Ruta Financiera// LINO CALDERÓN// La alerta internacional de risa de Marko Cortés

martes, marzo 19, 2019

Ruta Financiera 
LINO CALDERÓN

La alerta internacional de risa de Marko Cortés 

México no es Venezuela, y desde 1940 México no ha tenido un gobierno de corte izquierdista y que «institucionalmente» cediera el poder en el nombre de Lázaro Cárdenas. Durante esos años y con una visión nacionalista  y con mano muchas veces dura mantuvieron y aceleraron los gobiernos de la Revolución Institucionalizada un desarrollo industrial para consolidar un capitalismo a la mexicana, hasta llegar a esos excesos del gobierno de López Portillo que costaron para todos los mexicanos el desarrollo nacionalista. Durante esos años los empersarios de visión lograron consolidar inmensas fortunas y concentrar la riquezas se dice en los años setentas en 300 familias. Con la llegada del gobierno de Miguel de la Madrid y el inicio del neoliberalismo y con la visión de Harvard del gabinete de éste consolidaron el desmantelamiento del Estado Social que se consolida la privativación de éste y que las leyes de mercado resolvieran los problemas sociales, idea defendida  ampliamente por Milton Fretman pero se olvidaban del humano, y daban preferencia a la corrupción, al monetarismo, y a la concentración de la riqueza. 
Los 36 años de neoliberalismo porfirista en México tuvo en el gobierno a dos gobiernos panistas donde sus grupos se dedicadon a acelerar el desmantelamiento del estado e incluso de Pemex y la CFE, y comenzó el sobreendeudamiento externo e interno. y la concentración de la riqueza. 
Yo me pregunto cuántos contratos fueron hecho con corrupción desde las esferas del poder que tuvieron priístas neoliberales y panistas. que permitieron que de una deuda de 83 mil millones de dólares al final del gobierno de López Portillo se disparara a más de 519 mil millones de dólares  en el gobierno de  Enrique Peña Nieto y dejando en cada presupuesto federal sólo el uno por ciento del mismo para la operación del gobierno federal. 
Llamar dictador a un gobierno que apenas empieza y que recibe en país en bancarrota es de verdad un disparate.
Un gobierno que ya no maneja la fiscalía federal, un gobierno que tiene limitaciones presupuestarias con sus principales fuentes de ingresos que son la CFE y Pemex que estan practicamente en numeros rojos, sumido en una espiral de violencia y criminalidad heredada por los gobiernos panistas y priístas es una aberración argumental. Argumentos de los panistas que no tienen razón ni justificación cuando dejaron una país y una sociedad fragmentada y en un empobrecimiento extremo a la mayoría de la población. 
México no es Venezuela y la falta de verdaderos cuadros paístas que argumenten con inteligencia los lleva a cometer grandes errores de enunciado por que quizás para ellos (panistas) la justicia social si les llegó pero para las grandes mayorías, aún siguen esperando.

Conspiraciones 
La argumentación de San Juana Martínez, actual directora de Notimex en contra de los youtubers de que no son periodistas, solo lastima a nuestro gremio,m ya que se nota de que la tan admirada reportera que lucho cuando habia verdadera censura en el país, ahora con sus declaraciones manifiesta, la discriminación a las nuevas formas de comunicación llegada por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Lo que no ha tomado en cuenta es que ahora ella ya no es la reportera simple ahora es funcionaria pública y debe cuidar sus expresiones y no sobajar a las nuevas manifestaciones de cominicación y donde la población ahora con celular en mano con internet prefieren informarse por estos medios que por los medios tradicionales. Ojalá ofrezca una disculpa pública.....
Las empresas que presentó la secretaría de Energía Rocío Nalhe para acelerar la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, son  el consorcio Bechtel-Technit, al consorcio Worley Parsons-Jacobs, y a las empresas Technip y KBR, quienes han sido ampliamente cuestionadas por casos de corrupción o compra de contratos no dejan a duda datos que han sido publicadas en la prensa económica de Estados Unidos, Europa y Rusia. Sin embargo lo cierto aqui es que estas se han comprometido a la formación de consorcios internacionales que garanticen la construcción de la refinería en el mejor costo y en el menor tiempo. Los críticos  del proyecto le han puesto «peros» a todo. Lo cierto es que el tiempo del sexenio es muy corto y el objetivo debe cumplirse lo antes posible a fin de disminuir  la importación masiva de gasolinas, a fien de reordenar el mercado petrolelro en México.... Por cierto nos pasaron el chisme de que avanza la  proxima limpia en Pemex Internacional (PI) y al parecer ya hay algunos ejecutivos de esta empresa que irían a la carcel. Pero como se dice que hay capital de BlackRock esta situación podría complicarse. Sin embargo el gobierno federal podría anunciar su extinción y la creación de una nueva empresa de Pemex (Ya intervennida) para la comercialización internacional de nuestro petróleo. 
READ MORE - Ruta Financiera// LINO CALDERÓN// La alerta internacional de risa de Marko Cortés

