lunes, julio 04, 2005

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MEXICO VIVE ESQUIZOFRENIA ARANCELARIA


Nadia Harnández
México vive una "esquizofrenia arancelaria terrible" con tantos tratados comerciales y reglas de origen lo que provoca grandes problemas en las aduanas Esta situación fomenta el contrabando y desplaza las inversiones a otros países.
México vive una "esquizofrenia arancelaria terrible" con tantos tratados comerciales y reglas de origen lo que provoca grandes problemas en las aduanas, aseguró Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Durante su intervención en el Quinto Foro de Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), añadió que esta situación fomenta el contrabando y desplaza las inversiones a otros países.
"Este crecimiento con los tratados de libre comercio por una parte han promovido mayor eficiencia, pero por otra trajeron consigo un incremento de aranceles contra los países que no tenemos acuerdos comerciales.
"Esto además de promover ineficiencias e incongruencias arancelarias también promueve que muchas compañías se vayan del País porque aquí no encuentran las ventajas competitivas", dijo durante su participación.
Consideró que la corrupción y el contrabando es en buena medida el resultado de tener aranceles y cuotas compensatorias muy altas, lo que inhibe contar con un sistema aduanal eficaz.
"Esto es un incentivo y un invitación a darle la vuelta a la regulación. Si tuviéramos aranceles más bajos la gente preferirá pagarlo", comentó Pérez Mota.
El presidente de la CFC comentó que el costo aduanal es muy alto en México lo que encarece el precio para la transportación de las mercancías.
"Cuesta lo mismo bajar una mercancía del barco que si la trajéramos de Europa. Debemos tener buen control de las aduanas porque son éstas partes del problema", destacó.
Por otra parte Pérez Mota dijo que el sector del transporte es uno de los que más problemas tiene en materia de competencia desleal y concentraciones.
Sin embargo, a diferencia de otros sectores económicos, añadió, los problemas de esta actividad son trámites que se pueden agilizar rápidamente si hay disposición del Ejecutivo.
Explicó que los mayores problemas se concentran en el sistema ferroviario en relación con las tarifas de derecho de paso y en los puertos.
A esta crítica Vicente Corta, director general interino de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) que concluirá su participación en la empresa el próximo 5 de julio, consideró que una vez liberadas las tarifas los volúmenes de carga pueden incrementarse al doble, es decir, de 800 a mil 600 millones de dólares anuales.
Adicionalmente informó que hay un constante diálogo con el gobierno para solucionar el tema de la devolución del IVA.
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