Economía//AMLO anuncia rehabilitación de petroquímica en Camargo, Chihuahua

domingo, junio 16, 2019

AMLO anuncia rehabilitación de 
petroquímica en Camargo, Chihuahua
*La planta fue inaugurada en octubre de 1967 y cerrada en 2002; en 2012 se anunció una inversión de 240 mdp para su reapertura pero el proyecto nunca concluyó.

Camargo, Chihuahua.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer domingo que iniciará los trámites para rehabilitar la planta petroquímica de Ciudad Camargo, en Chihuahua, que a decir del mandatario fue abandonada en el gobierno de Vicente Fox.
"Lleva tiempo en el abandono y así va el país", dijo en su presentación en esta localidad situada en la región sur de la entidad, donde llamó a impulsar las actividades productivas para que haya más empleos en el país.
La planta fue inaugurada en octubre de 1967 para satisfacer la demanda de fertilizantes en la región norte del país, pero fue cerrada en 2002. En 2012 el entonces director de Pemex Juan José González Coppel, el exgobernador César Duarte y el líder sindical Carlos Romero Deschamps, anunciaron una inversión de 240 millones de pesos para rehabilitarla. Sin embargo, el proyecto nunca inició.
López Obrador, acompañado de Alberto Velásquez y Rogelio Hernández, directores Financiero y de Fertilizantes de Petróleos Mexicanos, respectivamente, visitó a temprana hora la planta, donde aceptó que no será sencillo rehabilitarla, porque deben buscar la manera en cómo integrarla con las plantas existentes, para ser autosuficientes en la producción de alimentos.
Consideró que el bajo precio del gas ayudará y que en este caso, no es necesario un estudio de impacto ambiental porque esta planta ya funcionó en otro tiempo una planta con estas características.
"Se tienen las instalaciones, los gasoductos para la materia prima, un acueducto para traer el agua que se necesita", sostuvo.
No obstante, subrayó que se valorará el costo-beneficio que representaría ponerla en funcionamiento, toda vez que su intención no es empezar obras que no vayan a terminar en el sexenio.
"Padecemos del tiradero de obras que nos dejaron, cientos de obras de todo tipo en el país, queremos ser responsables".
Minutos más tarde, durante el evento que encabezó en el teatro del pueblo de la Expoferia, López Obrador manifestó que está en proceso la depuración del programa Procampo y el programa de Apoyo de Mantenimiento a las Escuelas, donde contempla que el gobierno federal entregue el recurso directamente a los beneficiarios.
Con la presencia del gobernador Javier Corral, de los senadores Gustavo Madero por el PAN y Cruz Pérez Cuéllar por Morena, llamó además a hacer a un lado las diferencias políticas, que quizá, estén permitidas cuando haya elecciones, "pero cuando pasan las elecciones se requiere la unidad de los mexicanos, debemos ser muy respetuosos y abrazarnos todos, con una sola causa, México y Chihuahua", finalizó.

