(LOGISTICA) Crece 106% la Inversión en puertos mexicanos entre 2000 y 2004

sábado, agosto 27, 2005

,

Arment TradeNews
La inversión portuaria durante el periodo 2001-2004 ha sido de 21 mil 192 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 106% si se compara con el periodo comprendido entre 1995-1998, cuando se invirtieron 10 mil 164 millones de pesos.
Los números no mienten y las cifras en los puertos mexicanos denotan que el trabajo en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se ha ido por la borda. Es más, en el 2005 las huestes del coordinador de Puertos César Patricio Reyes Roel, estiman que invertirán 7 mil millones de pesos.
México y sus puertos se encuentran inmersos en la competencia mundial, debido a esto el desarrollo de cada una de las terminales portuarias, desde infraestructura y mejora de servicios hasta la diversificación de los mismos, ha sido ejemplar, tanto que, en su conjunto, se han convertido en uno de los sectores económicos del país que más ha crecido en este sexenio.
READ MORE - (LOGISTICA) Crece 106% la Inversión en puertos mexicanos entre 2000 y 2004

(TRANSPORTE) Marcharán transportistas de carga en protesta a la legalización de lo ilegal


Melina Calderón
Arment TradeNews

Transportistas de carga, pasaje y turismo, así como productores y distribuidores de camiones y tractocamiones realizarán el próximo miércoles 31 de agosto, una marcha para protestar por la legalización de lo ilegal.
La manifestación denominada “Circuito Nocturno por la Legalidad y la Competitividad” saldrá a las 22 horas del Auditorio Nacional al Zócalo de la ciudad de México y tiene dos objetivos fundamentales:
“NO a la legalización de los chuecos”
“SI al fortalecimiento del Programa de Chatarrización”
Conscientes de los conflictos de tránsito en la ciudad y en una muestra de madurez cívica, las 7 Cámaras y Asociaciones del ramo que participan en esta protesta, decidieron realizar esta manifestación por la noche para evitar al máximo molestias viales a los ciudadanos.
En esta marcha participan 7 Cámaras y Asociaciones del ramo:
CANACAR: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
CANAPAT: Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.
CANACINTRA: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
AMDA: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
ANPACT: Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
ANTP: Asociación Nacional de Transporte Privado.
CONATRAM: Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos
READ MORE - (TRANSPORTE) Marcharán transportistas de carga en protesta a la legalización de lo ilegal

(TRANSPORTE) Demandan Transportistas Eliminar resolutivo vs Inversion Extranjera Directa

jueves, agosto 25, 2005


Lino Javier Calderón
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), buscará anular los permisos que ha otorgado la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE organismo interno de a Secretaría de Economía) en contra de la firma estadounidense CFI, ya que opera con mayoría accionaria de capital extranjero y presta regularmente servicios de cabotaje. La cámara decidió interponer un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise este y otros casos de Inversión Extranjera Directa que están prohibidos por la Ley de Inversiones Extranjeras, la Ley de Autotransporte Federal y Caminos, así como diversos reglamentos complementarios.
De acuerdo con Tirso Martinez, presidente de la Canacar, esta empresa junto con otras dos que son Transmex (Filial de Shift Transportation que el la empresa más grande del mundo en materia de autotransporte de carga y que opera en EU y Canada) y Transportes Intermodales de América que es una filial de la naviera Mearsk.La reunión entre Canales y la Canacar se prolongó hasta altas horas de la noche del martes y no llegaron a un entendimiento. Canacar alegó que los permisos que ha venido otorgando la CNIE, no han sido realmente evaluados y el mercado que tienen en el mercado del autotransporte de carga. Además del caso será llevado a la Comisión Federal de Competencia en las próximas semanas, si falla su estrategia legal. Las firmas mencionadas realizan cabotaje sin respetar las prohibiciones que se tienen en la Ley de Autotransporte Federal y Caminos, además de que usan a su conveniencia la interpretación y simulación de la Ley de Inversiones extranjeras en materia de los artículos relacionados a la Inversión Neutra. “No es posible que una empresa como CAF o Transmex que tienen el 99 por ciento de participación digan que no toman decisiones esa no es inversión neutra”, apuntó Tirso Martinez
READ MORE - (TRANSPORTE) Demandan Transportistas Eliminar resolutivo vs Inversion Extranjera Directa

(LOGISTICA) UPS nombra nuevo presidente para Asia


Redacción Arment TradeNews
La compañía de transporte y logística UPS ha anunciado el nombramiento de Andrew Connelly como vicepresidente para la región de Asia Pacífico y ha encargado ocho nuevos aviones de mercancías B747-400 a la compañía Boeing.
Andrew Connelly trabajará desde las oficinas de Singapur y será responsable de las operaciones y estrategias comerciales de UPS en 29 países entre los que se incluyen Australia, la India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Islas Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.B747-400La compra de nuevas aeronaves responde al deseo de UPS de dar respuesta al crecimiento del comercio internacional. Está previsto que estas unidades sean entregadas a la compañía entre 2007 y 2008."Estos Boeing 747-400 nos permitirán reforzar nuestras rutas clave entre Asia, Europa y Norteamérica", ha apuntado el vicepresidente de esta firma para servicios aéreos y operaciones internacionales.
Actualmente, UPS opera un total de veinte aviones Boeing MD-11 y tiene otros ocho encargados. Los nuevos B747-400, con más espacio para mercancías, incrementarán la capacidad de estas líneas. En el segundo trimestre del año, el tráfico transportado por UPS se ha incrementado en un 18'2%, gracias al aumento de exportaciones de China, que ha crecido un 39'5% entre los meses de abril y junio.La delegación central de UPS se encuentra en Atlanta (Estados Unidos) y, desde allí, cubre más de ciento cincuenta países.
READ MORE - (LOGISTICA) UPS nombra nuevo presidente para Asia