Trabajan para resolver homicidio de periodista en Sonora

lunes, marzo 18, 2019

Trabajan para resolver 
homicidio de periodista en Sonora 
LINO CALDERÓN 

San Luis Río Colorado.-Integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora afirmaron que trabajan, de manera coordinada, para dar seguimiento y pronta solución al ataque en el que perdió la vida el periodista Santiago Barroso Alfaro. 
Durante la reunión de esta mesa, celebrada este lunes, también indicaron que atenderán la la solicitud de periodistas de Sonora para una mayor seguridad al desarrollar su labor. 
De acuerdo con un comunicado conjunto, se acordó que en los próximos días representantes de las dependencias que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se reunirán en la ciudad de San Luis Río Colorado. 
"Para dar seguimiento a varios puntos en materia de seguridad, entre ellos el hecho en que perdiera la vida el comunicador Santiago Barroso", citó. Ante integrantes de esta Mesa de Seguridad, el secretario de Gobierno del estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó la instrucción precisa de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que la Fiscalía General de Justicia del Estado se coordinde con autoridades federales", comentó. 
Durante la reunión se informó que la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras, encabeza y supervisa personalmente la investigación, desde el momento que se registró el hecho.
 Y que desde el fin de semana se comisionó en forma especial a Agentes de Investigación Criminal de alto perfil, a fin de apoyar al Ministerio Público del lugar, esclarecer el caso y garantizar certeza de justicia al gremio periodístico de Sonora y México, citó. 
En la reunión también estuvieron Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; Pavel Núñez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; y Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar. Pompa Corella añadió que en esta reunión analizaron los pormenores de los hechos ocurridos en San Luis Río Colorado el viernes pasado, cuando falleció el comunicador, y revisaron los indicios sobre el caso para fortalecer las líneas de investigación. 
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en el estado, se solidarizó con los periodistas de Sonora, con quienes dijo tener canales de comunicación abiertos para salvaguardar su integridad.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Trabajan para resolver homicidio de periodista en Sonora

Asesinan en San Luis a periodista Santiago Barroso

sábado, marzo 16, 2019

Asesinan en San Luis a 
periodista Santiago Barroso
*El periodista sonorense con amplia experiencia y conocido en la Frontera de ese estado contaba con una programa de radio y colaboraba copn la revista Contraseña