+++++++++++++++++++++++

FSTSE rechaza aumento salarial;
exige sentarse a negociar
El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, rechazó el incremento otorgado por el gobierno federal a más de 1.5 millones de burócratas, entre otras razones, porque nunca hubo mesa de negociación para atender sus demandas, y la decisión del aumento gradual se tomó de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a los burócratas no sólo se les daría el aumento salarial en línea con la inflación de 3.35%, sino que iría un aumento adicional de entre 1% y 3% para quienes perciben hasta 100,000 y 200,000 pesos al año, ajustando el mayor incremento a quienes menos ganan.
Sin embargo, dicha decisión fue rechazada por el líder de la FSTSE quien afirmó que es de "no aceptarse y queda sin efecto", sobre todo porque jamás se tomó en consideración a los representantes de los trabajadores para determinar el ajuste salarial.
"La información generada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, relacionada con el incremento salarial 2019, categóricamente es inaceptable por ser unilateral", dijo Ayala Almeida, quien lleva dos décadas enfrente de la dirigencia de la FSTSE.
El dirigente de los 80 líderes sindicales que representan a los trabajadores de gobierno, informó que nunca existieron mesas de negociación; y se ha dejado fuera todo lo relativo a las prestaciones laborales que se revisan, por ley, cada dos años.
El pasado 23 de mayo, Ayala Almeida informó que como parte de los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario acordaron demandar un incremento salarial de 7.5% para los trabajadores con menos ingresos, la cual no fue considerada; por lo que "nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y prestaciones adquiridas".
Asimismo, el dirigente de la FSTSE dijo que harán valer los resolutivos que públicamente aprobamos en el desarrollo del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el 23 de mayo de 2019.
Y en ese sentido, exigieron el establecimiento de una mesa de trabajo bipartita con la representación de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE.
Ante tal postura, los funcionarios del gobierno federal, están empeñados en seguir causando problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura el CEN de la FSTSE.
Por otra parte, el gobierno federal no sólo cuenta con una representación Federal de sindicatos, la cual se denomina Federación Democrática de Trabajadores de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), en donde está el Sindicato de Maestros, y con quien el gobierno federal también tendría que sentarse a revisar los acuerdos salariales, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral.
Foto: Joel Ayala, líder de la FETSE.
++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Anuncia Nahle estudio ambiental
     para refinería Dos Bocas
La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, informó que este miércoles se presentará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
En breve entrevista, explicó que el documento lo debe presentar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "pero ya estamos en esto". "La semana pasada presentamos la evaluación de trabajos, ETJ así se llama, la presentamos la semana pasada y vamos muy bien", añadió la funcionaria federal. El pasado 2 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los trabajos de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle García declaró que "en materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes".
Se espera que la refinería de Dos Bocas quede concluida en mayo de 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

2.- Facebook dará a conocer la 'Asociación Libra' y lanzará la red de pruebas la próxima semana
Washington.-El gigante de los medios sociales Facebook dará a conocer la Asociación Libra, que operará su criptomoneda Libra, el 18 de junio, informó el diario The Block el 14 de junio.
Según el informe, Facebook y docenas de sus socios darán a conocer la Asociación Libra -que tendrá su sede fuera de Ginebra- como la entidad que supervisará el proyecto de criptomoneda Libra de la empresa. Durante el evento, se espera que la empresa también lance la red de prueba de su cadena de bloques.
The Block afirma haber visto una entrada de blog no especificada de Facebook, según la cual el criptoactivo Libra se alojará en la blockchain dedicada de Libra y estará respaldado por la Reserva Libra. Se dice que la Reserva Libra es una reserva de activos reales que supuestamente debería garantizar la "estabilidad, la baja inflación, la aceptación global y la fungibilidad".
The Block señala además que el software subyacente a la red será de código abierto bajo la licencia Apache 2.0. El gigante de los medios sociales supuestamente espera que el sistema ayude a las personas que no tienen acceso al sistema financiero. Por último, según el informe, la compañía también declaró que tiene la intención de centrarse en el cumplimiento de la normativa:
"Colaborar e innovar con el sector financiero, incluyendo reguladores y expertos en una variedad de industrias, es la única manera de asegurar un marco sostenible, seguro y confiable que sustente este nuevo sistema".
Como informó Cointelegraph a principios de este mes, múltiples fuentes ya esperaban que Facebook lanzara su criptomoneda el 18 de junio.

3.- AMLO hace 'llamado respetuoso' a Carlos Slim 
       para evitar cierre de mina en Chihuahua
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado al empresario Carlos Slim evitar el cierre de una mina de su propiedad en Chihuahua.
"Desde aquí, desde Parral, le hago un llamado respetuoso, afectuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social a Carlos Slim, que tiene esa mina, para que no la cierren y no dejen sin trabajo a la gente, para que siga habiendo trabajo", declaró.
El presidente señaló que hacía ese pedido después de que la gente le hubiera manifestado su preocupación por el cierre del lugar.
López Obrador subrayó que Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Economía y encargado de la minería, ya despacha desde Chihuahua para atender esa actividad.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//AMLO anuncia rehabilitación de petroquímica en Camargo, Chihuahua

