Vamos por una ciudad más segura y con justicia: Sheinbaum

lunes, julio 22, 2019

La jefa de gobierno pidió apoyo de todos los sectores, pero aclaró: no eludimos nuestra responsabilidad
Lino Calderón/ Alejandra Díaz  

Al cumplirse los 200 días el actual de gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) destacó que los homicidios dolosos han disminuido 15.4% así como la llegada a varias alcaldías de elementos de la Guardia Nacional, dijo la jefa de Gobierno  Claudia Sheinbaum, copmo lo más destacado de estre periodo de gestión
Al presentar un informe por sus 200 días de gestión en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Sheinbaum dijo que de diciembre a junio los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4%; las lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6%; el robo de vehículo en violencia en 22.3% y el robo de vehículos sin violencia 19.8%.
"Falta mucho por hacer pero estamos pendientes y en el camino correcto", comentó la mandataria.
Sheinbaum añadió que mientras se consolidan los esfuerzos del gobierno es necesario reforzar los cuerpos de seguridad, a la que consideró una demanda ciudadana: "Es una demanda justa y pertinente y la obligación del estado y gobierno en primer lugar es brindar seguridad. Este es el propósito, el deber y la responsabilidad".
Por ello, dijo, su administración se sumó a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y solicitó al ejecutivo la presencia de la Guardia Nacional, que ya se encuentra en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 
La jefa de Gobierno recordó que durante su gestión se han impulsado iniciativas que buscan prevenir los delitos como aumento de salarios a policías, trabajo en conjunto con la ciudadanía, aumento de vigilancia con cámaras así como inteligencia de datos.
Claudia Sheinbaum reconoció pendientes y problemas, pero pidió hacer una reflexión: "El gobierno no rehúye a su responsabilidad; pero también, entre todos, tenemos que construir una ciudad más solidaria".
Ante 40 mil personas —contabilizadas por las autoridades capitalinas— que desbordaron la Plaza de la Tres Culturas, la jefa de Gobierno llamó a ver la Ciudad como casa de todos.
En 76 minutos de discurso, las porras más escandalosas no salieron de los contingentes de Morena. Los grupos que más apoyaron fueron de Venustiano Carranza y Cuajimalpa, gobernadas por PRD y PRI.
Antes del evento, Sheinbaum se sacó la foto oficial, flanqueada por 15 de 16 alcaldes, pues el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, faltó porque el PAN tachó de ilegal el informe.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reviró con que eral legal y costó 350 mil pesos del gasto de Comunicación Social.
"Revisamos perfectamente bien las leyes y todo está de acuerdo con la Constitución", defendió Rodríguez.
Sheinbaum expuso que llegaron a la gobierno para realizar cambios profundos y terminar con privilegios, corrupción y abusos; pero, sobre todo, para construir una ciudad más justa.
Por ejemplo, recordó el retiro de mil 400 policías que funcionaban como escoltas de exfuncionarios y otras personas que no pagaban por el servicio.
"Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por 853 millones de pesos, redujimos el costo en 600 millones en reconstrucción de inmuebles…, los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyó de 3 mil a 500 pesos por metro", expuso.
"Estamos cancelando contratos de concesión que privatizaban el espacio público sin beneficio para la ciudad. Se canceló la concesión del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, en Iztapalapa.
"En vez de un centro comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura", destacó.
Sheinbaum aseguro que no pagaran 900 millones de pesos que se piden en un juicio por la cancelación del Corredor Chapultepec, que la ciudadanía vetó. También comentó que inició el Programa de Retiro de Anuncios Ilegales, que lleva 10 a la fecha.
"No se privatizarán los deportivos, y regresamos la administración de la Magdalena Mixhuca, a la alcaldía de Iztacalco para beneficio de sus habitantes, y asimismo, se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza, la administración del estadio de beisbol, Fray Nano", acotó.
Para el Metrobús, la ejecutiva capitalina prometió que se terminará la Línea 5 hasta Xochimilco y se inicia la ampliación de la Línea 3 a Metro Zapata.
En seguridad, presumió que se pasó de 16 mil 850 Policías de la Preventiva a 22 mil 211. La operación se reforzó con nuevos elementos y rotar a mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción, incluso, se remitió a alguno mandos al Ministerio Público.
"En estos meses se presentaron 115 casos, de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso y seis de la Policía de Investigación; no nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en el cuerpo Policial de la Ciudad de México", destacó.
Y recordó lo que dijo el 5 de diciembre.
"Llegamos al Gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México, una ciudad segura y en paz; y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y a la altura de la Cuarta Transformación de la República".
READ MORE - Vamos por una ciudad más segura y con justicia: Sheinbaum

AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP

AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP 
Alejandra Díaz Sotelo

Luego de que la noche del viernes fuera abordado por un grupo de manifestantes en el hotel donde se hospedaba, durante su gira de trabajo en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que le mandaron un grupo de provocadores, "llegaron al hotel y querían entrar y  meterse hasta la habitación, provocando. Me baje y les dije: aquí estoy no tengo guardaespaldas, no deberían meterse en mi intimidad yo no voy a meterme a la casa de ustedes, señaló.
El mandatario dijo que los manifestantes, quienes dijeron ser trabajadores en paro de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, le exigían solución a los problemas que tienen en Ciudad Valles, sobre el sistema de agua, involucrando al presidente municipal de esa Ciudad.
En el estacionamiento, de uno de los hoteles más grandes de Valles donde se hospedó, se enfrentó con el grupo de personas inconformes que ya lo esperaba con protestas por despidos injustificados y otros problemas.
Andrés Manuel López Obrador, les dijo a los manifestantes que fue una provocación. " Si hay una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo soy yo, no soy un usurpador, ahora si el presidente municipal está tomando una decisión, por qué tienen que hacerme esto a mi?".
El presidente reiteró que no va a tener guardaespaldas para no perder el contacto con el pueblo, y señaló que esos de la anoche del viernes, "si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados y no era su intención, deben de tener vergüenza por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie. Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer".
READ MORE - AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP

Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

domingo, julio 21, 2019

Instalaciones de Grupo México, 
sin autorización de impacto ambiental
*La Semarnat determina la falta en la unidad en el puerto de Guaymas, donde se registró un derrame de ácido sulfúrico

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.
La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.
La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT
Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.
Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.
Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame. 
Solo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.
Pedirán auditorías ambientales a filiales de Grupo México
El diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, quien ha estado persistente en la exigencia porque se le retire la concesión a Grupo México para explotar recursos naturales, almacenamiento y distribución de  materiales tóxicos, dijo que esta clausura debe ser definitiva.
"Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos, empezando con el de Carlos Salinas de Gortari que prácticamente le regaló la mina de Cananea, pero ahora en la Cuarta Transformación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.
Dijo que el calidad de presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, solicitará al gobierno federal que se practique auditoría ambiental a todas las mineras y empresas filiales de Grupo México, "causante de los ecocidios en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el Mar de Cortés".
Foto: La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de Grupo México en el puerto de Guaymas.
+++++++++++++++++++++++
Hay un "foco rojísimo" en 
industria textil: Canitex
*El año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80% en el suministro de energía eléctrica

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.
Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica, actualmente los aumentos han sido menores.
En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.
Te puede interesar
Regularizar autos "chocolate" golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.
Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.
Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.
La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.
Comentó que actualmente dicho tipo de prendas, que en su mayoría son de países asiáticos, inundan el mercado interno y eso está causando daño a la industria.
Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.
Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.
Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.
En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.
Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).
Foto:Se nota la recesión en la industria textil.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Peña Nieto habría dado 'apoyo adicional' al
     sindicato de Pemex por más de 350 mdp anuales
Trascendió  que el Sindicato de Pemex habria recibido apoyos externos anuales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad era adicional a los 99.6 millones de pesos al año que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados
Fuentes sindicales informaron que  el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un "apoyo adicional" al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año. 
Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.

