El sector agropecuario puede salvar al TLCAN porque se ha posicionado: Luis de la Calle

miércoles, julio 26, 2017

·        El sector rural puede ser aún más exitoso si se aprovechan los recursos naturales, humanos y financieros, asegura durante una plática con cenecistas
·        La CNC y sus bancadas tanto en el Senado como en Diputados serán vigilantes, como parte interesada, de los términos de la renegociación del TLC: Rubén Escajeda
A la Confederación Nacional Campesina y sus legisladores en el Congreso de la Unión les interesa conocer los términos y los efectos de las negociaciones que en breve realizarán funcionarios y expertos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en torno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, señaló el dirigente de esta organización campesina, Rubén Escajeda Jiménez.
Con esta finalidad, el experto economista Luis de la Calle ofreció una plática a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, a diputados y senadores del sector, sobre las circunstancias sociales y económicas prevalecientes en 1994, y los tiempos actuales caracterizados por la globalización, la competencia por los principales mercados mundiales y el surgimiento de países, sobre todo asiáticos, que se han convertido en "jugadores importantes" en áreas de la ciencia, la tecnología y la productividad en la industria en general y la producción de alimentos.
El intercambio comercial actual se ha transformado. Hoy se abren posibilidades de que ese intercambio sea simétrico, de igualdad y beneficio mutuo, capaz de potenciar la producción y productividad en el agro mexicano y le permitan continuar dentro del esquema de comercio internacional, aseguró Escajeda Jiménez.
El líder cenecista resaltó la capacidad profesional de Luis de la Calle y su desempeño relevante en el panel de negociaciones por México en el primer capítulo del TLCAN, como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en aquel momento.
"México ha avanzado de manera firme y decidida en varios rubros que permiten afirmar que tiene la capacidad para vencer la pobreza que enfrenta una parte de la población nacional", señaló Luis de la Calle. "Nadie hubiera apostado por el éxito, si consideramos que hace 25 años, México arrastraba un déficit de 3 mil millones de dólares en su balanza comercial y que hoy se haya revertido, con un superávit de 64 mil millones de dólares con Estados Unidos".
En la actualidad el sector rural "debe verse como fuente de riqueza, que puede ser altamente exitoso en la medida en que se aprovechen cabalmente sus recursos naturales, humanos y financieros".
Advirtió que en las nuevas negociaciones "no deben abandonarse elementos fundamentales como la simetría, los mismos derechos y las mismas obligaciones" para los tres países. De lo contrario, el Senado de la República, debe ser el contrapeso para evitar esa desigualdad.
Luis de la Calle reveló que, diez días después de haber jurado como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió una carta de los más importantes agricultores y exportadores de diversos productos a México. En ella resaltaron su promisorio futuro como presidente, pero le pedían que "por favor, dejara al TLCAN como está".
También les explicó a los asistentes que se deben actualizar algunos apartados en lo que los negociadores de México deben ser inteligentes y no ceder a cambio de nada. Temas relacionados en materia laboral; legislaciones en cuanto a aspectos sanitarios en materia pecuaria. En este último aspecto, es relevante considerar que, si EU reconoce a México condiciones fito y zoosanitarias satisfactorias, se abren perspectivas de nuevos mercados a productos que no sean motivo de comercio con Norteamérica.
Enfático, reconoció que, durante la renegociación, México tiene la gran oportunidad de posicionarse en la parte agropecuaria y fue más allá: "el sector agropecuario mexicano, salvará al TLC".
Asistieron entre otras personalidades, el diputado Francisco Javier Santillán, dirigente de los legisladores cenecistas en la Cámara de Diputados, el también diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y la senadora Hilaria Domínguez Arvizu. Igualmente, el diputado por el Congreso de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda.

READ MORE - El sector agropecuario puede salvar al TLCAN porque se ha posicionado: Luis de la Calle

CUESTIONABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO VIADUCTO EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS

·         Inaceptable que sea la misma constructora quien lleve a cabo la obra: Carlos Augusto Morales
 Lino Calderón 
La organización ciudadana "Somos Más" afirmó que el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  sobre la construcción de un nuevo viaducto en la zona afectada del paso exprés de Cuernavaca, viene a confirmar que la obra estuvo, mal planeada, mal ejecutada, mal supervisada y entregada en condiciones no viables
Así lo sostuvo Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de "Somos Más", quien reiteró la exigencia que se ha hecho al Gobierno Federal desde el día del incidente,  para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables con "Nombres y apellidos" y no se siga actuando de manera omisa, como hasta el momento se ha venido haciendo.
 Añadió que se reitera la renuncia inmediata e incondicional del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, procediendo de inmediato a una investigación a fondo de su participación en los hechos del "Paso express" demás obras inconclusas, deficientes e inexistentes, mismas que se han documentado en  denuncias anteriores ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, respectivamente.
 Morales López sostuvo que esta nueva obra anunciada, cuyo costo será sufragado por las empresas constructoras, es una clara confirmación de la aceptación tácita de la SCT de que es una obra plagada de irregularidades que llevaron al trágico deceso de los dos integrantes de la Familia Mena.
 La exigencia es que antes de que se comience con una nueva construcción, primero se evalúe y en su caso se dé marcha atrás con cualquier situación anómala en lo administrativo, ingenieril e incluso en lo arquitectónico.
 Finalmente, señaló que  por razones éticas, "no creemos adecuado que esta componenda la realice la misma constructora que estuvo a cargo de la obra en diferentes etapas, ya que se requiere de una supervisión externa profesional".
 No permitiremos que mediante un acuerdo en lo obscurito entre el gobierno federal y el consorcio constructor se dé carpetazo a un evidente acto de corrupción. (sobre precio, víctimas y la calidad de la obra, entre otras).
 Solicitamos la inmediata intervención de la Secretaria de Protección Civil Federal y de la PGR para que no permitan la realización de obra alguna,  debido a que la empresa se encuentra  bajo investigación  de los hechos constitutivos de delitos, lo que queda establecido  en el Art 217 del Código Penal Federal
 Como "Somos Más" estaremos muy atentos del desarrollo de los acontecimientos, ya que estamos decididos a llevar este tema a sus últimas consecuencias para no poner en riesgo la vida de la población por obras deficientes como es el caso del "Paso express" en Morelos, concluyó Carlos Augusto Morales.

READ MORE - CUESTIONABLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO VIADUCTO EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS

LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA

LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA
· Con esta obra se permitirá el paso del afluente hidráulico de la zona
· Su construcción también garantizará la seguridad de pobladores y usuarios, así como el buen funcionamiento de este tramo
· Su costo será sufragado por las empresas constructoras
Lino Calderón 
La SCT informa que, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción de un nuevo puente en el tramo afectado del Paso Exprés de Cuernavaca, sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Km 93+800.
Esta obra tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 mts y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 mts de diámetro y una altura aproximada de 25 mts.
La ejecución de esta obra se realizará en dos etapas (la primera en el sentido Acapulco-México y la segunda en el México-Acapulco) en un período aproximado de 10 semanas. Durante la misma, se mantendrán abiertos 5 carriles a la circulación, permitiendo el flujo vehicular en la temporada vacacional.
El costo de los trabajos es sufragado por el consorcio constructor mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.
Finalmente, es importante señalar que la realización de esta obra es fundamental para retomar el buen funcionamiento de la vía y se realiza de manera paralela al peritaje independiente que realizan especialistas y a la investigación que conduce la Secretaría de la Función Pública.

READ MORE - LA SCT CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE EN LA ZONA AFECTADA DEL PASO EXPRÉS DE CUERNAVACA

Ordena PROFEPA a MINERA DEL NORTE SA de CV Unidad La Perla caracterización de los suelos afectados

+ La PROFEPA realizó visita de inspección en materia de contaminación de suelos el pasado 17 de julio de 2017.
+ A fin de garantizar la no peligrosidad de los jales derramados se le requirió a la empresa la caracterización de los suelos afectados.
+ El pasado 22 de julio la empresa inicio los trabajos de limpieza de la zona afectada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó a la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., Unidad La Perla, ubicada en municipio Camargo, Chihuahua, la caracterización de los suelos afectados tras el derrame de 75,000 metros cúbicos de jales el pasado 12 de julio de 2017.
Cabe recordar que la PROFEPA realizó, el 17 de julio de 2017, visita de inspección  al interior de la minera en materia de contaminación de suelos.
En la diligencia la empresa manifestó que el incidente se presentó alrededor de las 22:00 horas, durante la realización de trabajos de reforzamiento del bordo de contención de la presa de jales No. 6, el cual presentaba filtraciones, mismas que no se pudieron contener, lo que provocó el derrame de aproximadamente 75,000 m3 de jales.
De acuerdo a lo informado, los jales cubrieron un área aproximada de 22 hectáreas, afectando  la vegetación propia de la zona y un rancho ganadero denominado Tacubaya; de ahí fluyó a un arroyo sin nombre, mismo que se encuentra a una distancia aproximada de 1,500 metros contados a partir de la presa de jales Número 6.
En el momento de la visita la empresa presentó, los resultados de laboratorio de los análisis de 2 muestras de la presa de jales Número 6, los cuales, de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se encuentran dentro de norma. Dichos análisis fueron realizados el 24 de abril del 2015.
Durante el recorrido por las instalaciones de la mina, se observó que se realizaban trabajos de  reforzamiento del bordo, con excepción del área de ruptura, ya que el suelo de esa zona es inestable, lo que ocasionó que un bulldozer cayera cuando realizaba acciones de reforzamiento del bordo.
 A fin de tener la certeza de que los jales derramados no son residuos peligrosos de acuerdo a la NOM-141-SEMARNAT-2003, se le requirió a la empresa llevar a cabo la caracterización de los suelos afectados y el inicio, de manera inmediata, de las labores de limpieza de la zona afectada, mismas que se iniciaron el pasado 22 de julio de 2017.