Estados// En Jalisco «La Luz del Mundo» se expande a otros negocios

En Jalisco «La Luz del Mundo» se
 expande a otros negocios
*Familiares de Naasón y miembros de su congregación fungen como socios de las empresas que "El Apóstol de Jesucristo" ha creado  

Guadalajara. Jalisco.-La Luz del Mundo creó una industria del fervor religioso, de símbolos y recintos en torno a su líder, Naasón Joaquín García, arrestado en EU por delitos sexuales.
Familiares en primera línea y miembros de su congregación fungen como socios y participan en el consejo de administración de los corporativos que operan en los sectores inmobiliario, cultural, editorial e informativo.
Registros comerciales y de marca de las empresas dan cuenta de quiénes son los feligreses que apoyan como accionarios o conforman la estructura operativa de estos negocios.
El líder de La Luz del Mundo registró ante el IMPI su imagen
Entre las firmas se encuentran la sociedad mercantil Proyectos Inmobiliarios Jasuen, S.A. de C.V., abierta en 1991, y Casa Cultural Berea, S.A. de C.V., la cual surgió para hacer difusión cultural y religiosa por cualquier plataforma de comunicación desde 2005.
En 2008 se fundó la editorial y en 2016 se creó CC Berea Internacional, S.A. de C.V., agencia informativa con 26 giros comerciales.
Además del conglomerado empresarial, Joaquín García patentó la imagen de sus recintos, símbolos religiosos y el nombre de la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo como marcas registradas.
Registran casos de discriminación contra miembros de La Luz del Mundo
El 11 de junio, El Gran Diario de México publicó que "El Apóstol de Jesucristo" registró su nombre e imagen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar productos.
De acuerdo con expedientes, el templo de La Luz del Mundo, ubicado en Guadalajara, Jalisco, se registró como firma en 1999, bajo el rubro de servicios religiosos.
En 2011, renovó su licencia de marca con vigencia hasta 2020, para utilizar el nombre de la iglesia en artículos de papelería, fotografías, material de encuadernación y plásticos para embalaje.
La marca La Luz del Mundo Hoy se registró en 2016 bajo la clasificación de producción de videos con fines publicitarios. También fueron registradas como firmas "La vara de Aarón" y una columna con la inscripción de Efesios 2:20.
El pasado 11 de junio se reveló que Naasón Joaquín registró su nombre e imagen ante el IMPI para comercializar productos. 
Foto: Naasón Joaquín registró su nombre e imagen ante el IMPI para comercializar productos. 
+++++++++++++++++++++++++++++
Revisan gobernador y gabinete 
alcances del primer semestre 2019
Cuernavaca, Morelos.-El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete, en la que se analizaron las metas alcanzadas por su gobierno en distintos rubros, durante los primeros seis meses de este año.
En este encuentro se revisaron los alcances obtenidos en materia de desarrollo social, salud, educación, desarrollo agropecuario, obra pública, desarrollo económico y de turismo, promoción de la cultura, así como de temas relacionados a seguridad, prevención del delito y proximidad social.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante la presentación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, anunció que en agosto entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) el nuevo edifico de su sede.
 