(COMERCIO) Firman México y Australia Acuerdo de Promoción Comercial


Lino Javier Calderón
Los gobierno de México y Australia firmaron el Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca (APPRI), que brindará mayor certidumbre jurídica a las empresas de ambos países en sus capitales productivos, informó el titular de Economía, Fernando Canales Clariond,
En entrevista, el funcionario explicó que el acuerdo requiere ser ratificado por el Senado de la República, y que este es el reflejo de que los inversionistas extranjeros tienen confianza en México por el respeto que existe en nuestra nación por el estado de derecho.
De esta forma, aseguró que dentro del Gobierno del presidente Vicente Fox existe claramente una política industrial orientada para fomentar la producción, la inversión y en el empleo, por lo que insistió en negar que vaya a generar repercusiones negativas el decreto que emitió el lunes pasado el Gobierno federal para legalizar los autos que ingresaron al país ilegítimamente.
Incluso, aseguró que la legalización de esos automotores era inminente, pues ya sea que el Poder Ejecutivo lo hubiera realizado o el propio Legislativo, pues recordó que al interior del Congreso de la Unión ya circulaba una iniciativa orientada a legitimar los llamados autos "chocolate".
En este sentido, Canales Clariond afirmó que hasta los distintos sectores de la industria automotriz, como el caso de los ensambladores, ya "daban por desconcentrada" la legalización de autos que entraron al país vía contrabando.
El funcionario advirtió que la SE aún no define los montos de los cupos que se establecerán para la importación de autos usados procedentes de Estados Unidos.
Dijo que el volumen dependerá del comportamiento que registre el mercado local en este sentido.
Sobre el tema, también comentó que el, ejecutivo federal respetará la decisión de cada Gobierno estatal para definir las reglas de circulación de los llamados autos "chocolate", como el caso de las autoridades del Distrito Federal que ya informaron que prohibirán el paso de ese tipo de automotores por las calles de la capital del país.
Canales Clariond fue consultado luego de la formalización del convenio que entablaron los gobiernos de México y Australia en materia de protección de inversiones. La parte australiana, presentada fue con el ministro
de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno de Australia, Ian Macfarlane.
El funcionario australiano destacó el interés de tres empresas australinas para incursionar en México en los rubros automotriz, servicio y minería.
El Acuerdo para la Promoción y Producción Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Australia creará un marco de reglas claras y transparentes que, sobre bases de reciprocidad, protegerán jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo; por ello, el acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de los empresarios australianos que busquen explorar el mercado mexicano y viceversa.
Este acuerdo representa - una oportunidad para reforzar las relaciones económicas con un creciente exportador de capital.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el 20Q3 Australia colocó inversiones por un monto de 15.1 billones de dólares.
Sin embargo, la mayoría de esos flujos fueron destinados a Estados Unidos y a otros países de la región Asia-Pacífico.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, actualmente existen 62 sociedades con participación australiana en su capital social, y la inversión australiana acumulada a partir de 1994 a marzo de 2005 asciende a sólo 62.3 millones de dólares.
En años recientes Australia ha mostrado interés por diversificar sus mercados, y dentro de los países de América Latina, Australia otorga a México una destacada prioridad en su estrategia exterior. Se considera que existe un nicho de oportunidad por explotar, pues el APPRI reforzaría el potencial de las relaciones económicas entre México y Australia, particularmente en el rubro de la inversión en proyectos productivos.
Existen oportunidades en México para inversionistas australianos en las áreas de servicios educativos, electricidad, energéticos, minería, infraestructura, telecomunicaciones, industria automotriz, maquinaria y equipo industrial, servicios de salud, servicios y productos para él cuidado de¡ medio ambiente, servicios culturales, entre otros.
Asimismo, Australia representa un mercado de interesantes oportunidades para los inversionistas mexicanos, especialmente ahora que se buscan nuevos mercados para nuestros productos manufactureros de alto valor agregado, servicios y tecnología.
Con este acuerdo, México reafirma su política económica encaminada a la diversificación de los flujos de inversión; transmite un mensaje positivo y de seguridad jurídica a la comunidad empresarial internacional, y consolida un marco jurídico más propicio para la inversión.
El APPRI México-Australia se sumará a la amplia red de 11 tratados de libre comercio y 18 APPRIS suscritos por México, todos ellos en vigor, que buscan mejorar las condiciones de inversión recíproca con 42 países.
Con base en datos de la SE, al cierre del 2004 las importaciones procedentes de Australia ascendieran a 405 millones de dólares, en tanto que las exportaciones mexicanas hacia aquella nación ascendieron a 164 millones de dólares, por lo que la balanza comercial entre ambas naciones es deficitaria para México en 240 millones de dólares.
READ MORE - (COMERCIO) Firman México y Australia Acuerdo de Promoción Comercial

Popular posts