Economía// AMLO presenta Plan Nacional de Refinación

domingo, mayo 26, 2019

AMLO presenta Plan 
Nacional de Refinación 
*Pemex se convertirá en palanca del desarrollo nacional, asegura AMLO

Salamanca, Guanajuato.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Refinación desde la Refinería 'Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos', en Salamanca, Guanajuato. 
El mandatario mexicano aseguró que el plan es porque "queremos una empresa fortalecida, Pemex tendrá ingresos suficientes para ayudarnos para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno, esa es la estrategia". 
"Pemex empezará apoyar en 2022, 2023 y 2024, ahí se convertirá en palanca del desarrollo nacional", aseguró. También recordó que ya disminuyó el robo de hidrocarburo, "se robaban 80 mil barriles diarios, ahora bajamos ese robo a 4000, es decir 95%, se ahorrado 50 mil mdp". 
"Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril desde la llamada Reforma Energética", explicó sobre los contratos otorgados a las empresas. 
Luego de este evento, el tabasqueño se trasladará al municipio de Jilotepec, en el Estado de México, donde a las 16:00 horas encabezará la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores. Cabe recordar que López Obrador está en gira de trabajo desde el pasado viernes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que no habrá despidos de trabajadores de la petrolera estatal Pemex, como parte de su plan de austeridad, cuestionado por algunos sectores del país.
Hace poco más de una semana, el mandatario anunció medidas diseñadas para ayudar a la pretrolera con su abultada deuda a través de la renovación de líneas de crédito con tres bancos, así como planes para reducir gradualmente su carga fiscal.
"No habrá despidos, están completamente resguardadas sus pensiones y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico que está mal", dijo López Obrador en un acto público.
López Obrador aseguró que el próximo año incluso habrá más presupuesto, por lo que será posible aumentar la producción de gasolina y de otros hidrocarburos.
Diversos sectores sociales han cuestionado el plan de austeridad del Gobierno y el apoyo desmedido a la paraestatal Pemex, el cual ha llevado en algunos casos a retrasos y deficiencias en atención medica.
Esta semana, un funcionario de alto nivel en el sector salud renunció bajo el argumento de que faltan de recursos para atender servicios esenciales para la salud de los mexicanos.
Foto. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuniciando rahabilitación de la refinería de Salamanca.
+++++++++++++++++++++++

Firma holandesa Van Oord gana primer 
 contrato para refinería de Dos Bocas
*Este consorcio presentó el precio más bajo en una invitación restringida que incluyó a un total de cuatro empresas internacionales.