Dicha fiscalía para atender homicidios por violencia de género está a cargo de Fabiola Jazmín García Betanzos, quien cuenta con vasta experiencia en el área, dentro de la propia Fiscalía General.
 Cuauhtémoc Blanco convocó a la nueva fiscal a "trabajar de manera responsable y comprometida" para hacer frente a dicho "flagelo social que ofende y lastima a todo el país".
La creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio da respuesta a un reclamo social con profesionalismo y apego a derecho los delitos de violencia de género, afirmó el Gobernador.
En tal sentido, el mandatario estatal reiteró su respeto absoluto a la autonomía de la FGE, así como el apoyo total del Ejecutivo estatal para el óptimo desarrollo de sus funciones de la naciente fiscalía. "Sociedad y gobierno estaremos pendientes de sus resultados".
Al respecto, la fiscal Fabiola Jazmín García asumió el compromiso y la responsabilidad que le fue conferida, y aseguró que pondrá su mayor empeño "para que sigamos avanzando en el trabajo conjunto para el combate del feminicidio en el estado de Morelos".
En entrevista, la fiscal informó que se han resuelto ocho de los 14 casos de feminicidios suscitados en lo que va del 2019, y en el resto siguen las investigaciones para impedir que queden impunes.
Por su parte Uriel Carmona Gándara, titular de la FGE, dio a conocer que esta nueva fiscalía especializada tiene un presupuesto inicial de ocho millones de pesos semestrales; contará con su propia policía, servicios periciales y un grupo multidisciplinario de peritos para resolver líneas de investigación.
 Con respecto a la entrega del nuevo edificio para la Fiscalía General, anunciado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, Carmona Gándara explicó que se trata de oficinas de primer nivel, que coadyuvarán a que cada área realice mejor su trabajo, y así mejore la atención a la ciudadanía.
 Las próximas instalaciones de la FGE están ubicadas en el bulevar Apatlaco, Campo El Rayo, en el municipio de Temixco.
 A la presentación de la nueva fiscalía acudieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los fiscales de las zonas metropolitana, sur y oriente, así como la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López y  la titular del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré Hernández.
El Gobernador conminó a los titulares de las dependencias estatales a seguir trabajando con paso firme y constante, a fin de cumplir con los objetivos trazados por su administración, lo cuales tienen el propósito de beneficiar directamente a la ciudadanía.
Foto: El gobierno de Morelos revisa logros.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Establecen las primeras volantas en 
     municipios colindantes con Guatemala
Jocote, Chiapas.-Aunque el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en tareas migratorias en la frontera Sur del país está previsto para el martes, ayer ese cuerpo de seguridad entró en funciones en municipios que comparten México y Guatemala. El fin: combatir la migración ilegal.
Los elementos de la Guardia y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) establecieron volantas en varios puntos de la carretera Panamericana y la federal 201 que va de Frontera Comalapa a Huixtla, al litoral chiapaneco.
La Guardia Nacional y el INM iniciaron operaciones en el entronque al ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la frontera, sobre la carretera 201, tramo Paso Hondo-Frontera Comalapa.
Ahí los elementos de las dos corporaciones revisan vehículos del transporte público, de pasaje y de carga que pasan por el lugar.
Por el punto donde se instalaron los elementos federales, pasan cientos de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, pero también turistas y jornaleros de Guatemala. Sin embargo, en la zona hay decenas de puntos ciegos por donde pasan los extranjeros que vienen de Centroamérica sin reportar su estadía.
Según lo programado por las autoridades, el despliegue de los agentes se dará en 13 coordinaciones territoriales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y éste concluirá el próximo martes.

2.- Feminicidios dejan hasta 41 
    niños solos cada año en Jalisco 
Guadalajara.-En cuatro años, 167 menores en la Entidad han perdido a su mamá  en hechos violentos; cada uno recibe tres mil pesos bimestrales
El segundo bebé de Alondra, la joven que fue asesinada en marzo de 2017 por su ex pareja, tenía sólo 10 días de haber nacido cuando se quedó sin su mamá. Ella apenas había alcanzado los 20 años cuando la golpearon y asfixiaron. Y desde entonces, Nancy Arias, la abuela, se hace cargo de él y de su hermano.
"Ha sido complicado porque se han movido muchas cosas a raíz de la tragedia. Ha sido difícil, pero la verdad nunca dudé de que iba a poder sacarlos adelante, y sigo en pie", comenta la madre de Alondra, quien ahora cuida de los hijos de dos y tres años de la joven.
De 2015 a la fecha, los feminicidios que se han registrado en la Entidad han dejado al menos a 167 menores de edad sin una madre; esto significa un promedio de 41 al año.
"El feminicidio es un delito que impacta la vida de las familias y es deber del Estado que esas personas, después de haber sufrido el crimen, tengan garantizados plenamente sus derechos". Héctor Alberto Pérez Rivera, coordinador de la clínica de Interés Público del ITAM.
De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esa es la cifra actual de su padrón de beneficiarios del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y parricidio.  
Desde 2012, cuando se tipificó el feminicidio en Jalisco, se han registrado 244 casos. El número más alto fue en 2016, con 46 investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.
El padrón de apoyo para las víctimas colaterales del feminicidio inició hace tres años con 81 menores, quienes recibían tres mil pesos bimestrales. El año pasado cerró con 161 y esta anualidad suma 158, aunque aún falta incluir a los hijos de cinco mujeres que fueron ultimadas este año. Entre ellos está el hijo de Vanesa Gaytán, asesinada afuera de Casa Jalisco el 25 de abril.

