Mundo/// EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo

lunes, noviembre 20, 2017

EU incluirá a Corea del Norte en lista
 de patrocinadores del terrorismo
*El presidente Trump hizo el anuncio, endureciendo así la postura de Estados Unidos contra el régimen norcoreano. 

Washington.-El presidente Donald Trump endureció  su postura hacia el régimen de Pyongyang, anunciando que declarará al aislado país comunista un estado patrocinador del terrorismo. Corea del Norte se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.
La medida conllevará más penalidades mundiales contra el país asiático, dijo Trump, quien calificó la medida como algo que debió hacerse hace tiempo y que es parte de la "campaña de presión máxima" contra Pyongyang.
Estados Unidos había dejado de considerar a Corea del Norte un país patrocinador del terrorismo a partir de 2008, como parte de un acuerdo según el cual el régimen norcoreano suspendería sus actividades nucleares.
Desde entonces, Corea del Norte ha logrado amplios avances en sus programas de misiles y nuclear, y ha demostrado tener la capacidad de alcanzar territorios estadounidenses.
Las autoridades estadounidenses consideran que el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, en un aeropuerto de Malasia hace unos meses, como un acto de terrorismo.
"Además de amenazar al mundo con sus armas nucleares, Corea del Norte repetidamente ha incurrido en actos de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos en suelo extranjero", declaró Trump durante una reunión de gabinete.
La designación había sido objeto de debate durante meses en el Departamento de Estado, donde algunos funcionarios opinaban que el gobierno de Pyongyang no cumplía con las condiciones necesarias para merecer ese calificativo.
Según fuentes allegadas a las discusiones, no había debate alguno sobre el hecho de que el asesinato del medio hermano, Kim Jong Nam, fue un acto de terrorismo. Sin embargo, los abogados sostenían que tendría que haber más de un incidente y no había certeza sobre si se podía contar el caso de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció por heridas sufridas cuando estaba confinado en Corea del Norte.
Varios legisladores habían estado presionando al gobierno a devolver a Corea del Norte en la lista de países que fomentan el terrorismo, aunque otros temen que ello sólo agravaría las tensiones con el país comunista.
Pie de foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  
+++++++++++
Ex consejeros del gobierno catalán 
acatan constitución para salir de cárcel
*Los independentistas solicitan se les revoque la orden de prisión preventiva 

Barcelona.-La defensa de Jordi Turull y Josep Rull, dos de los ex consejeros del ejecutivo regional catalán cesado que permanecen en prisión preventiva acusados de rebelión, solicitó este lunes su puesta en libertad, ya que han acatado las medidas impuestas por el gobierno español para devolver la legalidad a la autonomía de Cataluña. 
En sendos recursos, los exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional de España que revoque la orden de prisión preventiva, ya que acatan "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución española puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy, sin promover ninguna "resistencia". 
De esa manera Turull y Rull, ex consejeros de Presidencia y Territorio, respectivamente, en el que fuera el ejecutivo de Carles Puigdemont, piden que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento regional de Cataluña Carmen Forcadell, y a la Mesa (el órgano de gobierno de la Cámara). 
Turull y Rull permanecen en una cárcel madrileña junto a otros seis miembros del gobierno regional catalán destituido, entre ellos el ex vicepresidente Oriol Junqueras, desde el pasado 2 de noviembre, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Ambos forman parte de la lista Junts per Catalunya (JxC), que encabeza Puigdemont desde Bruselas, con la que concurrirán a las elecciones regionales catalanas del 21 de diciembre.
Foto: Manifestante pro independentista 
+++++++++++++

