Dan espaldarazo a comisión de cooperación ambiental del TLCAN

viernes, diciembre 02, 2005

Dan espaldarazo a comisión de cooperación ambiental del TLCAN
Notimex

Montreal, 2 Dic.- La Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte seguirá siendo la entidad central para determinar los impactos del comercio en el medio ambiente en la región de Norteamérica.
Al término de los trabajos de dos días en esta ciudad canadiense, el tercer simposio sobre los impactos del comercio en el ambiente no arrojó datos concluyentes, pero ofreció un panorama sobre esta problemática.
Después una década que hacemos estos análisis no tenemos una respuesta definitiva sobre los impactos en México del comercio del TLCAN en el medio ambiente, dijo Chantal L. Carpentier, jefa de programa de Medio Ambiente, Economía y Comercio de la CCA.
La CCA es el instrumento del Acuerdo de cooperación ambiental de América del Norte (ACAAN), uno de los dos acuerdos colaterales al TLCAN.
En las sesiones, 15 panelistas presentaron diversos estudios sobre los efectos del comercio y las inversiones -en el marco del TLCAN- en el medio ambiente de México, pero Carpentier alerta que todavía no se disponen de datos firmes.
"Esto se debe a que hace diez años no se hicieron los estudios de base en el medio ambiente, como emisiones y contaminantes, que nos servirían actualmente para comparar los datos de que disponemos ahora", acotó.
Ha habido recomendaciones para subsanar esa dificultad, pero no debemos subestimar los datos presentados por los panelistas, de que hay una cierta convergencia en los efectos del comercio sobre el medio ambiente en los tres países de Norteamérica, dijo.
Esto -agregó- va acompañado con ciertos avances en la armonización (de medidas regulatorias) de parte de México, lo que es positivo pero no quiere decir que no existen problemas ambientales, y los mexicanos pueden mencionar varios.
Problemas ambientales también los hay en Canadá y Estados Unidos, pero la cuestión es saber si son o no producto del TLCAN, o simplemente el efecto del crecimiento económico entre los tres países que ya estaba en curso antes de la entrada en vigor del TLCAN, añadió.
La otra cuestión que surgió de este simposio, según Carlos Múñoz del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México, es si la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) hace todo lo que se esperaba de ella cuando fue creada.
La CCA es el instrumento del ACAAN y hay que evaluar si hace todo lo posible para evitar o paliar esos impactos en el contexto del TLCAN, que "como todo acuerdo de libre comercio tiene sus ganadores y perdedores", sostuvo por su parte Carpentier.
La pregunta ahora -continuó- es si somos capaces de adoptar las políticas, los principios y poner los recursos necesarios para eliminar o reducir esos efectos negativos del comercio sobre el medio ambiente.
Múñoz resaltó por su parte que uno de los comentaristas de las ponencias presentadas hizo la siguiente reflexión: "¨Cuál es el futuro de la CCA?. ¨Luchar para actuar exitosamente o luchar para sobrevivir?".
"Una de las conclusiones más fuertes es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene mucho mejor integradas las metas ambientales dentro de los mandatos y tareas, que el TLCAN", comentó.
Parecería que el trabajo que se impulsó desde la CCA hace más de una década ha perdido relevancia, acotó Múñoz, al punto de que ese comentarista de las ponencias habla de que la CCA está luchando para sobrevivir, apuntó.
En este simposio participaron funcionarios del ramo de comercio exterior de los tres países junto a los del medio ambiente, expertos y ecologistas, en un intercambio que busca responder a muchos interrogantes sobre los vínculos entre el comercio y medio ambiente.
Múñoz apuntó que parece no haber mucha integración de las políticas nacionales que están incidiendo sobre el medio ambiente y el comercio; los funcionarios de comercio están acercándose al debate pero los del medio ambiente no inciden lo suficiente sobre él.
Parecería que la CCA está perdiendo fuerza para incidir, y agregó que las ponencias analizan el resultado o los cambios en el desempeño ambiental de las empresas, pero no las políticas de promoción de industrias e inversiones y cómo inciden en el ambiente.Quizás, elaboró, esta institución debería ser un centro de intercambios en información capaz de vincular otros niveles que no sean los federales, porque en el caso de México las fallas detectadas -en la protección del medio ambiente- son municipal
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(PYMES) Participan 250 microempresas del país en Expo Fonaes 2005 Guanajuato

