(COMPETENCIA) Trabajas a empresas dominantes atrasan desarrollo económico: CFC

miércoles, octubre 11, 2006


Trabas de empresas dominantes retrasan desarrollo del país .

MEXICO.- El reto para el próximo gobierno federal es quitar las trabas que ponen las empresas dominantes en los sectores público y privado y que retrasan el desarrollo del país, opinó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.
Al participar en el Día de la Competencia, reconoció que este reto es muy complicado, porque se afectarían intereses particulares y hay una enorme resistencia a lograr todo cambio.
“Si no cuidamos que las empresas dominantes en los sectores público y privado impidan o dificulten la libre competencia, entonces vamos a estar retrasando por mucho más tiempo el desarrollo del país”, sostuvo.
El gobernador del instituto central confió en que el gobierno del presidente electo, Felipe Calderón, logre este cambio en materia de competencia entre las compañías dominantes, con lo que el país dijo- estaría iniciando “una nueva etapa”.
Advirtió que una determinante fundamental del desempeño que ha registrado la economía mexicana en las últimas décadas sería una baja competitividad.
Al respecto, Ortiz Martínez puntualizó que se requiere modificar profundamente la estructura de incentivos que enfrentan los agentes económicos, así como fortalecer el entramado institucional.
Expuso que una de las razones por las cuales México no ha tenido el desempeño económico de otros países es justamente porque la productividad ha sido menor que en estas naciones, por ejemplo en Asia, “y eso está muy relacionado con temas de competencia”.
“En al medida que tengamos una economía competitiva, donde se asignen bien los recursos y donde no hayan monopolios que estén extrayendo rentas, en esa medida vamos a lograr una economía más eficiente, con una mejor distribución del ingreso”, añadió.
Comentó que, en general, cuando las empresas públicas y privadas enfrentan dificultades de acceso a los insumos básicos como los energéticos, éstas tienen incentivos a incursionar directamente en su abastecimiento, como en el caso de Pemex en electricidad y la CFE en gas natural.
Opinó que para favorecer el desarrollo de la infraestructura para el abastecimiento de energéticos debe explorar la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex), esté obligada a vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, evaluar la conveniencia de ampliar el objeto de la CFE para que pueda explotar el gas natural asociado a los yacimientos de carbón, refirió el banquero central.
En el caso de la competencia en el servicio de banda ancha, señaló que los proveedores de la misma y los proveedores de contenidos tienen incentivos a efectuar arreglos mutuamente preferenciales, particularmente entre los proveedores más importantes. “Esto representa un reto para las autoridades, ya que ello podría limitar la competencia tanto en la provisión de contenidos, como en la de banda ancha”, manifestó Ortiz Martínez.
Por otra parte, se refirió al sector financiero, en donde México tiene un bajo nivel de infraestructura de servicios y para aumentarlos, recientemente se ha venido autorizando nuevos bancos, algunos de los cuales tienen relación con establecimientos comerciales.
Indicó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas físicas que tienen acceso al crédito, pero las tasas activas se han venido manteniendo en niveles muy superiores a las pasivas, especialmente en los créditos al consumo. Destacó que para aumentar la transparencia y la competencia en el otorgamiento del crédito, el Banco de México ha dado a conocer el Costo Anual Total (CAT) de éste financiamiento.
Reiteró que la baja competitividad ha determinado el desempeño de la economía nacional en las últimas décadas, ante lo cual se requiere modificar la estructura de incentivos, a fin de alcanzar una mayor productividad y aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas.
En particular, dijo, se requieren mercados que operen en condiciones de competencia; flexibilidad en la asignación de recursos, y mejorar el diseño institucional (NTX).

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts