Acuerdan Canadá, EU y México certificación de exportaciones en el TLCAN

viernes, mayo 13, 2005



Lino Javier Calderón

Como parte de los trabajos de la Cumbre Hemispheria 2005, los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá , México y Estados Unidos anunciaron que homologarán la certificación de los productos de exportación e importación sobre todos los que pueden representar un riesgo para la seguridad de las tres nacionales, informó Fernando Canales Clariond en conferencia de prensa.
Aseguró que todas las partes siguen trabajando en la agenda de seguridad fronteriza y aduanera en el marco de la “Alianza de Seguridad para la Prosperidad”, firmada recientemente por los tres países.
Reiteró que hasta el momento no ha habido alguna cancelación de inversiones algunas en México ante la falta de seguridad interna, principalmente en el norte del país, “ al contrario no sólo no se han cancelado sino sigue llegando más inversión del exterior”.
Además informó que en materia del acuerdo laboral, el titular de economía dijo que los tres países siguen trabajando para mejorar los estándares laborales de los trabajadores de América del Norte. “Nosotros seguiremos insistiendo en llegar en un acuerdo migratorio para dar certidumbre a los mexicanos que se encuentran laborando en Estados Unidos, pero también dar certidumbre a los que están en Canadá. Es decir alcanzar un acuerdo laboral que satisfaga a todas las partes ”.
Ante pregunta expresa aseguró que uno de los principales temas de la agenda trilateral es la relacionada a la liberación de los cupos de importación para el maíz y el frijol el cual tiene programada su apertura en el 2008.

0 comentarios:

Popular posts