Participan 250 microempresas del país en Expo Fonaes 2005
Notimex


León, Gto., - Exhiben más de tres mil productos y comercializan sus artículos 250 microempresas de todo el país en la IV Feria de Microempresas Sociales Expo FONAES 2005, que se inauguró este día en Guanajuato.
Este evento organizado por el Fondo Nacional de Apoyo para las empresas de solidaridad (FONAES) es encabezado por el coordinador general Gerardo Aranda Orozco y busca generar espacios de promoción y comercialización para impulsar el sector microempresarial.
Aranda Orozco en compañía del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, del alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada, autoridades estatales y municipales, inauguró esta exposición y recorrió las instalaciones de la feria en el recinto Poliforum de la ciudad.
La feria expone una variedad de productos de calidad y precios de fabricante, como ropa, artesanías, dulces típicos, uniformes, juguetes, muebles, manualidades, alimentos, floricultura, productos apícolas, mole, conservas y productos del mar.
En entrevista el líder de FONAES señaló que se contará con talleres artesanales como telares de cintura, lacas de olinalá, cerámica y pintura sobre barro y papel mate.
Apuntó que se esperan unos 30 mil visitantes entre lugareños, turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán conocer las técnicas utilizada para la realización de artesanías.
Además, dijo que a los empresarios sociales se les brindará capacitación a través de talleres y conferencias para que ellos retribuyan su formación humana y empresarial.
Comentó que esta feria representa una oportunidad para los emprendedores, ya que habrá un encuentro de negocios con importantes cadenas de tiendas departamentales, supermercados regionales y nacionales, comercializadores y empresas especializadas en donde se podría llegar a la activad exportadora.
Por su parte, Romero Hicks mencionó que dos del las terceras partes del empleo que se tiene en el estado se debe a los pequeños empresarios, los cuales generan un 40 por ciento de productos en general, por consiguiente el apoyo y vigilancia a este sector será
continuo por el beneficio del estado y nación.
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(RUTA FINANCIERA) Altibajos de la economía mexicana a cinco años del gobierno Foxista


Ruta Financiera
Lino Javier Calderón


*Altibajos de economía mexicana a cinco años del Gobierno Foxista

Este primero de diciembre se cumplen cinco años de la administración foxista, la cual ha reportado altibajos debido a que las expectativas de un crecimiento arriba del 5 por ciento no se lograron. Los analistas de derecha han atribuido a la falta de crecimiento a la ausencia de las reformas estructurales principalmente en materia fiscal, laboral y energética. Los cierto es que el gobierno federal no logro los consensos necesarios en el Congreso de la Unión donde las posturas nacionalistas y entreguistas estuvieron totalmente polarizadas. Esto paralizó reformas importantes que ayudaran al país. En materia de la política monetaria las insultantes reservas internacionales que no han sido manejadas correctamente para eliminar parte de la deuda externa o interna del país, siguen creciendo, pero han generado fenómenos extraños en la vida cotidiana y la economía familiar de los mexicanos. El llamado “Corto” , es cierto que han logrado frenar la inflación a un digito, pero han generado escasez de dinero, y mayor pobreza entre la población, los cuales se han visto obligados a endeudarse con los bancos, que cobran tasas de interés agiotistas. En pocas palabras el control de las variables macroeconómicas han sido exitosas pero quienes han pagado el precio de ésta han sido los hombres y mujeres pobres del país que ya no aguantan la situación. ****Innovadores han sido los conceptos arquitectónicos de una nueva generación de empresarios mexicanos dedicados a proyectos inmobiliarios ya que combinan espacios, luz y confirmo moderno. Este es el caso de la maraca Metrópoli Arquitectos, formado por los empresarios mexicanos de origen israelí Dany y Ori Izbitzki y José Luis Catelán, quienes han logrado consolidar proyectos de vivienda para personas de clase media alta aplicando la característica de su diseño arquitectónico combinando Luz: aluminio, elementos rústicos y modernidad. De acuerdo con sus creadores cada uno de sus 10 proyectos se están invirtiendo cerca de tres millones de pesos, apoyados por inversionistas privados y algunos créditos bancarios. Los proyectos que actualmente impulsan son el de Polanco, Cuauhtémoc, del valle, Lomas de Chapultepec, Mixcoac, Narvarte y Guadalupe Inn.**** Volkswagen de México, comenzó a vender en las más de 200 concesionarias del país el modelo 2006 del vehículo Pointer, en versiones base y confort, así como en versión pick up. El Pointer, en sus dos versiones y con dos o cuatro puertas, estará disponible a un costo inicial de 85,000 pesos, mientras que Pointer Pick Up se ofrecerá a un costo inicial de 99,900 pesos. El Pointer 2006, en todas sus versiones, cuenta ahora con sistema de alarma acústica y óptica, inmovilizador electrónico y sensor de movimiento, como algunas de sus innovaciones. El auto compacto se venderá en seis colores diferentes. ***Controladora Comercial Mexicana, abrió una nueva tienda formato Bodega en Iztapalapa en el Distrito Federal. La tienda, que representó una inversión de 134 millones de pesos y es la unidad número 35 de ese formato, tiene un área de venta de 6,000 metros cuadrados, dijo la empresa, con sede en la Ciudad de México.*** Business Software Alliance, anunció que la Procuraduría General de la República confiscó 9,281 unidades de software ilegal durante un operativo llevado a cabo en la calle de Izazaga, en el centro histórico de la Ciudad de México. Desde que la organización inició en febrero del año pasado una campaña para detectar a los reproductores ilegales de sistemas de cómputo, las autoridades han realizado más de 16 operativos en bazares y locales comerciales de distintas ciudades del país para frenar esa práctica. El software decomisado incluye copias ilegales de los programas Windows XP y Office de la empresa Microsoft. *** El Banco Nacional de México, dijo que mediante su fundación, Fomento Social Banamex, entregó un donativo por 2.5 millones de pesos al gobierno del estado de Michoacán para la compra de equipo y la ampliación del Centro Estatal de Oncología. Los fondos se obtuvieron con las aportaciones que hizo el banco en relación con el “porcentaje del ahorro de los clientes que manejan la tarjeta Invermático Michoacán”.
linocalderon2000@yahoo.com.mx



