Mexicano crea dispositivo para rehabilitar dedos de la mano

miércoles, agosto 15, 2018

Mexicano crea dispositivo para
 rehabilitar dedos de la mano
*El dispositivo tiene el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares.

Un investigador mexicano desarrolló un dispositivo de bajo costo que ayuda a rehabilitar los dedos de la mano, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un comunicado.
El Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM) fue creado por Jhon Freddy Rodríguez León, alumno de la maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata).
Rodríguez León explicó que DReAM es accesible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública, con el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares.
El objetivo, señaló, es apoyar la terapia en lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique.
DReAM es un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta.
El creador dijo que lo valioso de esta innovación tecnológica es que puede reconfigurarse para distintos tamaños de los dedos, lo cual representa una gran ventaja frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado.
Aunado a la seguridad y confiabilidad en su funcionamiento, la fabricación de este desarrollo es a precio accesible en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mexicano crea dispositivo para rehabilitar dedos de la mano

LOCUTORES/ Rosalía Buaún // Buscan en Baja California intercambiar tecnologías para la acuacultura.

LOCUTORES
Rosalía Buún 
Buscan en Baja California intercambiar tecnologías para la acuacultura.

San Pedro, CA.- Con la intención de promover mejores oportunidades para los productores bajacalifornianos de macroalgas y mejillón (Mytilus galloprovincialis), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), que dirige Matías Arjona Rydalch, realizó una gira de trabajo por San Pedro, California, para intercambiar tecnologías y experiencias con acuacultores de la zona.
El titular de la SEPESCABC, junto con el Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, acudieron este jueves a las empresas Catalina Sea Ranch y Primary Ocean Producers, instaladas en Bahía de San Pedro, para conocer sus procesos y expectativas.
El funcionario estatal, destacó que el interés de este recorrido se centró en la producción de mejillón, especie que el año pasado alcanzó en Ensenada las 205.82 toneladas, con un valor estimado en 8 millones 323 mil pesos, destacándose esta industria por su calidad de exportación.
En Baja California, comentó, el cultivo de mejillón se ha convertido en una importante industria que impacta de manera importante en el desarrollo económico de la región, y junto con el ostión (Crassostrea gigas), representan los volúmenes más importantes de producción acuícola de moluscos bivalvos en la entidad.
Durante la jornada, se tuvo una reunión con el Director Ejecutivo de Catalina Sea Ranch, Phil Cruver, único permisionario acuícola en aguas federales dentro de Estados Unidos, por lo que su granja es la primera de su tipo en el vecino país, misma que comenzó a generar cosechas comerciales este mes, sobre una superficie inicial de 46.5 hectáreas.
En esta gira de trabajo, Arjona Rydalch se reunió también con Brian y Scott Schmidt, así como con Brandon Barney, con quienes dialogó sobre las condiciones de producción y de mercado, ya que en los últimos años se ha incrementado la preferencia por las ostras entre los consumidores.
Al igual que en Baja California, el cultivo de mejillón en San Pedro está acompañado por una ubicación estratégica, con facilidades para activar estrategias de consumo mercados comunes.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LOCUTORES/ Rosalía Buaún // Buscan en Baja California intercambiar tecnologías para la acuacultura.

Aumenta experdición de actas de nacimiento po inicio del ciclo escolar en Edomex

• Se ha incrementado hasta un 100 por ciento la emisión de copias certificadas en Dirección general, Oficialías y cajeros automáticos.
• Operan 250 cajeros automáticos para agilizar la entrega de actas de nacimiento para el ciclo escolar 2018-2019.
 
Toluca, Estado de México.-Un aumento de hasta el 100 por ciento registra el trámite del acta de nacimiento en el Registro Civil del Estado de México, con motivo del inicio del nuevo  ciclo escolar 2018-2019.
 
El Director general de la dependencia, Mauricio Noguez Ortiz, destacó que de tramitarse 100 actas en un día normal, ahora con el regreso a clase se realizan hasta 200 trámites, cifra que la próxima semana podría repuntar hasta las 250 copias por día.
 
"Puedan obtener sin problema una copia certificada del acta de nacimiento. Este trabajo no es de la noche a la mañana. Se viene trabajando en él durante los cinco años anteriores", reiteró.
 
Destacó que para agilizar la atención al usuario ante el inicio de clases el 20 de agosto en nivel básico, además de las 262 Oficialías instaladas en todo el estado, se apuesta por la tecnología a través de la operación de 250 cajeros automáticos.
 
"En los 250 cajeros haya el papel seguridad suficiente, haya el cambio suficiente y haya la papelería suficiente para que por supuesto la gente que acude a cualquiera de los cajeros, tenga un servicio rápido. Eso está platicado con la empresa responsable del suministro de toda la papelería y de los dineros de los cajeros, así que por supuesto que estamos preparados", indicó.
 
De igual manera, informó que las dependencias o instituciones educativas deben recibir sin excusa, las tres modalidades expedidas por el Registro Civil, que son fotocopia del libro certificada, impresión de cajero automático, ambas en papel seguridad, así como la impresión en papel bond que se puede realizar a través de la página dgregistro_civil.edomex.gob.mx.
 