Lino Javier Calderón 

San Luis Río Colorado, Sonora.-  El periodista Santiago Barroso Alfaro fue víctima de un ataque a balazos en su propio domicilio y luego de que fue trasladado para su atención hospitalaria por los servicios de urgencias falleció hace unos minutos.
La información con la que se cuenta es que en el atentado participaron dos sujetos quienes llegaron a bordo de un vehículo, cuyas características se están revisando en un video de las cámaras de seguridad de uno de los vecinos, hasta su domicilio en el callejón Sinaloa 7 y 8.
Se bajaron, tocaron a la puerta y cuando Santiago abrió le dispararon a quemarropa, logrando impactarlo hasta en tres ocasiones, dos en el estómago y uno más  arriba de la tetilla izquierda.
Policías municipales y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal se encuentran en el lugar de los hechos recabando lo primeros indicios.
El colaborador de CONTRASEÑA, Paúl Villasana, nos reporta desde el hospital del IMSS que desgraciadamente Barroso acaba de fallecer.
Santiago Barroso era periodista con amplia experiencia, comunicólogo por la UABC, se formó en el diarismo con El Imparcial y La Crónica, estuvo en La Prensa del malogrado periodista Benjamín Flores, asesinado en esta frontera en julio del `97 y más recientemente fue editor en el diario Noticias, conduce un programa de radio, escribe su columna Sin Compromisos en CONTRASEÑA y de paso daba clases en la Universidad Tecnológica.
A continuación, el boletín enviado por la Fiscalía Estatal:
Inicia Fiscalia General indagatorías con relación a la agresión  con proyectiles de armas de fuego en contra un periodista en SLRC
San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 15 de 2019.- Por el probable delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y lo que resulte, es investigado por personal de la FGJE luego de tener conocimiento de la agresión contra un periodista.
A las 21:10 horas de hoy se tuvo conocimiento del hecho en agravio de Santiago "N.", de 47 años, suscitado en su domicilio, ubicado en la colonia Sonora, de esta ciudad.
Los primeros indicios, recabados a través de entrevistas a testigos, indican que tocaron a la puerta de la vivienda y al abrirla el comunicador fue agredido.
Alcanzó a correr al interior y solicitar, vía telefónica, una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a recibir atención médica a un nosocomio.
Presentó una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen. Se investiga.

