CORRUPCIÓN: El empresario hotelero Pepe Chapur en el ojo de la UIF

viernes, septiembre 20, 2019

El empresario hotelero Pepe 
Chapur en el ojo de la UIF
*Implicado en la compraventa ilegal de terrenos mediante la SEDATU con Rosario Robles 
Lino Calderón 

Como es sabido Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) ya se encuentra investigando al empresario hotelero del sureste-Riviera Maya,  Jose Antonio Chapur conocido con el alias de "Pepe Chapur" por la compraventa ilegal de terrenos mediante la SEDATU con Rosario Robles.
De acuerdo con la investigación esto ha sido una practica constante de este empresario desde hace tiempo, y muy relacionado con el caso Fonatur en Cancún tal es el caso con Fonatur en Cancun,  a quien supuestamente compro un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts de inmensas proporciones y colindando con el mar,  bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado,
Asimismo la investigación indica que este empresario esta implicado con una red amplia de  lavado de dinero piramidal a traves de la cual «Pepe Chapur» realiza operaciones con recursos de procedencia ilicita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con la gobierno federal.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar  una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones. 
El pleito  legal entre los hermanos Roberto y José Antonio Chapur Zahoul trascendión en julio pasado por un terreno costero en la Riviera Maya, donde cada empresario pretende construir su propio complejo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts en dos operadoras, ha puesto al descubierto un caso de corrupción en la zona. 
Se trata del remate de más de 260 hectáreas propiedad de la nación por autoridades federales de la anterior administración por el cual se presume un daño patrimonial superior a los 1.100 millones de pesos.
El grupo separó sus 11 hoteles en las operadoras Hoteles Palace Resorts y Hard Rock Hotel y en enero de 2016 los dos hermanos llevaron sus diferencias a los tribunales cuando un grupo de "invasores" pretendió entrar al predio Yantén, propiedad de Roberto, para conectar con el mar Caribe el predio "San Eracleo" o "Los Pájaros", que a la postre resultó ser de su hermano José Antonio a través de una "venta ilegal" avalada por funcionarios federales, según informa Luces del Siglo.
De acuerdo con la demanda de amparo solicitada por Roberto, fue el 15 de febrero de 2016 cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) oficializó la venta de las 262-55-92 hectáreas a favor del ejidatario Francisco Vicente Cetina Novelo, en la cantidad de 61.491.365 pesos, quien meses después lo revendió a la empresa IHC Inmobiliaria S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur Zahoul.
La demanda de amparo pretende echar abajo la titulación del predio a favor de Cetina Novelo o los actuales posesionarios del predio en disputa, debido a que se "cometieron diversas irregularidades en el procedimiento". 
Durante el procedimiento Roberto Chapur ordenó al juez dar vista al Ministerio Público Federal toda vez que se advirtieron actos que pudieran derivar en algún delito por parte de la ahora ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, así como de Luis Bastarrachea Sosa, quien encabezó la Dirección General de la Propiedad Rural de la misma dependencia.
Entre las irregularidades reclamadas en el amparo, resalta el interés de Bastarrachea Sosa por acelerar la inscripción del título de propiedad. Tanto es así, que hasta se presentó personalmente a la delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen para recibir en sus propias manos el título de propiedad a nombre de Cetina Novelo.
El 15 de enero de 2016, la Sedatu comunicó al señor Cetina que los honorarios del Indaabin por actualizar el avalúo del predio ascendían a 1.300.040 pesos. Cuatro días después se realizó el pago y el 22 de enero el Indaabin emitió dictamen determinando que el predio tenía un valor comercial de 61.491.365 pesos, sin considerar el valor que representa su potencial según el uso del suelo, que permite construir diez cuartos de hotel por cada hectárea. En el mercado dicho potencial se vende en 10 mil dólares por cuarto o llave.
El 8 de febrero siguiente, la Sedatu emite un acuerdo de procedencia de enajenación y lo notifica ese mismo día a Cetina, quien deposita los 61 millones de pesos día 12 de febrero en la cuenta del Fondo para el Ordenamiento de la Propiedad Rural (Fonarde), pero se desconoce el origen de los recursos con que se realizó el pago. Seis meses después el terreno es adquirido a través de una compañía de José Chapur.
Respecto a esta anomalía, el equipo de abogados de Roberto detalló en la demanda de amparo que todo el proceso de venta se realizó en tiempo récord, algo curioso puesto que antes de 2015 el terreno no tenía dueño y, casi de la noche a la mañana le apareció uno.
Por otro lado, el hermano José Chapur Zahoul sigue apostando fuerte por la expansión de la empresa y construirá  junto con el Grupo Gicsa un mega complejo hotelero y comercial al lado del fallido Dragon Mart.
Sin embargo en cualquier momento, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de estos dos hermanos, principalmente de Pepe Chapur por robo y fraude en contra de la federación y la FGR liberar  una orden de aprehensión hasta aclarar estas fraudulentas operaciones.
READ MORE - CORRUPCIÓN: El empresario hotelero Pepe Chapur en el ojo de la UIF