Tales son los casos de Jesús Aldair, quien realizó su trámite por primera vez y su experiencia fue satisfactoria "igual en los cajeros, todo te viene diciendo sólo es cosa de leer y solito puedes", o del señor Eduardo Jiménez, quien requirió copias certificadas para la inscripción de su hijo "el trámite es rápido, la verdad yo creo que vale la pena. Está mucho mejor que venir a hacer filas en las oficinas".
 
De acuerdo con Noguez Ortiz, la base de datos del Registro Civil es la más consolidada del país, con una captura de 16.7 millones de registros de un total de 17.5 millones.
 
Pese a ello, podría existir alguna anomalía o error en el acta de nacimiento, el cual se corrige a demanda de la población el mismo día que se efectúa.
 
La expedición de acta de nacimiento tiene un costo de 45 pesos en papel bond y 69 pesos en papel seguridad.
 
Para garantizar la confiabilidad de la información cuentan con medidas de seguridad como la firma electrónica, dos códigos QR y cadena de referencia alfanumérica.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Aumenta experdición de actas de nacimiento po inicio del ciclo escolar en Edomex

Sacmex anuncia cortes al suministro de agua potable en Coyoacán e Iztapalapa

Sacmex anuncia cortes al suministro de 
agua potable en Coyoacán e Iztapalapa
Debido a la construcción de la Planta de Bombeo de Cherokees

Debido a la construcción de la Planta de Bombeo de Cherokees, ubicada en Canal Nacional en la colonia CTM Culhuacán, Sección VIII de la delegación Coyoacán, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció disminución en el suministro de agua potable a partir de las 00:00 horas del jueves y hasta las 08:00 horas del sábado 18 de agosto.
El suministro de agua será suspendido el jueves, informó Sacmex.
Esto provocará la falta de agua en 14 colonias en Coyoacán y baja presión en 7. Mientras que en Iztapalapa no habrá suministro en 6 colonias y 41 tendrán baja presión", comunicó el Sacmex.
Las labores estarán enfocadas en conectar la Planta de Bombeo Cherokees con el acueducto Tulyehualco.
La dependencia implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos a la población y en coordinación con las demarcaciones pondrá en marcha el programa de abastecimiento por medio de pipas", se indicó en un comunicado.
Anuncian cortes al suministro de agua potable en Coyoacán e Iztapalapa
Sacmex anunció que debido a la construcción de la Planta de Bombeo de Cherokees, se afectará a 68 colonias desde el jueves a las 00:00 horas hasta las 08:00 horas del próximo sábado

Vecinos cierran Eje 2 Norte; denuncian falta de agua potable

El suministro de agua será suspendido el jueves, informó Sacmex.

Esto provocará la falta de agua en 14 colonias en Coyoacán y baja presión en 7. Mientras que en Iztapalapa no habrá suministro en 6 colonias y 41 tendrán baja presión", comunicó el Sacmex.

Las labores estarán enfocadas en conectar la Planta de Bombeo Cherokees con el acueducto Tulyehualco.

La dependencia implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos a la población y en coordinación con las demarcaciones pondrá en marcha el programa de abastecimiento por medio de pipas", se indicó en un comunicado.

COLONIAS AFECTADAS EN COYOACÁN:
 

CTM Culhuacán Sección V, VI, VII, VIII, IX, X
CTM Piloto
Carmen Serdán
U.H. Emiliano Zapata
U.H. La Virgen 1170
Infonavit Culhuacán I, II, III, IV
 

COLONIAS AFECTADAS CON BAJA PRESIÓN EN COYOACÁN:
 

Residencial Cafetales Sección I, y Sección II
Los Cedros
Santa Cecilia
U.H. Alianza Popular Revolucionaria
Las Campanas
Campestre Coyoacán
 

COLONIAS AFECTADAS CON FALTA DE AGUA EN IZTAPALAPA:
 

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Tanque Xaltepec
San José Buena Vista
Desarrollo Urbano Quetzalcóatl
Tanque Estrella
Santa Cruz Meyehualco
Santa María Aztahuacan
 

COLONIAS AFECTADAS CON BAJA PRESIÓN DE AGUA EN IZTAPALAPA:
 

El Mirador
El Molino Tezonco
El Paraíso
Jardines de San Lorenzo
Paraje San Juan
Residentes de México
Ampliación Fuego Nuevo
Ampliación Veracruzana
Estado De Veracruz
Fuego Nuevo
Santa María del Monte
Valle de las Luces
Ampliación Las Penas
Barrio San Miguel
Barrio San Lucas
Barrio San José
Barrio Santa Bárbara
Barrio San Ignacio
Barrio La Asunción
Barrio San Pablo
Barrio San Pedro
Barrio San Antonio
Barrio San Lorenzo
El Manto
Francisco Villa
Guadalupe Del Moral
Insurgentes
Jacarandas
La Era
Leyes De Reforma
Los Ángeles
Los Ángeles Apanoaya
Puente Blanco
Paraje San Juan Cerro
Sideral
Uscova
Valle De San Lorenzo
 Año De Juárez
La Planta
U.H. Allpetlalli
EI Edén