la FG investiga la siguiente 
línea de investigación 
De acuerdo con algunas versiones informativas una nota informativa publicada el mes de agosto de 2017 en un diario local en la que se maneja que el activista Manuel Santeliz el `Chilakil´ cuenta con una orden de aprehensión y averiguaciones en proceso desató esta semana el inicio de un proceso legal contra el medio al que se podría acusar del delito de calumnia, sin embargo el periodista sostiene lo dicho y lamenta que pretendan desviar el fondo del asunto, atacando la libertad de expresión.
EsSta es la información y que podría ser causa de la muerte del comunicador: .
Este miércoles 08 de agosto el polémico Manuel Santeliz Ortiz, conocido como ´el Chilakil´, presentó cargos contra los directivos del Periódico Noticias ante la Agencia del Ministerio Público, sector 2.
Luego de interponer la denuncia de hechos mediante su abogada, Alma Patricia Aguilar Hernández, el ofendido explicó que la información que se publicó sobre su persona el pasado 19 de julio y que apareció en la portada del periódico es falsa.
En la nota, firmada por el reportero Santiago Barroso, se precisa que: "una orden de aprehensión vigente y una averiguación en proceso pesan sobre el activista Manuel Santeliz Ortiz, según consta en archivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado".
Asimismo, el reportero escribe que el protagonista de la nota enfrenta un proceso judicial en Puerto Peñasco y otro en San Luis, información que, afirma, fue recabada por el diario vía Transparencia sobre lo cual cita fechas y números de expedientes.
Al presentar la denuncia de hechos esta semana contra el medio impreso, Manuel Santeliz manifestó que la información contenida en dicha publicación no tiene contacto con la realidad, que se manejó de manera tendenciosa, que tiene un trasfondo político y que se hizo con el único fin de desprestigiar su imagen.
Por su parte, la abogada que lleva su caso informó que junto con la denuncia se entregó una carta de no antecedentes penales con fecha del 12 de julio de 2017 a manera de prueba de que el ofendido no enfrenta ningún proceso de tipo judicial, así como una copia del ejemplar del Periódico Noticias, con fecha del 19 de julio.
De ahí que se podría encuadrar la denuncia, explica, en el delito de calumnia, establecido en el Artículo 284 del Código Penal del Estado de Sonora, toda vez que se imputó a su cliente un hecho delictivo falso que afectó su honorabilidad y le causó un perjuicio moral.
En caso de probarse que se trata del delito de Calumnia, el acusado podría ser sancionado con una condena de tres días a cinco años de prisión, o de veinte a trescientos cincuenta días de multa administrativa.
En ese sentido, Santeliz Ortiz señaló que al publicarse la nota se perturbó la paz y la tranquilidad de su familia siendo que, asegura, no es ningún delincuente.
También se procedió a solicitar la reparación del daño moral y, de nuevo, una disculpa pública por parte del periódico así como una nota aclaratoria o ´fe de erratas´.
"Yo estoy pidiendo que se retracten en lo que me inventaron ahí porque eso no se puede sustentar, que reconozcan ante la sociedad que están mal, pero en la portada, no lo quiero en el interior, y reparación del daño moral", asentó.
La abogada reiteró que la figura delictiva en la se vaya a encuadrar que la denuncia de hechos es función de la agencia –que se turnaría al Centro de Atención Temprana (CAT)-, porque se aplicará en medidas alternas.
"Me queda claro que el delito va a ser Calumnia, es una apreciación personal", anotó.
Convencido de que se trata de un golpe mediático, insiste en que ver con que recientemente anunciara su intención de contender por la presidencia municipal mediante una candidatura independiente, a pesar de que no se trata de algo cien por ciento seguro todavía.
Inclusive, es muy posible que el propio gobierno municipal haya estado involucrado en que se publicara dicha nota para manchar su imagen ante la sociedad, aseguró.
Además, dijo estar consciente de que sus videos pueden causar polémica aunque más controversia debería levantar, resaltó, las tropelías que comete el Ayuntamiento a quien señala constante y fuertemente a través de las redes sociales por lo que eso le tiene sin cuidado y no tiene "pelos en la lengua".
Precisamente hace un par de semanas una de sus transmisiones de Facebook Live hizo eco no sólo en San Luis Río Colorado, sino en todo el estado porque detuvo a un sujeto al que acusó de robarle unos aparatos de aire acondicionado, lo amarró, lo amenazó con "partirle la madre" y luego lo dejó ir tras despojarlo de su ropa, grabándolo en todo momento.
Muchos medios locales y estatales afirmaron que el suceso tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, sin embargo, aclara Manuel Santeliz, ocurrió en esta ciudad, por la avenida Nuevo León, y lo hizo con el único fin de darle una lección al ´malandrín´ porque además, mencionó, la policía no hubiera hecho nada al respecto, o bien, de haberlo detenido lo hubiesen soltado de inmediato.
De la misma manera, aclaró que no le paga ni el PRI o el Gobierno del Estado para golpear al presidente municipal, Enrique Reina, y tampoco esconde su pasado en el que contendió por la alcaldía por el PRD, participó en campañas del PAN y trabajó de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, también dejó en claro que no trabaja de la mano con la maestra Petra Santos, aunque está agradecido con la lucha social que ella ha encabezado durante años, "aunque ella trae otra ideología".
Acerca del por qué nunca lanza críticas contra la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, como lo hace contra el alcalde, respondió que en su momento no atacó al gobernador Guillermo Padrés e incluso lo apoyó en campaña, y todavía durante los primeros tres años de su sexenio hasta que gradualmente se volvió insostenible hacerlo porque éste no cumplió con sus promesas.
"Sus primeros tres años de gobierno fueron bien pero después se dedicaron a robar y empezó a salirse de control. Entonces, a la gobernadora, va a entrando, ¿cómo me voy a poner a criticar a una persona si apenas está recibiendo una administración sin dinero?", planteó.
Eso sí, advirtió, si se equivoca la mandataria de manera reiterada, entonces sí lanzará críticas, además de que ya la ha conminado, de manera respetuosa, a que mueva todas sus influencias para solucionar el problema de las tarifas eléctricas.
"Me podrán decir por qué a unos sí y a otros no, bueno, pues yo le hablo con respeto a quienes con respeto me tratan, si le hablo a alguien como perro, como perro me trata, que si es grosero hacer ese tipo de señalamientos, pues sí, entonces aguanten, y se llama sin llorar. Todo mundo me dice que si me paga la gobernadora y les digo ´ojalá´, y lo digo públicamente", concluyó.