Breves
1.-Detienen a 3 mexicanos con 785
    kilos de cocaína en Costa Rica
San José.-La policía de Costa Rica decomisó 785 kilos de cocaína y detuvo a tres mexicanos que transportaban la droga en dos vehículos, según informó el Ministerio de Seguridad Pública. 
El decomiso tuvo lugar ayer domingo cuando en las proximidades del aeropuerto "Daniel Oduber Quirós", dos vehículos emprendieron la huida cuando se dieron cuenta de la presencia de un control policial.
Uno de los vehículos fue localizado abandonado en Playa Hermosa y se logró detener a dos personas que pretendían huir por una zona montañosa.
Se trata de los mexicanos Castro R, de 25 años, quien ingresó al país el 30 de septiembre pasado, y al también mexicano Castro C., de 33 años, que entró en Costa Rica el 14 de octubre pasado.
Al mismo tiempo, los agentes interceptaron en Barrio Guardia, al segundo vehículo sospechoso que era conducido por un mexicano al que identificaron con el apellido Castro R., de 27 años, quien ingresó al país el 30 de septiembre pasado y hermano del primer detenido.
La droga fue encontrada en los dos vehículos, en paquetes con los troqueles "VL", "F2" y "FFE1", junto a mil 605 dólares y 148 mil 435 colones (274 dólares).

2.- Canciller norcoreano visita
    Cuba en búsqueda de apoyo
La Habana.-El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llegará a Cuba, en busca de apoyo ante la presión sin precedentes de Estados Unidos y de la comunidad internacional para que detenga sus programas de armas nucleares y misiles. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en una nota breve publicada en su página web, dijo que el canciller Ri Yong Ho se reunirá con su par cubano, Bruno Rodríguez, entre otras actividades no especificadas. 
Corea del Norte está desarrollando programas de armas nucleares y misiles, desafiando sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha revelado sus planes de producir un misil capaz de impactar territorio estadunidense. 
Cuba y Corea del Norte mantienen relaciones políticas desde 1960, pese a la oposición usualmente declarada de La Habana a las armas nucleares. 
La visita brinda una oportunidad a Corea del Norte para demostrar, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos, que no está completamente aislado, y permitiría a Cuba indicar que no cederá ante la presión estadunidense. 
Al mismo tiempo, diplomáticos dijeron que Cuba es uno de los pocos países que podrían convencer a Corea del Norte de alejarse del actual enfrentamiento con Estados Unidos que amenaza con desatar una guerra. 
"Muchas veces les pedimos a los cubanos si pueden hablar con ellos", dijo un diplomático asiático. 

3.- Refugiados de Libia serán
     acogidos por Francia
París.-Francia acogerá al primer grupo de refugiados de varios países africanos evacuados de Libia por la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunciaron  fuentes oficiales francesas. 
De acuerdo con el director general de la oficina francesa de Refugiados (Ofpra), Pascal Brice, un primer grupo de 25 refugiados, víctimas de la violencia, llegará en las próximas semanas a Francia.  
El grupo se encontraba actualmente en un campo de refugiados de Niamey, Níger, creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los refugiados fueron evacuados de Libia a principios del mes de noviembre ante el caos que vivía el país norafricano y tienen nacionalidades de Eritrea, Etiopía y Sudán, entre otros países.
La ONU calcula que en Libia habría en situación de peligro alrededor de 44 mil refugiados de toda África.
READ MORE - Mundo/// EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo

Estados///Graco Ramírez anuncia inversión para Puente de Ixtla

Graco Ramírez anuncia inversión
para Puente de Ixtla
*El gobernador de Morelos dijo que se llevará a cabo la remodelación integral del Mercado municipal
Cuernavaca.-Después de 50 años, de no recibir ningún tipo de apoyo de parte del gobierno estatal, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció un paquete de obras para beneficio de los ciudadanos ixtlecos, a quienes convocó a seguir trabajando Unidos por Morelos.
Indicó que luego de 50 años sin recibir atención, se llevará a cabo la remodelación integral del Mercado municipal, para que los comerciantes ofrezcan sus productos en mejores condiciones a los clientes.
El mandatario estatal señaló que el auditorio municipal también será intervenido en su totalidad, para convertirlo en un "espacio deportivo digno", con una cancha de duela para que los jugadores de voleibol practiquen y cada vez obtengan mejores resultados en las competencias.
Además, indicó que se realizará la reconstrucción de la carretera hacia la comunidad de El Estudiante y se dará mantenimiento a la vialidad de Tilzapotla, que fue afectada por la temporada de lluvias pasada.
En Tilzapotla y San José Vista Hermosa serán intervenidos los parques municipales; y en Xoxocotla serán terminados el Parque Principal, la red de agua potable y el Centro de Salud, obras cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de esa comunidad indígena.
El gobernador indicó que será terminado el boulevard de acceso a la cabecera municipal de Puente de Ixtla, obra que implica la introducción de redes de drenaje y agua potable, instalación de alumbrado público, remodelación y mejoramiento de fachadas, además del cambio de la cinta asfáltica.
En este sentido, reconoció la labor del diputado Julio Espín Navarrete y Dulce Margarita Medina Quintanilla, alcaldesa de Puente de Ixtla, por el compromiso mostrado con la comunidad. El gobernador Graco Ramírez comentó que también se van a reconstruir las escuelas "Emiliano Zapata" de Tilzapotla y Xoxocotla, que sufrieron daño total por el sismo del pasado 19 de septiembre; además de la reparación de todos los planteles educativos que fueron afectados.
Confirmó que la próxima semana el programa Unidos Por Morelos iniciará la entrega de materiales para la reconstrucción de viviendas con daños menores y serán reconstruidas todas las casas consideradas con daño total que no fueron reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Finalmente, recordó que tras el sismo iniciaron los trabajos de reparación del Hospital Comunitario, el cual ya se encuentra prestando servicio a la población.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos 
+++++++++++++

SSP de Guanajuato obtiene 
premio internacional 'Triple Arco'
Ciudad de Guanajuato.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, obtuvo el premio internacional "Triple Arco" a la Excelencia, máximo reconocimiento que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA) por sus siglas en inglés), al certificar con las mejores prácticas a la Policía Estatal (FSPE), al Sistema C5i de Escudo y a la Academia de Capacitación del INFOSPE.
Ante el organismo CALEA, están inscritas más de mil agencias de seguridad de todo el mundo y solamente existen 19 premios "Triple Arco" a la excelencia por las tres acreditaciones con que ahora cuenta Guanajuato. La SSPE se encuentra entre estas 19 instituciones internacionales.
Asimismo, en México existen solamente dos agencias de seguridad que cuentan con el distintivo "Triple Arco" de CALEA. Una es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; la otra institución es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.
El premio otorgado a la SSPE de Guanajuato, se dio en el marco de la Conferencia CALEA de noviembre en la ciudad de Jacksonville, Florida, siendo presidida por el Presidente de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, el señor Richard W. Myers, así como por el Director Ejecutivo Anthony B. Purcell. Al evento acudieron alrededor de mil 500 personas de agencias de seguridad norteamericanas, canadienses y mexicanas.
Por México, se contó con la participación de 20 agencias de seguridad de 11 entidades del país, incluyendo a Guanajuato. Las entidades que tuvieron representación son: Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Al obtener el premio internacional "Triple Arco", el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini expresó su más amplio agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos por medio del Programa de Seguridad Iniciativa Mérida, a la Embajada Norteamericana en México, así como al organismo Police Fundation.
Señaló el Secretario Alvar Cabeza de Vaca que, gracias al gran apoyo brindado por ellos, fue posible la presencia de Guanajuato para obtener este distintivo de carácter internacional que comparte con 19 agencias de seguridad en todo el mundo.
Cabe informar que previo a la entrega del premio "Triple Arco", la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato sostuvo una comparecencia ante el Comité "E" de CALEA, a fin de ser evaluada en los estándares internacionales que debió cumplir para el otorgamiento de la acreditación en materia de Comunicaciones para el Sistema Estatal C5i de Escudo y en materia de Entrenamiento por parte de la Academia de INFOSPE.
El Comité "E", uno de varios que integra CALEA para evaluar a las agencias de seguridad que buscan su respectiva Acreditación, estuvo formado por los señores Stavross Anthony, Anthony Purcell, Bartram Connelly y Craig Webre.
Anteriormente, la Policía Estatal de Guanajuato, cuyas funciones están a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, logró su Acreditación tras cumplir con más de 180 estándares que ayudan en la profesionalización de la Policía Estatal para brindar un mejor servicio de seguridad a la sociedad.
En tanto, el Sistema Estatal C5i de Escudo debió cubrir 200 estándares en la Acreditación del Centro de Comunicaciones. Con ello, fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender de mejor forma los llamados de auxilio a la población.
Finalmente, la Academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE), cubrió 160 estándares que le permiten consolidar sus programas de capacitación de los cadetes que en su momento pertenecerán a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de las Policías Municipales.
Con estas certificaciones internacionales a las mejores prácticas, el Gobierno del Estado por medio de la SSPE, refrenda su compromiso de continuar en la construcción de más y mejor seguridad para el beneficio de los guanajuatenses y sus visitantes.
FOTO: Foto: SSP-Guanajuato.
+++++++++++
Breves
1.- Entregan sindicalizados instalaciones
      de la UABJO tras huelga
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (STEUABJO) entregaron las instalaciones a las autoridades de la administración central. Luego de dos semanas de paro de labores en todas las escuelas, facultades e institutos en el estado, este martes se reanudarán labores en la Universidad.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista informó en su cuenta de Twitter: "Regularizamos actividades académicas y administrativas.
Seguimos trabajando en la construcción de acuerdos por difícil que se presenten las circunstancias". La dirigencia del STEUABJO tomó las instalaciones de la universidad para demandar el pago de jubilaciones a unos 40 de sus compañeros pero la administración central informó que no tenía recursos para cubrir estas obligaciones y pidió a los inconformes unirse a las gestiones de mayor presupuesto sin afectar a los alumnos con la falta de clases.
Sin embargo, los sindicalizados no cedieron en sus demandas lo que afectó a más de 25 mil alumnos que no tuvieron actividades académicas ni administrativas durante dos semanas. Hasta el momento no se han dado a conocer los acuerdos para que liberaran las instalaciones de la UABJO.

