Desctivan alerta Amber para localizar a un menor extraviado en Iztacalco

lunes, febrero 19, 2018

 Noel F. Alvarado 
* Se desconocía su paradero desde el 30 de enero

La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber para localizar a Rosalío Luna Ambrosio, de 12 años, de quien se desconocía su paradero desde las 23:30 horas, del pasado 30 de enero, cuando fue visto en el paradero del Metro Pantitlán, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.
A través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización del menor, quien ya fue reintegrado a su núcleo familiar.
Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Desctivan alerta Amber para localizar a un menor extraviado en Iztacalco

Requerira 218 mdp para reconstruir infraestrucura cultural de CDMX

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que las tareas de reconstrucción no se detienen y durante el informe de trabajos realizados, destacó el correspondiente a la infraestructura cultural, para la cual se requieren 218 millones de pesos, habiéndose ejercido hasta el momento poco más de 19 millones.
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sufrieron daños 130 inmuebles de infraestructura cultural en la CDMX, pertenecientes a 11 delegaciones, al Fideicomiso Centro Histórico y a las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
La Secretaría de Cultura capitalina reportó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó 58 proyectos para tareas de reconstrucción en inmuebles culturales a cargo del gobierno local y de las delegaciones, para las cuales se prevé un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos, por partes iguales entre el Fonden y el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.
El Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones, con lo que se realizarán 21 acciones en recintos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como de la SEDUVI y del Fideicomiso Centro Histórico.
Para lograr la recuperación de los inmuebles culturales, la SCCDMX ha trabajado junto con la Secretaría de Cultura federal en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.
En el marco de esta gestión, se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fonden, para realizar trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones, en 105 espacios culturales como casas de cultura, bibliotecas y museos a cargo de las delegaciones y del Gobierno de la CDMX.



 


Zona de los archivos adjuntos
Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Requerira 218 mdp para reconstruir infraestrucura cultural de CDMX

Sismo deja daños en 4 mil viviendas, 80 escuelas y 5 hospitales de Oaxaca

Sismo deja daños en 4 mil viviendas, 80 escuelas y 5 hospitales de Oaxaca
*La Coordinación de Protección Civil concluyó los recorridos de supervisión y revisión para verificar los daños causados por el sismo del pasado viernes.

OAXACA.- El sismo de 7.2 grados del pasado viernes dejó daños parciales en 80 escuelas, tres universidades, cinco hospitales y 4 mil viviendas, de los cuales sólo diez se consideran pérdida total, en 33 municipios identificados en emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dijo que una vez concluidos los recorridos de supervisión y revisión hay una lista de necesidades entre las que se incluyen reparación de fachadas, bardas, techos de viviendas y en el caso de las instituciones educativas, será necesario un diagnóstico para solicitar el presupuesto necesario para su atención.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, en entrevista con El Financiero, informó que como una medida preventiva, este día se suspendieron las clases en toda la región, mientras se realizan los diagnósticos de los planteles para garantizar la estancia de alumnos y maestros.
Díaz dijo que se incluyó la ocurrencia de derrumbes en la red carretera federal que impidieron por algunas horas el desplazamiento de los automovilistas, pero todas las vías federales y estatales están en condiciones para circular.
Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social y algunas dependencias estatales están entregando apoyos como agua, alimentos, tiendas de campaña a la población afectada.
Destacó la presencia de funcionarios del Gobierno federal y estatal que concentran los esfuerzos para "desdoblar" la atención en los 33 municipios considerados dentro de la declaratoria de emergencia solicitada a la Federación para el otorgamiento de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sismo deja daños en 4 mil viviendas, 80 escuelas y 5 hospitales de Oaxaca

Mundo ///Trump respalda medida para mejorar control de antecedentes sobre armas

Trump respalda medida para mejorar
 control de antecedentes sobre armas
*El mandatario acusó al FBI de estar tan obsesionado con el caso de la injerencia rusa y que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida.

