Ruta Financiera

viernes, marzo 18, 2005

Invertirán siderurgicas 350 mdd
Lino Javier Calderón

Al celebrarse la LVII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), el presidente del organismo, Julio César Villarreal Guajardo, dió a conocer que la industria siderúrgica nacional realizará este año inversiones por 350 millones de dólares y producirá 17.8 millones de toneladas de acero líquido. Durante los últimos 15 años el sector ha invertido cerca de 9 mil millones de dólares en expansión de capacidad, adquisición de equipo con tecnología de punta, capacitación laboral y certificación de productos y procesos conforme a normas internacionales de calidad. La industria acerera tiene un gran potencial de crecimiento, ya que después de tres años de estancamiento, el consumo nacional aparente de acero creció el año pasado a una tasa del 8.4 por ciento y para 2005 tendrá un aumento del 7.3 por ciento. El dirigente empresarial hará un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto con inteligencia y disciplina en la solución de las debilidades competitivas que obstaculizan el desarrollo del sector. Entre ellas, detener la reducción arancelaria y eliminar o reducir al máximo los esquemas arancelarios preferenciales no generalizados como las Reglas Octavas y los Recintos Fiscalizados. La solución de las reformas legislativas que promuevan el fortalecimiento estructural de la economía mexicana: la fiscal, que distribuya la carga impositiva de manera más equitativa y genere al Estado los recursos para la modernización de la infraestructura productiva del País; la energética, en la que es necesario el acceso de la inversión privada que pueda complementar los esfuerzos de las empresas paraestatales del sector; la laboral, cuya regulación necesita adecuarse para elevar la productividad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y para dar mayor seguridad a las inversiones. *** En una coyuntura difícil, por los problemas que enfrenta, Pemex arribó al aniversario número LXVII de la Expropiación Petrolera con grandes claroscuros. Por un lado, Petróleos Mexicanos se mantiene como la empresa más importante del país, soporte de las finanzas públicas, importante generadora de empleo y, en síntesis, motor del desarrollo nacional. En contrapartida son evidentes su inoperatividad por falta de inversión, un esquema fiscal que representa una camisa de fuerza, continuos accidentes por un inadecuado mantenimiento, un sindicalismo paralizante y hechos de corrupción que se mantienen como una vergüenza nacional. En Ciudad del Carmen, Campeche, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, expuso las vicisitudes de la industria petrolera, sus logros y su realidad, pero en todos sus mensajes será muy claro para enfatizar que la paraestatal no será privatizada. Como una respuesta a los políticos que critican los cambios realizados en Pemex, Ramírez Corzo señalará que la renovación de la empresa evitará especialmente que marche hacia la privatización. El mensaje de Ramírez Corzo no fue de grandes anuncios, pero sí de concreción de los logros obtenidos por Pemex, como el récord histórico de ventas de 70 mil millones de pesos obtenidas en el 2004, que representaron un incremento de 18% respecto al año anterior.Es precisamente ese nivel de ventas, lo que permitió a Pemex aportar al gobierno Federal 600 mil millones de pesos el año pasado, cifra que representó las mayores aportaciones al erario en la historia de la paraestatal. Esta sangría financiera de Pemex es una de las causas que impiden que sus recursos se canalicen a la inversión de nuevos proyectos y, de manera importante, al mantenimiento de sus equipos para evitar así accidentes como los ocurridos a principios de año en zonas del Golfo de México. No hay que olvidar que PEMEX es; en estos momentos, la empresa es la más endeudada del mundo es decir 116% y para el 2005 el endeudamiento llegará a casi el billón de pesos arriesgando casi el 97 por ciento de sus activos, esto sin sumar las perdidas diarias que son de varios millones de pesos al día.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
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Preparan movilizaciones contra Chevron en Puerto Ensenada