READ MORE - Ordena PROFEPA a MINERA DEL NORTE SA de CV Unidad La Perla caracterización de los suelos afectados

Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo

Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo
 
·        Resultados del proyecto piloto Redes para la vida, indican que el 58.7 por ciento de las niñas y 55.8 por ciento de los niños creen que está bien que sus padres los eduquen con violencia.
 
Una sociedad que tiene una mayor aceptación de la violencia como método en las relaciones humanas, tiene como efecto un alto índice de violencia colectiva de una región, explicó la doctora Dení Álvarez-Icaza González, en la mesa de trabajo "Investigando las heridas" del Foro Hablemos de las Heridas, que se realizó en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente Muñiz".
 
De acuerdo con resultados del proyecto piloto para la atención a la salud mental en las comunidades expuestas a altos índices de violencia colectiva Redes para la vida, realizado en Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero (zona donde cruzan algunas rutas de trasiego y cultivo de amapola), indican que el 32.6 por ciento de los niños piensan que es aceptable que un maestro los corrija dentro del aula con medidas físicas, como jaloneos, apretones y golpes.
 
Otro hallazgo del diagnóstico realizado por el INP y coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, es la alta utilización de la violencia física por parte de los padres como método de crianza. El 58.7 por ciento de las niñas y 55.8 por ciento de los niños creen que está bien que sus progenitores los eduquen con violencia.
 
Una de las repercusiones de que los menores sean educados con violencia –en la casa y escuela-, es que cuando crecen, admiten la violencia como parte de su vida y la ejercen con sus parejas y familia.
 
En las comunidades estudiadas, el 41 por ciento de los hombres consideran aceptable usar la violencia física con sus parejas y 31 por ciento de las mujeres asumen que es válido.
 
"Para cambiar la situación existente en la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, se realizaron 149 sesiones con los profesores, incluyendo monitoreo en las actividades del aula. La idea del programa es que sea en cascada, que los profesores adquieran herramientas y las transmitan; obviamente si tienes un profesor que piensa que golpear a los niños es bueno, ¿cómo transmitirá a sus alumnos una cultura de paz?
 
"El problema de estos programas de intervención escolar, es que los mismos profesores no fomentan una cultura de paz en su vida ni con sus alumnos, entonces  en estos programas se tiene que trabajar muchísimo con la sensibilización de los maestros, para que ellos mismos sepan el efecto que la violencia tiene en ellos mismos y a partir de ahí, desarrollen estrategias para no gritarles a los niños y entonces sí, les puedan transmitir a través de un programa el fomento de cultura para la paz", explicó la integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
El proyecto Redes para la vida, está dirigido a identificar el verdadero impacto que los hechos violentos tienen sobre las víctimas y los pobladores de las comunidades, ya que México no se tiene un programa que brinde atención a los habitantes de zonas con altos índices de violencia ni con menos acceso a servicios especializados, como es la salud mental.
 
Pie de foto: En la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, se realizaron 149 sesiones con los profesores, incluyendo monitoreo en las actividades del aula para contrarrestar la cultura de la violencia, explicó la doctora Dení Álvarez-Icaza González (de pie en la imagen) durante la sesión realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz". (Foto: Emiliano Cassani).


Imágenes integradas 1

2 Archivos adjuntosVer todoDescargar todos
READ MORE - Acepta violencia población que vive en zonas de alto riesgo

Popular posts