Lino Calderón 
El consorcio holandés Van Oord ganó un contrato para el acondicionamiento del terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la firma presentó el precio más bajo en una invitación restringida a un total de cuatro compañías internacionales.
La dependencia informó que las invitadas, además de Van Oord, fueron Dredging International, de Bélgica; Boskalis, también de Holanda; y Mexicana de Dragados, esta última perteneciente al consorcio Jan de Nul, de Luxemburgo.
La Sener destacó que estas cuatro empresas fueron las que cumplieron con las bases de la licitación, aunque hubo más interesadas.
Van Oord tiene 151 años de haber sido creada; se especializa en trabajos de construcción costa afuera de hidrocarburos y de sector eléctrico con el montaje de aerogeneradores marítimos, así como en la construcción de islas artificiales.
De acuerdo con su reporte anual a 2018, ese año tuvo ganancias por mil 876 millones de euros, por arriba de los mil 530 millones de euros reportados un año atrás.
El consorcio ganador contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos y los precios ofertados deberán cotizarse sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El contrato que resulte de esta invitación restringida abarca los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y la empresa ganadora tiene un plazo de 300 días naturales para culminar.
La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es invertir más de 8 mil millones de dólares en la construcción de una nueva refinería para aprovechar los recursos petrolíferos nacionales mediante el procesamiento de crudo.
Con la Refinería Dos Bocas se busca que sean procesados unos 340 mil barriles por día de crudo pesado tipo Maya, con el fin de incrementar la producción de combustibles y aumentar la producción de destilados de alto valor para abastecer el mercado nacional.
El presidente López Obrador dijo que se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).
HR Ratings estima impacto en deuda pública por construcción de refinería Dos Bocas
"Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas", agregó el mandatario durante una conferencia el 9 de mayo. Ese mismo día dijo que los trabajos para edificar la refinería arrancan el 2 de junio.
Uno de los primeros trabajos en Dos Bocas, que estará a cargo de alguno de los tres consorcios invitados por PTI Infraestructura de Desarrollo, es retirar los materiales producto del desmonte, despalme, demoliciones y desmantelamientos de edificaciones e instalaciones, así como de los desechos existentes en tiraderos municipales y depósitos de chatarra autorizados para este fin.
El consorcio ganador también tendrá que retirar puertas, ventanas, equipos y tuberías de diferentes materiales, que se encuentran en buen estado, para ubicarlos en el sitio indicado por Pemex o a un tiradero municipal externo si así se define el proyecto.
El consorcio ganador deberá contar con un plan para el mejoramiento masivo del suelo, así como la extracción de los materiales del lecho marino mediante dragado y su colocación en los polígonos para conformar las terracerías.
Foto. Aspectos del puerto de Dos Bocas, Tabasco
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Jaime Cortina deja dirección en Banxico y 
    trabajará con Carstens en el Banco de Pagos
El principal funcionario de mercados del Banco de México se va al Banco de Pagos Internacionales (BPI) después de más de dos décadas en el instituto central, según personas familiarizadas con los planes.
Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central, planea dejar su cargo en las próximas semanas, según cinco personas que solicitaron no ser nombradas porque la decisión no se ha hecho pública.
Cortina es responsable de administrar las reservas internacionales y las operaciones monetarias del Banco Central, un trabajo que lo convirtió en una de las figuras más importantes en su funcionamiento diario. 
Cortina planea unirse a la oficina del BPI en Ciudad de México, según tres de las personas.
Al hacerlo, se reuniría con el gerente general, Agustín Carstens, con quien trabajó estrechamente durante sus ocho años como gobernador.
Carstens se fue al BPI, con sede en Basilea, Suiza, en 2017. Cortina era uno de los miembros más visibles del banco fuera de la junta de cinco miembros durante el tiempo del exgobernador en el timón.
Cortina también ha participado en la construcción de CoDi, una plataforma de pago digital que se espera que entre en funcionamiento en septiembre. Además del Banco de México, Cortina también trabajó en la Sociedad Hipotecaria Federal y en la unidad Banamex de Citigroup.

2.- Renuncia de May pone en 
      riesgo el Brexit, advierte Moody's
La agencia calificadora señaló que los flujos de inversiones y crecimiento económico del Reino Unido pueden ser afectados por la decisión anunciada este viernes.
El anuncio hecho este viernes por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de renunciar a su cargo el 7 de junio complica todavía más el escenario del Brexit y pone en riesgo los flujos de inversiones y crecimiento del país, advirtió la agencia calificadora Moody's.
Sarah Carlson, analista líder de Moody's para Reino Unido, dijo que esta decisión incrementa la incertidumbre, la cual es 'claramente negativa' para efectos crediticios y afecta decisiones de inversión y contratación.
"La renuncia de la primera ministra también aumenta el riesgo de no lograr una acuerdo para el Brexit, situación que, como hemos dicho antes, tendría importantes consecuencias negativas tanto para el soberano del Reino Unido como para varios otros emisores", dijo Carlson.

Esto a su vez impacta el crecimiento económico, advirtió la agencia calificadora.
El 7 de junio estaba programada la cuarta votación del proyecto de Brexit, pero de acuerdo con medios internacionales, la fecha de dimisión de May se debe más a la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Reino Unido del 3 al 5 de junio.

3.- México amplía en 55 mil toneladas el
     cupo para importar pollo libre de arancel
México anunció este viernes un aumento de 55 mil toneladas a un cupo vigente para importar pollo libre de arancel, ante una menor producción local debido a brotes de influenza aviar y a menores compras a Estados Unidos debido a brotes de Newcastle.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía señaló que existe influenza aviar de baja prevalencia en 21 estados del país, incluyendo a fuertes productores, lo que ha afectado la producción local del pollo.
Además, están prohibidas las mercancías aviares de varios condados de Estados Unidos, el mayor proveedor de pollo a México, debido a brotes de Newcastle, que también se están presentando en la nación latinoamericana. 
"A efecto de evitar un desabasto (...) resulta conveniente mantener abiertas las opciones de proveeduría externa y en consecuencia ampliar el monto de cupo para importar carne de pollo fresca, refrigerada y congelada, como una medida que complemente la producción nacional", dijo la Secretaría en el acuerdo.
En un esfuerzo por reducir su dependencia de las importaciones de varios productos de Estados Unidos, México ha buscado diversificar sus fuentes de abasto. En el caso del pollo, las compras a Brasil se han elevado considerablemente en los últimos años, debido en parte al cupo.

