Necesaria nueva Ley de propiedad en Condominio pára eliminar obstáculos en la escrituiración: Dunia Ludlow

domingo, junio 24, 2018

Pedro Moreno 

Ante los obstáculos que se están presentando para escriturar inmuebles, es necesario contar con una nueva Ley de Propiedad en Condominio que fortalezca la certeza jurídica de la propiedad, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.
"Si se está hablando de un periodo extraordinario para sacar los temas pendientes de la Ciudad de México, pues queremos poner este tema de la Ley de Propiedad en Condominio para dejar una ley que efectivamente atienda la necesidad de una cultura condominal, para tener mejores edificaciones e ir avanzando hacia una ciudad más segura", expresó.
Durante la mesa Limitaciones y problemas de la actual Ley de Propiedad en Condominio, en la que estuvo presente el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, la legisladora comentó que uno de los problemas que está impidiendo la escrituración de nuevos condominios es el requisito de una póliza de fianza que los propietarios de los inmuebles deben otorgar a la Delegación.
En su lugar, se está proponiendo crear una póliza de segura que es un instrumento más accesible para toda la población.
"El objetivo que buscamos es generar un marco jurídico que fortalezca la certeza de la propiedad de los condominios; que promuevan una mejor articulación entre las autoridades y los condóminos; y se establezcan mecanismos ágiles y transparentes en favor de una nueva cultura condominal", precisó la diputada.
En su intervención, Ruiz Aguirre comentó que la póliza de fianza ha creado diferencias de interpretación en el momento que se constituyen los regímenes de propiedad en condominio, las cuales están afectando la recaudación de la ciudad.
"El número de regímenes en condominio que se han constituido a partir de la reforma a la ley de condominio que se hizo en marzo pasado y que ha significado este problema de interpretación, ha disminuido sustancialmente a tal medida que los trámites en el Registro Púbico de la Propiedad, en la sección inmobiliaria, también han disminuido en cerca de 3 mil ingresos", detalló.
La propuesta de la nueva Ley de Propiedad en Condominio se ha trabajado desde hace dos años. En abril de 2016, se presentó la primera iniciativa de reforma a la legislación vigente, mientras que en diciembre pasado se planteó ante el pleno de la ALDF la creación de la nueva ley y reformar la Ley de la Procuraduría Social.
Para el caso de construcciones no terminadas, se está sugiriendo sustituir la póliza de fianza por una póliza de seguro con cobertura para pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero; y para siniestros como sismos, inundaciones, explosiones o incendios.
READ MORE - Necesaria nueva Ley de propiedad en Condominio pára eliminar obstáculos en la escrituiración: Dunia Ludlow

OEA inicia misión de observación electoral

OEA inicia misión de 
observación electoral
*La misión está integrada por más de 60 expertos y observadores de 23 países, quienes harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización.
 
Alma Delia Rodríguez 
La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los comicios del 1 de julio inició su despliegue en nuestro país, entre cuyas primeras actividades fue supervisar los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Encabezada por el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, la Misión está integrada por más de 60 expertos y observadores de 23 países, quienes harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas. 
Los observadores de la OEA se desplegarán por diferentes estados del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y observar la jornada de votación.
En los días previos a los comicios, el Jefe de Misión y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros.
Esta será la cuarta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012.
READ MORE - OEA inicia misión de observación electoral

Urge actualización de protocolos de tratamiento para pacientes con cáncer de mama