Emboscan y asesinan a cinco custodios en Guanajuato

jueves, septiembre 19, 2019

Emboscan y asesinan a cinco 
custodios  en Guanajuato
Angel Iturralde 

Guanajuato Gto.-Lo que parece indicar que fue un ajuste de cuenta contra de cinco custodios del Centro de Reinserción Social de Valle de Santiago –Cereso Mil- fueron ejecutados en un ataque armado a cargo de un grupo de sicarios en un convoy de varios vehículos, quienes los interceptaron cuando los guardias viajaban en una camioneta tipo Van, a la altura del entronque de la carretera Valle de Santiago a Pueblo Nuevo, a unos pocos kilómetros del centro penitenciario.
De acuerdo con ultimas versiones de las autoridades policiacas este ataque al paracer fue perpetrado por el Cartel Santa Rosa de Lima, ya que uno de sus líderes se quejaba de la detenci´pon de sus familiares. 
Otro custodio quedó gravemente herido y solo uno sobrevivió sin lesiones a esta agresión, que ocurrió alrededor de las 11 de la mañana del jueves.
En febrero de este mismo año, el jefe de custodios de este centro penitenciario fue ejecutado en la ciudad de Guanajuato, cuando se dirigía a llevar a su hijo a la escuela.
De acuerdo con lo referido por el custodio sobreviviente, el grupo de elementos de Seguridad Penitenciaria –adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado- viajaba en una camioneta blanca por el tramo carretero Pueblo Nuevo-Valle de Santiago-Salamanca, en la zona donde se ubica el Cereso Mil.
A la altura del entronque de la vialidad Valle de Santiago-Pueblo Nuevo, el vehículo fue alcanzado e interceptado por al menos tres camionetas con varios hombres en su interior.
De las camionetas descendieron los sicarios, quienes se dirigieron al vehículo de los custodios y dispararon varias ráfagas con armas de alto poder.
Uno de los custodios corrió hacia los campos de cultivo ubicados a los costados de la carretera, pero fue alcanzado y asesinado a unos metros.
La unidad quedó a un costado de la carretera, con los cadáveres de cuatro de los custodios, uno más herido y el que resultó ileso.
Agentes de corporaciones estatales, Mando Único y federales (Ejército y Guardia Nacional) acudieron al lugar e implementaron un operativo con retenes a la redonda.
El custodio herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital en estado muy grave.
Hasta el momento, ni la Fiscalía general del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal han proporcionado información sobre lo ocurrido.