3.- Empresarios de Campeche dan su 
     respaldo a nuevo mandatario estatal
Ciudad de Campeche.- Líderes de las cámaras empresariales de la entidad celebraron la designación como gobernador sustituto a Carlos Miguel Aysa González por su probada trayectoria y compromiso para trabajar en beneficio de Campeche.
Confiaron en que dará continuidad al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y aseguraron se sumarán a las acciones que se tomen favor del sector empresarial y sus agremiados.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), su presidente en Campeche, Jean Du Bar del Río destacó la experiencia y el liderazgo de Aysa González, ya que se ha desempeñado en la administración pública desde diferentes trincheras importantes, como procurador y diputado, lugares en donde ha dado resultados positivos.
"Como empresarios esperamos que trabaje coordinadamente con nosotros, porque el sector empresarial, nosotros los comerciantes, estamos dispuestos a trabajar en unión y beneficio de nuestro sector, principalmente de nuestros agremiados", declaró.
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Gutiérrez Castro, se sumó al beneplácito del nuevo líder del ejecutivo estatal y recordó que trabajaron juntos antes.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// En Jalisco «La Luz del Mundo» se expande a otros negocios

Mnndo/Apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay

Apagón masivo deja sin 
luz a Argentina y Uruguay
*La empresa Edesur confirma que hubo una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica afectando a ambas naciones

Montevideo.-Argentina y Uruguay amanecieron ayer domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.
"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.
Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local (05:00 tiempo de México), según las fuentes.
La situación parece ser prácticamente masiva en el área metropolitana y los usuarios también alertan sobre la interrupción de energía en el país vecino.
También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".
En declaraciones al medio argentino Infobae, la portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, confirmó que el apagón es en todo el país "y afecta también a Uruguay" y señaló que "nunca pasó algo así".
El corte del suministro se produjo a las 7.05 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.
En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible".
Asimismo, está caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio.
GCLos servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo. 
Foto: Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo. 
+++++++++++++++++++++++++++

