Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

viernes, enero 17, 2020

Guerrero rojo: 10 muertos en 
Zirándaro por ola de violencia
*Según reportó el alcalde del municipio, Gregorio Portillo Mendoza.

Al parecer, los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y autodefensas han provocado dichas bajas, aunado a tres personas decapitadas.
Se reportan también, enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, de acuerdo a la versión de pobladores de la zona.
Los enfrentamientos entre estos dos grupos han provocado que mucha gente huya de sus comunidades de la Sierra de Guerrero para buscar seguridad.
Retienen autodefensas de Guerrero a 16 elementos de la Guardia Nacional
El alcalde reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.
En Zirándaro, Guerrero, encontraron decapitado al hermano del comisario que lidera a un grupo de pobladores que se armó para defenderse del ataque de los cárteles pic.twitter.com/P1pIiokPUb
El munícipe quiere detener a toda costa, a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local.
De acuerdo a Gregorio Portillo Mendoza en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas.
En la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en "El Chivo".
Extraoficialmente se maneja que en los enfrentamientos de los últimos días murió el líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el "Chico Pineda" o el "H1".
Esto provocó que los agredidos buscaran venganza.
READ MORE - Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Funcionario de la SRE es investigado por 
5 denuncias de acoso, CNDH interviene
*Valdovinos se ha negado a renunciar a su puesto mientras se realizan las investigaciones
Angel Iturralde 

Roberto Valdovinos, funcionario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– a cargo de Marcelo Ebrard- enfrenta cinco denuncias por acoso laboral, todas por parte de mujeres.
Incluso, algunos medios nacionales han afirmado que Valdovinos fue también señalado por acoso sexual. Algo que él ha negado categóricamente en entrevistas recientes.
De estos casos, tres son investigados por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE.
Inconveniente e innecesario, declarar narcoterrorismo en México: SRE
Ebrard precandidato: junto a Sheinbaum, Monreal, Zoé y Arturo Herrera
Mientras tanto, las quejas restantes son revisadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés dentro de la misma secretaría.
Uno de los señalamientos fue incluso presentado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde le darán seguimiento a la vez que la dependencia.
El funcionario de IME fue cuestionado sobre si renunciaría a su puesto como consecuencia de las acusaciones que lo señalan, a lo que respondió negativamente.
"No, de ninguna manera, sobre todo por una razón: no existe ninguna acusación de acoso sexual en mi contra".
"El órgano autónomo solicitó el 26 de abril a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual depende el IME, un informe sobre la denuncia presentada por una colaboradora contra el funcionario", indica Reforma en su reporte, que cita el oficio V6/24144 dirigido al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Funcionario de la SRE es investigado
Como parte de su campaña para deslindarse de toda responsabilidad, el funcionario ha dado una entrevista pública que le permitiera dar su versión de los hechos.
Posteriormente, ha compartido la entrevista en Twitter.
De igual forma, usuarios implementaron la utilización del hashtag #4TSinMachos para referirse a este y otros casos similares.
Personalmente sufrí las humillaciones de Roberto Valdovinos. Llegué al IME el 15 de agosto del año pasado. 
Por su parte, Roberto Valdovinos se ha colocado como una de las figuras clave  de la 4T en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.
Allí, realizó varias acciones y pronunciamientos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto mientras colaboraba en la coordinación del movimiento "Semillas de cambio" entre migrantes mexicanos.
READ MORE - Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Juez decreta extinción de 
acción penal contra Collins 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 
Lino Calderón 

La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción Escucha la nota: Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ganó su primera batalla jurídica al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la FGJ, en virtud de que un Juez de Control decretó la extinción de la acción penal, respecto al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que éste cumplió su tiempo de prescripción. 
La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción, por una presunta autorización de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón. 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también ex secretario de Seguridad Pública, al igual que la solicitud y emisión de la ficha roja de Interpol. 
Esta determinación representa el segundo revés jurídico a la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que Fernando Javier Linares, ex director jurídico del INVI y cercano colaborador a Raymundo Collins, echó por tierra la acción penal, ya que el delito que se le imputó también había prescrito. 
Este viernes 17 de enero se realizó una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, a petición de la defensa del ex jefe de la policía capitalina para solicitar al juzgador la extinción de la acción penal, por las mismas circunstancias a las se du ex colaborador. 
Ambos fueron acusados por la entonces Procuraduría Capitalina, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual no es considerado grave o de prisión preventiva oficiosa.
 La conclusión judicial de no vincular a proceso a Fernando Javier Linares generó una respuesta inmediata de la Fiscalía Capitalina, ya que presentó un recurso de apelación para tratar de revertir dicha decisión y reaprehender al ex funcionario. 
En el caso de Raymundo Collins la situación fue más allá debido a que el ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera se ausentó y el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y con base en ésta, la emisión de la ficha roja a Interpol México. 
El fallo obtenido este día a favor de Collins Flores será la base jurídica para solicitar a la Fiscalía General de la República que Interpol México deje sin efecto la búsqueda y localización del ex servidor público.