2.- Se cumplirá en Morelos con el
      ciclo escolar a pesar de sismo
Cuernavaca.-El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, aseguró que pese a las afectaciones por el sismo en la infraestructura educativa, en el estado se cumplirá con el programa de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2017-2018.
En un comunicado, señaló que para lograr esta meta, la participación y el trabajo de los docentes ha sido fundamental, ya que en las escuelas que sufrieron afectaciones graves por el sismo, los maestros laboran de manera semipresencial y apoyan a los alumnos con guías de estudio y ejercicios para que los desarrollen en su casa y no interrumpan su preparación.
Indicó que, mientras, en los planteles que ya se han rehabilitado o que cuentan con sedes alternas, los maestros trabajan con normalidad en clases presenciales.
El reporte más reciente da cuenta que son mil 206 escuelas que están trabajando y atendiendo a cerca de 201 mil estudiantes, añadió.
Por último, Pacheco Godínez pidió a los padres de familia tener confianza y un poco de paciencia, pues aseguró que sus hijos no perderán el año y sus escuelas serán reparadas o reconstruidas.

3.- Impulsan en Sinaloa la 
    industria de la transformación
Culiacán.- Autoridades estatales resaltaron que en Sinaloa el esfuerzo es y deberá seguir siendo invertir en el sector secundario de la economía, sobre todo en la industria de la transformación, para abrir más fuentes de empleo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga Mercado, dijo que en la economía en la entidad, a diferencia del resto del país, sigue pesando mucho el sector primario el cual sufrió desplome por factores no controlables.
El titular de la dependencia estatal ilustró que es a partir de ese escenario, que el Gobierno de Sinaloa ha buscado abrir nuevas alternativas de inversión, en áreas como la industria; es así que se le apuesta a proyectos estratégicos.
"Por eso se generaron dos mil empleos en Sumitomo, lo cual es muy bueno, por eso estamos produciendo infraestructura logística e industrial a lo largo del estado", dijo.
Por esa razón, anotó, "le estamos apostando al gas natural para atraer industria pesada, tenemos que industrializarnos en Sinaloa para no depender solamente del 22 por ciento que representa hoy el sector secundario de la economía".

