La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

sábado, septiembre 22, 2018

La "vida normal" de un agente que mataba prostitutas


Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto en Laredo.
Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos.
Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de matar a cuatro mujeres que los fiscales describen como trabajadoras sexuales. Las cuatro recibieron un tiro en la cabeza y fueron dejadas al costado de carreteras secundarias de Texas.
Ortiz está preso y la fianza se fijó en 2.5 millones de dólares. Está bajo un régimen de prevención de suicidio.
El caso estremeció a las comunidades de la frontera con México y desconcertó a las autoridades, que se empeñan en devolver la confianza en los agentes de la Patrulla Fronteriza y en otras dependencias policiales.
"Queremos saber la verdad y hacer justicia con las víctimas", declaró el procurador del condado de Webb (Laredo), Isidro Alaniz. "Si bien el motivo no es un elemento en un asesinato, queremos saber lo que le pasaba por la cabeza a este individuo acusado, por qué lo hizo".
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que las autoridades siguen investigando y que por ahora no hay indicios de que haya más víctimas.
La mayoría de los residentes de Laredo tienen un familiar o un amigo en la Patrulla Fronteriza, responsable de vigilar el río Bravo que separa a Estados Unidos y México y bordea Laredo. Incluso quienes se oponen a la construcción de un muro entre ambos países y a las políticas más duras hacia la inmigración ilegal que promueve el gobierno de Donald Trump, a menudo hablan bien de los agentes que conocen.
"No lo podía creer", declaró Colette Mireles, hermana de Claudine Luera, una de las víctimas. "Pensamos que sería otro, no un agente. Pero no podemos responsabilizar a la Patrulla Fronteriza. Este fue un acto horrendo que hizo por cuenta propia".
Ortiz se crió en Texas y se enroló en la Armada el 5 de julio del 2001, un mes después de cumplir 18 años. Se especializó en primeros auxilios para heridos en combate y sirvió unos ocho años.
Ortiz y su esposa compraron una casa hace un año. Varios vecinos dicen que saben poco del hombre acusado de los asesinatos. Un agente de la Patrulla Fronteriza que vive cerca de la casa de Ortiz no quiso hablar del tema cuando un periodista se le acercó.
Los fiscales difundieron una entrada en Facebook en la que, poco antes de entregarse, Ortiz escribió, "el doctor Ortiz se va. Hasta luego". Más adelante dijo: "A mi esposa e hijos, los quiero".

READ MORE - La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Asesinan a periodista en 
Chiapas, noveno del año
PGR y Fiscalía de Chiapas rastrean a los asesinos
Lino Calderón 

El periodista Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado ayer  viernes, dijeron directivos de la empresa, en el noveno crimen contra un hombre de prensa en el país en lo que va del año.
"Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza recientemente", dijo  una fuente de la redacción del diario donde trabajaba como corresponsal del municipio de Yajalón, en el interior del estado, cubriendo información general.
El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17H00 (22H00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda en Yajalón, según informó el diario en el que trabajaba en su página electrónica.
El periodista fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó.
La Fiscalía estatal confirmó el crimen y detalló que asumirá las investigaciones.
"La Fiscalía de Chiapas (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables", añadió en un comunicado.
"Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales", agregó otra fuente de la redacción.
México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Siria, según una clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la mayor parte de los crímenes permanece impune.
PGR Y FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS INVESTIGAN HOMICIDIO DE PERIODISTA
Por otra parte personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y de la Fiscalía General del estado de Chiapas ya se encuentran en Yajalón, Chiapas, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público, con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Gómez.
Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada.
Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Matan a Cuauhtepec alto GAM

Ejecutan a dos personas en la GAM, Cuautepec, colonia Ampliación Benito Juárez, en las calles de Santa Isabel Tola e Ignacio Zaragoza.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a Cuauhtepec alto GAM

Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

jueves, septiembre 20, 2018

Derechos Humanos Jalisco acusa a 
Gobierno de manipular cifras de cadáveres
*El Comisionado de Derechos Humanos estatal indicó que los datos proporcionados por el gobierno de Jalisco no concuerdan con las cifras recabados por la CNDH.