READ MORE - Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

jueves, enero 16, 2020

Por el cambio climático desaparecen
 los glaciares mexicanos 
Lino Calderón 

Desaparecen los glaciares mexicanos. La situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, advirtió Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente.
Así lo informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos.
Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.
Los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba) tienen una altitud superior a los cinco mil 200 metros, altitud que permite la preservación de hielo.
El Iztaccíhuatl, de 5 mil 240 metros, aún cuenta con cinco zonas glaciares, comparados con los once que llegó a tener hace tiempo, pero en cualquier momento pueden desaparecer.
Está cerca del límite, advirtió el investigador.
Respecto del Popocatépetl, un volcán situado a 5 mil 420 m, sus glaciares desaparecieron debido a la actividad eruptiva.
En cuanto al Citlaltépetl (Pico de Orizaba), una montaña de 5 mil 670 m de altitud, su sistema glacial ha venido retrocediendo de manera paulatina.
Tiene mayor probabilidad de sobrevivir, bajo un pronóstico reservado por los cambios en el clima global.
"Podría permanecer dos o tres décadas más, señaló el científico.
Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, de ahí que el género humano tenga que buscar la manera de adaptarse a cambios en el clima, la temperatura y la precipitación pluvial.
El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, porque suma el efecto antropogénico con el proceso natural, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
"Somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje.
Considera que "es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes.

READ MORE - Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Aprueba Senado de EU el T-MEC
*El renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

Washington.- El Senado estadounidense aprobó hoy el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés, y conocido en México como T-MEC), el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.
El Senado hizo la aprobación por 89 votos a favor y 10 en contra, y ahora será remitido a la oficina del presidente Donald Trump para su promulgación.
Entre los argumentos en contra figuraron los que señalaron que el documento no destaca medidas contra el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta, señaló el senador demócrata Chuck Schumer que representa al estado de Nueva York.
La aprobación por el pleno se dio luego de que el comité de Finanzas inició la revisión del documento a través de varios de sus comités, proceso que inició el pasado martes 7 de enero.
El pasado 10 de diciembre la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó el USMCA en una reevaluación del documento que ya había sido firmado por los jefes de Estado de los tres países participantes en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de 2018.
Tras aprobarlo, los representantes señalaron que los cambios que habían introducido tras su firma, constituían une verdadera transformación del acuerdo original, cuyo cumplimiento no podía verificarse y carecía de actualizaciones críticas.
El USMCA cuando sea probado por el parlamento canadiense, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor el 1 de enero de 1994.
La aprobación legislativa final estadounidense coincide con el inicio de los procedimientos de juicio político (impeachment) al presidente Trump, luego de que la Cámara de Representantes envío los artículos por lo que será juzgado y a sus fiscales al Senado.
Foto: Finalmente se aprobó el controversial acuerdo comercial.
++++++++++++++++++

Avance en T-MEC elevará 
oportunidades de inversión: Hacienda
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
Avance en T-MEC elevará oportunidades de inversión: Hacienda | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.
El funcionario federal señaló que con este avance está "prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país", publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.
La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.
Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes. 
Foto: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Inflación mexicana cierra
     a la baja en el 2019
Inflación mexicana cierra a la baja en el 2019, así lo ha informado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ubicándose en un 2.83 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sería el segundo nivel más bajo en 50 años de registro.
El último indicador más bajo, fue en 2015, cuando se instaló la inflación en México, en los 2.13 por ciento.
El Banco de México (Banxico), ha resaltado que el objetivo es que la inflación no pase de 3% más o menos un punto porcentual.
La meta de Banxico se ha mantenido durante 14 quincenas consecutivas.
"En diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un crecimiento de 0.56%, en su comparación anual, la inflación anual fue de 2.83%", asegura el INEGI.
El precio de las mercancías se incrementó un 0.26 por ciento, y los de servicios, 0.57 % en el reporte mensual.
Los productos agropecuarios subieron 1.78 por ciento, mientras que los precios de los energéticos  y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.45%.
Dichas cifras, se actualizarán el próximo 7 de febrero, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El reporte de diciembre de 2019 para el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), elevó variación mensual de 4.47 por ciento al 1.01%.

2.- Otorga SAT estímulo fiscal a quienes
     contraten personas con discapacidad
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene un estímulo fiscal para aquellos contribuyentes que contraten a personas con alguna discapacidad o adultos mayores.
Estos contribuyentes podrán deducir de los ingresos acumulables un monto adicional equivalente al 25 por ciento del salario pagado a las personas referidas, expuso a través de su cuenta de Twitter.
El beneficio aplica al emplear a personas con discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje, en un 80 por ciento o más, y a invidentes en el país.
Con esta modificación se sustituirá el estímulo fiscal que actualmente prevé la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de un monto equivalente al 100 por ciento del ISR de estos trabajadores retenido y enterado, por el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Esto se debe a que la deducción de 25 por ciento del salario es, en la mayoría de los casos, superior a la deducción del 100 por ciento del ISR.
En México hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 1.2 millones son menores de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3.- México crecerá hasta 0.9 por 
     ciento este año: Bank of America
El economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.
"Hay una falta de inversión por muchos años... Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento", señaló.
Entre los riesgos, destacó en conferencia de prensa que los niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y que se postergue más la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El especialista indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión.
Debido a los bajos niveles de crecimiento, es posible que al menos una agencia calificadora haga un recorte a la nota crediticia del país.
En este sentido, dijo, podría ser Moody's la que realice el recorte en 2020 "dado que es la que tiene la calificación más alta".

READ MORE - Mundo// Aprueba Senado de EU el T-MEC

Popular posts