Que no atente contra la 
libertad de expresión: Barroso
A título personal y enterado de la situación, el periodista Santiago Barroso Alfaro aclaró, previamente en consenso con los directivos de su medio, que en la nota del 19 de julio no hace referencia alguna a antecedentes penales sino a diligencias judiciales pendientes o en proceso, es decir, un par de órdenes de aprehensión, una de ellas en Puerto Peñasco, Sonora.
Sobre el caso se dijo preocupado de que Santeliz Ortiz busque coartar el derecho a la libertad de expresión mediante recursos como los que intenta seguir ante autoridades judiciales.
El comunicador recalcó que está plenamente consciente de que jurídicamente una persona tiene antecedentes penales sólo cuando un juez le encuentra culpable de un delito y que mientras tanto solamente hay una presunción por lo que en la información publicada en el diario en el que labora nunca se habló de "antecedentes penales".
"Yo le pediría a esta persona (Manuel Santeliz) que se informe o se asesore bien para no crear confusión entre la comunidad", precisó.
Estoy abierto a sustentar este argumento ante la instancia que me lo requiera y cuando se me indique, prosiguió.
Argumentó también que en su nota informativa cita como fuente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a documentos que le otorgó, previa solicitud, el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities).
"… y cito en la nota el número de expediente de los dos casos a los que hago referencia, esto se publicó el mes pasado y las diligencias están ahí y están vigentes y en proceso", puntualizó.
Y es que, considera el reportero, el hecho de que el Chilakil intente defenderse o entablar algún tipo de argumento a su favor con una carta de no antecedentes penales deja de manifiesto que de alguna manera intenta confundir a la opinión pública.
"Mientras esas diligencias no sean resolutivas por parte de un juez y que el incluso cumpla alguna sentencia, él no va a aparecer con antecedentes penales ante la misma Procuraduría", anotó.
No obstante, reconoció que está en todo su derecho como ciudadano a interponer ese tipo de denuncias y que igualmente él como periodista será puntual para sustentar el argumento que estableció en su nota periodística.
De alguna manera es preocupante el que se judicialicen este tipo de situaciones que se desprenden del ejercicio de la libertad de expresión, agregó, pues así como él está en su derecho, también los medios de comunicación están en su derecho de realizar señalamientos que, en este caso en particular, sí tienen un sustento.
"No me gustaría que se llegara a trastocar la libertad de expresión mediante recursos como los que él está siguiendo ante autoridades judiciales porque de alguna manera es una forma de amedrentar al periodista y el ejercicio de la libre expresión", abundó.
Barroso Alfaro subrayó que está en igualdad de circunstancias con quien lo acusa que, por cierto, mucho presume de hacer valer su derecho a la libertad de expresión aunque "… habría que ver cuántos de los argumentos que él expone en redes sociales y declaraciones mediáticas tienen fundamento". @
READ MORE - Asesinan en San Luis a periodista Santiago Barroso

Activan protocolo de feminicidio por muerte de mujer en Cuauhtémoc

viernes, marzo 15, 2019

Activan protocolo de feminicidio por muerte de mujer en Cuauhtémoc

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio para investigar la muerte de una mujer de 23 años de edad, quien fue atacada ayer con un arma de fuego en la alcaldía Cuauhtémoc.
El ilícito ocurrió alrededor de las 23:08 horas, en la calle Ernesto Elourdy, colonia Peralvillo, hasta donde acudieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes notificaron al agente del ministerio público el deceso.
De acuerdo a una ficha informativa, peritos confirmaron que la mujer estaba herida en el cráneo y una vez que recabaron los datos de prueba necesarios, trasladaron su cuerpo al anfiteatro ministerial.
Policías de Investigación ubicaron cámaras de viodeovigilancia y a testigos de los hechos, quienes informaron que momentos antes de ataque la víctima circulaba en su camioneta marca Jeep, tipo Compass, donde fue abordada por dos hombres que la obligaron a bajar, cometieron el ataque y huyeron a bordo de una motocicleta.
ACRIBILLAN A HOMBRE EN LA MORELOS
La Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, en agravio de un hombre de 45 años de edad, que falleció por disparo de arma de fuego en la esquina de las calles Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
En el expediente quedó registrado que a las 19:44 horas de ayer, elementos policiales fueron alertados que en dichas calles dos sujetos dispararon en contra de una persona, por lo que al realizar la búsqueda de los probables participantes aseguraron a un individuo de 20 años y otro de 31.
READ MORE - Activan protocolo de feminicidio por muerte de mujer en Cuauhtémoc

