Economía//La descentralización e instalación de la Sectur en Chetumal será por etapas

martes, enero 22, 2019

La descentralización e instalación de 
la Sectur en Chetumal será por etapas
Chetumal.-En tanto la Secretaría de Hacienda establece plazos para el proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, informó que ha sostenido pláticas con el gobernador, Carlos Joaquin González, el encargado del despacho del municipio de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez para analizar opciones paulatinas para la migración de la dependencia federal a la capital del estado.
"Además, si la sociedad de Chetumal ofrece alternativas por adelantado se podría adelantar el trabajo de llegada paulatina de la Sectur de ciertas secciones y grupos de trabajo", agregó.
Aseguró que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, es generar desarrollo en la capital del estado, y de ahí la decisión que sea la capital del estado y no otro lugar donde se instale.
Reiteró que hasta el momento no hay una fecha concreta para esta descentralización paulatina, y que corresponde a la SHCP determinar los plazos. "Estamos a la espera de conocer los planes que anuncie el titular, Carlos Manuel Urzua Macías".
"Pero como diputado federal, he tenido reuniones con el ejecutivo, el encargado de despacho de Othón P. Blanco y el Consejo Coordinador Empresarial para ver opciones y ayudar a Hacienda federal para determinar el cómo y cuándo", subrayó.
Dijo que la ayuda de la sociedad chetumaleña podría agilizar ese proceso de descentralización de hasta mil 300 familias a la capital del estado, según ha declarado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. (Reitera Torruco compromiso de trasladar la Sectur a Chetumal).
Alegre Salazar señaló que ha mantenido contacto con el secretario de Turismo a raíz de las declaraciones de que Chetumal no cuenta con infraestructura, "pero de eso se trata, de generar infraestructura y condiciones de desarrollo para la capital del estado y la generación de empleo y bienestar para los chetumaleños".
"Por eso la decisión del Presidente de la República de que sea la capital del estado y no otro lugar donde se instale la Sectur", agregó. 
Foto:Sectur se ira descentralizando poco a poco.
++++++++++++++++++

Desempleo se ubicó en 3.6% 
en diciembre de 2018: Inegi
*De acuerdo con cifras del Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral 1, fue de 56.8% en diciembre de 2018.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1, representó 27.5% en el último mes del año pasado, informa el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Tasa de Desocupación, se ubicó en 3.6 por ciento de la población económicamente activa, cifra que creció comparado con 3.3 por ciento del 2017.
Le instituto señaló que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento.
En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento.
El organismo que encabeza Julio Santaella, precio que por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.3% en noviembre a 3.5% en diciembre del año que recién concluyó, y en las mujeres pasó de 3.5% a 3.7% en igual periodo de comparación.
Foto: Desempleo sigue alto. INEGI.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.- El FMI fallará en su pronóstico de
     crecimiento para México: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las estimaciones del FMI sobre el crecimiento de la economía mexicana y vaticinó que crecerá más del 2 por ciento.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la previsión económica para México de 2.5% a 2.1%, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que tiene sus propias cifras e indicadores como la paridad peso-dólar.  "Los vamos a sorprender (al FMI). Va a fallar su pronóstico", dijo. 
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal mencionó que un elemento que tiene para sostener que México crecerá a más del 2%, es que recientemente ha bajado el precio del dólar frente a la moneda nacional. 
"Yo veo muy bien el impacto de estas acciones, se han visto bien en el mercado internacional, con inversionistas extranjeros, cada quien tiene su manera de medirlo. Yo les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento". 
López Obrador aseguró que ha sido una buena señal la apreciación del peso, la estabilidad en la bolsa y el precio de las gasolinas. "No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal". 
"La bolsa se ha mantenido estable, sin problema. No ha aumentado el precio de la gasolina".

2.-Política económica de AMLO genera 
     incertidumbre a inversionistas: FMI
Davos, Suiza. Es bastante normal que al instalarse un nuevo gobierno, se genere un ambiente de cautela por parte de los inversionistas. En el caso de México, este sentimiento se ha tornado en incertidumbre "en parte" por las decisiones económicas tomadas por el gobierno que apenas tiene un mes y algunos días en el poder, advierte Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación Económica en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos hablando de los efectos que tendrá en los inversionistas la incertidumbre generada por los cambios en políticas dirigidas por la administración como ha sido la cancelación de la construcción del que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (...) y las menores oportunidades de inversión en el sector energético".
Anticipa que los inversionistas esperarán varios meses para identificar la forma de gobernar de esta administración, "de la que no se tienen antecedentes a nivel federal".
Consigna que en un nuevo episodio de aversión al riesgo emergente, es menos probable anticipar inversiones productivas generadoras de crecimiento si el mercado doméstico también está inmerso en un ambiente incierto.