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(ADUANAS) Embargan 55 toneladas de carne en Monterrey, Nuevo León


Embargan 55 toneladas de carne en Monterrey, Nuevo León
Notimex

Monterrey, NL,.- La Adiministración General de Aduanas (AGA) en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) decomisó 55 toneladas de carne en esta ciudad, debido a que el producto fue internado al país con documentos falsos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la AGA informaron en un comunicado conjunto que el aseguramiento de carne, principalmente mollejas y costilla de res, se llevó a cabo en un negocio ubicado al poniente de Monterrey.
Señala que al parecer el propietario del producto incumplió con el pago de impuestos, además de evadir restricciones del gobierno en materia sanitaria, lo que podría afectar la salud de los consumidores.
Destaca que las acciones son resultado de labores de las inteligencia que ambas corporaciones llevaron a cabo la semana anterior, en la que también se decomisaron 25 toneladas de carne.
Subraya que recientemente el sector dedicado a la comercialización de alimentos y carnes, reporta graves afectaciones por las acciones irregulares de importadores que utilizan documentación falsa.
Indica que este tipo de importadores utilizan además el denominado "contrabando bronco" para ingresar productos al país, evadiendo el pago de impuestos y el cumplimiento de regulaciones sanitarias.
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(AUTOMOTRIZ) Toyota casi cierra alianza con la GM


Toyota casi cierra alianza con la GM

TOKIO.- Universal / El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, está a punto de cerrar una alianza sobre tecnología de pila de combustible con la corporación estadounidense General Motors, primer productor mundial de vehículos.
Así lo anunció hoy el nuevo presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, quien precisó que pese a esta eventual alianza Toyota seguirá trabajando para "derrotar" en el mercado estadounidense tanto a General Motors como a Ford, de los que dijo que "son dos buenos competidores".
Watanabe, elegido presidente de Toyota en la última junta general de accionistas de la multinacional japonesa, explicó que la alianza con General Motors es "una cuestión de tiempo". Las dos empresas mantienen un pacto de colaboración tecnológica desde 1999 y comparten una planta en California.
El presidente de Toyota rechazó la idea de que la compañía se convierta en el primer constructor mundial de automóviles durante su mandato, y precisó al respecto que sus objetivos son mantener el crecimiento estable, mejorar la calidad y reducir los costes.
Toyota se ha fijado como objetivo alcanzar una cuota de penetración mundial del 10% en los ejercicios posteriores a 2010, lo que podría situar a la empresa como primer fabricante mundial de automóviles, en función de la evolución de sus rivales.
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(AEREO) Aumentará EU controles al azar en aeropuertos

jueves, diciembre 01, 2005

Habrá controles exhaustivos al azar en aeropuertos de EU
ArmentTN
*Prevé el Administración para la Seguridad en el Transporte, Kip Hawley, anunciar oficialmente mañana la lista detallada de objetos que se podrán cargar en el equipaje de mano

