Aumentaron homicidios dolosos en CDMX en el 1S 2019: OC

miércoles, agosto 21, 2019

Aumentaron homicidios dolosos
 en CDMX en el 1S 2019: OC
*Sigue siendo el MP un obstáculo para dar justicia a victimas de agresiones sexuales
Lino Calderón

La capital mexicana registró en el primer semestre de 2019 la tasa más alta de homicidios dolosos, con un aumento del 14,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según el Observatorio Ciudadano para la Justicia y la Legalidad. Pero el gobierno de la Ciudad de México asegura que ese delito disminuyó en 20 por ciento.
En este reporte del  Observatorio Ciudadano se indica que las agresiones sexuales contra mujeres mostraron un repunte de 2.56% el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018, informó el Observatorio Ciudadano , organismo que alertó también de la cifra negra en este delito, pues un gran número de los agravios no son denunciados, principalmente porque los agresores de las mujeres son conocidos o familiares.
Los resultados del informe presentado ayer detallan que otras denuncias no se levantan por la revictimización que padecen las mujeres por parte de algunos funcionarios, porque a pesar de los esfuerzos de la administración actual el trato hacia las víctimas aún es fallido.
A decir del director del observatorio, Francisco Rivas, persisten errores en los protocolos al momento en que una mujer acude a denunciar una agresión sexual.
"Encontramos muchísimos casos en los que a la persona que va a denunciar lo primero que hacen es decirle que es su culpa; luego, los exámenes médicos para demostrar la violación no se hacen de forma oportuna o adecuadamente; tampoco hay un correcto resguardo de la evidencia ni cadena de custodia, y, por lo tanto, caen mucho en la impunidad", comentó Rivas.
También se dio a conocer que por el delito de violación durante este primer semestre se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la Ciudad de México se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional; a pesar de esto, las agresiones muestran una tendencia al alza, si se compara la cifra con los periodos inmediatos.
La alcaldía Cuauhtémoc ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes); éstas se concentran en las colonias Centro, Guerrero, Juárez y Santa María la Ribera. Sin embargo, en la Ciudad se registran en promedio cuatro violaciones al día.
La segunda demarcación con más casos denunciados es Álvaro Obregón, seguida por Miguel Hidalgo y Milpa Alta, donde las autoridades han encendido las alarmas, pues debido a la geografía esos sitios son propensos a que los agresores seriales acudan ahí a consumar el delito.
Se destaca que las agresiones contra mujeres se registran principalmente en el círculo de amistad e incluso el familiar, lo que influye en el que no se quiera denunciar el delito, pues en ocasiones son conminadas y obligadas a no acercarse a la autoridad, lo que complica más la investigación y la resolución de los casos, por lo que Francisco Rivas pide que el trabajo para erradicar este problema sea más a fondo.
"El 60% de las violaciones ocurren dentro del hogar y esas son las que menos se denuncian porque la víctima tiene una relación con el agresor, entonces hay un tema de temor en muchos casos, porque sicológicamente una víctima de abuso sexual tiende a sentirse responsable de lo que le sucedió y cuando es un familiar hay ciertas lealtades en la familia que evitan que denuncie o, a veces, ellos mismos evitan que se [lleve el caso al Ministerio Público]", puntualizó Rivas.
READ MORE - Aumentaron homicidios dolosos en CDMX en el 1S 2019: OC

Señala Secretario General de la OEA retos para la democracia en América Latina en foro de IECM

Señala Secretario General de la OEA 
retos para la democracia en América Latina
Lino Calderón 

La democracia en América Latina ha tenido grandes avances, sin embargo, hay retos que las instituciones deben atender de manera prioritaria: el financiamiento electoral; la equidad en la participación política de las mujeres; la implementación de Tecnologías de la Información; la violencia política por razones de género, y la violencia en general durante el desarrollo de los procesos electorales.
Así lo expuso el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al impartir la Conferencia Magistral "Elecciones íntegras y de calidad: base de la democracia en el siglo XXI", en el marco del Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la OEA, el cual se realizó en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
En la Conferencia Magistral, moderada por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, el Secretario General de la OEA, destacó que la democracia inspira a relacionarse con los demás, pues requiere diálogo, cultura, familia, escuela, trabajo y aprovechamiento de todo espacio social, por lo que, además de ser un conjunto de mecanismos y normas que mejoran las formas de gobierno, es un estilo de vida que la ciudadanía debe adoptar, y para ello debe tener presente que "la democracia y la violencia política no son compatibles".
Sin embargo, reconoció que el 68% de la población en América Latina dice que la democracia presenta problemas, por lo que la misión de la OEA y los organismos electorales de la Región es extender los mecanismos de participación ciudadana.
En ese sentido, abundó Almagro, la certificación ISO Electoral, que la OEA implementó en 2014, es una inversión para el perfeccionamiento de la democracia, para la mejora de la confianza ciudadana en las instituciones, y para la garantía de eficiencia, transparencia y equidad en los procesos electorales en América Latina.
Al abordar el tema de las Tecnologías de la Información, señaló que las redes sociales se han convertido en herramientas centrales de los procesos electorales y que son un espacio democratizador, sin la intervención de medios tradicionales
Sin embargo, el Secretario General de la OEA advirtió que las redes sociales también pueden ser generadores de fake news y desprestigio, por lo que hay que tener claro que "una máxima libertad implica una máxima responsabilidad" y así, evitar convertirlas en armas de doble filo.
Recordó que, desde hace 50 años, la OEA ha trabajado en favor  de los procesos electorales, siendo una herramienta principal las misiones electorales, a través de las cuales, la Organización ha observado más de 250 elecciones a nivel internacional.
Pero aclaró que la labor de la OEA no se limita únicamente a la observación, sino que también contribuye a la modernización,  a calidad de servicios en sistemas de gestión diseñados para el perfeccionamiento continuo de los procesos electorales.
READ MORE - Señala Secretario General de la OEA retos para la democracia en América Latina en foro de IECM

Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía de Morelos

Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía
Lino Calderón 

Cuernavaca, Morelos.-Se impulsarán programas y proyectos para consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos naturales
El jefe del ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló de manera oficial la Comisión Estatal de Energía, la cual busca conjuntar esfuerzos y asumir desafíos que impulsen un desarrollo equilibrado y sustentable en Morelos.
Esta Comisión tiene el compromiso de afrontar los retos e impulsar iniciativas coordinadas para generar programas y proyectos capaces de promover el ahorro y uso eficiente de energía, con el fin de consolidar una nueva cultura en el uso racional de los recursos en la entidad.
En lo que fue la primera sesión ordinaria 2019, el Gobernador, en su calidad de Presidente de la Comisión, tomó protesta a los titulares de las secretarias de Gobierno, Pablo Ojeda; de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; de Administración, Mirna Zavala Zuñiga, como integrantes del órgano.
Asimismo, se presentó la propuesta de convocatoria del Premio Estatal de Ahorro de Energía 2019, en la que podrán participar grandes, medianas, pequeñas y micro empresas; instituciones educativas de investigación y de desarrollo tecnológico; así como organismos de la administración pública estatal y municipal.
La invitación para participar en dicho certamen estará abierta del 19 de agosto al 13 de septiembre, para recibir propuestas de ahorro y generación de energía a través de fuentes renovables; se pretende entregar el premio estatal a los ganadores el 17 de octubre del año en curso.
Para la selección de las propuestas ganadoras se contará con un grupo de especialistas en la materia, conformado por Hugo Pérez Rebolledo e Itha Sánchez Ramos, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; así como Aldo Ramírez Navarro, del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.
También participan en el comité evaluador José Luis Yáñez Castro y David Mujica Calderón, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Eduardo Porcayo Palafox, del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.
La próxima sesión de la Comisión Estatal de Energía se llevará a cabo el 6 de septiembre.
En este evento se contó con la participación de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
READ MORE - Instala Cuauhtémoc Blanco Comisión Estatal de Energía de Morelos

Detenida presidenta municipal de Los Reyes la Paz y mandos policiacos por homicido

Detenida presidenta municipal de Los Reyes
 la Paz y mandos policiacos por homicido
*La presidencia municipal fue sitiada por estatales, federales, GN  y miembros de la Marina y el ejército 
Lino Calderón  