Urge  actualización de protocolos de 
tratamiento para pacientes con cáncer de mama
Lino Calderón 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
En México, de acuerdo con el INEGI, la incidencia de cáncer de mama en 2014 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; en 2013 se presentaron cerca de 5,902 defunciones, es decir, al día mueren aproximadamente 16 mujeres por cáncer de mama.
El cuidado y tratamiento del cáncer de mama puede ocasionar gastos considerables a una familia, es por ello qué desde la creación del Seguro Popular y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) es posible que el día de hoy las mujeres con cáncer de mama tengan acceso a diagnósticos, tratamientos, y medicamentos para mejorar su calidad de vida.
El Consejo de Salubridad General, actualizó recientemente el protocolo técnico de atención para Cáncer de Mama, incluyendo nuevas terapias que actualmente comprueban beneficios para las pacientes en todas las etapas, sin embargo, es necesario que Seguro Popular garantice que el tratamiento esté disponible en los hospitales acreditados de todos los estados de la República.
 "El acceso a tratamiento en pacientes con cáncer, es una cuestión de vida o muerte. Mientras más tarde, mayor es la probabilidad de que la enfermedad progrese y disminuyan las posibilidades de supervivencia.
Hoy en día, el tratamiento de este padecimiento debe contemplarse de manera integral, considerando el aspecto físico y el ámbito psicológico. Los servicios de salud deben prever consejería y acompañamiento emocional en las distintas etapas desde, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama", señala Isabelle Aloi Timeus, presidente de Salvati A.C. miembro de Juntos Contra el Cáncer.
El tratamiento para el cáncer de mama tiene mayor impacto en la etapa temprana, donde potencialmente puede evitar que la enfermedad se propague a otras partes del cuerpo (metástasis). Por lo tanto, cada año que transcurre sin acceso a tratamientos nuevos y potencialmente más efectivos, puede traducirse en un sinnúmero de pacientes que podrían perder la oportunidad de una mejor posibilidad de curación.
El acceso a tratamiento efectivo de cáncer es un derecho reconocido por la Asamblea Mundial de la OMS, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2025, por esa razón, desde el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, promovemos el acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global "Treatment for All" de la Unión Internacional Contra el Cáncer.
"El acceso a tratamiento efectivo del cáncer aumenta los años de productividad de las personas y la reducción de las muertes prematuras.  Actualmente existen 4.3 millones de muertes prematuras por cáncer en el mundo, garantizar el acceso a tratamiento efectivo de los pacientes evitaría que esto siga sucediendo en México", señaló Isabelle Aloi Timeus.
"Reconocemos el trabajo realizado por el Consejo de Salubridad General para actualizar el protocolo técnico de cáncer de mama y exhortamos a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud para que garanticen su disponibilidad para las pacientes. Solicitamos mayor transparencia en los procesos de inclusión de nuevos tratamientos en las instituciones de salud, para garantizar que todas y todos tengamos acceso a las mejores terapias disponibles en el país, sin importar el tipo de institución de salud", concluyó Isabelle.
Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.
READ MORE - Urge actualización de protocolos de tratamiento para pacientes con cáncer de mama

Adeudan aseguradoras 51.3 mdp a afectados por sismo

Adeudan aseguradoras 51.3 mdp
 a afectados por sismo
*El jefe de gobierno José Ramón Amieva y el titular de la Condusef Mario Di Constanzo, anunciaron que ambas instancias trabajaran para apoyar a las personas afectadas por el sismo.
Lino Calderón 
 
Las compañías aseguradoras adeudan 51.3 millones de pesos a personas afectadas por el sismo, mismas que contaban con un crédito hipotecario, informo Mario Di Constanzo, titular de la Condusef.
Este jueves en el Antiguo del Ayuntamiento, el jefe de gobierno José Ramón Amieva y el titular de la Condusef anunciaron que ambas instancias trabajaran para apoyar a las personas afectadas por el sismo.
Di Constanzo, destacó que la CONDUSEF ha dado atención a más de 350 quejas, de las cuales 250 ya han sido turnadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Además, 80 casos ya se encuentran en dictamen, que es el primer paso para iniciar un juicio y 10 casos ya se encuentran en litigio.
El jefe de gobierno José Ramón Amieva, anunció que la Comisión para la Reconstrucción y la CONDUSEF brindarán ayuda a los propietarios de los mil 100 inmuebles que resultaron afectados por el sismo.
Destacó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ha girado una circular para que no se realice el cobro, por ahora, de los créditos hipotecarios.
En algunos casos, donde no se ha realizado el pago del seguro, se requiere el dictamen del DRO, por ello las autoridades capitalinas se comprometieron a resolver este problema a fin de que los afectados puedan cobrar el seguro.
Apenas a principios del año se sabía que cmo consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, las aseguradoras pagarán indemnizaciones por 16 mil 449 millones de pesos, dio a conocer Recaredo Arias Jiménez, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El sismo del 7 de septiembre registró siete mil 570 siniestros. Por el terremoto del 19 de septiembre, que afectó cuatro entidades, reportó 31 mil 291 siniestros, que representan una pérdida por 10 mil 111 millones de pesos.
Dijo que 46 aseguradoras han pagado cuatro mil 449 siniestros en seguros de gastos médicos, accidentes y vida.
SEGUROS PAGARÁN $16,449 MILLONES
Las aseguradoras tendrán que pagar indemnizaciones por 16 mil 449 millones de pesos, derivado de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre en México.
En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), estableció que hasta el momento tienen conocimiento de 38 mil 861 siniestros, por ambos desastres naturales, sin embargo, la cifra no es definitiva.
Explicó que el terremoto del 7 de septiembre, generó daños asegurados por seis mil 338 millones de pesos (en donde está considerado el bono catastrófico contratado por el gobierno federal, por dos mil 861 millones de pesos) debido a siete mil 570 siniestros reportados.
Hasta el momento, para el sismo del 19 de septiembre se registraron 31 mil 291 siniestros, que representan un monto de pérdida por 10 mil 111 millones de pesos.

