(INFRAESTRUCTURA) Gana ICA, el PPS para Irapuato-Querétaro

miércoles, agosto 31, 2005


Arment TradeNews
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dió a conocer al primer ganador de la licitación para manejar el primer contrato llamado Proyectos para Prestación de Servicio (PPS) para el tramo Irapuato-Querétaro en la que resultó ganadora la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA)
Cabe resaltar que el 21 de julio de 2005 se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas. Se recibieron y aceptaron para su revisión detallada las propuestas de cuatro empresas y consorcios:
1.- Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V.
2.- Consorcio formado por Acciona, S.A./ FCC Construcción, S.A.
3.- Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, S.A. de C.V.
4.- Consorcio formado por Construobras de la Garza, S.A. de C.V. / Construobras Santander, S.A. de C.V. / Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A. de C.V. / Gifer, S.A. de C.V. / GMC, S.A. de C.V.
Durante el anuncio Jorge Varela Fernandez subsecretario de infraestructura de la SCT explicó que con base en el análisis detallado de las propuestas, el 26 de agosto de 2005 se emitió el fallo mediante el cual se adjudicó la concesión y el contrato de prestación de servicios por 20 años a la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., en virtud de que su oferta cumplió con todos los requisitos legales, financieros y técnicos solicitados y además ofreció las mejores condiciones para el Estado, en los términos establecidos en las bases de licitación.
La propuesta entregada por ICA considera una inversión total de 631 millones de pesos para lograr la modernización integral del tramo, más las erogaciones que realizará para atender la conservación de la vía durante el plazo de vigencia del contrato.
Para apoyar la ejecución de las obras, ICA contará con el apoyo financiero del Banco Santander Serfin, el cual otorgará un crédito a 14 años por hasta 500 millones de pesos.
Las obras de modernización iniciarán el 10 de noviembre de 2005 y su terminación completa está prevista para julio de 2007. Independientemente de ello, el programa de trabajo considera la puesta en operación de obras conforme se vayan terminando.
El arquitecto Fernández Varela destacó que con la conclusión exitosa de la primera licitación para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera en México a través del esquema de PPS, se confirma que es una opción válida para la instrumentación de asociaciones público-privadas en el sector carretero y ratifica la confianza de inversionistas e instituciones financieras en el desarrollo carretero de largo plazo.
Mediante las acciones programadas como parte del proyecto de modernización de la carretera Irapuato-La Piedad, ésta fortalecerá su función al servicio de la región central del Bajío y contribuirá al desarrollo del corredor agroindustrial Querétaro-Guadalajara.
La carretera mejorará el nivel de servicio y las condiciones de seguridad ofrecidas a los más de16 mil vehículos por día, por lo que asimismo contribuirá a elevar el nivel de vida de la población residente en su zona de influencia.
El programa de proyectos a instrumentar bajo este esquema abarca un total de 12 tramos, de los que ya está en marcha también la licitación del segundo PPS que es el correspondiente a la modernización de la carretera federal libre Querétaro-Irapuato, cuyo fallo está previsto para el próximo mes de enero de 2006.

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