La Paz, Estado de México.- Un Juez federal giró orden de aprehensión en contra de el director de seguridad pública de nuestro municipio vecino de Los Reyes la Paz, otros dos mandos policiacos y la presidenta municipal  Feliciana Medina Serrano. 
Elementos de la GN, Policía Estatal han rodeado el palacio municipal de los Reyes con la intención aprenderlo, luego de diferentes acontecimientos en San Sebastián y Altavista, dónde se vinculan a el jefe de la policía y algunos de sus elementos con la delincuencia organizada.
La detención de  Omar Sanchez jefe de Sector en Lomas de San Sebastian Chimalpa, de Juan Carlos Mía subdirector operativo de seguridad pública y Gerardo Romero jefe del Grupo Tactico, presuntos responsables de la muerte de una vecina en Lomas de San Sebastian Chimalpa, luego de un enfrentamiento de civiles contra policias.
Durante la tarde de este martes, elementos de la Fiscalia general de justicia del Estado de México, arribaron a la presidencia municipal para acordonar el recinto y deslindar la responsabilidad de los policias que participaron el día de ayer en un enfrentamiento con vecinos.
Se dijo que en la confrontación con los vecinos, los policias municipales dispararon en repetidas ocasiones, lesionando a dos hombres y quitandole la vida a Karina Lizbeth, madre de una pequeña de dos años de edad.De esta manera, se indicó que los ministeriales arribaron a la presidencia para detener a los presuntos responsables, practicando al parecer la prueba de la parafina.
Ante esto encontraron presuntos culpables al subdirector operativo Juan Carlos Mia, Jefe de Sector de Lomas de San Sebastian, Omar Sanchez, y a Gerardo Romero Jefe del Grupo Tactico, como presuntos responsables de la muerte de la mujer y de los lesionados.Al momento de cerrar esta edicion, se espera la salida de los detenidos a bordo de camionetas de la Fiscalia, quienes podrían ser trasladados a la Ciudad de toluca.
También se dijo que la presidente Feliciana Medina Serrano, sería presentada a la Fiscalia General para presentar su declaración preparatoria, para deslindar quien fue el o los responsables de autorizar el tiroteo policiaco y el abuso de autoridad en agravio de los vecinos del Paraje El Potrero.
Durante la tarde de este martes, elementos de la Fiscalia general de justicia del Estado de méxicoo, arribaron a la presidencia municipal para acordonar el recinto y deslindar la responsabilidad de los policías que participaron el dia de ayer en un enfrentamiento con vecinos.
Se dijo que en la confrontación con los vecinos, los policías municipales dispararon en repetidas ocasiones, lesionando a dos hombres y quitandole la vida a Karina Lizbeth, madre de una pequeña de dos años de edad.
De esta manera, se indicó que los ministeriales arribaron a la presidencia para detener a los presuntos responsables, practicando al parecer la prueba de la parafina.
Ante esto encontraron presuntos culpables al subdirector operativo Juan Carlos Mia, Jefe de Sector de Lomas de San Sebastian, Omar  Sanchez, y a Gerardo Romero Jefe del Grupo Tactico, como presuntos responsables de la muerte de la mujer y de los lesionados.
Al momento de cerrar esta edicion, se espera la salida de los detenidos a bordo de camionetas de la Fiscalia, quienes podrían ser trasladados a la Ciudad de toluca.
También se dijo que la presidente Feliciana Medina Serrano, sería presentada a la Fiscalia General para presentar su declaración preparatoria, para deslindar quien fue el o los responsables de autorizar el tiroteo policiaco y el abuso de autoridad en agravio de los vecinos del Paraje El Potrero.

READ MORE - Detenida presidenta municipal de Los Reyes la Paz y mandos policiacos por homicido

Detienen a agresor de reportero en marcha feminista

Detienen a agresor de 
reportero en marcha feminista
El director general de ADN40 detalla que en las próximas horas se dará más información sobre la detención
Redacción 

El director general de ADN40, Luciano Pascoe, confirmó la mañana de este miércoles que el sujeto que agredió al reportero Juan Manuel Jiménez, durante la marcha feminista que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México, fue detenido.
Autoridades buscan a sujeto que agredió a reportero en marcha feminista
A través de su cuenta de Twitter, Pascoe detalló que será en las próximas horas cuando se den más detalles sobre la detención, además agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por su compromiso contra la impunidad.
"Confirmado: El gobierno de la CDMX ya tiene en custodia al infiltrado que agredió a @juanmapregunta de @adn40 y que en las próximas horas dará a conocer más información del caso. Gracias a @Claudiashein por su compromiso contra la impunidad y a favor de la libertad de prensa", escribió en la red social.
Sujeto agrede a reportero en transmisión de marcha feminista
La agresión quedó captada en vivo, mientras Juan Manuel realizaba una transmisión desde la movilización, en la que miles de mujeres se manifestaron por la presunta violación de una menor de 17 años por parte de policías, en Azcapotzalco hace unas semanas.
Luego de que el video se hiciera viral, usuarios de las redes sociales lo identificaron con el supuesto nombre de Carlos Daniel Penagos García, alias "El Chupas Estrada", esta versión es contrastada por las autoridades de investigación, quienes de momento, ya ubicaron su ruta de escape y le hicieron un seguimiento a través de las cámaras del C-5, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En algunas imágenes se observa que el agresor escapa con otras tres personas, de entre ellas una de entre 45 y 50 años de edad que viste de negro, quien también se aprecia en la grabación de la transmisión en vivo, cómo el que aparentemente le da instrucciones a "El Chupas Estrada" para que ataque en medio de la marcha a Juan Manuel Jiménez.
Las versiones que circulan en redes sociales refieren que el agresor, supuestamente, es parte de un grupo de choque denominado "Los Buitres", que además está relacionado con dos hechos de violencia acontecidos durante la precampaña de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 15 de diciembre de 2017, en el que resultaron agredidos militantes de Morena, vecinos y periodistas.
En el perfil de Facebook que presuntamente corresponde al del agresor, se dice simpatizante de la mariguana y muestra su devoción a la Santa Muerte, Jesús Malverde y San Judas Tadeo.
El reportero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ayer, debido a que tenía fracturada la nariz, según el reporte médico.
READ MORE - Detienen a agresor de reportero en marcha feminista

Popular posts