EU garantizará navegación en
Estrecho de Ormuz: Pompeo
*El secretario de Estado culpa a Irán de los ataques sobre buques petroleros en el golfo de Omán
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó el domingo a Irán de los ataques sobre buques petroleros y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.
Pompeo eludió comentar sobre las opciones que Estados Unidos está considerando para proteger el transporte marítimo -o para castigar a Irán- tras los ataques del jueves a dos buques cisterna en el golfo de Omán. 
"Lo que deben asumir es que vamos a garantizar la libertad de navegación a través del estrecho", dijo en una entrevista en "Fox News Sunday".
"Este es un desafío internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo, que nos permitan conseguir ese resultado", dijo Pompeo.
Un tercio de la producción mundial de petróleo que se transporta por mar pasa por el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que limita al norte con Irán y que conecta al Golfo Pérsico con el mar de Omán.
Pompeo no presentó pruebas que demuestren la participación de Irán en los ataques del jueves, pero insistió: "No hay equívocos en lo que pasó aquí".
"Estos fueron ataques perpetrados por la República Islámica de Irán sobre buques comerciales, sobre la libertad de navegación, con la clara intención de impedir el tránsito a través del estrecho". 
Buques atracan en Emiratos
Entre crecientes temores por el transporte marítimo, el buque 'metanero' japonés dañado el jueves llegó a un punto de anclaje en los Emiratos Árabes Unidos.
"El 'Kokuka Courageous' ha llegado a salvo al fondeadero designado en Sharjah", dijo el domingo BSM Ship Management, la empresa propietaria.
"La evaluación de los daños y la preparación para la transferencia de la carga a otro buque se iniciará tan pronto como las autoridades portuarias hayan completado sus controles y formalidades de seguridad habituales", añadió. "Nuestra tripulación permanece a bordo del 'Kokuka Courageous' y sus miembros están sanos y salvos."
EU difunde video con el que acusa a Irán de ataque a petroleros
La tripulación rescatada por la Marina estadounidense asegura que vio un "objeto volador" que se dirigía hacia su barco y luego se produjo una explosión. Su cargamento de metanol está intacto.
El otro buque atacado, el "Front Altair", que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y se encuentra frente a los costas de Fujaira, en los Emiratos, anunciaron sus propietarios y operadores.
"Se están realizando las primeras inspecciones y no se ha detectado ninguna anomalía", indicaron. Los 23 tripulantes del "Front Altair" llegaron a Dubái el sábado por la tarde.
Mike Pompeo destacó que el ataque a los petroleros representa un desafío internacional. 
Foto: EU solo supervisa el tráfico en el estrecho de Ormuz 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
Suspenden votación en poblado
 guatemalteco por amenazas
Ciudad de Guatemala.-
La votación para las presidenciales de Guatemala en un poblado del este del país, supuestamente controlado por narcotraficantes, fue suspendida este domingo por amenazas de muerte contra las autoridades electorales, informó el ministro del Interior, Enrique Degenhart.
"La junta electoral renunció y dicho proceso electoral en ese municipio (San Jorge) quedó suspendido", dijo el ministro en rueda de prensa.
Degenhart comentó que un grupo de pobladores inconformes protestaron el sábado por supuestas irregularidades en las cajas donde iban embaladas las papeletas de votación.
La situación se tornó violenta y surgieron amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral local, los cuales renunciaron este domingo.
El municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, tiene una fuerte presencia de carteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.
El ministro comentó que las fuerzas de seguridad están listas para contrarrestar este tipo de incidentes.
En estos comicios están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las encuestas en la elección presidencial colocan a la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, en primer lugar y al médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, en el segundo lugar.
Si ninguno alcanza más del 50% de los votos, se disputará una segunda vuelta el 11 de agosto.

2.- Netanyahu inaugura en 
    el Golán la colonia "Trump"
Altros del Golán, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inauguró este domingo una nueva colonia en la parte de los Altos del Golán anexada y ocupada por Israel, bautizada "Ramat Trump" -"colina Trump" en hebreo- en honor al presidente de Estados Unidos.
Donald Trump reconoció el 25 de marzo pasado la soberanía de Israel sobre la parte del Golán que el gobierno de este país le quitó a Siria durante la guerra de los Seis Días de 1967, luego anexada en 1981, una decisión que no es reconocida por la comunidad internacional.
"El Golán es israelí y lo seguirá siendo siempre", declaró Benjamin Netanyahu, tras calificar al presidente Trump como "un gran amigo de Israel, que ha tomado decisiones que no se habían tomado antes".
Instalado alrededor de una gran mesa, el Consejo de ministros se reunió excepcionalmente en una carpa en el norte de Altos del Golán y en presencia del embajador de Estados Unidos, David Friedman, votaron para bautizar "Ramat Trump" un asentamiento que se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.
Unos 23 mil drusos, minoría religiosa, árabe y musulmana, presentes por igual tanto en Siria como en Líbano, viven en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel, al igual que 25 mil colonos israelíes que llegaron después de 1967.