READ MORE - Economía// AMLO presenta Plan Nacional de Refinación

Arremete Obrador contra adversarios

Arremete Obrador contra adversarios
LINO CALDERON 
Querétaro– El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra sus adversarios y dijo que antes se quedaban callados como momias y ahora gritan como pregoneros ante las nuevas medidas del Gobierno para eliminar los privilegios.
 "El año pasado se destinaron 90 mil millones de pesos a la compra de medicamentos y no hay abasto de medicinas porque sólo 10 empresas concentraban toda la venta de medicamentos, hacían su agosto. Por eso, ahora los que no protestaban antes, los que se quedaban callados como momias, ahora gritan como pregoneros."
"¿Dónde nos hicimos nosotros? En la calle, en las plazas. ¿Quieren gritar? Nosotros también sabemos gritar y a ver quién se cansa primero. La cuarta transformación va a significar saciar el hambre y sed de justicia del pueblo", expresó el tabasqueño.
Durante un evento de entrega de programas del Bienestar en Querétaro, reiteró el logro de ya no condonar impuestos a grandes contribuyentes, pues dijo que se trata de un acto de justicia.
READ MORE - Arremete Obrador contra adversarios

Tráiler embiste a vehículos particulares en Álvaro Obregón; se reportan tres muertos

Tráiler embiste a vehículos particulares en 
Álvaro Obregón; se reportan tres muertos
*Los hechos se registraron cerca del mediodía de este domingo en avenida Vasco de Quiroga y Pueblo Nuevo colonia Margarita Maza de Juárez. 

Un tráiler embistió a por lo menos siete vehículos particulares en calles de la alcaldía de Álvaro Obregón, percance que dejó, al momento, tres personas muertas y otras 12 heridas. Los hechos se registraron cerca del mediodía de este domingo 26 de mayo en avenida Vasco de Quiroga y Pueblo Nuevo colonia Margarita Maza de Juárez.
 Según los primeros reportes, el percance se registró luego de una persecución en la que elementos policiacos buscaban recuperar la unidad de carga de la empresa Transportes Guerrerenses, la cual tenía reporte de robo. 
Los uniformados lograron cerrarle el paso, pero el chofer del tráiler perdió el control y se impactó contra varios coches que se encontraban estacionados sobre la vialidad. 
Los servicios de emergencia trasladaron a varias personas lesionadas a diferentes hospitales vía aérea con helicópteros del agrupamiento Cóndor.
A último momento se informó que en este accidente se reportaron 16 heridos graves.  

READ MORE - Tráiler embiste a vehículos particulares en Álvaro Obregón; se reportan tres muertos

AMLO presenta Plan Nacional de Refinación

AMLO presenta Plan Nacional de Refinación 
*Pemex se convertirá en palanca del desarrollo nacional, asegura AMLO

LINO CALDERON 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Refinación desde la Refinería 'Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos', en Salamanca, Guanajuato. 
El mandatario mexicano aseguró que el plan es porque "queremos una empresa fortalecida, Pemex tendrá ingresos suficientes para ayudarnos para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno, esa es la estrategia". 
"Pemex empezará apoyar en 2022, 2023 y 2024, ahí se convertirá en palanca del desarrollo nacional", aseguró. También recordó que ya disminuyó el robo de hidrocarburo, "se robaban 80 mil barriles diarios, ahora bajamos ese robo a 4000, es decir 95%, se ahorrado 50 mil mdp". 
"Todos los contratos que entregaron a las empresas particulares y extranjeras no han dado resultados, no se ha producido ni un barril desde la llamada Reforma Energética", explicó sobre los contratos otorgados a las empresas. 
Luego de este evento, el tabasqueño se trasladará al municipio de Jilotepec, en el Estado de México, donde a las 16:00 horas encabezará la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, para personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores. Cabe recordar que López Obrador está en gira de trabajo desde el pasado viernes.