Washington.- El presidente Donald Trump se mostró el lunes partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.
La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.
"Si bien las negociaciones están en curso y se están considerando distintas opciones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de revisión federal", dijo Sanders en un comunicado.
Trump, quien está pasando el fin de semana feriado en su propiedad privada en Palm Beach, inició su descanso en el campo de golf cercano. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre si el mandatario estaba jugando golf. Anteriormente sus asesores le habían pedido abstenerse de jugar golf tan pronto después de la matanza en una escuela secundaria en Parkland en que 17 personas perdieron la vida.
Durante el fin de semana, Trump pasó gran parte del tiempo viendo noticias por televisión y quejándose con sus allegados sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.
El mandatario disparó una andanada de tuits desde Mar-a-Lago, quejándose sobre la investigación y acusando al FBI de estar tan obsesionado con ese tema ruso que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida. En ningún momento Trump habló del sufrimiento de los familiares ni de la necesidad de reformar las leyes que permiten fácilmente a cualquiera comprar armas de guerra en Estados Unidos.
Alumnos de la escuela que sobrevivieron la masacre han pedido reformar las leyes de compra y tenencia de armas y están organizando una marcha en Washington para el mes próximo mes. Trump y los republicanos han concentrado sus reacciones en la salud mental del agresor y no en las leyes de armas.
El domingo la Casa Blanca anunció que el presidente se reunirá con alumnos y docentes para escuchar sus argumentos, pero no dio detalles de quién asistirá y cuál sería el tema a tratar.
Foto.-El presidente de EU, Donald Trump.Fuente: AP
++++++++++++

Tillerson atento de Corea del 
Norte para un posible diálogo
*Rex Tillerson precisó que "al principio, las conversaciones podrían ser bilaterales" entre Estados Unidos y Corea del Norte

Washington.-El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, está atento a posibles señales de Corea del Norte sobre la posibilidad de iniciar un diálogo, que comenzaría siendo bilateral pero en el que China asumiría un papel más adelante. 
"Mi trabajo como jefe de la diplomacia es asegurarme de que los norcoreanos sepan que mantenemos abiertos nuestros canales. Estoy escuchando", dijo Tillerson en una entrevista emitida la noche del domingo por la cadena CBS, y de la que el Departamento de Estado proporcionó este lunes una transcripción.
"No estoy mandando muchos mensajes de respuesta porque de momento no hay nada que decirles, así que estoy escuchando para que usted (Corea del Norte) me diga que está preparado para hablar", agregó. 
Cuestionado sobre cómo sabrá si Corea del Norte está dispuesto a entablar negociaciones, Tillerson respondió: "Me lo dirán". 
"Recibimos mensajes suyos. Y creo que será muy explícita, la forma en la que querremos tener esa primera conversación", opinó. 
Ante la pregunta de por qué considera que Corea del Norte se avendrá a aceptar la condición estadunidense de avanzar hacia una "desnuclearización completa", Tillerson replicó: "Porque eso no les aporta nada". 
"Solo les aporta seguir siendo el reino ermitaño, aislado diplomática y económicamente del mundo", opinó. 
El jefe de la diplomacia estadunidense también abordó su relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien conocía bien antes de llegar en 2017 al Departamento de Estado, debido a los negocios que hizo con Rusia cuando era jefe de la petrolera ExxonMobil. 
"Mi relación con el presidente Putin ya dura 18 años. Siempre se centró en lo que yo podía hacer para tener éxito en nombre de mis accionistas, y cómo podía tener éxito Rusia", explicó Tillerson. 
No obstante, reconoció que como secretario de Estado, su relación con Rusia es "diferente", y que cuando se encontró por primera vez con Putin tras asumir ese cargo, le dijo: "Señor presidente, (soy) el mismo hombre, con un sombrero diferente". 
Tillerson contradijo a los legisladores que se quejan de que el Gobierno de Donald Trump no ha implementado las sanciones a Rusia que el Congreso aprobó el año pasado por la supuesta interferencia del kremlin en las elecciones de 2016. 
"Lo hemos hecho y lo estamos haciendo. Hemos dado pasos que ya han prevenido varias ventas militares a Rusia como resultado de la legislación, y estamos evaluando a más individuos para imponerles posibles sanciones", garantizó.
Foto: Rex Tillerson, secretario de Estado  de Estados Unidos.
 
++++++++++++
Breves
1.- Gobernador de Florida analiza medidas
      para evitar tiroteos en escuelas 
Miami.-El gobernador de Florida, Rick Scott, convocó este a una reunión de responsables policiales, educativos y en salud mental en la que se analizarán este martes medidas que intenten evitar tiroteos como el que el pasado miércoles acabó con la vida de 17 personas en una escuela de Parkland. 
El objetivo del republicano es aumentar las medidas de seguridad en las escuelas y "mantener las armas fuera de las manos de las personas con enfermedades mentales, anunció el gobernador en un comunicado". 
En total, organizó tres grupos de trabajo en los que se buscará soluciones primero con autoridades educativas, con las que hablará de actualizar los protocolos de seguridad y planes de emergencia. 
Posteriormente, analizará la posibilidad de ampliar los servicios de salud mental en el estado y por último se reunirá con la Asociación de Alguaciles de Florida sobre la necesidad de que personas con enfermedades mentales no tengan acceso a armas y posibles mejoras de seguridad para las políticas de armas de fuego. 
Tras estas tres reuniones, encabezará una mesa redonda en la que se discutirán las conclusiones alcanzadas a lo largo del día. 
El gobernador dijo que espera que antes de que el periodo legislativo concluya dentro de tres semanas se puedan a aprobar "cambios para mantener seguros a los estudiantes", por lo que se necesita una "acción rápida". 