Estados Unidos introducirá a partir del 20 de diciembre una nueva estrategia de seguridad en sus aeropuertos, que incluye controles exhaustivos al azar y deja a un lado la "rutina" actual, porque puede haber sido ya "estudiada" por los terroristas.
Se trata de los cambios más significativos que va a realizar la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) en los chequeos a los pasajeros, desde que se reforzaran estas medidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Una ley aprobada en EU tras el 11-S, prohibía a los pasajeros, entre otras medidas, abordar los aviones con objetos punzantes como tijeras, herramientas, cuchillas de afeitar o corta uñas, por temor a que fueran usados como armas contra la tripulación.
Los secuestradores de los aviones utilizados en los atentados usaron cuchillas para reducir a los pilotos de los cuatro aparatos.
El director de la TSA, Kip Hawley, tiene previsto anunciar oficialmente mañana, la lista detallada de objetos que se podrán cargar en el equipaje de mano.
Fuentes de la TSA han indicado que con "agentes aéreos ('air marshals', en inglés) a bordo, cabinas a prueba de balas y pilotos armados, así como una revisión al cien por cien del equipaje en los aeropuertos a través de los detectores, la amenaza de un atentado terrorista secuestrando un avión, se ha atenuado desde 2001".
Sin embargo, reconocen que la máxima preocupación "son los explosivos".
Otra de las medidas previstas, que serán anunciadas mañana, pasan por la realización de controles al azar en el aeropuerto y por un registro corporal.
Pero se trata, según fuentes de la TSA, de romper la "rutina de seguridad" a la que, creen, "ya se estaban acostumbrando" los terroristas y conocían como la palma de su mano.
"No queremos que vaya en nuestra contra la predictibilidad del sistema, por lo que introduciremos el elemento del azar para romperla", según Yolanda L. Clark, una portavoz de la TSA.
Las nuevas medidas ya han sido ensayadas en los aeropuertos de Pittsburgh (Pensilvania), Indianápolis (Indiana) y Orange County (California).
La TSA confía en que las nuevas medidas reduzcan las demoras que se producen en la actualidad por dichos registros, ya que no habrá que confiscar muchos de los artículos. Además, el hecho de que los chequeos se realicen al azar "permiten ahorrar mucho tiempo", según la TSA.
El registro corporal para detectar el transporte de explosivos, que antes se limitaba a la parte superior, se ampliará a todo el cuerpo.
En el caso de que una persona lleve ropa apretada, según los cambios, es posible que no sea sometida a una revisión, por "estar claro que no es una amenaza".
Pero todas estas nuevas medidas se combinan con otras que ha ido introduciendo en estos meses la TSA, como la de ampliar el número de perros policía y la instalación de unos aparatos que expulsan aire y detectan rastros de explosivos.
Un total de 43 de estos dispositivos ya han sido instalados en 22 aeropuertos del país.
De todas formas, la TSA recuerda que se seguirá sin poder subir a bordo objetos punzantes de gran tamaño, que son hallados actualmente en un equipaje de cada cuatro, como cuchillos, tijeras de gran tamaño, martillos o taladros.
El portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo (ATA), David Castelveter, informó de que la industria aeronáutica estadounidense ha sido informada y ha apoyado estos cambios.
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(AEREO) Obtiene ICA contratos en el AICM por más de 62 mdd