READ MORE - Estados///Graco Ramírez anuncia inversión para Puente de Ixtla

Economía///El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico

El TLCAN ha ampliado el 
comercio entre Iowa y Mexico
Washington.- El estado de Iowa ha fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) su relación de negocios con México, un mercado crítico para su planta productiva, sólo superado por Canadá.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Economía de México, en 2016 el comercio entre Iowa y México superó los tres mil 500 millones de dólares.
México se consolidó como segundo mayor mercado para las exportaciones de Iowa, mientras que antes del TLCAN en 1994, estaba colocado en el cuarto sitio.
Las exportaciones de Iowa hacia México durante 2016 estuvieron dominadas por productos agrícolas, que representaron el 38 por ciento de éstas, por un monto equivalente a 882 millones de dólares.
Mención aparte merecen las ventas de maíz hacia el mercado mexicano y el temor de los agricultores de ese estado sobre su posible afectación ante un eventual fracaso de las conversaciones para actualizar el acuerdo.
México compró 2,500 millones de dólares en maíz de productores en Iowa, Nebraska y otros estados en 2016, convirtiéndose en el mayor mercado para los productores estadounidenses del grano, de acuerdo con cifras del Consejo de Granos de Estados Unidos que aglutina a productores y empresarios.
Otro importante sector en la relación comercial de Iowa con México es el de alimentos, que en 2016 comprendió el 30 por ciento de las exportaciones que realizó hacia el mercado mexicano.
El resto de rubros de exportación estuvo compuesto por productos químicos, bebidas y maquinaria.
En contraste, las exportaciones mexicanas hacia Iowa parecieron un poco más diversificadas debido a que el 46 por ciento de éstas correspondieron a una amplia variedad de rubros.
El sector con la mayor participación en las exportaciones hacia Iowa fue el de vehículos automotrices, que representó el 15 por ciento de éstas, seguido por el de motores y turbinas con 13 por ciento.
Un 12 por ciento fue ocupado por las exportaciones de maquinaria agrícola, seguido por equipo eléctrico con 7 por ciento, en tanto que el sector de partes automotrices representó un 6 por ciento.
Desde la implementación del TLCAN, Iowa ha incrementado 1,439 por ciento sus exportaciones hacia México, mercado que durante el 2016 fue destino del 19 por ciento de sus exportaciones globales.
Cerca de 53,100 trabajos en Iowa dependen del comercio con México, en tanto que empresas mexicanas como Bimbo, Gruma, Minsa, Cemex y el Grupo Salinas operan 73 negocios en ese estado, dando empleo directo a 1.559 personas.
Foto: Mejora el comercio TLCAN entre Iowa y México
++++++++++++++
México será potencia en conexiones
 aéreas con nuevo aeropuerto: IATA
México puede ser un centro de conexiones aéreas serio a nivel global y esto es lo que se espera con la apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Ante esa situación, sugirió que el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea se aplace, con el objetivo de que la infraestructura sea terminada ciento por ciento, y así ser considerada una de las mejores no sólo en la región, sino a nivel mundial.
El vicepresidente regional para las Américas del organismo, Peter Cerda, mencionó que les preocupa el proceso de construcción de esa obra, por lo que se han reunido con autoridades correspondientes para que en lo posible, escuchen a la industria para conocer qué tipo de tecnología se puede utilizar para evitar cualquier tipo de saturación antes de iniciar operaciones.
En conferencia de prensa en el marco del 14 Foro Líderes de Aviación, recalcó que esta infraestructura es importante no sólo para el país sino para la industria, por lo que se requiere que el nuevo aeropuerto tenga una vida útil de por lo menos 50 años.
Respecto a los recientes cambios a la Ley de Aviación, enfatizó que la industria requiere leyes inteligentes y no que se castigue al sector.
"La industria no espera favores ni tampoco queremos ser castigados y parece ser que constantemente es una industria que es castigada por los gobiernos y es ahí donde IATA, ALTA y la industria intentamos buscar demostrar a los gobiernos cuáles son las mejores prácticas globales que se están aplicando en todas partes del mundo, menos en el país", expuso.
Sobre la industria a nivel global, comentó que en este año ha registrado Ingresos de casi 30 mil millones de dólares, en línea con lo que se ha obtenido en los últimos años.
"La demanda de transporte aéreo es muy fuerte y los precios de los combustibles están a niveles más bajos que hace unos años, pero la situación en América Latina es distinta, no se presenta con el mismo optimismo; mientras las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá ganarán casi 16 dólares por pasajero, en la región será tres dólares por pasajero", puntualizó.
FOTO: Nuevo aeropuerto debe asegurar rutas aéreas
+++++++++++++