3.- Ola de calor en India 
    deja más de 40 muertos
Nueva Delhi, India.-Al menos 44 personas fallecieron y 100 más fueron hospitalizadas en India debido a una ola de calor, que alcanzó temperaturas de hasta 45 grados centígrados, informaron este domingo las autoridades.
Las regiones afectadas son Aurangabad, Gaya Nawada, señaló la Sala de Control de Gestión de Desastres, mientras que Nitish Kumar, gobernador de Bihar, norte del país y donde se localizan las regiones afectadas, lamentó los hechos y envió condolencias a las familias afectadas.
Kumar ordenó a los funcionarios tomar medidas y pasos para enfrentar la ola de calor, además de proporcionar asistencia médica, luego de presentarse temperaturas máximas de hasta 45.8 grados centígrados la víspera, considerada de las más altas en los últimos 10 años en esa zona.
El centro meteorológico de Patna, capital de Bihar, refirió que la ola de calor continuará en varias regiones hasta el próximo martes, mientras que el responsable del Instituto Indio de Meteorología Tropical, Raghavan Krishnan, afirmó que "las olas de calor son cada vez más intensas y frecuentes", de acuerdo con diversos reportes de prensa.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mnndo/Apagón masivo deja sin luz a Argentina y Uruguay

Claudio X. González y Coparmex, detrás del grupo que sabotea judicialmente obras de Santa Lucía

sábado, junio 15, 2019

Claudio X. González y Coparmex, detrás del grupo que sabotea judicialmente obras de Santa Lucía

El magnate Claudio X. González Guajardo, así como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) que preside Gustavo de Hoyos Walter, ambos conocidos por su animadversión contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, están detrás del colectivo #NoMásDerroches que ha estado promoviendo amparos contra el proyecto del aeropuerto «General Felipe Ángeles» en la base aérea militar de Santa Lucía.
Desde luego el sabotaje legal contra el proyecto, uno de los más importantes del actual sexenio, no podría tener éxito sin la participación clave del Poder Judicial (PJ) y sus "jueces", quienes han estado concediendo los amparos en forma indiscriminada y con claro favoritismo hacia los colectivos "ciudadanos" que han tramitado estos recursos judiciales.
Cabe recordar que el PJ ha sido uno de los más perjudicados con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario de los tres poderes y niveles de gobierno puede tener ingresos superiores a los del Presidente de la República. Por ello, cientos de integrantes del PJ, empezando por los "ministros" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han amparado contra ella y han expresado su molestia contra el nuevo gobierno.
De acuerdo con el portal Sinlineamx.com, el colectivo #NoMásDerroches cuenta entre sus integrantes a la Coparmex, uno de los organismos del empresariado nacional opositor al gobierno del tabasqueño, y al grupo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), financiado por Claudio X. González Guajardo.
González Guajardo no es un "ciudadano" cualquiera. Se trata del hijo de Claudio X. González Laporte, director de la trasnacional Kimberly Clark en México e integrante de una decena de consejos de administración en los emporios más grandes y acaudalados del país. Padre e hijo son eminentes detractores de López Obrador en el sector empresarial desde hace muchos años.
Aunque actualmente González Guajardo financia al grupo MCCI que ha realizado importantes investigaciones y denuncias de corrupción gubernamental, también presidió por mucho tiempo a la organización "Mexicanos Primero", señalada como una de las varias asociaciones civiles usadas por el sujeto para evadir impuestos. Desde ella, también ha sido un rabioso impulsor de la privatización educativa y la represión al magisterio democrático, al que odia sin pudor.
Según el medio aquí citado, "la Coparmex y sus aliados tienen en pie 147 juicios para cancelar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a reanudar las obras en el NAICM, donde ya se han invertido 100 mil millones de dólares."
En efecto, la semana pasada, un juez de distrito ordenó suspender el inicio de las obras del aeropuerto «General Felipe Ángeles» en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, concediendo la suspensión promovida por el mencionado colectivo empresarial que alega "preocupación por los habitantes de la zona".
Y ayer miércoles, otro juez federal ordenó frenar las obras de un parque ecológico en Texcoco, donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cancelado por el gobierno de López Obrador, exigiendo además que las obras de ese proyecto cancelado sean conservadas "hasta que se revisen a fondo las causas que llevaron a la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco."
Ambas resoluciones fueron celebradas descaradamente por X. González y la Coparmex en las redes sociales.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Claudio X. González y Coparmex, detrás del grupo que sabotea judicialmente obras de Santa Lucía

