(COMERCIO) Firman México y Australia Acuerdo de Promoción Comercial

jueves, agosto 25, 2005


Lino Javier Calderón
Los gobierno de México y Australia firmaron el Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca (APPRI), que brindará mayor certidumbre jurídica a las empresas de ambos países en sus capitales productivos, informó el titular de Economía, Fernando Canales Clariond,
En entrevista, el funcionario explicó que el acuerdo requiere ser ratificado por el Senado de la República, y que este es el reflejo de que los inversionistas extranjeros tienen confianza en México por el respeto que existe en nuestra nación por el estado de derecho.
De esta forma, aseguró que dentro del Gobierno del presidente Vicente Fox existe claramente una política industrial orientada para fomentar la producción, la inversión y en el empleo, por lo que insistió en negar que vaya a generar repercusiones negativas el decreto que emitió el lunes pasado el Gobierno federal para legalizar los autos que ingresaron al país ilegítimamente.
Incluso, aseguró que la legalización de esos automotores era inminente, pues ya sea que el Poder Ejecutivo lo hubiera realizado o el propio Legislativo, pues recordó que al interior del Congreso de la Unión ya circulaba una iniciativa orientada a legitimar los llamados autos "chocolate".
En este sentido, Canales Clariond afirmó que hasta los distintos sectores de la industria automotriz, como el caso de los ensambladores, ya "daban por desconcentrada" la legalización de autos que entraron al país vía contrabando.
El funcionario advirtió que la SE aún no define los montos de los cupos que se establecerán para la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos.
Dijo que el volumen dependerá del comportamiento que registre el mercado local en este sentido.
Sobre el tema, también comentó que el, ejecutivo federal respetará la decisión de cada Gobierno estatal para definir las reglas de circulación de los llamados autos "chocolate", como el caso de las autoridades del Distrito Federal que ya informaron que prohibirán el paso de ese tipo de automotores por las calles de la capital del país.
Canales Clariond fue consultado luego de la formalización del convenio que entablaron los gobiernos de México y Australia en materia de protección de inversiones. La parte australiana, presentada fue con el ministro
de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno de Australia, Ian Macfarlane.
El funcionario australiano destacó el interés de tres empresas australinas para incursionar en México en los rubros automotriz, servicio y minería.
El Acuerdo para la Promoción y Producción Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Australia creará un marco de reglas claras y transparentes que, sobre bases de reciprocidad, protegerán jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo; por ello, el acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de los empresarios australianos que busquen explorar el mercado mexicano y viceversa.
Este acuerdo representa - una oportunidad para reforzar las relaciones económicas con un creciente exportador de capital.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el 20Q3 Australia colocó inversiones por un monto de 15.1 billones de dólares.
Sin embargo, la mayoría de esos flujos fueron destinados a Estados Unidos y a otros países de la región Asia-Pacífico.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, actualmente existen 62 sociedades con participación australiana en su capital social, y la inversión australiana acumulada a partir de 1994 a marzo de 2005 asciende a sólo 62.3 millones de dólares.
En años recientes Australia ha mostrado interés por diversificar sus mercados, y dentro de los países de América Latina, Australia otorga a México una destacada prioridad en su estrategia exterior. Se considera que existe un nicho de oportunidad por explotar, pues el APPRI reforzaría el potencial de las relaciones económicas entre México y Australia, particularmente en el rubro de la inversión en proyectos productivos.
Existen oportunidades en México para inversionistas australianos en las áreas de servicios educativos, electricidad, energéticos, minería, infraestructura, telecomunicaciones, industria automotriz, maquinaria y equipo industrial, servicios de salud, servicios y productos para él cuidado de¡ medio ambiente, servicios culturales, entre otros.
Asimismo, Australia representa un mercado de interesantes oportunidades para los inversionistas mexicanos, especialmente ahora que se buscan nuevos mercados para nuestros productos manufactureros de alto valor agregado, servicios y tecnología.
Con este acuerdo, México reafirma su política económica encaminada a la diversificación de los flujos de inversión; transmite un mensaje positivo y de seguridad jurídica a la comunidad empresarial internacional, y consolida un marco jurídico más propicio para la inversión.
El APPRI México-Australia se sumará a la amplia red de 11 tratados de libre comercio y 18 APPRIS suscritos por México, todos ellos en vigor, que buscan mejorar las condiciones de inversión recíproca con 42 países.
Con base en datos de la SE, al cierre del 2004 las importaciones procedentes de Australia ascendieran a 405 millones de dólares, en tanto que las exportaciones mexicanas hacia aquella nación ascendieron a 164 millones de dólares, por lo que la balanza comercial entre ambas naciones es deficitaria para México en 240 millones de dólares.

0 comentarios:

Popular posts