Breves
1.-Senado pide a SCT informes
sobre avances del NAICM
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó solicitar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, un informe sobre los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo, que será discutido en las próximas sesiones por el pleno de la Cámara Alta, los senadores solicitaron que este informe incluya la estrategia de contratación pública y sus procesos de licitación.
Además, pidieron que se expliquen las razones e implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto.
Por otro lado, los legisladores determinaron solicitar a la Junta de Coordinación Política que integre una Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la construcción del nuevo aeropuerto.
De igual forma, solicitaron a la SCT que tome las medidas necesarias para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas del país, con énfasis en la atención que brinda el personal de seguridad a cargo de los filtros de revisión de equipaje.
Finalmente, la Comisión de Comunicaciones y Transportes avaló un punto de acuerdo para solicitar un atlas nacional de riesgo carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales, para prevenir la incidencia delictiva y garantizar su seguridad.

2.- Inseguridad es una de las 
preocupaciones más graves: Coparmex 
La Coparmex alertó que la inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía y afecta cada vez más a las empresas, ya que según el Inegi, en 2016 en México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 229 mil millones de pesos.
Gustavo de Hoyos presidente de la Coparmex, afirmó que es necesario atacar y detener esta problemática creciente.
El empresario hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y al gobierno federal con el fin de que impulsen planes emergentes de seguridad, que incluyan diagnósticos y metas basados en indicadores públicos  encaminados a detener esta ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas de nuestro país.

3.-Tráfico aéreo de pasajeros 
    creció 5.7 % a octubre: ASA
De enero a octubre de este año, las terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportaron un incremento en el flujo de pasajeros de 5.7 por ciento en comparación con igual periodo de año pasado, al registrar dos millones 202 mil 343 viajeros.
En un comunicado, ASA informó que las terminales que mostraron el mayor avance en el tráfico de pasajeros fueron Puebla con 32.2 por ciento, Chetumal con 28.0 por ciento, Loreto con 17.4 por ciento, Ciudad Obregón con 17.3 por ciento, Tehuacán con 16.7 por ciento, Uruapan con 16.6 por ciento, Puerto Escondido con 11.7 por ciento, Guaymas con 5.9 por ciento y Campeche con 2.7 por ciento.
En materia de carga, el volumen movilizado en los primeros 10 meses del año, en las terminales aéreas de la Red de ASA ascendió a dos millones 756 mil 679 kilogramos, cifra superior en 13.3 por ciento respecto a los registrado en 2016.
En dicho rubro destacaron los aeropuertos de Puerto Escondido con 75.5 por ciento, Uruapan con 46.4 por ciento, Chetumal con 36.9 por ciento, Puebla con 28.5 por ciento, Ciudad Obregón 25.7 por ciento, Tepic 25.4 por ciento, Nuevo Laredo 15.7 por ciento y Matamoros con 13.5 por ciento.

READ MORE - Economía///El TLCAN ha ampliado el comercio entre Iowa y Mexico

A damnificados en Xochimilco, 341 ‘ecocasas’

A damnificados en Xochimilco, 341 'ecocasas'
*Son de fácil edificación y para tener hasta tres niveles; San Gregorio, San Luis, Santa Cruz y Santa María, los pueblos beneficiados con este programa.
Ángel Ituralde 