3.- Premian a Banxico como mejor
      administrador de Reservas
El Banco de México (Banxico) recibió el premio "Administrador de Reservas Internacionales del año" por estar a la vanguardia en la implementación de estrategias de inversión en la administración de las reservas internacionales.
El reconocimiento fue otorgado por el Central Banking Publications, que es el instituto especializado en actividades de banca central.
Banxico destacó por los avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales.
Al respecto, Banco de México dijo que dicho reconocimiento confirma el compromiso en la adopción de las mejores prácticas en la administración de reservas, así como de las mejores metodologías utilizadas para determinar la composición del portafolio de activos internacionales.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//La descentralización e instalación de la Sectur en Chetumal será por etapas

Estados//Desabasto de gasolina llega a Nuevo León

Desabasto de gasolina
 llega a Nuevo León
Monterrey.-El desabasto de gasolina llegó a la zona metropolitana de Monterrey, uno de los polos industriales de México, sin embargo, el gobierno estatal señaló que se debe a una falla por el traslado del hidrocarburo y no a la falta de combustibles ya que la entidad apoyó con el traslado de camiones cisterna desde Nuevo León al centro del país.
Nuevo León, al igual que todo el país, colaboró en el suministro de pipas hacia el centro del país para comenzar a regularizar el desabasto de allá para acá", señaló el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González.
La escasez de gasolina se debió a que Petróleos Mexicanos (Pemex) trasladó camiones cisterna al centro del país para regularizar la falta de gasolina que padecen al menos unos diez estados, entre estos la Ciudad de México, desde inicios de año, informó el gobierno estatal.
El desabasto de combustible en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, donde habitan 4,5 millones de ciudadanos, comenzó desde el lunes y hasta el momento se mantienen cerradas alrededor del 30 % de las estaciones de servicio.
González Flores fue tajante en señalar que no hay desabasto en la entidad de ningún combustible.
Hay un problema de logística y tiene origen en la distribución y acomodo nacional en la entrega de materiales y combustibles en todo el país", agregó González.
El funcionario comentó que mantiene contacto directo con las empresas gasolineras, y pidió paciencia a los consumidores.
La coordinadora de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Judith Díaz Delgado, hizo un llamado a la población a evitar compras de pánico en el abasto de gasolina.
Yo lo que quiero enfatizar es lo que ya ha dicho el Secretario (de Gobierno) éste es un asunto temporal de logística y lo que queremos pedir a todos los ciudadanos es que no hagan compras de pánico, que no nos alarmemos entre nosotros mismos, no hay desabasto", enfatizó Díaz Delgado.
El Secretario General de Gobierno respaldo la estrategia del presidente López Obrador en la defensa de los intereses del país.
Me da mucho gusto que por fin hay alguien que es nuestra autoridad máxima que ponga orden en el saqueo de los bienes de México", refirió.
Bien vale la pena estos días que hemos tratado en regularizarlo en aras de proteger, eso, que casi lo que estábamos perdiendo totalmente, esa es mi posición frente a esto", apuntó González Flores.
González informó que, a través de Fuerza Civil, Protección Civil y las corporaciones policiacas de la entidad, se brindará orden a la ciudadanía cuando acudan a las gasolineras a abastecerse del hidrocarburo.
Empresarios locales mostraron también su alarma ante la situación de desabastecimiento en la región, pues Monterrey alberga más de 5 mil industrias que son claves para la economía nacional en los ramos de manufacturas, automotriz y de alimentos, dijeron.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas, lo que ha causado una crisis de carestía en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Foto:Desabasto de gasolina llega a Nuevo León, automovilistas hacen largas filas.
+++++++++++++


CNDH inicia investigación para esclarecer
explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
*La CNDH informó que mantendrá personal de guardia en la zona del ducto.