Obtiene ICA contratos en el AICM por más de 62 mdd
Lino Javier Calderón

*Destaca la construcción de terracería y pavimento en la terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el jueves que obtuvo tres nuevos contratos para realizar obras en varias partes del país por un monto superior a los 650 millones de pesos (unos 62 millones de dólares)
Entre los proyectos está la construcción de terracería y pavimento en la terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por 540 millones de pesos, que concluiría en noviembre del 2006, dijo ICA en un comunicado.
Otro de los contratos, por 116 millones de pesos, es para la construcción de dos edificios en un centro de exposiciones y negocios en el central estado Guanajuato, con un plazo de ejecución de siete meses.
La constructora agregó que obtuvo un contrato más con la cadena de hoteles Palace en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano, para la reconstrucción de 2 mil 100 habitaciones afectadas por el huracán Wilma, que deberán ser entregadas entre diciembre del 2005 y enero del 2006.
ICA explicó que este último contrato es por administración, que consiste en que el cliente va dando a la constructora el dinero que va requiriendo para realizar la obra y recién al final se establece el monto total.
Las acciones de ICA en la bolsa mexicana perdían el jueves un 1.13%, a 4.36 pesos, mientras sus títulos en Nueva York se negociaban sin cambios en 2.52 dólares.
Los nuevos proyectos se integrarán al estado de contratación -obras pendientes por ejecutar- de la compañía, que al tercer trimestre sumaba 15,555 millones de pesos.
El estado de contratación es un importante indicador que se usa para estimar los futuros ingresos de las constructoras.
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(CINTRA) Recibirá IPAB 820 mdp por acciones de Mexicana


Lino Javier Calderón

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibirá 820 millones de pesos por la venta de Mexicana de Aviación, en línea con el 46.5 por ciento de las acciones que el organismo tiene en Controladora Cintra.
Así lo informó el director de Planeación, Análisis e Investigación Financiera del IPAB, León Barri, quien dijo en rueda de prensa que los activos restantes en la cartera del Instituto, luego de la venta de Mexicana, ascienden a tres mil 900 millones de pesos, y que incluyen la venta de Aeroméxico y la recuperación de otros fideicomisos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cintra, Andrés Conesa, explicó que una vez que se concluya la colocación de Mexicana, se preparará para enero próximo la venta de Aeroméxico, ya sea través de una licitación o de una emisión pública de acciones.
Aun cuando no definió el monto mínimo de referencia, Conesa indicó que Aeroméxico es una empresa capitalizada en su mejor nivel de los últimos cinco o siete años y que actualmente tiene 212 millones de dólares de valor en libros y 770 millones de dólares en caja.
Refirió que Grupo Posadas tomará control del grupo el 16 de diciembre próximo, obligándose a mantener el negocio en marcha y respetar los contratos laborales.
Subrayó que en el proceso de venta de Mexicana a Grupo Posadas se respetará el acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mediante el cual se prevé que estos profesionales obtengan 5 por ciento de las acciones de la aerolínea.
En octubre pasado, se acordó que ASPA podrá participar en el capital social de los dos grupos de aerolíneas, a través de acciones ordinarias de una serie específica y exclusiva para el sindicato.
De esta forma, si el valor de Mexicana es de 166.5 millones de dólares, más de ocho millones de dólares estarían a negociación de compromisos laborales y de modelos de productividad entre ASPA y el Grupo Posadas, para que los pilotos tengan los derechos patrimoniales.
Respecto a que sea Grupo Posadas el comprador de Mexicana, Conesa adelantó que se creará una sinergia entre el negocio hotelero del grupo y el mercado de la aviación, lo cual descartó se convierta en una desventaja en la venta de Aeroméxico.
La venta de Mexicana de Aviación es congruente con la política aeronaútica que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en octubre de 2001, concluyó.
Además del precio de 165.5 millones de dólares a ser pagado por Grupo Posadas, está la asunción de pasivos netos por 294 millones de dólares y de arrendamiento de aviones por 997 millones de dólares, con lo que el valor total de la transacción se sitúa en mil 456 millones.

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(ADUANAS) Denuncian corrupción aduanera contra transportistas