READ MORE - AMLO presenta Plan Nacional de Refinación

Firma Alfredo del Mazo acuerdo de colaboración para la planeación urbana y territorial del aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

viernes, mayo 24, 2019

Noel F. Alvarado.

TECÁMAC, Méx.- Durante la firma del Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que este instrumento permitirá que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada y ordenada en este proyecto aeroportuario.
"Nos da mucho gusto que el día de hoy hagamos realidad esta firma de convenio que nos permite ordenar, planear, trabajar de manera coordinada en lo que, sin duda, será el polo de desarrollo más grande de la región centro del país, gracias al impulso de este proyecto del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", expresó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el mandatario mexiquense apuntó que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" es un proyecto con el cual el Gobierno de México busca darle un sentido social al desarrollo del país y también al atractivo nacional como destino de inversión.
"Con el propósito de que la construcción de esta obra se lleve a cabo en forma ordenada, los gobiernos del Estado de México de Hidalgo y el Gobierno de México, junto con los  municipios mencionados, firmamos un convenio de coordinación que con base en los objetivos de desarrollo sostenible nos compromete a elaborar conjuntamente el programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México", detalló.
En las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se llevará a cabo el proyecto del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", firmaron el Acuerdo de Colaboración el titular de la Sedatu, los Gobernadores de Hidalgo y Estado de México, además de los alcaldes de Tizayuca, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Zumpango y Tultepec. 
También el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, y el Jefe de la Zona Militar de Santa Lucía y responsable de este proyecto, Gustavo Vallejo Suárez.  
Alfredo Del Mazo destacó que este convenio permitirá que las obras y posterior entrada en operación del aeropuerto, impulsen en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región. 
"Quiero reconocer a la Secretaría de la Defensa, primero que nada, por encabezar la construcción de este proyecto, reconocer al Secretario Desarrollo Urbano por encabezar este esfuerzo de coordinación y de planeación para que tenga un crecimiento ordenado este proyecto, y agradezco al estado de Hidalgo, a su Gobernador, y a los municipios que aquí están participando, la disposición de todos para que este proyecto sea un proyecto que beneficie a todos los mexicanos", afirmó.
El Gobernador mexiquense manifestó que es la primera ocasión que a nivel nacional un proyecto de infraestructura de esta magnitud se lleve a cabo bajo las directrices de un instrumento de este tipo, donde el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como detonador el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, así como atender carencias sociales de la población de esta región.
Para lograrlo, dijo, el Estado de México propone hacer de esta obra un nodo estratégico regional, donde los tres órdenes de Gobierno establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, para hacer de este aeropuerto una palanca de desarrollo de los hidalguenses, mexiquenses y mexicanos.
Del Mazo Maza apuntó que este proyecto debe realizarse con responsabilidad medioambiental y sustentabilidad, y para garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto, el Estado de México emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para cuidar los polígonos de amortiguamiento ambiental de la obra, así como la biodiversidad contenida en los mismos. 
Asimismo, precisó, es necesario que los siete Ayuntamientos contemplados en este proyecto cuenten con planes municipales de desarrollo urbano actualizados y en caso de no tenerlos, elaborarlos, acción para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad los estará acompañando en el proceso. 
El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que este proyecto también requiere de inversiones en sectores de movilidad y conectividad, para acercar a las distintas regiones del centro del país con este polo de desarrollo, por ello, la importancia de involucrar en esta obra a los actores relacionados en estos rubros, y contar con una planeación integral que permita impulsar las capacidades de infraestructura que requiere este proyecto de manera ordenada y responsable.
Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que la obra aeroportuaria será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y elevar el nivel y vida de los cerca de un millón de habitantes de los municipios aledaños a la zona militar de Santa Lucía, en donde seis de cada 10 personas presentan algún tipo de carencia social.
"La firma de este convenio hará posible que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", se traduzca en un mayor bienestar para nuestros pueblos.  Es sólo a través de la sana coordinación de los tres órdenes de gobierno que podemos sacar el mayor provecho de  este aeropuerto", manifestó.
READ MORE - Firma Alfredo del Mazo acuerdo de colaboración para la planeación urbana y territorial del aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Popular posts