Mundo / Israel abate a 12 palestinos tras enfrentamientos en Franja de Gaza

domingo, mayo 19, 2019

Israel abate a 12 palestinos tras enfrentamientos en Franja de Gaza

 

Cohetes y misiles lanzados desde Gaza mataron a tres personas en Israel, cuyo ejército respondió con ataques aéreos y artillería abatiendo a 12 palestinos, la mayoría de ellos militantes, durante una lucha que se intensificaba el domingo en la frontera, según funcionarios en Gaza y el Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a los militares que continúen los "ataques masivos" contra Hamas y la Yihad Islámica de Gaza, durante los enfrentamientos fronterizos más graves desde noviembre. El ejército de Israel dijo que más de 600 cohetes y otros proyectiles fueron disparados contra ciudades y aldeas del sur de Israel desde el viernes, unos 150 de los cuales interceptó con su sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

La fuerza armada israelí dijo que atacó unos 260 objetivos de grupos militantes de Gaza. Funcionarios de Gaza dijeron que los ataques aéreos y la artillería israelí mataron a 20 personas, incluyendo ocho civiles desde el viernes Un cohete que hizo blanco en una casa en Ashkelon, en el sur de Israel, mató a un israelí de 58 años, dijo la policía. Fue la primera muerte de civiles del país desde las siete semanas de la guerra de Gaza en 2014.

Otro ataque con cohetes a Ashkelon mató a un trabajador de una fábrica, dijo un funcionario del hospital local. El Ejército afirmó que un tercer civil murió después de que un misil antitanque fue lanzado desde Gaza, cerca de la frontera. En Gaza, la Yihad Islámica identificó a siete combatientes muertos debido a los ataques israelíes, mientras que personal médico informó de tres civiles también fallecieron. En otro ataque, la Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) mató a Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas.

El ejército dijo que era responsable de transferir fondos de Irán a facciones armadas en Gaza. Hamas confirmó la muerte de Khodary. El ataque aéreo a su automóvil fue el primero dirigido a un importante militante desde la guerra de hace cinco años, una práctica que Israel había suspendido para bajar la tensión. Los sonidos de las sirenas y explosiones retumbaron a ambos lados de la frontera, aumentando los nervios y manteniendo las escuelas cerradas.

La Yihad Islámica acusa a Israel de retrasar la implementación de entendimientos previos negociados por Egipto para poner fin a la violencia y aliviar las dificultades económicas de la bloqueada Gaza. En un comunicado, Israel anunció que continuará con sus ataques, además Netanyahu ordenó a las fuerzas alrededor de la Franja de Gaza que se "refuercen con tanques, artillería e infantería".

Pie de foto.- La Fuerza Armada de Israel (Tzáhal) mató a Hamed Ahmed Al-Khodary, un comandante de Hamas.

 

Fernández de Kirchner irá por la Vicepresidencia de Argentina

 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó de lado sus aspiraciones a la Casa Rosada, al anunciar hoy que se postulará como candidata a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

En un sorpresivo anuncio, a través de un video de unos 12 minutos publicado en sus redes sociales, Fernández de Kirchner mostró su disposición a acompañar para la vicepresidencia a Fernández como candidato a presidente, en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo.

Señaló que conoce desde hace unos 20 años a Fernández, su exjefe de Gabinete, y explicó que a su lado serían la fórmula que necesita el país. "Es la que mejor expresa lo que en este momento se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos, no solo para ganar sino para gobernar". Reconoció diferencias durante su gobierno con Fernández, abogado de profesión, pero también el papel que él desempeñó como jefe de gabinete del exmandatario Néstor Kirchner a la hora de decidir, organizar, acordar y buscar la mayor amplitud posible del gobierno.

La mandataria de Argentina durante dos periodos (2007-2015) dijo que para un país en ruinas con un pueblo empobrecido, la coalición que gobierne deberá ser más amplia, que la que haya ganado los comicios, para representar con compromiso el interés nacional. La también senadora por el Partido Justicialista manifestó que aportará al país "desde el lugar donde pueda ser más útil". Recordó su amplia carrera en la política y al servicio del país para decirse convencida que la expectativa o la ambición personal tiene que estar subordinada al interés general.

El anuncio de Fernández de Kirchner ocurre mientras la justicia lleva a cabo varias causas en su contra, una de ellas por presuntos actos de corrupción relacionados a la obra pública, cuyo juicio oral iniciará el próximo 21 de mayo. La exmandataria ha señalado en repetidas ocasiones que se trata de una persecución política en su contra.

Pie de foto.- Cristina Fernández de Kirchner ex presidenta de Argentina.

 

 

BREVES

1.- Maduro ratifica disposición a dialogar con oposición

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria". "Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega.