miércoles, noviembre 30, 2005


Arment TN
A pesar de las denuncias sobre corrupción en las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, todos los días cientos de traileros son obligados a pagar “cuotas adicionales” a los empleados de Hacienda para que sus trámites concluyan en menor tiempo que las 96 horas en que tardan en liberar su documentación, una vez que ingresan a los patios aduanales.
Las pérdidas para este sector son superiores a los 450 millones de pesos diarios por lo que en un mes, este gremio enfrenta un golpe a sus economías del orden de los 13 mil 500 millones de pesos.
Así lo denunciaron trabajadores de este ramo quienes aseguran que ante el difícil panorama que enfrentan no les quedará otra opción que acudir a foros internacionales para denunciar lo que ellos mismos advierten son los “atropellos solapados” por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso dejaron en claro que muchas veces se tardan hasta 3 semanas en liberar las mercancías las cuales forzosamente tienen que llegar a sus destinos en menos de 7 días porque los contratos con sus clientes corren el riesgo de perderse.
“Hemos visto como muchas empresas internacionales se dieron a la tarea de contratar a flotillas aéreas para que estas sean las encargadas de realizar los traslados por aire, aunque el problema no deja de generar pérdidas”, explicó el empresario Pedro Ramos. Seguros de que sus denuncias tendrán eco se indicó que hoy en día más de 50 mil transportistas enfrentan a la burocracia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Aunado a todo esto se explicó existen más de 300 solicitudes de afectados a fin de que la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda fiscalice y revise el accionar de los funcionarios de las Aduanas del país.
“De lo que se trata es de que no sigamos perdiendo contratos con nuestros clientes y que se logren liberar los embarques que muchas veces vienen de Estados Unidos Canadá y Asia”, dijo a unomásuno el empresario transportista Manuel Hernández de la Cruz. Advirtió que por años, la Secretaría de Hacienda ha permitido que las aduanas del norte de México sean manejadas por minúsculo grupo el cual se advierte necesita forzosamente ser valorado a fin de que en este se realicen los cambios pertinentes. Como se sabe, todos los días circulan por las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros más de 3 mil contenedores los cuales llevan hasta el 48% de las mercancías por vía terrestre que forman parte de los negocios entre México y los Estados Unidos.
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RUTA FINANCIERA .-*Invalida SCT estudios de UNAM e IPN sobre camiones de carga


Lino Javier Calderón
unomasuno

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Pedro Cerisola, desechó los estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y del IPN, sobre el impacto que tienen los camiones de carga en las carreteras de México y ordenó una nueva investigación a la Universidad de Texas A&M de los EEUU. Según las instituciones educativas mexicanas, el impacto de los vehículos sencillos y un doble o full trailer, sobre carreteras y puentes, es el mismo y por tanto, a éstos últimos, no es necesario restar seis toneladas al peso. A pesar de que la Canacar que encabeza Tirso Martínez, la ANTP al mando de Javier Altamirano y la Concamin de León Halkim, habían llegado a un acuerdo de cargar hasta 80 toneladas. Sólo faltaba la aprobación de la autoridad, pero está invalidó el estudio de los académicos mexicanos en busca de una razón técnica para eliminar las 6 toneladas de peso. La industria del transporte de carga, llevan 10 sin una NOM de Pesos y Dimensiones, justo el tiempo que opera en el cargo el subsecretario del Transporte, Aarón Dychter, un funcionario que se ha opuesto a aceptar mayor tonelaje en los camiones de carga, lo que ha provocado una intensa anarquía en este sector. En el oficio 103-6532, la SCT notificó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de David Quezada que seleccionó al Instituto de Transporte de la Universidad de Texas para realizar el estudio sobre carreteras mexicanas. *** Industrial Minera México (IMMSA) presentó ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí, una denuncia popular en la que solicita dejar sin efectos la aprobación del Fraccionamiento Villa Magna, en virtud de que la Desarrolladora Intersaba no escrituró dentro de los 45 días hábiles, como marca la ley, a favor del Municipio, las áreas de donación destinadas al equipamiento urbano. Esta obligación está prevista en la fracción II del artículo 177 de la Ley de Desarrollo Urbano, misma disposición que prevé expresamente como consecuencia, por el incumplimiento de esta obligación: “Dejar sin efecto la aprobación del fraccionamiento”. Industrial Minera México está legalmente legitimada para presentar una Denuncia Popular ante una evidente infracción a la Ley de Desarrollo Urbano. El hecho de que la autoridad municipal perciba una petición fundada de aplicar la ley, como una orden o instrucción de un particular, refleja su falta de costumbre de apegar su proceder estrictamente a lo que la ley establece; así como un arraigado hábito de “seguir instrucciones” sin importar si se encuentran o no apegadas a derecho. La Denuncia Popular es una acción pública prevista en el artículo 10 de la Ley de Desarrollo Urbano, y la autoridad municipal está obligada a seguir un procedimiento administrativo para determinar si existe una infracción a la disposición antes mencionada y de ser así, como efectivamente lo es, llevar a cabo las medidas establecidas en la propia ley.*** En sesión del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., se dieron a conocer los principales avances y resultados del programa de financiamiento y de promoción comercial al sector exportador en el periodo enero-octubre de este año. Durante este periodo, se canalizaron 4,848 millones de dólares, equivalentes a 52,289 millones de pesos en apoyo de las actividades de comercio exterior. Este monto representó un incremento de 13% respecto a enero-octubre de 2004.*** Con base en el comunicado hecho del conocimiento del público por Cintra. ayer por la noche, Grupo Posadas, S.A. informó que su postura de compra por el 100% del capital social de Grupo Mexicana de Aviación, S.A de C.V. ha sido la ganadora en el proceso de venta, mediante licitación pública, de las acciones de esa sociedad. La postura de compra presentada fue por 165.5 millones de dólares. Los contratos definitivos serán celebrados en fechas próximas, una vez que se notifique formalmente el fallo de la licitación, de conformidad con lo previsto en las bases de la misma.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
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(DUMPING) México no eliminará cuotas compensatorias al arroz blanco: SE


