Adrian Rubalcaba y la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum recorren CUajimalpa

sábado, octubre 20, 2018

 · Trabajaremos de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México bajo un esquema de institucionalidad, respeto y total cordialidad: ARS

Ayer  Esta mañana el Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, en compañía de la Jefa de Gobierno Electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrieron y se reunieron con vecinos de las Colonias Ébano, Loma del Padre y San Pablo Chimalpa para dar a conocer los nuevos proyectos y programas con los que trabajarán de manera institucional.
 Rubalcava agradeció la presencia de la Jefa electa y de su equipo de transición, así como de los diputados federal y local e indicó "he determinado caminar de la mano junto con el Gobierno de la Ciudad bajo un esquema de institucionalidad, respeto y total cordialidad".
 Asimismo comentó: "es un honor conocer los programas con los que se van a trabajar en esta zona, donde la intención es el rescate de espacios públicos y afectaciones que se detecten y que no se han atendido. El propósito es mejorar las condiciones de manera conjunta que hay en la demarcación".
 Celebró el anuncio que hizo Sheinbaum respecto a que no habrá ninguna reducción presupuestal para Cuajimalpa partiendo del antecedente del presupuesto 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa, con la clara intención de beneficiar a la población más allá de temas electorales que han quedado atrás.
 "Esta es una visita que nos genera mucha alegría, cuente con nosotros, con el total respaldo; caminaremos juntos en lo que determine y daremos cumplimiento a las acciones que prometió en campaña colaborando de la mano con su gobierno".
 En su intervención la Doctora Sheinbaum señaló "hemos iniciado una gira de agradecimiento a partir del lunes de esta semana, hoy en Cuajimalpa, hasta recorrer la ciudad, queremos agradecerles su confianza y estamos haciendo esto regresando a los territorios para decir que vamos a cumplir nuestros compromisos de campaña y aquí de manera conjunta".
"Uno de los programas importantes es la construcción y puesta en marcha de 300 Centros Comunitarios en toda la Ciudad que serán colocados en las colonias donde hay menos acceso para la población en educación, cultura, deporte, empleo, de tal manera que sirvan para que los jóvenes dejen las adicciones, es la única manera en la que vamos a acabar con la violencia e inseguridad".
 Indicó que en la demarcación instalarán tres de estos centros donde habrá una Ciber Escuela, con computadoras, internet y docentes para que los jóvenes y adultos puedan terminar la primaria, secundaria y preparatoria de manera gratuita, además de otras actividades artísticas, de cine, capacitación de empleo para mujeres en algún oficio, para formar una pequeña empresa o negocio y tener un apoyo en la economía familiar.
 Entre marzo y abril se prevé entren en funcionamiento estos centros además de otros programas que se realizarán en toda la ciudad en beneficio de la población. Se darán recursos para las escuelas afectadas por el sismo, se atenderán temas de agua, drenaje, zonas de riesgo e inversión en el ordenamiento de vialidades, apoyo de adultos mayores, becas para jóvenes, entre otros.
"Agradezco al Alcalde porque en campaña hay conflictos pero trabajaremos de manera institucional, para acabar con la inseguridad, la violencia con los problemas en Cuajimalpa y las 16 Alcaldías de la CDMX, tenemos que trabajar de la mano y sobre el tema del Hospital se va a construir y será el primero de cinco".
 Finalmente el Alcalde agradeció a la Jefa de Gobierno Electa el recorrido realizado, la atención de escuchar a la población y el apoyo en el tema presupuestal para poder mantenerlo con la finalidad de destinarlo en beneficio de la comunidad y determinar en conjunto cuales son las obras y apoyos sociales en los que van a trabajar de la mano para no estar duplicando esfuerzos.