Pachuca.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.
"Lo que estamos haciendo es una investigación, no hay denuncia en contra de nadie, por un lado solicitando información a las autoridades y por el otro lado, desplegando a personal en el terreno de los hechos ; lo que hicimos es mandar oficios solicitando información a Sedena, Pemex y a la Secretaría de Gobierno del estado, y está en curso también solicitud de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la presidencia municipal y a las procuradurías", apuntó Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.
El pasado sábado 19 de enero, la CNDH giró los oficios de solicitud de información a autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tienen un plazo de 15 días naturales para responder.
"Que se aclare, que logremos darle sustancia a algo tan importante como es el derecho a la verdad, que se sepa realmente lo que ocurrió. Que estos casos no se repitan. Que, si derivan responsabilidades, pues que se impongan las sanciones a quien se deban de imponer", señaló Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.
La Comisión informó que mantendrá personal de guardia en la zona del ducto y en los hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, donde son atendidos heridos de la explosión del viernes pasado.
Foto: Investigan ya el origen de la tragedia de Tlahuililpan.
+++++++++++++++

Breves
1.- Emiten alerta por robo de cilindro
     con gas cloro en Guanajuato
Ciudad de Guanajuato.-Protección Civil de Guanajuato emitió una alerta por el robo de un cilindro de gas cloro, propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable de Irapuato.
En un comunicado, la dependencia detalló que el contenido del cilindro es altamente tóxico y puede poner en peligro la vida de las personas en caso de que intenten manipularlo.
Por ello, solicita a la ciudadanía para que cualquier reporte sobre la ubicación del cilindro, pueda hacerlo llegar a las autoridades por medio del sistema de emergencias 911.
La alerta se hizo extensiva a los estados de Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

2.- Se congratula PRI por Gobernador
     interino de Puebla 
Ciudad de Puebla.-El Comité Ejecutivo Nacional del PRI expresó su beneplácito por la designación que hizo el Congreso del estado de Puebla de Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino de la entidad, luego del lamentable deceso de la mandataria en funciones Martha Érika Alonso.
Los diputados priistas, al respaldar a Pacheco Pulido, optaron por favorecer un acuerdo político plural y privilegiar la gobernabilidad y el Estado de Derecho, señaló el PRI en un comunicado.
A nombre del priismo nacional, la presidenta Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que la votación de la representación legislativa en Puebla, optó por Pacheco Pulido, quien fue respaldado por 40 votos de los legisladores, con la confianza de que sabrá conducir a la entidad en este proceso de transición, en el que se deberá convocar a elecciones extraordinarias para renovar al Ejecutivo Estatal.
Asimismo señaló que el gobernador interino reúne las características de un político con suficiente experiencia y con el conocimiento de la entidad, lo que es garantía administrativa y de imparcialidad política.
Guillermo Pacheco Pulido cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y es ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
También ha sido diputado local y federal, así como alcalde de Puebla en el periodo 1987-1990.

3.-Registra INM 7 mil 450 
    solicitudes de migrantes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Gobernación informó que se han entregado hasta el momento 308 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se han registrado 7 mil 450 solicitudes de visitantes por razones humanitarias de integrantes de la Caravana Migrante que actualmente se encuentra en Chiapas.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el corte informativo de las 13:00 horas de este martes 22 de enero, también se han entregado hasta el momento 308 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos.
Del total de solicitantes centroamericanos, 893 son originarios de El Salvador; 815 de Guatemala; 5 de Haití; 5 mil 568 de Honduras; 166 personas de Nicaragua, un brasileño y dos cubanos.
Además por Chiapas se han registrado 1 mil 647 solicitudes de visitante por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes, cuyas nacionalidades son: 123 de El Salvador; 186 de Guatemala; uno de Haití; mil 312 de Honduras; 24 nicaragüenses y un brasileño.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Desabasto de gasolina llega a Nuevo León

Elige SCJN a 15 aspirantes a magistrados del TEPJF

Elige SCJN a los aspirantes a magistrados de salas regionales del TEPJF

Las ternas serán aprobadas el próximo jueves 24 de enero para ser enviadas al Senado de la República.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió este martes a los 15 candidatos a magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El máximo tribunal detalló que "con estos candidatos, el Pleno integrará 5 ternas, las que serán aprobadas el próximo jueves 24 de enero, y posteriormente, enviadas al Senado de la República".
Indicó que las ternas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Se trata de Rodolfo Terrazas Salgado; Carlos Vargas Baca; Mauricio Iván Del Toro; Marcela Elena Fernández; Sergio Arturo Guerrero; Rodrigo Moreno Trujillo, y Eva Barrientos Zepeda.
Además, José Luis Ceballos; Berenice García; Marcia Laura Garza Robles; Ernesto Camacho Ochoa; Mara Gómez Pérez; Aidé Macedo Barceinas; José Oliveros Ruiz, y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Elige SCJN a 15 aspirantes a magistrados del TEPJF