2.- Migración de venezolanos problema
      más serio de Colombia: Santos
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la llegada de venezolanos al país es "tal vez el problema más serio" que tiene actualmente el país andino y reiteró que está dispuesto a recibir ayuda humanitaria internacional para hacerle frente a la situación. 
"Los migrantes que están llegando a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento", afirmó el mandatario en una entrevista con la emisora Blu Radio.
"Estamos listos a recibir ayuda internacional porque el propio secretario de la ONU (António Guterres), en su visita reciente a Colombia, dijo que estos casos van creciendo y van requiriendo un esfuerzo del mundo entero porque el numero de personas que van a ser atenidas crece exponencialmente y ningún estado tiene la capacidad de absorberlo", manifestó Santos. 
En ese sentido, señaló que Colombia está hablando con la ONU para ver cuál es la "institucionalidad adecuada" para manejar la situación porque dice que su país no tiene "experiencia en eso" y nunca ha "vivido ese problema". 
"Es un problema que estamos viendo cómo lo manejamos de la mejor forma posible, estamos aprendiendo. Hemos enviado misiones a otros sitios, como por ejemplo Turquía, para poder aprender como han lidiado ellos con los refugiados sirios", añadió. 

3.- Alberto Fujimori será 
     procesado por el Caso Pativilca
Lima.-El Colegiado B de la Sala Penal Nacional indicó que no procederá el derecho de gracia por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori; y por ende se ordenó que continúe siendo procesado por el Caso Pativilca, como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado. 
De acuerdo a la resolución judicial que obtuvo acceso La República, se declara que 'carece de efectos jurídicos' el beneficio que recibió Fujimori, por lo que se admite la demanda de la parte civil. 
"Declarar infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado", se indica en otro punto la parte resolutiva del fallo. 
Como se recuerda,  el presidente Pedro Pablo Kuczynki le concedió al ex dictador  el 24 de diciembre pasado no solo el indulto por razones humanitarias, también el derecho de gracia para que no pueda ser procesado por los casos que hasta la fecha mantenía vigente, como el juicio por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992. 
En este caso se encuentra acusado el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori junto a 22 personas entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas, por secuestro, tortura y asesinato de  seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca). 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo ///Trump respalda medida para mejorar control de antecedentes sobre armas

Estados/// Cruz Roja Mexicana pone en marcha su colecta anual en Yucatán

Cruz Roja Mexicana pone en marcha
 su colecta anual en Yucatán
Mérida.- El Sistema DIF Yucatán se sumó a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana con la distribución de mil 500 alcancías que llegarán a diferentes puntos del territorio, para apoyar la labor de la institución de asistencia que busca recaudar más de tres millones de pesos este año en la entidad.
La delegada local de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, entregó este día a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, el material que se utilizará para la actividad, que consta de una alcancía, plumas, pulseras, lápices, reglas, sacapuntas y borrador, el cual será repartido a las personas que se sumen a esta campaña.
Al recordar que durante la colecta anterior se logró recaudar más de tres millones 400 mil pesos, Byrne de Rodríguez explicó que como cada año, dichos recursos servirán para fortalecer la infraestructura y equipo de la Cruz Roja Mexicana, que sólo en 2017 ofreció en la entidad más de siete mil servicios de urgencias médicas pre-hospitalarias y 117 de tipo especial.
Dijo que además se otorgaron más de 61 mil atenciones en los dos hospitales que la institución tiene en el estado, el de ortopedia y de cáncer. Esto se agrega a las labores hechas en las cuatro bases de socorro, 25 ambulancias y dos centros de capacitación que forman parte de la delegación local.
Tras el llamado de solidaridad con los hermanos afectados por los sismos, Byrne de Rodríguez destacó que a través de este organismo se reunió 122 toneladas de ayuda humanitaria, que fue enviada en seis camiones a Ixtepec, Oaxaca, lugar al que acudieron voluntarios a dar todo de sí durante un periodo de quince días.
Para los que deseen sumarse a este esfuerzo, pueden realizar su donativo al *6565 desde su línea de domicilio Telmex o a la cuenta de banco Bancomer 0190904996 a nombre de la Cruz Roja Mexicana.
Foto: Inicia la Colecta nacional para apoyar a la Cruz Roja Mexicana. 
+++++++++++ 