Mundo /Colombia niega entrada al país a 10 personas cercanas a Nicolás Maduro

martes, marzo 12, 2019

 

Las autoridades colombianas impidieron el ingreso al país de diez ciudadanos venezolanos con vínculos familiares con Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales. El grupo de personas, entre los que se encuentran Argimiro Maduro Moran, de 52 años y primo del presidente, junto con su esposa y tres hijos, intentó ingresar el lunes por el paso fronterizo de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país, fronterizo con Venezuela.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, los inadmitidos dijeron que querían visitar Riohacha, capital de La Guajira, y permanecer allí unos días mientras se soluciona el apagón que sufre Venezuela desde el jueves pasado. Krüger detalló que la decisión de no admitirlos en Colombia "se tomó de manera soberana y discrecional" por parte de la autoridad migratoria.

"No vamos a permitir que mientras el pueblo de Venezuela muere en los hospitales por falta de energía, personas cercanas al régimen de Maduro ingresen a Colombia a pasar vacaciones evadiendo la realidad de un pueblo que agoniza", agregó Krüger en una declaración. Los diez no admitidos forman parte de la lista de más de 300 personas cercanas al Gobierno de Maduro que tienen prohibida su entrada o transitar por Colombia.

"Este procedimiento se derivó gracias al intercambio de información que tenemos con otros países (…) que tienen la misma posición de Colombia frente al régimen del dictador Maduro", sostuvo. De igual forma, Krüger señaló que el listado de personas "sigue creciendo" con base en información de las autoridades colombianas y sentenció que quienes tengan vínculos con Maduro "no se podrán movilizar libremente por la región".

Desde el pasado jueves Venezuela vive una crisis eléctrica que afecta a todo el país y que impide a los ciudadanos de ese país acceder a agua potable y conservar los escasos alimentos a los que tienen acceso. Esta situación ha avivado el éxodo de venezolanos y según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA) son al menos 3,4 millones de personas las que han dejado ese país, de los cuales 1,2 millones han llegado a Colombia.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluida Colombia, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Pie de foto.- Las personas que intentaron ingresar a Colombia dijeron que querían visitar Riohacha, capital de La Guajira, y permanecer allí unos días mientras se soluciona el apagón que sufre Venezuela.

 

 

 

Revelan millonaria red de sobornos para acceder a universidades elite en EEUU

 

El Departamento de Justicia de EEUU desveló una red de sobornos millonarios de familias adineradas, entre las que figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford. "Se trata del mayor fraude de admisión universitaria nunca perseguido por el Departamento de Justicia", aseguró el fiscal general de Massachusetts, Andrew Lelling, en una rueda de prensa en Boston.

El fiscal señaló que se han presentado cargos formales contra medio centenar de personas, incluidas responsables de las universidades, supervisores de exámenes, padres y entrenadores. "Desde comienzos de 2011, y de manera continuada hasta el presente, los acusados – principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad – conspiraron con otros para usar sobornos u otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades", indicó el texto de acusación.

Lelling señaló que los estudiantes no eran conscientes de que habían accedido a las universidades como resultado de los sobornos pagados por sus progenitores. "Estos padres representan un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo consejeros delegados de empresas públicas y privadas, exitosos inversores financieros e inmobiliarios, dos actrices muy conocidas y un famoso diseñador de moda", agregó. Algunas de las universidades mencionadas en el documento judicial son Yale, Georgetown, Stanford y la Universidad de California del Sur, entre otras.

En total, los acusados pagaron un total de 25 millones de dólares. En el caso de la actriz Lori Loughlin, conocida por su participación en la serie de televisión "Full House", y su marido el diseñador de moda Mossimo Giannulli, aceptaron pagar sobornos de 500 mil dólares a cambio de que sus dos hijas fuesen aceptadas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, pese al hecho de que no practicaban ese deporte, y así facilitar su admisión.