POR RAMO
El sismo del 7 de septiembre, por el que resultaron afectados Chiapas y Oaxaca principalmente, registró siete mil 242 siniestros por daños; 326 en autos; vida dos y de gastos médicos mayores y funerarios no hay registro.
Mientras que el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el ramo de daños tuvo un registro de 29 mil 211 siniestros; autos mil 941; vida 17; gastos médicos 120 y gastos funerarios dos.
Por tipo, 67.08% de los daños en ambos terremotos ocurrieron en casa habitación con seguro voluntario, 6.93% de las viviendas con crédito hipotecario, 7.63% daños en comercios, 4.58% en industria y 0.45 por ciento gobierno.

PAGOS
Recaredo Arias Jiménez, explicó que son 46 las aseguradoras que estarán realizando las indemnizaciones, explicó que hasta el momento se han pagado cuatro mil 449 siniestros en seguros de gastos médicos, accidentes y vida.
En el caso de los seguros de daños, estos eventos tardan en reflejar cifras hasta por 18 o 24 meses las que se tienen hasta ahora son preliminares.

PROPUESTA
Debido a los problemas que han detectado en los condominios, en donde los vecinos se deben poner de acuerdo sobre cómo se va a pagar la indemnización, y algunos están asegurados y otros no, como gremio, la AMIS tiene la propuesta de que se genere un seguro obligatorio para estos inmuebles.
Además, dijo que existe la propuesta que del último pago que se entregue del Fonden se pueda dar un microseguro catastrófico a las nuevas viviendas que van a tener las personas, que tendría un costo de entre mil 500 a dos mil pesos, dijo Arias Jiménez.
El director general de la AMIS estableció que durante estos eventos se pudo observar la importancia de la industria aseguradora como un elemento de mitigación, estabilización, reactivación y reconstrucción, en este caso del país y su economía.

READ MORE - Adeudan aseguradoras 51.3 mdp a afectados por sismo

Mundo/// Echan de restaurante a vocera de Trump por polémica migratoria

Echan de restaurante a vocera
de Trump por polémica migratoria
*Sarah Sanders, vocera del presidente de EU, Donald Trump, es echada de un restaurante en Virginia debido a la política migratoria de 'tolerancia cero'

Washington.-La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue expulsada de un restaurante en la comunidad de Lexington, Virginia, al suroeste de Washington, donde acudió a cenar con miembros de su familia la noche del viernes, debido a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump.
El incidente fue dado a conocer por Jaike Foley-Schultz, un mesero del restaurante "The Red Hen", en un mensaje en su página de Facebook:  Acabo de servir a Sarah Huckabee Sanders por un total de dos minutos antes de que mi dueña la echara", escribió el mesero.
Sanders confirmó el incidente, al criticar a la propietaria del restaurante la mañana de este sábado en un mensaje en Twitter.
Anoche la dueña de 'The Red Hen' en Lexington, VA, me dijo que me fuera porque trabajaba para @POTUS (Presidente de Estados Unidos) y me fui cortésmente", escribió Sanders.
Sus acciones dicen mucho más sobre ella que sobre mí. Siempre hago mi mejor esfuerzo para tratar a las personas, incluidas las personas con las que no estoy de acuerdo, respetuosamente y continuaré haciéndolo", añadió.
Echan de restaurante a vocera de Trump por polémica migratoria
Sanders ha recibido intensas críticas en los últimos días, al dar la cara y tener que defender la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la separación de familias migrantes detenidas tras cruzar la frontera desde México, y su posterior retractación parcial.
El pasado martes, un grupo de manifestantes interrumpió la cena de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un restaurante mexicano en Washington, por la política de 'tolerancia cero' de la administración Trump, que provocó la separación de los niños de sus padres migrantes.
Foto: Sarah Sanders, vocera del presidente de EU, Donald Trump.
++++++++++++++++++
Plan de paz sin Palestina 'es un 
callejón sin salida': Mahmud Abás
*El asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunieron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Jerusalén.- Las autoridades palestinas alertaron de que cualquier plan de paz con Israel impulsado por Estados Unidos que no cuente con las aspiraciones palestinas "llevará a un callejón sin salida".
Según Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, "las ideas o acuerdos estadounidenses que eludan la posición del liderazgo palestino sobre Jerusalén, la estatalidad y los refugiados solo llevarán a un callejón sin salida".
Abu Rudeina respondía así a la visita a la zona del equipo negociador de la Casa Blanca para abordar este tema, informó la agencia oficial palestina Wafa.
El asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunieron ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su paso por Jordania, Arabia Saudí, Catar y Egipto para impulsar el plan de paz de Washington, del que a penas se conocen detalles y que aún no tiene fecha de presentación.
Su agenda, sin embargo, no incluyó a los palestinos, que rechazan a Washington como único mediador para la paz después del reconocimiento de la Administración estadounidense de Donald Trump de Jerusalén como capital israelí y el traslado allí en mayo de su embajada desde Tel Aviv.
Los palestinos reclaman la creación de un mecanismo multilateral, como marco a las negociaciones para la creación de un Estado independiente.
La semana pasada, Abu Rudeina ya alertó de que la visita del equipo negociador de la Casa Blanca "no tenía ningún sentido" por ignorarles y aseguró que, sin el acuerdo del pueblo palestino, el objetivo de las reuniones sería "un fracaso total". 
Foto: Un plan desigual se aplica en Palestina. 
++++++++++++++++ 