READ MORE - Emboscan y asesinan a cinco custodios en Guanajuato

A balazos rateros de transporte público aterran a pasajeros en Ecatepec

A balazos rateros de transporte público aterran a pasajeros en Ecatepec
*Usuaria logra esconder su celular durante asalto y graba denuncia ciudadana instantes después de que asaltantes descienden de la unidad
Angel Iturralde 

Cansados usuarios de transporte público piden ser escuchados por autoridades, luego de que una unidad de transporte público fue asaltada en las inmediaciones de la parada 30 – 30 del municipio de Ecatepec; una usuaria logró esconder su celular y denunció las agresiones instantes después de que los criminales descendieron del autobús.
Un autobús de la línea Omnibús Tizayuca con económico 223 fue asaltado por sujetos armados, amagaron a los pasajeros detonando disparos al toldo de la unidad. Los usuarios salieron procedentes de la estación del Metro Potrero con destino a Quma Rancho Don Antonio, en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo.
Los asaltantes viajaban a bordo del autobús simulando ser pasajeros, los mismos iniciaron el atraco pasando la caseta de peaje de San Cristóbal, en las inmediaciones de la parada 30-30.
Los delincuentes obligaron tirarse al piso a los pasajeros que viajaban de pie, con violencia despojaron de celulares, carteras y objetos de valor a los pasajeros, algunos de ellos fueron golpeados.
Los usuarios refieren que los asaltantes descendieron del autobús en el primer puente después de la caseta sobre la autopista México-Pachuca. Antes de descender despojaron de la cuenta al operador de la unidad.
Los usuarios claman a las autoridades del Estado de México tomen medidas urgentes para que en ese punto pongan vigilancia policiaca, ya que es frecuente que delincuentes cometan fechorías en esa zona conocida como punto rojo.

READ MORE - A balazos rateros de transporte público aterran a pasajeros en Ecatepec

Delincuentes frenan locomotora para saquearla y provocan accidente ferroviario en Nopala

Delincuentes frenan locomotora para saquearla 
y provocan accidente ferroviario en Nopala
*En la colisión resultaron lesionadas cuatro personas, quienes fueron trasladadas al centro de salud del municipio para valoración médica.
Angel Iturralde 

Pachuca , Hgo.- Amantes de lo ajeno planearon una estrategia para detener forzadamente un tren, lo lograron, sin embargo ocasionaron que otra locomotora impactara a esta y se incendiara. Hay cuatro personas lesionadas, en el municipio de Nopala de Villagrán..
El hecho se registró sobre la vía férrea México - Querétaro que atraviesa este municipio, a la altura del kilometro 124, en la localidad de La Cañada, donde una barricada de llantas, palos y piedras obligó al maquinista detener el tren que remolcaba varios vagones con artículos de valor.
Al detenerse, de entre la maleza aparecieron varias personas que comenzaron a saquear uno de los contenedores que transportaba electrodomésticos y equipos de audio.
Mientras esto sucedía, otro tren que circulaba en el mismo sentido cargado con maíz, se estampó por alcance, lo que provocó el descarrilamiento de este y el incendio de algunos vagones que presentaron cuantiosos daños materiales.
Bomberos, policías del estado y el Ejército Mexicano, apoyaron en las maniobras de sofocación del fuego y la recuperación de los artículos robados.
En la colisión resultaron lesionadas cuatro personas, quienes fueron trasladadas al centro de salud del municipio para valoración médica.
Personal de la empresa perjudicada dio parte al Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación.
READ MORE - Delincuentes frenan locomotora para saquearla y provocan accidente ferroviario en Nopala

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Infonavit paga seguro de daños por afectaciones del sismo del 19 de sptiembre de 2017

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Infonavit paga seguro de daños por afectaciones del sismo del 19 de sptiembre de 2017
 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Estos recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños con el que cuentan todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda que otorga el Instituto, con la finalidad de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural como el ocurrido hace dos años.
A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.
Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente al Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.
Sin embargo, sólo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, ya que en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a realizar el trámite y recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total.
Por lo anterior, se hace un llamado a los acreditados que no han concluido sus trámites para que acudan al CESI más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas. Quienes no han realizado su reporte de daños, tienen hasta este 19 de septiembre para hacerlo.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Infonavit paga seguro de daños por afectaciones del sismo del 19 de sptiembre de 2017

Popular posts