El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter. En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos. Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios. Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

 

2.- Trump aplazará aranceles a automóviles de la UE hasta por seis meses

El presidente estadunidense, Donald Trump, aplazará por hasta seis meses su decisión sobre los aranceles para los automóviles, una política que podría afectar especialmente a la Unión Europea y Japón, anunció este viernes la Casa Blanca.

"El proceso de negociación va a ser comandado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y si no se alcanza un acuerdo en 180 días, el presidente va a determinar si es necesario tomar acciones adicionales", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

3.- Taiwán se convierte en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio de un debate sobre la igualdad en el matrimonio que ha dividido a la isla. Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del Gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual.

De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, escribiendo una nueva página en la historia, destacó el sitio China Times.

El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que, en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio homosexual. La votación de este viernes permite a las parejas del mismo sexo pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó por su parte el diario The China Post.

Más de 35 mil personas se concentraron este viernes frente al Parlamento, en la capital, Taipéi, donde celebraron con gritos de alegría cuando se conoció el resultado de la votación.

READ MORE - Mundo / Israel abate a 12 palestinos tras enfrentamientos en Franja de Gaza

Esposa e hijos de Roberto Sandoval, en la mira de EU por ser prestanombres

sábado, mayo 18, 2019

Esposa e hijos de Roberto Sandoval, 
en la mira de EU por ser prestanombres
*Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista
Gabriel Zendejas/ Lino Calderón 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira también a la esposa y a los dos hijos del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, señalado de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, el brazo financiero de la anterior organización, y de los Beltrán Leyva.
Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista que gobernó su estado natal de 2011 a 2017.
Según la ficha sobre la red de corrupción del exgobernador, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda controlaba, a través de su familia, tres empresas y una asociación civil.
Se trata de las firmas Bodecarne, S.A de C.V.; Iyari Alto Diseño Huichol, la compañía L-Inmo, S.A. de C.V., y la asociación civil Valor y Principio, con domicilios en los estados de Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México, respectivamente.
Hace un año, Lidy Sandoval López promovió dos amparos ante un tribunal para echar abajo el aseguramiento de tres inmuebles reclamados por su padre, cuyo valor superan los 2 millones de pesos, los cuales les fueron negados.
Reclamó los aseguramientos de los inmuebles ubicados en el lote número 7 de Paseo de los Bosques, en el Coto Bonavida, del fraccionamiento Bonaterra Habitat Residencial y del número 6, manzana 1 de Vialidad Privada, en el fraccionamiento Lago David, ambos en el municipio de Tepic, Nayarit.
Sin embargo, la Comisión de la Verdad, un grupo de ciudadanos nayaritas que fueron víctimas del exfiscal del estado Edgar Veytia, aseguró en 2018 que son más de 30 los parientes y amigos cercanos que fungieron como prestanombres de Sandoval; la lista incluye a esposa, hijos, hermanos y sobrinos del priista.
El año pasado, la fiscalía de Nayarit le aseguró cinco inmuebles propiedad de Sandoval y su familia, entre ellos la Fundación Ríe, en la que se brindaban sesiones de equinoterapia para niños con capacidades diferentes, y los ranchos denominados La Cantera y El Sueño, donde tiene caballos pura sangre y otros más traídos de Europa.
El prófugo exmandatario de Chihuahua César Duarte compró a Sandoval 12 mil cabezas de ganado importadas, en las que presuntamente se utilizaron recursos públicos, de acuerdo con una investigación de la fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación contra el exgobernador por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos, luego de que los integrantes de la Comisión de la Verdad interpusieran una denuncia en su contra.
El gobierno de Estados Unidos ha concentrado últimamente gran parte de sus esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico en la disrupción de las redes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis. De acuerdo con el Tesoro, la de ayer es la décima gran acción contra ellos y la inclusión de socios y miembros en la lista negra de la OFAC.
El pasado octubre, el gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 10 millones de dólares por información que llevara a la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y actualmente el narcotraficante con la recompensa más alta por su captura
READ MORE - Esposa e hijos de Roberto Sandoval, en la mira de EU por ser prestanombres

Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

Dos alcaldías de la CDMX sea alían 
contra la corrupción inmobiliaria
*Las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón anunciaron que estudiarán casos y documentarán el modo de operación de un grupo de empresas que edifican fuera de la ley.