Guadalajara.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador, y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).
El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.
Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.
Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.
"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.
Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.
Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.
En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.
En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.
Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.
Foto: Tráiler en la que se alojan cadáveres de personas no identificadas .
+++++++++++++

Anuncian adelanto de 
participaciones a la UAEM
Cuernavaca.-El gobierno del estado anunció que hará un adelanto de participaciones de la siguiente catorcena a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, con el fin de abonar a que se resuelva la situación inmediata y los estudiantes puedan continuar en las aulas.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, junto con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, informó que hoy se depositan 23.7 millones de pesos, que corresponden a la segunda parte del mes de septiembre.
Se dio a conocer que en seis años el estado ha gestionado 450 millones de pesos ante la federación, adicionales a los seis mil 310 millones de recursos ordinarios federales; en suma, la UAEM ha recibido en seis años más de 10 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la situación jurídica, el secretario del Trabajo, Mauricio Xavier Garduño Montoya, refirió que el emplazamiento en la huelga se realizó en apego a derecho; aclaró además que en estas 72 horas, las partes habrán de analizar la declaratoria de existencia o no de la huelga.
Garduño Montoya invitó a la reflexión a las dos partes para sentarse a dialogar, al tiempo de enfatizar que se invita a la próxima administración a esta mesa de análisis para buscar una solución a mayor plazo.
De igual modo, Colín López hizo de nuevo el llamado a dialogar a la Rectoría, a los sindicatos y al gobierno entrante, para llegar a una solución de fondo a los problemas financieros de la UAEM.
Foto: La Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estalla huelga en la UAEM
Cuernavaca.- Ayer el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.
De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.
Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.
Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

2.- Lluvias provocan inundaciones en 
     Sinaloa; más de mil personas son evacuadas
Culiacan.-El paso de la depresión tropical 19-E causó estragos en varios municipios de Sinaloa, por lo que autoridades pidieron a habitantes que desalojen las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.
Medios nacionales reportaron que hasta el momento se registraron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.
Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.
Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa; también impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.
En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

3.- Denuncian presunto espionaje 
     en el Poder Judicial de Veracruz
Xalapa.-Se hizo públicamente una denuncia sobre el presunto hecho de espionaje que se realizaba en algunas oficinas a los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz.
El consejero, Mauricio Duck Núñez, denunció la existencia de espionaje en el interior del organismo, al percatarse de la colocación de un dispositivo que graba audio y video; que había sido instalado en el techo de su oficina.
Investiga Auditoría Superior de la Federación a líder estatal del PAN 
Cuitláhuac García asegura que Yunes no tiene voluntad y su comité es "patito"
Duck Núñez, señaló que también realizó la denuncia ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para que se realice una investigación al interior del Poder Judicial y así poder dar con el paradero de los responsables de este presunto espionaje.
Por su parte, Álvarez Peña señaló que se desconoce hasta el momento si la video-cámara estaba en funcionamiento o no; señaló que durante la revisión realizada esta mañana, no fue detectado ningún otro dispositivo de vigilancia instalado dentro del inmueble.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

En tanto que la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX ha declarado que enfrentará con todo la enorme corrupción que afecta a los capitalinos, varios funcionarios de la actual administración, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), continúan haciendo negocios turbios y millonarios autorizando obras declaradas ilegales en Cuajimalpa.
Uno de esos funcionarios es Francisco Alejandro García Robles, quien ya ha sido destituido, separado de su cargo, sancionado en dos ocasiones y por extrañas circunstancias continúa trabajando en la Seduvi, recuperando terrenos clausurados por estar fuera del marco de las normas como el de la torre en "La Colina 278", ubicada en Bosques de Las Lomas.
El conflicto data del año 2016, cuando este funcionario logró la autorización para la puesta en marcha de un Polígono de Actuación, claramente fuera del marco legal, en ese entonces el uso de suelo en el predio se cambió para avalar la construcción de una mega torre de 34 niveles con 64 viviendas y 400 cajones de estacionamiento.
La Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que pondrá fin a los Polígonos de Actuación en la ciudad, que permiten a los desarrolladores inmobiliarios relocalizar usos de suelo y vender construcciones plagadas de irregularidades, sin embargo, Francisco Alejandro García Robles, continúa moviendo influencias a fin de que la obra no sea detenida.
Los responsables de este desarrollo inmobiliario son, entre otros,  Ely Cohen Stevan, Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi, e incluso el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
[15:40, 20/9/2018] +52 1 55 1349 2776: Está inhabilitado y suspendido, tiene dos inhabilitaciones y sigue operando como si nafa

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

Popular posts