(AEREO) Aumentará EU controles al azar en aeropuertos

jueves, diciembre 01, 2005

Habrá controles exhaustivos al azar en aeropuertos de EU
ArmentTN
*Prevé el Administración para la Seguridad en el Transporte, Kip Hawley, anunciar oficialmente mañana la lista detallada de objetos que se podrán cargar en el equipaje de mano

Estados Unidos introducirá a partir del 20 de diciembre una nueva estrategia de seguridad en sus aeropuertos, que incluye controles exhaustivos al azar y deja a un lado la "rutina" actual, porque puede haber sido ya "estudiada" por los terroristas.
Se trata de los cambios más significativos que va a realizar la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) en los chequeos a los pasajeros, desde que se reforzaran estas medidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Una ley aprobada en EU tras el 11-S, prohibía a los pasajeros, entre otras medidas, abordar los aviones con objetos punzantes como tijeras, herramientas, cuchillas de afeitar o corta uñas, por temor a que fueran usados como armas contra la tripulación.
Los secuestradores de los aviones utilizados en los atentados usaron cuchillas para reducir a los pilotos de los cuatro aparatos.
El director de la TSA, Kip Hawley, tiene previsto anunciar oficialmente mañana, la lista detallada de objetos que se podrán cargar en el equipaje de mano.
Fuentes de la TSA han indicado que con "agentes aéreos ('air marshals', en inglés) a bordo, cabinas a prueba de balas y pilotos armados, así como una revisión al cien por cien del equipaje en los aeropuertos a través de los detectores, la amenaza de un atentado terrorista secuestrando un avión, se ha atenuado desde 2001".
Sin embargo, reconocen que la máxima preocupación "son los explosivos".
Otra de las medidas previstas, que serán anunciadas mañana, pasan por la realización de controles al azar en el aeropuerto y por un registro corporal.
Pero se trata, según fuentes de la TSA, de romper la "rutina de seguridad" a la que, creen, "ya se estaban acostumbrando" los terroristas y conocían como la palma de su mano.
"No queremos que vaya en nuestra contra la predictibilidad del sistema, por lo que introduciremos el elemento del azar para romperla", según Yolanda L. Clark, una portavoz de la TSA.
Las nuevas medidas ya han sido ensayadas en los aeropuertos de Pittsburgh (Pensilvania), Indianápolis (Indiana) y Orange County (California).
La TSA confía en que las nuevas medidas reduzcan las demoras que se producen en la actualidad por dichos registros, ya que no habrá que confiscar muchos de los artículos. Además, el hecho de que los chequeos se realicen al azar "permiten ahorrar mucho tiempo", según la TSA.
El registro corporal para detectar el transporte de explosivos, que antes se limitaba a la parte superior, se ampliará a todo el cuerpo.
En el caso de que una persona lleve ropa apretada, según los cambios, es posible que no sea sometida a una revisión, por "estar claro que no es una amenaza".
Pero todas estas nuevas medidas se combinan con otras que ha ido introduciendo en estos meses la TSA, como la de ampliar el número de perros policía y la instalación de unos aparatos que expulsan aire y detectan rastros de explosivos.
Un total de 43 de estos dispositivos ya han sido instalados en 22 aeropuertos del país.
De todas formas, la TSA recuerda que se seguirá sin poder subir a bordo objetos punzantes de gran tamaño, que son hallados actualmente en un equipaje de cada cuatro, como cuchillos, tijeras de gran tamaño, martillos o taladros.
El portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo (ATA), David Castelveter, informó de que la industria aeronáutica estadounidense ha sido informada y ha apoyado estos cambios.

0 comentarios:

Popular posts