Economia//FMI recorta crecimiento mundial por disputas comerciales

lunes, enero 21, 2019

FMI recorta crecimiento 
mundial por disputas comerciales
*El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3.6% en 2020

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3.5% para la economía mundial en 2019, 0.2 puntos porcentuales menos que su evaluación de octubre de 2018.
Las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió ayer lunes desde el Foro de Davos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina.
No hay una recesión a la vuelta de la esquina pero el riesgo de un retroceso más pronunciado del crecimiento mundial aumentó", dijo en Davos la directora gerente de FMI, Christine Lagarde.
En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI fue aún más pesimista que en octubre.
La entidad proyecta un crecimiento del 3.5% para la economía mundial este año, 0.2 puntos porcentuales menos que en octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.
El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3.6% en 2020, un recorte de 0.1 puntos porcentuales respecto a octubre.
Y para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a 2.0% en 2019 y 2.5% en 2020.
Una escalada de las tensiones comerciales más allá de lo que ya estaba incorporado en los pronósticos sigue siendo una fuente clave de riesgo para las previsiones", indicó el FMI.
Este es el segundo recorte en pocos meses de las previsiones para la economía mundial, aunque según la organización financiera, las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2.5% y 6.2% respectivamente.
Varias economías grandes sufrieron sin embargo importantes recortes a la baja, entre ellas Alemania, Italia y México.
El FMI advirtió del riesgo de los aranceles que se imponen mutuamente Estados Unidos y China, a pesar de la tregua anunciada el 1 de diciembre.
La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en la primavera (boreal) proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global", advirtió la entidad.
En Estados Unidos, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, comienza a notarse en la actividad económica.
Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente estadunidense, Donald Trump, a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3 mil altos ejecutivos de empresas y líderes políticos en la exclusiva estación de esquí suiza.
Foto: El FMI pronostica un limitado crecimiento económico de todo el planeta.
++++++++++++++++++
Se prevé crecimiento de 2.1% 
para México en 2019: FMI
*El Fondo Monetario Internacional expresó que la previsión para Latinoamérica se verá afectada por el empeoramiento de las previsiones en México, la crisis venezolana y la contracción en Argentina.
 
La economía de Latinoamérica crecerá un 2% en 2019 y 2.5 %, en ambos casos dos décimas menos de lo calculado tres meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana, y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.
Así se refleja en el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, presentado este lunes por su directora gerente Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).
Según el informe, México se prevé ahora que crezca un 2.1% este año y un 2.2 % el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.
Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2.5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2.2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.
Sobre Argentina, el Fondo pronostica que "se contraerá como estaba previsto en 2019 a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a crecimiento positivo en 2020", mientras que en Venezuela la recesión será "aún más severa".
Foto: México con un pronóstico pobre de crecimiento económico.
++++++++++++++++++++++
Breves 
1.-  El peso cae, asustado por el 'fantasma'
     de un menor crecimiento económico
En arranque de la semana el peso mexicano quedó en terreno negativo, empujado por noticias desalentadoras en materia de crecimiento económico provenientes de China y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mercado cambiario se caracterizó este lunes por un bajo volumen, ante la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado del Día de Martin Luther King en Estados Unidos, lo cual le restó un tanto de relevancia a la debilidad de la moneda mexicana.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.18 unidades. En el día, el peso perdió 8.45 centavos, semejente a 0.44 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a las 19.40 unidades fijada el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este lunes un máximo en 19.20 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.10 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas reportando números rojos, acumulando una depreciación de 1.40 por ciento.
Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos, ante la mayor demanda del billete verde derivada de preocupaciones por un menor crecimiento económico global.