El Gobierno de Ciudad de México construirá 341 viviendas "progresivas" en la delegación Xochimilco, para reponer el mismo número de viviendas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
Las casas que beneficiarán a habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas se pagarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Durante el acto, al que acudió Francisco Javier García, subsecretario de Planeación y Evaluación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, manifestó:
"Este recurso ya tenía algunos destinos en Ciudad de México y con una intervención del subsecretario de Sedesol, con una autorización que se gestionó, se ha logrado que ese recurso se destine para la reconstrucción, para la casa de la gente en los pueblos".
Ofreció: "Vamos a trabajar con todos los que fueron afectados, no vamos a dejar de ayudar a la gente. Eso que lo sepan muy bien. Por más que les digan, no hagan caso, vamos a estar todo el tiempo trabajando. Ese es el compromiso".
El prototipo de vivienda "progresiva" está planeado para crecer hasta tres niveles, además de que implica un menor tiempo en su construcción y fácil colocación en lo que respecta a losas y muros.
El sistema de construcción es de tipo modular a base de muros de ecoblock, que contiene un par de huecos circulares de 6 centímetros de diámetro y castillos ahogados a cada 90 centímetros.
También es compatible con el sistema de losa de concreto o vigueta y bovedilla. Con aproximadamente 2 mil 200 de los blocks se puede construir una casa con dos recámaras, baño, estancia, comedor y cocina.
El presiente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, explicó que actualmente están en proceso de demolición en Xochimilco 189 viviendas, además de que se busca construir alrededor de 430 casas y reparar 693 aproximadamente.

READ MORE - A damnificados en Xochimilco, 341 ‘ecocasas’

Apoyo con recursos públicos, no créditos, exigen damnificados 19S

Apoyo con recursos públicos, no créditos, exigen damnificados 19S

Al menos 300 damnificados, de 70 zonas dañadas, decidieron unirse y movilizarse mediante una organización apartidista, a la que llamaron Damnificados Unidos de la Ciudad de México, con la que buscan exigir recursos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.
Este domingo, a dos meses del sismo, participan en la marcha que partirá del Multifamiliar de Tlalpan hasta Bolívar y Chimalpopoca, para luego llegar al Zócalo capitalino.
Además, dieron a conocer que el martes 21 de noviembre bloquearán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para rechazar la Ley de Reconstrucción que se discute, ya que contempla créditos y redensificación.
Los damnificados coincidieron en rechazar los créditos "blandos" así como la redensificación de predios que ofrecen los gobiernos y de CDMX para reconstruir, demanda de recursos públicos y pidieron elaborar nuevos dictámenes para definir la situación de sus edificios.
En la organización de Damnificados Unidos de la Ciudad de México participaron unas 300 personas de las delegaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, además de algunos municipios de Oaxaca.
En tanto el Colectivo 19S coincidió con Damnificados Unidos de la Ciudad de México, en cuanto a exigir que se les apoye no con créditos, sino con recursos públicos, además de exigir que se revisen sus viviendas, pues a dos meses del sismo aún no han obtenido dictamen de daños en sus hogares.
Colectivo 19S también anuncia marcha
En tanto el Colectivo 19S coincidió con Damnificados Unidos de la Ciudad de México, en cuanto a exigir que se les apoye no con créditos, sino con recursos públicos, además de exigir que se revisen sus viviendas, pues a dos meses del sismo aún no han obtenido dictamen de daños en sus hogares.
Dieron a conocer que este domingo realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 12:00 horas, para exigir la inmediata realización del programa emergente de reconstrucción con fondo económico social.
El pasado sábado, un grupo de vecinos damnificados de la colonia Morelos bloqueó este sábado el Eje 1 Norte, por cerca de una hora, para denunciar el abandono de parte de las autoridades para revisar el edificio de la calle Libertad 21.
Como parte del colectivo 19S exigen que el gobierno capitalino les envíe un Director Responsable de Obra (DRO) para tener dictámenes que les permita saber el nivel del daño y cómo se pueden reparar sus viviendas.
Tras el cierre de la vialidad en Eje 1 Norte, a la altura del mercado de Comestibles de la Lagunilla, autoridades del gobierno central los atendieron y concertaron una cita para el miércoles.
READ MORE - Apoyo con recursos públicos, no créditos, exigen damnificados 19S

Popular posts