jueves, marzo 17, 2005


APRO (Agencia Proceso)
TIJUANA, BC, MARZO 17.- Desilusionados por la autorización que el gobierno federal de Vicente Fox le diera a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la transnacional Chevron para instalar una planta de gas en el Puerto de Ensenada, Baja California, diversos grupos ciudadanos se preparan para emprender una serie de movilizaciones. Ni siquiera el recurso del bloqueo de las obras les queda, ya que dicha planta regasificadora que almacenará hasta 130 mil metros cúbicos de gas, será construida en las inmediaciones de las islas Coronado, aunque las acciones continuarán, advirtió José Luis Sánchez, coordinador del Comité Ciudadano Estatal contra la Instalación de Plantas Regasificadoras.
Tanto Sánchez como Olga Leticia Martínez y Martha Rocha, entre otros integrantes del comité, convocaron a una manifestación de protesta en rechazo por la autorización otorgada a Chevron Texaco para utilizar bienes de dominio público para la construcción y operación de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural.
La autorización de la SCT fue publicada este 14 de marzo, y constituye, a decir de los integrantes del comité ciudadano, “una decepción más por parte del gobierno federal que no escuchó a los residentes de Baja California en sus protestas de rechazo a este tipo de obras”.
A la autorización otorgada por la SCT para la instalación de la planta regasificadora de Chevron, “seguirán otras” como son los casos de Sempra, Tamsa y otras transnacionales que han fijado sus ojos en Baja California como trampolín para suministrar gas natural a California, sin beneficio alguno para Tijuana, Ensenada, Rosarito y otras poblaciones mexicanas, afirmó Olga Leticia Martínez.
Entre otras acciones se prepara una marcha este próximo 18 de marzo en que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera, por considerar que con concesiones como la otorgada, “se violan principios de soberanía para nuestro país”.
Los manifestantes, residentes todos de la zona conocida como Playas de Tijuana, lamentaron la postura del presidente Vicente Fox, quien en sus pasadas dos giras de trabajo, no ha incluido a Tijuana en su agenda de actividades.
“Ha visitado Algodones o Mexicali, pero en ciudades donde hay problemas graves como éste, no se ha parado”, indicó Martha Rocha.
El título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 del presente, asienta que se concesiona una superficie de 950 mil 400 metros cuadrados, 40 mil de los cuales serán destinados a la construcción de la planta propiamente, mientras que el resto del terreno se aplicará para áreas de seguridad.
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RECHAZA SCJN CONSENTIMIENTO ESTATAL PARA CARRETERAS FEDERALES

martes, marzo 15, 2005



Nadia Hernandez Soto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este martes que el Gobierno federal no requiere consentimiento de los Estados para operar carreteras, y dio la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su disputa con el Gobierno de Chihuahua por el control de una vía de 75 kilómetros.
Por siete votos contra cuatro, la Corte declaró que el Gobierno federal no necesita la anuencia de los congresos estatales para ejercer su jurisdicción sobre bienes de uso común o aquellos que, como las carreteras, están destinados a un servicio público.
La controversia con Chihuahua comenzó hace casi tres años, cuando a propuesta del ex Gobernador Patricio Martínez la mayoría priista en la Legislatura local aprobó la instalación de una caseta para cobrar peaje estatal en la carretera Hidalgo del Parral-Jiménez.
El 7 de marzo de 2003, el Centro SCT en Chihuahua envió un oficio en el que pidió a las autoridades estatales abstenerse de cobrar, pues se trata de una vía de jurisdicción federal que forma parte de la carretera México-Ciudad Juárez.
Ante este requerimiento, el Gobernador presentó una controversia constitucional, en la que alegó que el artículo 132 de la Carta Magna señala que es necesario el consentimiento de las legislaturas estatales, para que el gobierno federal pueda ejercer su jurisdicción sobre bienes que adquiere para un servicio público en el territorio de cierta entidad.
La Corte legitimó la actuación de la SCT. El ministro Salvador Aguirre Anguiano advirtió que, en caso contrario, se daría a los estados la oportunidad de "permanecer incomunicados o con fronteras virtuales", y además, desalentaría la inversión federal en carreteras ante el riesgo latente de que los gobiernos locales instalen sus propias casetas para cobrar peaje.
La minoría sostuvo que, a partir de la entrada en vigor de la Constitución de 1917, sí es necesario el acuerdo de las Legislaturas locales.
"A partir de ese momento", afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, "los bienes que en lo subsecuente adquiera el Gobierno federal, donde desarrolle obras para el servicio público, o para bienes de uso común indefectiblemente ameritan contar con un acuerdo, un decreto legislativo, a través del cual el Estado sustrae de su jurisdicción una parte de su territorio, por pequeña que sea, para entregarla a la Federación".
Este es el segundo conflicto por control carretero que la Corte resuelve en los últimos años. En octubre de 2003, los ministros invalidaron un artículo de la Ley de Ingresos de la Federación de aquel año, en el cual el Congreso autorizó a los Estados y Municipios para construir carriles paralelos a las carreteras federales y cobrar peaje en ellos.
En esa ocasión, los ministros señalaron que esto sólo es posible si existen convenios previos entre la SCT y el Gobierno interesado, sin que el Congreso pueda delegar directamente esta facultad a los Estados.
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