2.- GRC desconecta a Radio Red AM 
Grupo Radio Centro, controlador de la frecuencia y del concepto Radio Red AM 1110, desconectó a esa emisora en la noche del 19 de enero. La acción obedece a una reubicación técnica de la antena transmisora de la estación, de acuerdo con el locutor Jesús Martín Mendoza, titular de uno de los noticieros afectados por esta decisión de GRC.
Mendoza informó a su audiencia que Radio Red AM volvería al aire en un lapso de "tres a cuatro meses", en tanto concluyen los trabajos técnicos para la antena, que por primera vez en 60 años apagó su señal. Por lo tanto, sería hasta mayo en que la frecuencia de los 1110 KHz regrese al aire.
Radio Red AM salió del aire tres meses después de que Grupo Radio Centro lograra la inscripción plena de la renovación de concesión para explotar comercialmente esa frecuencia, luego de un pago de 8.13 millones de pesos y de otros 26 millones de pesos para la estación hermana Radio Red FM.
El "apagón" de Red AM se enmarca en un tiempo en que, por ejemplo, Grupo Radio Centro ha redefinido las programaciones de Radio Centro 97.7 y de Radio Red FM 88.1, donde también transmitían otros periodistas que ya fueron reubicados por la empresa en otras de sus estaciones o que, de momento, se desconoce su estatus laboral, como es el caso de Jesús Martín Mendoza, que en Twitter aceptó estar negociando con otros grupos radiofónicos y el mismo GRC sobre su regreso al aire de manera tradicional, pues de momento ha transmitido vía streaming.

3.- Delegación mexicana es la segunda 
     más numerosa en el Foro de Davos
Una delegación de quince empresarios mexicanos, de diversos sectores, participará en la 49 edición del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzará oficialmente mañana aquí, reportaron fuentes de la organización del evento, el más importante del mundo a nivel empresarial.
Entre los participantes de México, la segunda delegación en número tras la de Brasil, que encabezará su presidente, Jair Bolsonaro, figura el presidente de FEMSA, Eduardo Padilla Silva, el vicepresidente del grupo Coppel, David Coppel Calvo y el presidente de Alquimara, Juan Gilberto Marín.
También asistirán a la cita el presidente de la química Mexichem, Daniel Martínez Valle, la presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, Mónica Flores, así como el presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos, Nicolás Mariscal Torroella.
Anunciaron su participación el presidente del Grupo Salinas, Pedro Padilla Longoria, el presidente del grupo Mega, Guillermo Romo, así como los presidentes de Rassini, Proeza, Instituto del Fracaso y otras firmas mexicanas.
Las firmas América Movil, Tv Azteca y el Instituto de la Juventud del gobierno de Nuevo León, también estarán representadas a través de altos ejecutivos en el foro que congrega este año a mil setecientos presidentes o altos directivos de las principales multinacionales del planeta.
En número, México contará en Davos con la segunda delegación más importante de América Latina tras Brasil y por delante de Colombia y otros doce países de la región.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economia//FMI recorta crecimiento mundial por disputas comerciales

Mundo//Tormenta Harper y cierre del gobierno afectan el sur de Florida

Tormenta Harper y cierre del 
gobierno afectan el sur de Florida
*bajas temperaturas en un lugar típicamente cálido.