Alcaldía Benito Juárez instala Consejo para Prevención del Delito

viernes, junio 14, 2019

Alcaldía Benito Juárez instala 
Consejo para Prevención del Delito
*El alcalde, Santiago Taboada dijo que el objetivo es implementar estrategias que reduzcan la incidencia delictiva en la demarcación; recientemente se dotó de infraestructura a los policías como parte de la Estrategia Blindar BJ

Carlos Quintanar 
En la alcaldía Benito Juárez se instaló el Consejo para la Prevención Social del Delito y la Violencia, con el objetivo de implementar estrategias y acciones orientadas a reducir la incidencia delictiva en la demarcación, informó el alcalde Santiago Taboada.
El edil recordó que desde el inicio de esta administración se implementó la Estrategia Blindar BJ para prevenir el delito, combatir la delincuencia y con ello impactar de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad.
"Nosotros hemos puesto como prioridad de la estrategia, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Procuraduría General de Justicia, erradicar, disminuir, atender y atacar una de las problemáticas más importantes de la Ciudad y por supuesto de Benito Juárez no está exento, que es precisamente relacionado a la prevención social del delito y la violencia".
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, Taboada señaló que en Benito Juárez todos los días se trabaja para tener una Alcaldía segura. Y en este sentido, señaló que se dotó de infraestructura a los policías adscritos a la demarcación, como parte de la Estrategia Blindar BJ.
"Es una coyuntura difícil y por supuesto, siendo muy responsables y siendo muy solidarios con muchas de las víctimas, hemos querido emprender esta tarea sabiendo hoy que existe un mando único, sabiendo hoy que existe una Fiscalía Desconcentrada, pero también entendiendo que si nosotros hacemos nuestra parte, que si nosotros nos coordinamos, que si nos ponemos a disposición de la ciudadanía y que si logramos retomar la confianza en la ciudadanía, vamos a tener mejores resultados.
Estoy convencido que esta estrategia, por los números, por lo que ha representado en los últimos meses de este año, va por buen camino".
Además, dijo, en esta administración han emprendido acciones contundentes contra la irregularidad de establecimientos mercantiles, de obras, despojos y delitos como el robo a conductor de vehículo, a transeúnte, a casa habitación, entre otros. Incluso señaló que el trabajo coordinado entre el Equipo de Proximidad Blindar BJ, la SSC, la Fiscalía y la Policía de Investigación ha derivado en la desarticulación de varias bandas delictivas.
"Es un tema en el cual estoy sumamente sensibilizado, créanme que es un tema al cual le estamos invirtiendo en la Alcaldía un gran número de horas, un gran número de esfuerzo por parte del personal, un gran número de herramientas. Prácticamente el año pasado cerramos con una gran inversión en materia de seguridad y lo vamos a seguir haciendo, creemos que es la ruta correcta, creemos que regresar también la tranquilidad en la Ciudad tiene que ver con que cada gobierno haga su trabajo y en Benito Juárez lo estamos haciendo".
Asimismo, pidió a los mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia continuar con el trabajo conjunto, ya que, dijo, en materia de seguridad no hay colores, solo responsabilidades y llamó a entregar resultados positivos a favor de la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
El Consejo para la Prevención Social del Delito y la Violencia de Benito Juárez está integrado por los titulares de la Coordinación General de Gobernabilidad, la Dirección de Igualdad y Fomento a la Equidad de Género, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación, la Dirección General Regional de Policía de Proximidad ''Benito Juárez''.
También forman parte de este consejo las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, de Administración, de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos, de Desarrollo Social, de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, la Subdirección de Seguridad Ciudadana, las Direcciones de Conciliación y Mediación Ciudadana, así como la de Obras, las Direcciones Ejecutivas de Protección Civil, de Obras y de Servicios Urbanos.
READ MORE - Alcaldía Benito Juárez instala Consejo para Prevención del Delito

Popular posts