Lino Calderón 
Las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón informaron que sumarán acciones para hacer frente al cartel inmobiliario que opera en dichas locaciones y que ha favorecido la edificación irregular en diversas obras de construcción.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Romo Guerra, el alcalde de Miguel Hidalgo, informó que por ello se formó un frente común en colaboración con la alcaldesa Layda Sansores San Román, de Álvaro Obregón, para hacer frente "a esta camarilla del cartel inmobiliario".
Agregó que con ese propósito, desde el martes se llevan a cabo mesas de trabajo técnico-jurídicas, con funcionarios de ambas alcaldías, para estudiar casos, comparar experiencias y documentar el modo de operación de este grupo en la Ciudad de México.
Posteriormente, ambos alcaldes llevarán ante el cabildo de la Ciudad de México sus hallazgos para alertar a otras alcaldías sobre esta manera de pretender edificar, además plantearán reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y los resultados se presentarán en su momento al Congreso de la Unión.
"Solicitaremos a la jefa de gobierno -de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, la revisión inmediata del reglamento de construcciones y las normas técnicas complementarias a fin de eliminar contradicciones en el Tribunal de Justicia Administrativa", comentó.
De igual forma, anunció que se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la revisión exhaustiva de los certificados de uso de suelo que hayan sido emitidos en contravención a los programas delegacionales de programas parciales de desarrollo urbano.
"Solicitaremos la visibilidad de los casos expuestos y la alcaldesa Layda y su servidor no vamos a escatimar esfuerzos para frenar el abuso y la ilegalidad de esta camarilla de despachos en nuestras alcaldías", aseveró.
El edil denunció que estos grupos promueven juicios de amparo en contra de programas y normas de ordenación, para edificar más de lo autorizado, construyendo obras de hasta ocho pisos más de lo señalado, además de que se oponen a ser verificados.
Resaltó que cuando las detienen, presentan juicios para la suspensión oficial de esta acción y si no las obtienen, solicitan el levantamiento temporal con pretexto de que corren el riesgo al interior de la obra, pero si les niegan la autorización, arrancan los sellos de noche y los tapan con grandes letreros de "no estacionarse".
De esta manera, agregó, continúan laborando con el quebrantamiento de sellos, además de que cuentan con motociclistas que monitorean desde el exterior de las obras, también presentan denuncias penales contra vecinos que protestan por sus obras, entre otras irregularidades y abusos.
Por lo pronto, como resultado de las acciones para poner un alto a estas irregularidades, reveló que en Miguel Hidalgo se han aplicado 20 suspensiones y algunas clausuras con diferentes empresas.
Mientras que en Álvaro Obregón han sido 64 clausuras, así como 78 suspensiones, refirió la alcaldesa Layda Sensores.

READ MORE - Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz

Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz
Gabriel Zendejas 

Sicarios abrieron fuego contra un grupo de personas, dejando como saldo de cinco muertos y 7 heridos
Cinco personas murieron el jueves por la noche, en un ataque armado en la localidad de Tyzamapan, municipio de Coatepec, Veracruz, informaron las autoridades.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó "lamentable fallecimiento de cinco personas", a las que identificó únicamente con las siglas MCJ, MLS, AMJ, OASH y MLC.
Añadió que del ataque además resultaron heridas cinco personas, las cuales se encuentran bajo resguardo médico, una de ellas en estado grave.
Enfatizó que "desde este espacio enviamos nuestras condolencias a las familias por la sensible pérdida de sus seres queridos y nuestra solidaridad con los lesionados. Reiteramos nuestro compromiso por dar con los responsables de este hecho".
READ MORE - Ataque armado deja 5 muertos en Veracruz

Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo

viernes, mayo 17, 2019

Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo.
Por Victor Castillo Stgo./Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 17 Mayo 2019 .- Este día fue consumado otro feminicidio en la región del Istmo de Tehuantepec, donde sujetos hasta el momento desconocidos, asesinaron a una profesora de educación primaria en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, ignorándose por el momento el móvil de los hechos.
De acuerdo a los primeros informes el hallazgo se realizo en las primeras horas de este día, por algunos vecinos de la región, mismos que descubrieron en el interior un terreno ubicado sobre una brecha del paraje El Boquerón, el cuerpo de una mujer.
Los vecinos al realizar el descubrimiento de inmediato dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona, quienes acudieron al lugar, mismos que certificaron que la mujer presentaba huellas de violencia, además de una serie de heridas producidas por arma punzo cortante en diferentes partes del cuerpo, las que se presume le cortaron la existencia.
Mas tarde al lugar acudió el fiscal de la zona, junto con peritos quienes acordonaron la zona, iniciando las pesquisas y la carpeta de investigación, estableciéndose que la mujer en vida respondió al nombre de Ingrid Castillo Alemán de 31años de edad, de ocupación profesora de la escuela primaria Morelos de la misma comunidad.
Por el momento se ha iniciado las investigaciones con la finalidad de lograr esclarecer el móvil de los hechos, así como la identidad de los probables criminales.
READ MORE - Asesinan a puñaladas a profesora en el Istmo

Popular posts