas, que hicieron jugosos negocios, por no hablar de otra cosa, al amparo del poder público.

Pie de foto.- Tren Maya, proyecto de infraestructura del gobierno federal.

 

BREVES

1.- Cae producción de crudo de Pemex 7.4% durante 2019

Durante diciembre pasado la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó ligeramente 0.58 por ciento respecto al mes anterior inmediato, sin embargo el promedio anual de la producción cayó 7.44 por ciento en comparación con la cifra de 2018, de acuerdo con datos de la empresa petrolera.

En el último mes del año, la empresa productiva produjo un millón 706 mil barriles diarios, monto que si bien se mantuvo dentro del rango de estabilización propuesto por le gobierno, no logró compensar las caídas que se reportaron a lo largo del año y en el promedio anual la cifra en promedio fue de un millón 678 barriles de crudo diario, monto inferior al reportado en 2018, que fue de un millón 813 mil barriles diarios en promedio.

La producción del crudo en último mes en comparación con el mismo periodo de 2018 fue de solo 0.2 por ciento, cuando en ese año se alcanzó en diciembre un promedio de un millón 710 mil barriles de crudo diarios.

La venta de gasolinas en el último mes del año pasado fue de 733.0 barriles diarios, aumentó 5.56 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato.

En cuanto a exportaciones, Pemex indicó que durante diciembre fueron de un millón 115 mil barriles en promedio diarios, lo cual representó un aumento de 0.89 por ciento respecto a noviembre.

 

2.- IP inconforme con etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas

El sector privado consideró que las Secretarías de Economía y Salud impusieron un etiquetado que no resolverá el problema de salud que existe en México, pues carece de información para los consumidores.

Los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicaron que las autoridades que encabezaron el proceso de análisis de la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, desestimaron la opinión y evidencia científica presentada por cientos de organizaciones y las empresas que participaron en la consulta pública.

La iniciativa privada dijo que el proyecto atiende el problema de salud de manera integral, e impide que los mexicanos tomen decisiones informadas para comparar entre productos e integrar dietas correctas.

Ante ello, reiteró que el etiquetado debió advertir clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; informar los contenidos específicos; incentivar la reformulación y la reducción del tamaño de las porciones, entre otras cosas.

Indicaron que pese a que fue la consulta pública con mayor participación en la historia del país, las autoridades responsables del proceso de normalización no tomaron en cuenta la información técnica propuesta por los productores del campo, pequeños y medianos empresarios, asociaciones de pacientes, nutriólogos y profesionales de la salud, la Comisión Federal de Competencia Económica, los gobiernos y productores de socios comerciales internacionales, además de especialistas en propiedad intelectual, entre otros.

 

3.- Barril de crudo cae más de 2% por inquietud sobre coronavirus

Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento para cerrar la semana con una profunda baja, por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda por combustibles.

China intensificó las medidas para contener el virus que ha matado a 26 personas e infectado a más de 800, con la suspensión del transporte público en 10 ciudades, el cierre de templos en medio de la celebración del Año Nuevo Lunar e, incluso, de la Ciudad Prohibida y parte de la Gran Muralla.

Los precios del crudo Brent cedieron 1.35 dólares o 2.18 por ciento a 60.69 dólares por barril, para cerrar la semana con un desplome cercano a 7 por ciento, su tercera caída semanal consecutiva.

En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos bajaron 1.4 dólares o 2.52 por ciento a 54.19 dólares por barril, para terminar la semana con una baja de aproximadamente 8 por ciento.

"Todo se relaciona al coronavirus, y no hay señales de que las cosas vayan a mejorar", dijo Phil Flynn, analista del Price Futures Group en Chicago.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, de modo que cualquier ralentización en el tráfico aéreo y de transporte terrestre podría alterar las previsiones sobre la demanda global.

"Uno debería estar preparado para sorpresas negativas cuando se trata de la demanda china", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "El impacto de este asunto es enorme por las restricciones que se están aplicando a la temporada más ajetreada para la industria del transporte y de viajes en China".

En un factor que dio cierto respaldo a los precios, la Administración de Información de Energía (EIA) dijo en su último reporte semanal que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 405 mil barriles al 17 de enero.