Miami, Florida, EEUU.-Las bajas temperaturas se han dejado sentir, a su modo, este fin de semana en el sur de Florida, donde a diferencia del noreste del país por estas épocas el termómetro no baja más allá de los 15 grados Celsius.
A nivel nacional aerolíneas cancelaron cerca de dos mil vuelos este fin de semana y retrasaron una cifra similar de vuelos.
La tormenta invernal Harper continuó su camino este fin de semana para cubrir ya casi toda la región centro-este de Estados Unidos y el sur de Florida ya sufrió retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, afectados además por el cierre del gobierno.
En el aeropuerto Fort Lauderdale, utilizado por aerolíneas como Delta y JetBlue, con vuelos entre esta ciudad y Nueva York, fueron cancelados este domingo 38 vuelos y retrasados otros 79, algunos con más de 4 horas de espera adicional.
Según el medio Local10, en el aeropuerto de Miami, 11 vuelos fueron cancelados y 15 retrasados, en una jornada en la que varias ciudades del medio oeste del país se hallan bajo alerta a causa de la tormenta de invierno.
Las bajas temperaturas se han dejado sentir, a su modo, este fin de semana en el sur de Florida, donde a diferencia del noreste del país por estas épocas el termómetro no baja más allá de los 15 grados Celsius.
En las últimas horas el Servicio de Meteorología Nacional prevé que las temperaturas desciendan hasta los 4.5 grados centígrados, por lo que el Condado de Broward, vecino del de Miami-Dade, llamó a declarar una "emergencia por clima frío" y pidió a los desamparados ir a refugios.
A nivel nacional aerolíneas cancelaron cerca de dos mil vuelos este fin de semana y retrasaron una cifra similar de vuelos.
En la ciudad de Miami, el Aeropuerto Internacional canceló 11 vuelos, mientras que retrasó 15 vuelos, indicó Greg Chin, un portavoz de la terminal aérea.
Pero al clima frío severo, se suma el largo cierre parcial del gobierno que suma ya 31 días, por el cual en los aeropuertos del país los usuarios padecen largas filas, las terminales sufren de escasez de personal y los controladores del tráfico trabajan sin recibir sueldo.
Foto: Bajas temperaturas en la península de Florida.
++++++++++++++++++++++++
Ecuador exigirá antecedentes judiciales
a migrantes venezolanos 
Quito.-El gobierno ecuatoriano solicitará a los ciudadanos venezolanos que entren a su territorio la presentación de antecedentes judiciales, esto se da tras el ataque de un migrante a una joven embarazada.
Ecuador exigirá desde este lunes la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de las acciones anunciadas por el Gobierno para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.
La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacara la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.
Sin generalizaciones, pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán", dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Ecuatorianos es momento de enfrentar los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio. 
"Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", agregó en una cadena de radio y televisión.
El documento que solicita Ecuador a los venezolanos detalla información sobre antecedentes judiciales los ciudadanos en su país, que lo deben presentar al momento de ingresar a territorio ecuatoriano.
Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a "una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador". En un mensaje en Twitter recordó que en "Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".
El Presidente Lenin y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. "Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados.
El mandatario ecuatoriano había anunciado el domingo que conformará brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en calles, lugares de trabajo y frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.
El agresor mantuvo por más de una hora a su pareja amenazada con el cuchillo en presencia de varios policías que no lograron impedir que se concretará el ataque. La mujer murió por graves heridas en el tórax y el ciudadano venezolano fue capturado.
El hecho ha despertado la indignación entre la población por el asesinato de la joven y la actuación de los uniformados. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.
En el último año han ingresado unos 1.3 millones de venezolanos a su territorio, pero la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.
Foto: Un migrante venezolano tiene su pasaporte fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Putin expresa condolencias a López 
     Obrador por víctimas de Tlahuelilpan
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por las víctimas de la explosión del viernes pasado de un oleoducto en el estado de Hidalgo, que ha dejado 89 muertos.
El presidente Putin envió un telegrama con condolencias al presidente de México, señor López Obrador en relación con las consecuencias trágicas de la explosión e incendio en un oleoducto en el estado de Hidalgo", informó el servicio de prensa del Kremlin.
La Presidencia rusa destacó que el mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión y expresó su deseo por la pronta recuperación a los heridos, según un reporte de la agencia Sputnik.
La noche de pasado viernes 18 de enero un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el municipio de Tlahuelilpan, donde unos 800 pobladores se encontraban recogiendo combustible en una toma clandestina que salía a borbotones, recordó el reporte.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, al menos 89 personas murieron en la explosión en el oleoducto Tuxpan-Tula, causada por la ruptura de la tubería por presuntos ladrones de combustible. 

2.- Ejército venezolano detiene a 
     militares que desconocen a Maduro 
Caracas.-Ayer  lunes un grupo de hombre uniformados que se identificaron como militares llamaron a desconocer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente Nicolás Maduro en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada.
Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Este lunes un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares, llamaron en un video a desconocer al presidente Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, que se encuentra rodeado de policías y efectivos de la Fuerza Armada.
Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.



3.- ELN admite autoría de atentado 
     con coche bomba en Bogotá
Bogotá, Colombia.-La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió en un comunicado desde La Habana, Cuba, el ataque con carro bomba en la Escuela General Santander, en el sur Bogotá, que le costó la vida a 21 cadetes de la policía y lesiones a otros 68 el 17 de enero.
El grupo armado manifestó que el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque no dimensionó "el gesto de paz" de esa guerrilla cuando declaró el cese de actividades criminales en las pasadas fiestas de fin de año y navidad, destaca radio Caracol.
Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019".
Según el ELN, el Gobierno aprovechó el cese para "avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese."
Los guerrilleros también acusaron al Gobierno colombiano de bombardear uno de sus campamentos el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos.
Manifestaron que el ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional se dio por que ahí "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contrainsurgente".
El atentado en Bogotá lo califican como una "operación lícita" dentro del derecho de la guerra.
A pesar de que el presidente Duque se levantó de la mesa de negociaciones con ese grupo armado y reactivó las órdenes de captura internacionales contra la cúpula de esa guerrilla, el ELN reiteró al gobierno enviar a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz en La Habana y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Tormenta Harper y cierre del gobierno afectan el sur de Florida

Popular posts