Breves
1.- Volaris pone a disposición sus unidades 
     para reunir a familias separadas en EU
Ciudad deMéxico.- La aerolínea Volaris informó que que pone a disposición sus unidades para ayudar a reunir a las familias que han sido separadas por la política 'Tolerancia Cero' que implementó Donald Trump en Estados Unidos.
 "Volaris anuncia la disposición de trabajar en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, de México y de los países donde opera en Centroamérica para reunir, sin costo alguno, a los niños y niñas que así lo requieran con sus padres", notificó la aerolínea en un comunicado.
Indicó que el servicio se estará brindado desde su fundación, y lamentó la situación por la que están pasando las familias afectadas. "Nos duele de corazón ver a estos pequeños sin sus padres y es nuestra vocación reunirlos", escribió la compañía en Twitter.
Varias aerolíneas han intentado distanciarse de la polémica política de Trump. American Airlines y United Continental pidieron al Gobierno estadounidense. no llevar a los niños inmigrantes separados de sus familias en sus aviones, mientras que Frontier Airline y Spirit Airlines explicaron que no trasladarían a los niños migrantes para separarlos de sus familias.
Donald Trump, ha implementado la política 'Tolerancia Cero', en contra de los migrantes ltinos. Una de las medidas más criticadas fue la separación de los niños de sus familias, la cual provocó críticas a nivel mundial.
Trump firmó una orden para evitar que los niños sean separados de sus padres y trasladados a diversos centros. Pero, reiteró que las detenciones por la 'Tolerancia Cero' continuarán.

2.- EEUU planea construir extensos 
    campos de detención de inmigrantes
Washington.-La Marina de Estados Unidos está diseñando planes para construir extensos centros de detención para decenas de miles de inmigrantes en bases militares de California, Alabama y Arizona, elevando la participación castrense a fin de implementar la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump. 
De acuerdo con un documento interno, obtenido por la revista Time y difundido la tarde de este viernes en su sitio de Internet, dirigido a la aprobación del secretario de Marina, se precisa cómo los militares anticipan su papel en la campaña de inmigración de Trump.
Time sostiene que el documento de planificación indica una posible responsabilidad militar en aumento en una administración sorprendida por tener que albergar oleadas de inmigrantes en espera de un proceso civil.
La nota de la Marina describe planes para construir ciudades de tiendas de campaña "temporales y austeras" para albergar a unos 25 mil inmigrantes en aeródromos abandonados en las afueras de Florida, cerca de Mobile, y de Orange Beach, Alabama, y ??cerca de Jacksonville y Pensacola, Florida.
La nota también propone un campamento para un máximo de 47 mil personas en la antigua Estación Naval de Armamento Concord, cerca de San Francisco; y otra instalación que podría albergar también a unas 47 mil personas en Camp Pendleton, California.

3.- Francia pide solución migratoria aunque
     no participen todos los países de UE
París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a su llegada a la cumbre informal sobre inmigración que celebran algunos países de la Unión Europea que debe encontrarse una solución basada en la "cooperación" y los "valores" europeos, aunque no participen los 28 Estados miembros.
"La solución que debemos conseguir aportar es una solución europea. Esta se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros de la UE, sea una cooperación a veintiocho o entre varios Estados que decidan avanzar juntos", afirmó en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión en Bruselas.
El presidente francés defendió que debe encontrarse una solución "eficaz" para reducir la inmigración clandestina "de forma humana" y con un "método" que, a su juicio, combine la cooperación con países terceros, la protección de las fronteras exteriores y un mejor reparto entre países de la carga migratoria.
En este sentido, Macron defendió que los países de la UE deben trabajar junto con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, ya sea con "Libia u otros países de África", los Balcanes u otros Estados, y consideró que los esfuerzos en este sentido puestos en marcha hasta ahora "ya han dado resultados".

READ MORE - Mundo/// Echan de restaurante a vocera de Trump por polémica migratoria

Popular posts