 

READ MORE - Economía / Actividad económica se mantuvo débil al final de 2019:analistas

Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Lino Calderón 

Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada'  [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.
READ MORE - Mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus

La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

sábado, enero 25, 2020

La problemática del Instituto 
Nacional de Pediatria y a UNAM  

Buenos día a todos. Les saluda Pablo Lezama, Médico Cirujano por la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM. 
No tengo la intención de causar polémica ni discusión política, pero creo que es importante evidenciar la problemática en los Institutos Nacionales de Salud. Así las cosas, les haré una brevísima descripción, sin más, de un fragmento de lo que pasa en uno de ellos.
Me desempeño como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud. He trabajado ahí desde hace 19 años, luego de regresar de una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, feliz de poderle retribuir al País lo recibido, en especial lo recibido por la UNAM. Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más el hacerlo.
Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados. Aún así, nos las arreglábamos para mantener la mayor productividad, con la mayor calidad y seguridad, con más de 700 procedimientos por año sólo de nuestro Servicio, la mitad de ellos cirugías mayores, con 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica. Con sólo dos días a la semana asignados para cirugía mayor, con el apoyo de residentes y todo el personal de quirófano y del resto del hospital, los jueves el primer paciente del día estaba en sala a las 5:30 h, y el último salía entre las 17:00 y las 19:00. El viernes el primero entraba a las 9:00, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, y el último salía entre 16:00 y 17:00. En febrero pasado me pidieron que acotara aún más que pacientes pueden ser atendidos en el HIMFG por mi servicio. En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por "outsourcing". Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna. Esa reducción consistía  en limitar mi tiempo solamente a las horas efectivas del turno matutino; en otras palabras, ningún paciente podría entrar antes de las 8:00, ni salir después después de las 15:00.
Eso equivalía a reducir la capacidad operativa y resolutiva entre 30 y 40%.
Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos. 
Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.
Esto es gravísimo. Una publicación reciente de CENSIA revela que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el HIMFG y el INP alcanzan resultados equivalentes al "primer mundo", mientras que el resultado en los demás es muy variable.
Repito, sin emitir juicios, sólo les comparto esta pequeñísima parte de nuestro sistema de salud, pero a la vez muy importante, pues se trata de los niños y adolescentes que además de ser carentes tienen encima que sobrellevar el vivir con cáncer.
Siéntanse libres todos de compartir esta publicación. 
Hagámoslo viral.
No dejen además de firmar y compartir una petición que ya circula por las redes, dirigida al Presidente y al Secretario de Salud, para pedir que no se recorte el presupuesto al HIMFG
READ MORE - La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

viernes, enero 24, 2020

Coronavirus en México:
detectan 5 casos sospechosos
*Se ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN.
Lino Calderón 


La Secretaría de Salud federal ha informado que en la actualidad, dan seguimiento a cinco sasos sospechosos de coronavirus.
A través de la vigilancia epidemiológica en México, se han identificado siete casos sospechosos del 2019-nCoV o neumonía, descartándose dos.
Los casos corresponden a tres personas en el estado de Jalisco, una en la Ciudad de México y otra más, en Michoacán.
Jalisco da seguimiento a tres pacientes uno de ellos viajó a la ciudad de Wuhan, regresando a territorio nacional el 10 de enero de este año, las otras personas son sintomáticas de la primera.
Personas son familia, un hombre de 42 años, una fémina de 37 años y una menor de dos años de edad.
El siguiente caso es una mujer de 28 años de edad, también visito la ciudad origen de la neumonía en China, regresando a la Ciudad de México el 10 de enero, vive en la municipalidad de Miguel Hidalgo.
Por último, en el estado de Michoacán, se detectó a un hombre de 31 años de edad, él, regreso a México el 14 de enero, ya que estuvo en la ciudad de Wuhan, vive en la ciudad de Morelia.
Los casos que ya han dado negativo en laboratorio, es el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que vive en la ciudad de Reynosa.
El otro caso descartado es de la Ciudad de México, una mujer de 44 años de edad, quien visitara la ciudad de Wuhan y regresara al país el 13 de enero.
A los sospechosos del padecimiento les da seguimiento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud de México.
El InDRE, ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN, único laboratorio en el país que en la actualidad procesa las muestras de casos sospechosos.
Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.
READ MORE - Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

García Luna es vinculado con
el cártel de los Beltrán Leyva
Lino Calderón


García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Fiscalía de Estados Unidos tras una investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.
La conexión se da por medio de Iván Reyes Arzate, "La Reina", excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a la célula delictiva.
Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal.
Esta unidad era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.
"Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).
"Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
"A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", publicó Vice.
En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:
"Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana.
"Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva".
Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York.
Acusado de tres delitos por tráfico de cocaína y juzgados en la misma corte que García Luna.
Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.
La fiscalía pedía 10 años de cárcel; condenado a tres años en noviembre de 2018.
READ MORE - García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Popular posts