Mantienen abiertos programas en
 apoyo a productores de Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mantiene en operación el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, en apoyo a los productores de Tamaulipas.
El titular de Desarrollo Rural estatal, Ariel Longoria García, dijo que productores agrícolas, ganaderos y pesqueros pueden acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para acceder a apoyos de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria, así como Paquetes Tecnológicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas.
Detalló que desde 6 de febrero y hasta el 23 del presente mes se están recibiendo los proyectos de los productores de Tamaulipas en las ventanillas de los Cader, así como en las Subsecretarias de Desarrollo Agrícola, de Fomento Pecuario y Forestal, ubicadas en el Km 5.5, Carretera Victoria-Soto la Marina, en Ciudad Victoria.
Además de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ubicada en Av. Hidalgo Núm. 3309, piso 3, colonia Guadalupe, de Tampico, apuntó Longoria García.
Refirió que el dictamen de los proyectos recibidos será del 19 de marzo al 31 de mayo, y la publicación de resultados el 4 de julio.
El funcionario estatal agregó que los solicitantes deberán cumplir con los requisitos generales y específicos, los cuales se encuentran publicados para su consulta en la página http://www.tamaulipas.gob.mx/desarrollorural/programas-de-apoyo/programas-2018/
Foto. Vigentes los apoyos a productores en Tamaulipas.
++++++++++++ 


Breves
1.-Refuerzan medidas preventivas con 
     simulacros en escuelas poblanas
Puebla.- La Secretaría de Educación Pública estatal informó que, con el fin de fomentar una cultura de prevención ante los recientes sismos, instruyó simulacros que permitan poner en práctica, de manera disciplinada y responsable, las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil.
Indicó que, a dicha medida, se sumaron estudiantes de los más de 12 mil planteles de educación obligatoria, instituciones de organismos públicos descentralizados como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte).
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que también se sumó el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), además de Universidades e Institutos Tecnológicos, Politécnicas e Intercultural.
Añadió que las Unidades Internas de Protección Civil pusieron en práctica el Plan Operativo, que consiste en repliegue, revisión de las rutas de evacuación, movilización de la población escolar, concentración en el punto de reunión, censo, revisión de las instalaciones y vuelta a la normalidad.
Enfatizó que posteriormente, cada una de las Unidades Internas llevaron a cabo una reunión para una autoevaluación de su trabajo y de esta manera, detectar oportunidades de mejora, ya que son aspectos que han permitido reaccionar oportunamente, tanto en la institución como en casa durante los acontecimientos registrados anteriormente.


2.- Presentan materiales y documentación 
     para proceso electoral en Querétaro
Querétaro.- El director ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Roberto Ambriz Chávez, presentó materiales y documentación para el proceso local del próximo 1 de julio.
En sesión extraordinaria, el funcionario electoral detalló que se trata de las boletas de la elección para diputaciones locales y para la elección de ayuntamiento; actas de escrutinio y cómputo de casilla, plantilla braille para ambas elecciones, y guía de apoyo para la clasificación de los votos.
Asimismo, el acta de la jornada electoral, constancia de clausura de casilla y remisión del paquete electoral al consejo distrital y para el consejo municipal; hoja de incidentes, entre otra documentación necesaria para las elecciones.
Respecto de los materiales electorales, se presentaron los modelos de las urnas para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamiento, cinta adhesiva para urnas y paquete, porta urnas, gran caja contenedora y cancel electoral o mampara.
En comisión se aprobó el diseño de los formatos únicos de boleta y demás documentación, los modelos de materiales electorales y los colores a utilizar por los organismos públicos locales en el proceso electoral local 2017-2018.

3.- Llaman a bajacalifornianos a mantener
      medidas ante bajas temperaturas
Tijuana.- Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, el Hospital General de Tijuana (HGT) reiteró el llamado a la población a mantener las medidas que permitan disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.
El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil indicó que los menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, son considerados los grupos más susceptibles a presentar complicaciones.
Ante ello, recomendó evitar permanecer en lugares hacinados, ingerir agua natural con abundancia, consumir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas enfermas.
También, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, esto con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo; alimentar al recién nacido con leche materna, así como mantenerse abrigados ante las bajas temperaturas.
El funcionario estatal informó que la vacunación contra la influenza estacional continúa, por lo que las personas interesadas en su aplicación pueden acudir al Centro de Salud más cercano.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Cruz Roja Mexicana pone en marcha su colecta anual en Yucatán

Popular posts