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sacmex anuncia cortes al suministro de agua potable en Coyoacán e Iztapalapa

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas.

martes, agosto 14, 2018

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas.
*Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC) son agentes que contribuyen al calentamiento global y resultan particularmente peligrosos por sus efectos negativos en la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

 Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.
Los forzantes climáticos en general son gases y compuestos entre los que se incluyen los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3), los clorofluorocarbonos (CFC´s) y los hidrofluorocarbonos (HFC´s), así como las especies emitidas en procesos de combustión como el monóxido de carbono (CO) y el carbono negro (CN), los cuales contribuyen al aumento en la temperatura. 
Se espera que los efectos del cambio climático puedan incrementar la mala calidad del aire principalmente en las ciudades con efectos directos sobre la población y los ecosistemas.
En este sentido México ha mantenido su compromiso por reducir los gases de efecto invernadero y considera que la relación calidad del aire y cambio climático puede comprenderse desde la óptica de los FCVC. La realización de acciones conjuntas de mitigación donde se incluyan a los FCVC, tendrá beneficios climáticos directos para no alcanzar los 1.5°C al 2030 y no exceder en el mediano plazo los 2°C, pactados en el Acuerdo de París.
Dentro de los contaminantes con mayores impactos tanto en la salud humana como en los ecosistemas y agricultura se encuentran el ozono troposférico y el carbono negro.
El ozono troposférico, además de ser un forzante climático, es también un importante contaminante del aire que se forma cuando los gases precursores como el metano, el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno reaccionan en presencia de la radiación solar. 
Afecta la estructura y las funciones de los ecosistemas, tiene un mayor impacto en los cultivos y bosques, pues se introduce en las hojas a través de las estomas y produce una serie de efectos que van desde alteraciones fisiológicas, hasta daños visibles o reducciones en el crecimiento de las plantas.
En el caso de la salud humana, se ha demostrado que es responsable de aproximadamente 150,000 muertes prematuras al año a nivel mundial. Es considerado uno de los principales contaminantes criterio regulados manteniéndose un programa de monitoreo a nivel nacional en las principales ciudades mexicanas.
En México el ozono troposférico se ha convertido en un problema de calidad del aire en las principales zonas metropolitanas como: la del Valle de México (ZMVM), Monterrey y Guadalajara, y en las ciudades del Bajío.
En nuestro país, que depende de sus actividades agrícolas y de los ecosistemas, las acciones específicas de reducción de precursores de ozono, son relevantes para evitar los impactos negativos y mantener la sustentabilidad. En este sentido se actualizan los inventarios de emisiones de contaminantes criterio, con la finalidad de evaluar el aumento de precursores de ozono como los compuestos orgánicos volátiles entre otros y establecer acciones o políticas públicas para su mitigación.
Con respecto al carbono negro (CN), sus emisiones en México son generadas en los siguientes sectores:
1. Energía, asociados al sector transporte 28%, principalmente en la subcategoría autotransporte
2. Industria, por la quema de bagazo en el procesamiento de alimentos, bebidas y tabaco 26% 
3. Residencial y Comercial, debido a la quema de biomasa residencial 26%. 
Estas actividades contribuyen con más del 80% de las emisiones de CN reportadas.
En el marco internacional con otros países y diversos organismos internacionales, México mantiene un firme compromiso en reducir sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, participando de manera activa en diversos programas y estrategias para cumplir sus metas de mitigación 
También, en 2017 el INECC y el Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio para evaluar los impactos de la contaminación a la salud y su valoración económica por el método de "Disponibilidad a Pagar", lo cual permitió caracterizar las incidencias de mortalidad vinculadas a la exposición a contaminantes. Los resultados mostraron que de cumplirse con la Norma Oficial Mexicana de Partículas Suspendidas (PM2.5), se podrían evitar 8,464 muertes prematuras
Durante el 2018 México realiza diferentes acciones entra las que destacan, un proyecto piloto a través de la Comisión de Cooperación de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) para desarrollar una metodología que permita reducir la incertidumbre de la actividad del uso de leña en el sector residencial en México y mejorar las estimaciones de las emisiones de carbono negro y otros contaminantes, esta metodología estará lista para ser aplicada en todo el país a finales del 2019. 
En otro contexto, México en su participación con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), desarrolla las rutas de mitigación sectoriales integradas con acciones en calidad del aire, cambio climático y salud para reducir los contaminantes climáticos de vida corta y alcanzar así, beneficios en el corto plazo. 
Debido a los efectos negativos que pueden tener los FCVC, es fundamental que México siga invirtiendo recursos para fortalecer las redes de monitoreo atmosférico, mejorar las estimaciones en los inventarios que son esenciales para evaluar el progreso en la gestión de la calidad del aire y la reducción de sus emisiones, así como evaluar la eficacia de las medidas aplicadas y tomar las medidas adecuadas para mejorarlas. 
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas.

Popular posts