READ MORE - Adrian Rubalcaba y la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum recorren CUajimalpa

Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Atenas.- Una gran telaraña ha cubierto 10,000 metros cuadrados de ribera en un pueblo junto al lago Vistonida, en el norte de Grecia, después de que hace un mes un fenómeno similar en otra zona del país se hiciera viral en todo el mundo.
La bióloga Efterpi Patezinis, del Parque Nacional del Delta del Nestos y los lagos Vistonida e Ismarida, explicó al periódico local "Xronos" que, aunque no se trata de un fenómeno sin precedentes, en esta ocasión su extensión y rapidez es "impresionante".
Según Patezinis, el fenómeno se debe a un desequilibrio medioambiental, pues este año mosquitos y moscas de arena han abundado en la zona y han servido como banquete para las, arañas que, en tales condiciones, se han reproducido con rapidez.
Una telaraña gigante cubre la vegetación a lo largo del lago Vistonida en el norte de Grecia. (EFE)
Se trata de una zona turística por su característico paisaje y por el monasterio de Ayios Nikólaos, situado dentro del lago y al que se accede por un puente de madera, ahora cubierto por esta densa telaraña.
La gigantesca seda arácnida ha tapado la vegetación, desde arbustos hasta árboles, así como vallas y muros e incluso algunos santuarios de carretera típicos del país.
A pesar del tétrico paisaje, Patezinis aseguró que la situación es temporal, pues, "cuando llegue el frío y la comida se reduzca, las arañas también disminuirán".
El pasado septiembre una masa de telarañas similar cubrió unos 3,000 metros cuadrados en otro lago en Grecia, el de Aitoliko, a 250 kilómetros al oeste de Atenas.
Telaraña gigante cubre miles de metros en playa de Grecia
Una telaraña gigante cubre la vegetación a lo largo del lago Vistonida en el norte de Grecia. (EFE)
Detrás de aquella invasión de arañas de la especie Tetragnatha, que se popularizó mundialmente al parecer estar sacada de una historia fantástica de J.R.R Tolkien, también estaban el exceso de alimento en forma de mosquitos, las altas temperaturas y la humedad.
Aunque en ese caso se aseguró que ni las arañas ni sus telarañas eran perjudiciales para el medioambiente o el ser humano, cuando miles de ellas llegaron a las casas del pueblo, los vecinos amenazaron con demandar a las autoridades si no tomaban medidas.
READ MORE - Telaraña gigante cubre 10,000 metros cuadrados en una playa de Grecia

Siguen matando mujeres tras detención del ‘Monstruo de Ecatepec’

Siguen matando mujeres tras detención del 'Monstruo de Ecatepec'
FOTO AFONDO 
ECATEPEC, Méx.- Este viernes fue localizado el cuerpo de otra mujer asesinada en Ecatepec, cual cual se encontraba semidesnudo y dentro de bolsas de plástico.
Tras la detención de la pareja de asesinos seriales, otras dos mujeres han sido encontradas sin vida en el municipio.
El cuerpo semidesnudo y sin vida de una mujer fue hallado embolsado frente a una primaria en la colonia Nueva Aragón.
Fue cerca de las 6:00 horas de este viernes, en la calle Hank González, frente a la entrada principal de la primaria "Niños Héroes", donde fue encontrada por vecinos, que de inmediato dieron parte a la autoridades.
Cuando los policías arribaron al lugar, ratificaron que se trataba de una mujer, y al ver que parte del cuerpo estaba descubierto y presentaba diversos golpes en los brazos, procedieron a acordonar la zona.
Curiosos dijeron que también presentaba una herida en el cuello, misma que fue asesinada y arrojada por los asesinos en esa comunidad.
Después de que personal de la Fiscalía de Feminicidios realizó los peritajes correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado como desconocido al Semefo de San Agustín.
Cabe mencionar que es la segunda mujer que es encontrada asesinada y embolsada en esta semana.
READ MORE - Siguen matando mujeres tras detención del ‘Monstruo de Ecatepec’

Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

viernes, octubre 19, 2018

Los migrantes centroamericanos superan a federales
mexicanos que custodian  paso fronterizo entre México y Guatemala
 
"¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!", gritaba el jueves la caravana de alrededor de 4.000 migrantes hondureños que trata de alcanzar Estados Unidos, agolpada contra las vallas de uno de los dos puentes fronterizos entre Guatemala y México en la localidad de Tecún Umán. Este viernes un grupo de mujeres, niños y ancianos ha logrado por fin entrar en territorio mexicano y ser atendidos por el Instituto Nacional de Inmigraciones tras derribar la valla del lado guatemalteco y cruzar el puente sobre el río Suchiate. Sin embargo, el grueso de la caravana permanece aún en el viaducto fronterizo que conecta el municipio guatemalteco con Ciudad Hidalgo (Chiapas).
La frontera vivía momentos de máxima tensión desde primera hora de este viernes, después de que los migrantes hondureños se arremolinasen en el centro de Tecún Umán y rompiesen el cerco policial que resguardaba la aduana guatemalteca. Derribada la valla fronteriza, los migrantes se lanzaron al puente que comunica con México.
Muchos gritaban "¡sí se pudo!", algunos cantaban el himno nacional y otros simplemente repetían el nombre de su país: "¡Honduras, Honduras!". Había tanta gente que muchos se quedaron varados en el puente, sentados en el piso, agotados. Algunos descansaban en medio de un calor tan asfixiante que obligó a algunas mujeres y niños a retroceder hacia Guatemala. Kymberly Olivares, 22 años, que viene de Tegucigalpa, estaba muerta de hambre: "Es increíble lo que nos hacen hacer", decía. Pasadas las 13.30, un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba la frontera. Abajo, en el río, las barcazas que normalmente cubren la distancia entre ambos países, iban y venían con la parsimonia habitual.
"No tenemos otra opción; hay que seguir adelante"
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera con México si no detienen la caravana de migrantes

Trump reaviva la batalla migratoria con México
La situación ha sido bastante confusa. Al parecer, algunos migrantes han lanzado piedras y cartones a los policías, que esperaban del lado mexicano, para evitar la entrada en masa de la caravana. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, ha dicho: "Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados". El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha ido más allá: "[Los migrantes] han utilizado a mujeres y niños como carne de cañón para intentar pasar".
Por la mañana, antes de romper la valla, la vanguardia de la caravana ya coreaba: "¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!". "Estamos muy agradecidos con Guatemala, pero ya no podemos esperar más: queremos trabajar, queremos un mejor futuro, queremos llegar a Estados Unidos", agregaba Jaro Sierra, de 21 años, mientras sostenía una bandera guatemalteca. Nadie quería moverse y perder la oportunidad de cruzar a territorio mexicano.
Era una carrera contra el tiempo y la tensión no dejó de aumentar hasta el cruce final. Dos filas de policías guatemaltecos resguardaban, infructuosamente, la aduana del puente fronterizo. A unos metros, el contingente se organizaba para cruzar: los niños y mujeres que antes no habían dado marcha atrás eran los primeros en pasar mientras los representantes de la ONU trataban de negociar para que les dejaran cruzar. La multitud se alborotaba y lanzaba arengas contra Trump. Mientras, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, insistía en Ciudad de México ante su homólogo, Luis Videgaray, en que México debe frenar la caravana.
La mayor prueba para los migrantes se presentó a unos 650 kilómetros de San Pedro Sula, el lugar de donde partieron el pasado sábado. La vanguardia llegó el martes y las primeras solicitudes de refugio se empezaron a tramitar el jueves, según han informado las autoridades mexicanas. Las peticiones de asilo se han multiplicado por más de 11 en un lustro en el país, pasando de 1.296 en 2013 a 14.596 en 2017. Nueve de cada diez provinieron de Honduras, El Salvador y Guatemala. El año pasado solo se aprobaron 1.907, el 13%.
"No tenemos miedo", decía Carmen Enamorado, mientras se aferraba a un camión de carga, que viajaba atiborrado con 50 personas. Algunos colgaban del techo y otros se agarran de las puertas del tráiler.
"¡Vamos bien, llevamos viajando desde el sábado, ya casi llegamos!", gritaba otro migrante hondureño. Ellos iban un poco más atrás, pero viajaban más seguros, menos hacinados. Era una veintena de personas que asomaban la cabeza sobre la caja descubierta de un camión más pequeño a su paso por el poblado de Retalhuleu, a 80 kilómetros de la línea fronteriza. Cuanto más se avanza hacia México se veía a más personas, subiendo a transporte de carga, andando con banderas de Guatemala y Honduras.
Las intensas lluvias han hecho muy difícil el tránsito de los migrantes. Las ansias por no quedarse atrás son vistas con preocupación por los miembros de la red guatemalteca de acogida, sobre todo por la fuerte presencia de niños, jóvenes y mujeres embarazadas. El cansancio, el hambre y el desgaste han pasado factura a los cuerpos de los migrantes en jornadas de varias decenas o, incluso, cientos de kilómetros a pie, en autobús o viajando a dedo.
Las noticias sobre la llegada este viernes del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a territorio mexicano discurrían con lentitud entre los migrantes. En el centro de las confrontaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador están miles de personas sin viso de detener su travesía. En el terreno no hay grandes debates sobre política. Los centroamericanos en tránsito se concentran casi de forma exclusiva en su afán de seguir, sin importar las amenazas y las grandilocuencias institucionales.
La gran incógnita es qué va a pasar si esas tensiones en las altas esferas del poder —con el secretario de Estado de EE UU este viernes en la capital mexicana— y en las orillas del río Suchiate se combinan. Hasta ahora, el punto más álgido de la caravana se había producido el pasado fin de semana, cuando se contuvo a los inmigrantes en su paso a Guatemala. La lentitud de los trámites migratorios, la concentración masiva de hondureños —con y sin papeles— y la porosidad de la frontera entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán formaban un cóctel de tentaciones peligrosas para que muchos intentasen cruzar con ayuda de traficantes o en balsas improvisadas, tratando de evitar los dos puentes fronterizos de esta localidad, completamente colapsados. Finalmente, el derribo de la valla fronteriza ha permitido el primero de muchos objetivos que tienen por delante: la caravana ya está en suelo mexicano.
READ MORE - Migrantes centroamericanos superan a federales mexicanos que custodian paso fronterizo entre México y Guatemala

Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

Detienen a ´El Panilo´, capo del 
Cartel del Golfo, en Matamoros
*En el transcurso de la madruga en el fraccionamiento Paseo Residencial, del Municipio de 
Matamoros, Tamaulipas, personal de SEDENA desplego en esa entidad y logro la detención de Petronilo Moreno Flores (a) "El Panilo" o "M-100".

Matamoros,  Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano lograron la recaptura de Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo", "Metro-Cien" y "M-100", en Matamoros, Tamaulipas.
La captura se realizó durante un operativo en el Fraccionamiento Paseo Residencial, en el norponiente de la ciudad.
Alrededor de las 06:30 horas, elementos del Ejército arribaron a la zona en vehículos y helicópteros, de acuerdo con información de testigos.
Se reporta que no se realizaron disparos en la zona y hasta el momento se desconoce si hubo más personas detenidas.
"El Panilo", uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal, de Tamaulipas y de Texas, fungía como jefe operativo de la facción metros del Cártel del Golfo, en Reynosa Tamaulipas y actualmente colaborador cercano de José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas "líder del CDG").
El capo detenido es uno de los responsables de la violencia generada, en los últimos días, en los municipios de Rio Bravo, Reynosa y Matamoros, a consecuencia de la confrontación que tenía con el Cartel del Noreste, por el control de la plaza.
Se le vincula con los delitos de extorsión, tráfico de drogas, tráficos de armas, amenazas a la autoridad y desaparición de personas (principalmente de facciones contrarias).
Y el pasado 30 de agosto fue detenido en Monterrey Luis Alberto Blanco Flores, alias "El Pelonchas", quien mantenía una férrea disputa por la plaza de Reynosa con sus rivales Petronilo Moreno Flores, El Comandate Panilo, y "Betillo", este último abatido por la Marina en enero pasado.
Se espera que en el transcurso del día las autoridades den a conocer de manera oficial su detención.
READ MORE - Detienen a ´El Panilo´, capo del Cartel del Golfo, en Matamoros

Popular posts