Lino Javier Calderón
Arment TN

La secretaria de Economía (SE) informó que no revocará las cuotas compensatorias a las importaciones de arroz blanco largo procedentes de Estados Unidos ya que eliminarlas afectaría a los productores nacionales de arroz, dijo el Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Alejandro Gómez Strozzi.
Informó que la decisión que se dio a conocer es la definitiva por parte de la OMC. Sin embargo, esta decisión nos significa que debemos rehacer –ya habían escuchado utilizar este término--, rehacer ciertas partes de la investigación, con independencia de lo que se resuelva. Esto es, de nuevo, no significa que se revoquen las cuotas, sino que una vez que rehagamos estos segmentos de la investigación, se resuelva lo conducente.
Añadió que se mantienen por supuesto mientras se esté rehaciendo y la OMC no tomó una determinación en cuanto al resultado, por lo tanto, de ahí que cumpliremos la recomendación que nos haga llegar la OMC, y esto no significa que se revoquen las cuotas, se tiene que esperar el resultado de rehacer la investigación para poder cumplir con lo que lo que nos marque el expediente de acuerdo a la ley aplicable.
El día 29 de noviembre de 2005, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió su informe final en relación con la controversia entre los Estados Unidos de América (EUA) y México, respecto de las cuotas compensatorias impuestas por México a las importaciones de arroz blanco grano largo originarias de los EUA, mediante la resolución final antidumping publicada el 5 de junio 2002 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de las Reformas a la Ley de Comercio Exterior publicadas en el DOF el 13 de marzo de 2003.
La controversia referida inició el 16 de junio de 2003 cuando los EUA solicitaron, en el marco de los Acuerdos de la OMC, la celebración de consultas con México respecto de los dos asuntos mencionados anteriormente. Debido a que en las consultas que se llevaron a cabo los dos países no llegaron a una solución mutuamente satisfactoria, los EUA solicitaron el establecimiento de un Grupo Especial a efecto de revisar si la resolución de arroz blanco grano largo y las reformas a la Ley de Comercio Exterior eran o no compatibles con los Acuerdos de la OMC.
Así, el 25 de mayo de 2005 el Grupo Especial circuló a las partes de la controversia su determinación en cuanto a que ciertas actuaciones que llevaron a la emisión de la resolución final antidumping sobre las importaciones de arroz originarias de los EUA, así como 6 artículos comprendidos en las reformas a la Ley de Comercio Exterior, son incompatibles con los Acuerdos de la OMC. Ante dicha determinación, México impugnó el informe ante el Órgano de Apelación de la propia OMC.
De esta manera, el informe final emitido por el Órgano de Apelación el 29 de noviembre de 2005, confirma en su mayor parte la determinación que el Grupo Especial hizo en su respectivo informe del 25 de mayo de 2005. No obstante, el Órgano de Apelación revocó una constatación del Grupo Esp ecial y afirmó que la Secretaría de Economía actuó de conformidad con los artículos 6.1 y 12.1 del Acuerdo Antidumping.
La OMC deberá adoptar los informes tanto del Grupo Especial como del Órgano de Apelación para que éstos sean vinculantes. A partir de l o cual, México estará obligado a cumplir en un plazo prudencial con la recomendación que nos formule la OMC, lo cual no necesariamente implica que se deban revocar las cuotas compensatorias impuestas al arroz, sino únicamente hacer compatibles las actuaciones de México respecto de dichas medidas.
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(NEGOCIOS) Concreta Mexichem 69% de Demet