2.-Hacienda investiga a Jaime González
      Aguadé, extitular de la CNBV
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.
Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.
El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.
Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.
"Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias".
El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

3.-Calificación crediticia de México y Pemex, en 
     riesgo si economía entrara en recesión: S&P
La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera.
La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.
Y es que la economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno revira que eso está lejos. 
"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.
"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

READ MORE - Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

Estados//Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo

Sargazo excesivo llega a 19 
destinos de la costa de Quintana Roo
*La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.

Cancún.-La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.
En su cuenta de Facebook, indicó que presentan gran cantidad de la macroalga Punta Molas, las playas Xhanan, Bonita y Bush, así como Punta Celarain, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas y Punta Piedra. 
El mapa de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado muestra que éste se registra de forma abundante en las playas Delfines, Coral, del Secreto, Paraíso, Mamitas, del Carmen Fundadores, Mezcalitos, Chen Río y San Martín.       
La misma situación se presenta en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Valentín, Vidanta, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Tulum y Arco Maya.
Mientras que en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún playas: Chac-Mool, Marlín y Ballenas, el arribo de sargazo es moderado. 
El semáforo de la macroalga muestra que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Cancún Playa, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El cielo y Punta Sur.
También es escaso el sargazo en las playas: Langosta, las Perlas, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.    
FOTO: Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo
++++++++++++++
Congreso de Yucatán violó 
nuevamente los Derechos Humanos.
* No se hace sociedad negando los derechos humanos a los otros. Todos parejos, y la vida será exitosa y armónica. ALM.

Mérida, Yucatán.-Los diputados estatales que votaron en contra del matrimonio igualitario violaron los Derechos Humanos de las personas que están a favor. No aceptan aún esa realidad.
Lo realmente grave es la falta de tolerancia hacia esa posibilidad. Les aterra que la sociedad tradicional organizada les "condene" y les entierre políticamente. Sin embargo, enterrados están.
Los Derechos Humanos no se inventaron, existen y se reconocen en la constitución porque de eso se trata nuestra carta magna, de darle a todo su lugar, en especial este derecho supremo. Nuestra nación es laica, y como tal, reconoce los derechos de todos dentro del marco legal como mejor le parezca.
La lucha por los derechos humanos es ancestral. No necesita de consideraciones especiales, son irrenunciables y no dependen de autorización alguna. No se respetan por cuestiones religiosas, sino por el espíritu de la justicia. Así debe de ser.
Pero los legisladores yucatecos que votaron en contra del matrimonio igualitario simplemente se negaron. Toleran a los rateros públicos, a los corruptos, toleran el alcohol, las drogas, la violencia, la discriminación, la traición y hasta la doble cara y el discurso inmoral, pero no el matrimonio igualitario, que busca darle protección jurídica a quienes no la tienen. Aseguran que "luego querrán adoptar hijos", y con ese argumento se la zafan.
No tuvieron el valor de votar de frente a la sociedad, tuvieron miedo de revelar su voto. Como si hacerlo en secreto fuera garantía de que nunca se sabrá en qué sentido fue su voto.
Estos legisladores son la evidencia de que existen para agradar a otros, no para representar al pueblo que los eligió. La nomenklatura a la que pertenecen o de la que han sido excluidos les pesa.
Se vale creer en la familia, se vale profesar una fe, lo que no se vale es negar los derechos humanos al resto, porque entonces ¿dónde queda la congruencia?. La sociedad no puede ser intolerante, antes bien, debe mantener la armonía y el respeto.
Las personas de la comunidad lésbico gay no son gente indeseable, son ciudadanos que también pagan impuestos, gente que lucha y con su esfuerzo construye esta nación. Son gente que sueña con un país justo, donde no haya marginación. La homofobia no puede convertirnos en violadores de los derechos humanos.
Todo se puede si lo delimitamos conforme a derecho. No se puede presumir nuestra constitución y violarla a cada momento.
Hoy sabemos a ciencia cierta que Silvia López Escoffié, Milagros Romero, Karla Franco, Janice Escobedo y Lila Frías abiertamente votaron a favor del matrimonio igualitario. Por sus antecedentes, intuimos que Alejandro Cuevas también votó a favor. Fueron 9 los que dieron muestra de su congruencia. El resto vivirá "tranquilo" con su "conciencia" o con la seguridad de saber que no le falló al dueño del presupuesto.
Hoy más que nunca queda claro que para los diputados que votaron en contra, lo importante no es la defensa de los derechos de la ciudadanía, sino no el no estar vetados por el poder en turno. Creen que con ello mantendrán su vigencia, que alguien les avise que están políticamente, están muertos en vida.
FOTO: La comunidad lesvico-gay se seinten agredidos 
+++++++++++++++++

BREVES
1.-Controlan al 80 por ciento incendio
     en reserva de Sian Ka´an
 El incendio forestal en la zona núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su cuenta de Twitter, señaló que en el combate al siniestro trabajan 111 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.
En tanto, en su red social, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó también avanza el control del incendio, mientras continúan vuelos de reconocimiento para identificar focos secundarios.
"Esperamos este fin de semana tener un buen avance para contenerlo en su totalidad, por parte de elementos de Conafor, Conanp, Sedena y Protección Civil de Quintana Roo", añadió.

2.- Confirma AMLO ampliación
     de carretera Pachuca-Huejutla
 Pachuca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que durante su gobierno se realizarán las obras de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, para reducir de manera importante los tiempos de traslado y hacerlos más rápidos y seguros.
Admitió que "no es cualquier cosa porque será atravesar la sierra", pero fue un compromiso de campaña y aseguró que ya dio instrucciones a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los trabajos comiencen a la brevedad.
Ante cientos de personas en el hospital rural del IMSS en este municipio de la Huasteca hidalguense, López Obrador pidió paciencia porque llevará de cuatro a cinco años realizar la ampliación, pero dijo que con voluntad será posible construirla.
En su dircurso, garantizó que durante su administración no aumentará el precio ni de la gasolina ni de la energía eléctrica, y dejó claro que, incluso, "es posible" bajarlo una vez que se rescaten los sectores eléctrico y petrolero.

3.- Deja cuatro muertos y siete heridos
      ataque armado en bar de Acapulco
Acapulco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que cuatro personas murieron y siete resultaron lesionadas, luego del ataque de un grupo de hombres armados en un bar ubicado en la zona turística de este puerto.
Tras el hecho ocurrido esta mañana, en el establecimiento denominado "Mr. Bar", la fiscalía reportó que las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto y, hasta el momento, se logró la detención de una persona relacionada con el homicidio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes y localizaron en el lugar 21 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros y calibre 45.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los fallecidos y personas lesionadas radican en Acapulco, por lo que se inició la carpeta de investigación 12030310400728210719, por el delito de Homicidio y Lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

READ MORE - Estados//Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo

Hallan muerto a delegado de la Segob en Puebla

Hallan muerto a delegado 
de la Segob en Puebla
*Luis Fernando Tinoco Cervantes fue privado de su libertad el pasado viernes. 
Angel Iturralde 

Puebla.-El delegado de la Secretaría de Gobernación de Puebla en el municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes -quien había sido reportado como desaparecido hace 48 horas- apareció muerto. 
Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, fue encontrado sin vida en un pozo
De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo del funcionario estatal fue hallado la madrugada de hoy en un pozo en la localidad de Santa María Tianguistengo del municipio de Huejotzingo, donde se encontraba comisionado por el gobierno estatal. 
El servidor público estatal de 34 años, había sido privado de la libertad el viernes pasado cuando viajaba en un auto Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México.
Ante su desaparición se había montado un fuerte operativo de búsqueda en el que participaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de diversas áreas de inteligencia estatal y federal. 
Fue durante la madrugada de hoy que lo encontraron muerto, maniatado y amordazado en un pozo.
Las autoridades estatales están a la espera que los familiares del funcionario reconozcan su cuerpo. 

READ MORE - Hallan muerto a delegado de la Segob en Puebla

Popular posts