Otros padres pagaron para presentar exámenes falseados de sus hijos y obtener así calificaciones más altas con el objetivo de ingresar en estos centros educativos, algunos de los más prestigiosos del país.

Pie de foto.- Entre los acusados se encuentran varios famosos como las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin y el diseñador de moda Mossimo Giannulli.

 

BREVES

1.- Fiscal venezolano acusa a Guaidó de ser uno de los responsables del "sabotaje eléctrico"

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, medidas cautelares contra Juan Guaidó. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab dijo que solicita al Tribunal Supremo de Justicia abrir una nueva investigación al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por considerar presuntamente que es uno de los responsables del "sabotaje eléctrico nacional". Ya el Tribunal Supremo abrió en enero una investigación previa a Guaidó a pedido de Saab por protestas escenificadas ese mes. En ese entonces, la máxima corte prohibió la salida del país y congeló las cuentas del jefe del Parlamento, dominado por la oposición. Saab, en una declaración en la televisora estatal, dijo el martes que nuevamente solicita medidas cautelares contra Guaidó, reconocido por decenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, que vive una crisis eléctrica desde el jueves pasado.

 

2.- Impeachment contra Trump no vale la pena: Pelosi

La líder demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que un juicio político contra el presidente Donald Trump solo dividiría al país. La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se opuso a impulsar en el Congreso un "impeachment" (juicio político) en contra del mandatario estadunidense, Donald Trump, al asegurar que "no vale la pena". "Un 'impeachment' divide tanto al país que, a menos que haya algo tan convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos ir por ese camino, porque divide al país. Y él (Trump) simplemente no vale la pena", dijo Pelosi en una entrevista al The Washington Post.

La líder demócrata respondió así a los llamados de varios de sus congresistas que, desde que en enero recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, han querido impulsar el proceso de destitución contra Trump. Los demócratas están desde enero en posición de iniciar el juicio político en la Cámara Baja, donde su aprobación tan solo requiere de mayoría simple, pero el proceso fracasaría con toda probabilidad en el Senado.

En la Cámara Alta, en la que los demócratas siguen en minoría, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitan que el proceso de destitución triunfe, lo que daría paso a la Presidencia al ahora vicepresidente Mike Pence. Muchos demócratas esperaban que la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de 2016 arrojase resultados que pudieran poner a Trump contra las cuerdas.

Además de la supuesta injerencia, Mueller también investiga los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos, así como los negocios y las finanzas del mandatario.

 

3.- May llama a cumplir con voluntad de pueblo británico sobre Brexit

El "divorcio" británico de la Unión Europea, está fijado para el próximo 29 de marzo y podría perderse de acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede no llegar a materializarse si los diputados no votan este martes a favor del acuerdo del "brexit", afirmó este martes la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. Al intervenir en el debate sobre el pacto que se votará en la Cámara de los Comunes, May esgrimió que el "divorcio" británico de la UE, fijado para el próximo 29 de marzo, "podría estar perdido". "El peligro para aquellos de nosotros que queremos tener fe en el pueblo británico y cumplir con su voto del 'brexit' es que, si esta votación no sale adelante, si este acuerdo no es aprobado, entonces el 'brexit' podría perderse", subrayó May.

"Creo que es totalmente imperativo para esta cámara que cumplamos con la decisión tomada por el pueblo británico en junio de 2016 y que cumplamos con ese referéndum y que cumplamos con el 'brexit", agregó May, que habló con muchas dificultades a causa de una afonía. Según insistió la "premier" británica, "hay un peligro" de que, si el pacto es rechazado esta noche, "podamos terminar en una situación en la que no tendríamos 'brexit".

Recalcó que negoció con Bruselas unos instrumentos legales adicionales al acuerdo, que suponen la mejor opción disponible para el Reino Unido, cuando faltan menos de tres semanas para el "divorcio" del país del bloque europeo.

May afronta una previsible derrota en la votación después de que el llamado Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), integrado por diputados conservadores euroescépticos, manifestase que "no puede recomendar" apoyar el acuerdo del "brexit".

 

 

READ MORE - Mundo /Colombia niega entrada al país a 10 personas cercanas a Nicolás Maduro

Popular posts