Lino Javier Calderón
Mexichem anunció que liquidó la adquisición del 69% de las acciones de Dermet, a través de la BMV.
La misma Dermet convocará próximamente a una asamblea extraordinaria de accionistas para un aumento de capital social, con el propósito de liquidar íntegramente sus pasivos financieros. Es importante mencionar que seguramente en las próximas semanas se concluirá la adquisición de otra compañía de distribución con la intención de fusionarla a Dermet dándole sinergias muy importantes a esta división de distribución
Además Mexichem, S.A. de C.V. (BMV:MEXCHEM), informó que realizó el día de ayer su asamblea de accionistas, donde ratificó el pago de dividendos por el equivalente a 40 centavos por acción, lo que representa un “Dividend Yield” del 3.08% con respecto al cierre del precio del día de ayer de 13 pesos por acción.
Mexichem informó también a sus accionistas de la exitosa colocación en el mes de octubre, de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores por más de 1,300 millones de pesos, a fin de incrementar su bursatilidad y consolidar sus agresivos planes de crecimiento y eficiencia.
Mexichem, que preside Antonio del Valle Ruiz y dirige Ricardo Gutiérrez Muñoz, tienen en sus planes a corto y mediano plazo continuar la adquisición de varias empresas, tanto en México como en Norteamérica, inversiones que darán mayor valor a la integración de sus cadenas productivas de PVC y Fluor, lo que muestra su alto valor potencial de crecimiento y rentabilidad, lo que hace a Mexichem una empresa sumamente atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Mexichem es la empresa química y petroquímica líder en sus marcas, productora de plásticos, químicos, fluor, ácido fluorhídrico para la elaboración de productos derivados de PVC, amoniaco, cloro, sosa y sal entre otros, para las industrias de la construcción, productos de consumo, médica y la general. Sus ingresos son 31% exportaciones y 69% provienen del mercado nacional.

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(PYMES) Destina SE 55 mdp en aceleradoras de negocios

martes, noviembre 29, 2005


La Secretaría de Economía hadestinado 55 millones 119 mil pesos a dos aceleradoras de negociosmexicanas en Estados Unidos, una de las cuales será inaugurara demanera oficial el próximo 5 de diciembre en Austin, Texas.El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, AlejandroGonzález, recordó que en 2004 se instaló la primera aceleradora comoparte del Programa de Aceleración de Negocios (Techba), año en el quese destinaron 22 millones 519 mil pesos.Dichos recursos fueron para apoyar la instalación de laaceleradora ubicada en Silicon Valley en San José California, asícomo para apoyar a las primeras 25 empresas.
Este año se ejercieron11 millones 550 mil pesos en infraestructura y equipo y sietemillones para las empresas.El funcionario dijo en conferencia de prensa que poco más de 13millones 510 mil pesos se destinaron a la segunda aceleradora deAustin, Texas, y en conjunto, los recursos para el programa suman 33millones 995 mil 832 pesos este año.
Dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la FundaciónMéxico-Estados Unidos para la Ciencia, organismo que este año aportóla misma cantidad que la dependencia federal para estasorganizaciones.Una aceleradora es una organización encargada de darcapacitación y asesoría especializada a empresas mexicanas de altatecnología y con un alto potencial de éxito, para mejorar y encontrarnuevas oportunidades de negocio y captar capital de riesgo.Alejandro González precisó que se realizó una segundaconvocatoria de empresas con potencial para participar en dichoprograma, en la cual participaron 151 compañías y de éstas, sóloparticiparan 16 en Techba Austin y 15 para Techba Silicon Valley.
Añadió que este programa es específico para el sector de altatecnología, ya que el Fondo Pyme se encarga de atender el resto delos sectores, desde el agroindustrial hasta el de alimentos y textil.El titular de la Fundación México-Estados Unidos para laCiencia, Guillermo Fernández Garza, destacó a su vez que esteprograma es la punta de lanza para el desarrollo de la tecnología enel país y resaltó la importancia de la relación entre los sectorespúblico y privado y la academia.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la aceleradora denegocios de Silicon Valley utiliza el modelo The Enterprise Network,el cual permitió incubar y acelerar 150 empresas en Estados Unidos.
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