(TRANSPORTE) Demandan Transportistas Eliminar resolutivo vs Inversion Extranjera Directa

jueves, agosto 25, 2005


Lino Javier Calderón
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), buscará anular los permisos que ha otorgado la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE organismo interno de a Secretaría de Economía) en contra de la firma estadounidense CFI, ya que opera con mayoría accionaria de capital extranjero y presta regularmente servicios de cabotaje. La cámara decidió interponer un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise este y otros casos de Inversión Extranjera Directa que están prohibidos por la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley de Autotransporte Federal y Caminos, así como diversos reglamentos complementarios.
De acuerdo con Tirso Martinez, presidente de la Canacar, esta empresa junto con otras dos que son Transmex (Filial de Shift Transportation que el la empresa más grande del mundo en materia de autotransporte de carga y que opera en EU y Canada) y Transportes Intermodales de América que es una filial de la naviera Mearsk.La reunión entre Canales y la Canacar se prolongó hasta altas horas de la noche del martes y no llegaron a un entendimiento. Canacar alegó que los permisos que ha venido otorgando la CNIE, no han sido realmente evaluados y el mercado que tienen en el mercado del autotransporte de carga. Además del caso será llevado a la Comisión Federal de Competencia en las próximas semanas, si falla su estrategia legal. Las firmas mencionadas realizan cabotaje sin respetar las prohibiciones que se tienen en la Ley de Autotransporte Federal y Caminos, además de que usan a su conveniencia la interpretación y simulación de la Ley de Inversiones extranjeras en materia de los artículos relacionados a la Inversión Neutra. “No es posible que una empresa como CAF o Transmex que tienen el 99 por ciento de participación digan que no toman decisiones esa no es inversión neutra”, apuntó Tirso Martinez

0 comentarios:

Popular posts